Tema 2.Las Fuentes del sistema español de Derecho Internacional Privado (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de La Laguna
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Internacional Privado
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 14/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 1. Presupuestos, Objeto y Contenido del Derecho Internacional Privado
Profesora: CARMEN DOLORES ALOMAR MARTIN

Vista previa del texto

Tema 2. Las Fuentes del sistema español de Derecho Internacional Privado.
Laura Giovanzani En DIP con independencia de que sector estemos hablando, nos vamos a encontrar normas de origen convencional que provienen de Org internacionales, otras normas que provienen de la UE y otras que son producidas por el legislador español. Y la característica principal es la dispersión normativa.
Las fuentes se caracterizan porque e es el estado el único que tiene competencia para legislar sobre la materia, quedando excluidas las CCAA.
Es un derecho que se integra dentro de nuestro OJ y que por lo tanto, como consecuencia tiene las mismas fuentes que los demás recogidas en el CC.Art.1.1, son fuentes comunes también al DIP, se utilizan más en materia mercantil porque los usos y las costumbres entre particulares es más difícil que se den.
El punto de partida es la CE. No contiene normas de DIP pero la tenemos en cuenta en primer lugar, para actualizar el DIP español, porque muchas normas tenían un origen anterior a la democracia y que seguían ahí y había que actualizarlas porque muchas vulneraban derechos fundamentales y esa fue la primera labor de la CE en relación al DIP.
La CE tiene importancia por el hecho de su relevancia jerárquica, pues cualquier otra que se aplique tiene que respetarla. Las normas de DIP se deben interpretar a la luz de la CE.
La CE incide en la competencia judicial porque no permitiría los foros de competencia exorbitantes, que atraen siempre la competencia a un determinado país por razón de la nacionalidad, discriminando a todos los demás.
En materia d ley aplicable ocurre lo mismo, el juez español no puede aplicar el contenido de una ley de otro estado que sea contraria a la CE porque se estaría atentando contra el orden público, En reconocimiento y ejecución ocurre lo mismo, se tiene en cuenta para la interpretación y con los derechos que en ella se reconocen.
ORDEN DE PRELACIÓN DE LAS FUENTES (solo en este orden es en el que se debe aplicar. NUNCA se pueden utilizar dos fuentes en el mismo hecho) 1. Derecho institucional: origen en la UE. (1215/2012 se busca el foro) 2. Derecho convencional: origen en los convenios internacionales o acuerdos y tratados bilaterales.
3. Derecho autónomo: origen en el legislador nacional.
1. Derecho Internacional Privado Comunitario y el significado de la “comunitarización” Tienen su origen en las instituciones de la UE, se integran en nuestro OJ y prevalecen sobre las normas de origen convencional y autónomo. El derecho institucional está compuesto por el derecho originario (tratado de fundación y actual tratado de funcionamiento) y por el derecho derivado (reglamentos y directivas comunitarias).
En el derecho originario no hay normas de DIP. Las normas de DIP las encontramos en los reglamentos y en las directivas,. Los reglamentos deben ser aplicados directamente por jueces y tribunales y las directivas se trasponen a nuestro OJ.
CARACTERÍSTICAS 1. Primacía sobre el resto de fuentes.
2. Ad extra, hacia afuera de la UE, en la medida en que los estados integrantes de la UE no pueden formalizar convenios o acuerdos bilaterales con terceros estados, si chocan con el derecho de la UE. Los limita la UE.
Incide el derecho originario en la medida en que este contiene principios y libertades (libertad de circulación) que deben ser respetados por los sistemas de DIP de los estados miembros.
En el tratado de funcionamiento de la UE, art.81, recoge el fenómeno de la comunitarización, que supone que en el ámbito de la UE se pretende alcanzar uniformidad en las soluciones que se dan a los supuestos de DIP. Se pretende también alcanzar una colaboración entre los estados en materia procesal para la práctica de prueba o notificaciones y facilitar la circulación de resoluciones en la UE (Uniformidad de soluciones y la colaboración procesal y circulación de resoluciones).
Uniformidad: supone que si se litiga el asunto en España, la solución será la misma que si se plantea en Portugal o en Alemania. Dando seguridad jurídica.
El fenómeno de la comunitarización tiene un vertiente positiva (que todos los estados alcancen la misma solución) y una vertiente negativa (no todos los estados de la UE forman parte de este fenómeno, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca se han quedado fuera porque veían este fenómeno como una pérdida de soberanía, firmaron un protocolo que les permite participar en los trabajos previos en las normas comunitarias o una vez que la norma ha entrado en vigor, se les permite comunicar que quieren aplicarla).
Si se plantea el supuesto de hecho a un ciudadano de estas nacionalidades pero reside en España daría igual si es danés o chino, igualmente reside en España. Si se va a poner la demanda en uno de estos países habría que ver si es o no parte, si no lo es se trata como extracomunitario.
2. Derecho Internacional Privado Convencional.
Compuesto por tratados internacionales, convenios y acuerdos bilaterales.
Se pueden clasificar: A) Sobre la base de su origen: 1. Origen en órganos gubernamentales: conferencia de la Haya (materia de menores); consejo de Europa; naciones unidas.
2. Origen en organismos no gubernamentales: cámara de comercio de París.
B) Sobre la base de la técnica normativa que utilicen: 1. Convenios Inter partes: la ley que resulta aplicable tiene que ser siempre la de un estado parte del convenio.
2. Convenios erga omnes: permite aplicar la ley de cualquier estado aunque no sea parte del convenio. Lo tiene que decir expresamente o incluso utilizar la expresión erga omnes, si no dice nada será Inter partes. (Roma 1) C) Tipo de norma que contiene: 1. Convenios de derecho material: contienen normas que verán respuesta inmediata al asunto que se plantea.
2. Convenios de derecho conflictual: en su contenido no hay solución a la cuestión de fondo, solo dice que norma se debe aplicar. (Reglamentos de la UE, nunca son de derecho material) Se utiliza para la ley aplicable, no para la competencia judicial.
El orden de fuentes solo se puede saltar si lo permite el que está justo antes.
- Usos y Costumbres: sobre todo en materia mercantil, entre comerciantes a nivel internacional.
- Las leyes modelo, se dan en el ámbito mercantil, que no son de obligado cumplimiento y las guías legislativas, que son textos que explican como se introducen las leyes modelo.
3. Derecho internacional Privado Autónomo.
Compuesto por normas puramente internas, que en el caso de nuestro OJ se caracterizan por la dispersión normativa. Normas de DIP autónomo en distintos textos, LOPJ, Ley de Adopción, DIP en el CC, en el Ccom, en infinidad de textos. El legislador no crea una norma de DIP que aglutine todas las cuestiones, sino que en cada una de las leyes que regulan las distintas materias, ha ido introduciendo artículos sobre el DIP. A día de hoy se puede decir que unos textos obedecen a las directivas de la UE y otros son copias, casi literales, del contenido del reglamento de la UE.
...

Tags: