Derecho Eclesiástico del Estado. Tema 10. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valladolid
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Eclesiástico del Estado
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 17/01/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 10: La financiación y la tributación de las confesiones religiosas.- Bienes y actividades.- La asignación tributaria.- Fundación, pluralismo y convivencia.- Supuestos de no sujeción, exenciones y beneficios fiscales.
Bajo el término de financiación y tributación de las confesiones religiosas, hacemos referencia a las distintas formas o fuentes de cómo se financian las confesiones religiosas: - I.
Financiación directa: financiación de las confesiones religiosas Financiación indirecta: tributación Bienes y actividades que financia el Estado: Ambas formas de financiación de las que acabamos de hablar son manifestación del principio de cooperación del estado con las confesiones religiosas.
El estado participa con fondos públicos al sostenimiento económico de las confesiones religiosas, sus bienes, su personal y sus actividades. De manera que cuando las confesiones religiosas realizan actividades sin ánimo de lucro o persiguen fines de interés general, es perfectamente razonable que el estado coopere con ellas en virtud del compromiso sumido por la constitución del artículo 16,3.
Por lo tanto, en un estado como el español (laico), la única razón que puede fundamentar la financiación de las confesiones religiosas es el principio de cooperación, de igualdad y de no discriminación, dentro de un contexto plural sobre la base de la diversidad y la tolerancia.
II.
Fuentes de financiación directa: Una de las modalidades de esta es la asignación tributaria.
Para estudiar la financiación de las confesiones religiosas y en particular de la iglesia católica, hay que tener en cuenta el acuerdo sobre asuntos económicos de 1979, y en concreto lo articulo 1 y 2 donde se regula el régimen financiero directo de la iglesia católica con cuatro fases de evolución. Las tres primeras fases tienen un marcado tiempo de vigencia previo y la autofinanciación que es la cuarta se enuncia como un propósito o deseo a conseguir.
1- Fase provisional denominada de dotación presupuestaria: Se mantiene el sistema de financiación de la época anterior reconocido en el concordato de 1953, porque en el momento en que se firmo el acuerdo, casi a la vez que la constitución, era difícil realizar esta reforma, por lo que se señalo un margen de tres años para llevarla a cabo.
1 En esta primera fase se lleva a cabo una consignación en los presupuestos generales del estado de una dotación para la iglesia católica, con carácter global y único, que se iría actualizando anualmente Se caracteriza por la prórroga del sistema anterior con carácter provisional, y se trata de un modelo temporal ya que las circunstancias del momento desaconsejaban introducir una reforma en esta materia pero esta situación no podía perdurar mucho tiempo por ser contraria a la constitución y en concreto a la libertad religiosa ay la no confesionalidad de estado.
Eta cantidad se ha ido actualizando con arreglo al IPC y la cantidad que entregaba el estado por esta dotación es el sueldo del personal religioso, el mantenimiento de los lugares de culto, el sostenimiento de las universidades y seminarios, así como actividad pastoral, es decir, actividad estrictamente religiosa.
El fin de este primer periodo no era automático y aunque al principio tenía que durar tres años, las circunstancias hicieron que se prolongaran durante más tiempo para que estuviera asentado ya el modelo democrático y se hubiera llevado a cabo el nuevo sistema fiscal 2- Fase segunda: combinación entre la asignación tributaria y dotación presupuestaria: Esta segunda fase también es una fase transitoria para lograr la tercera que es la que está en vigor. En principio tenia que durar tres años Se trata de una fórmula mixta integrada por la asignación por parte de los tributos de los contribuyentes que declaran a partir del IRPF, y por otro lado una dotación presupuestaria que se añade a la cantidad recibida por vía de asignación tributaria Durante esta fase, la dotación presupuestaria solamente vendría a cubrir la diferencia entre los ingresos obtenidos por los ingresos de los contribuyentes y el montante global que el estado se compromete a dar a la iglesia, ya que durante esta fase el estado se compromete a entregar a la iglesia una cantidad invariable, es decir, lo que no recibe por impuesto lo recibe por dotación presupuestaria.
No obstante, el contribuyente puede destinar su porcentaje del impuesto a fines religiosos o a otros fines de interés social. Y este porcentaje era el 0,52% de su contribución (es la casilla de la X) 3- Tercera fase: sistema de porcentaje de rendimiento de impuesto: Es la fase de asignación tributaria y supone la supresión de toda cantidad que proceda de los presupuestos generales del estado destinado a la iglesia católica. Por eso se terminan por el proceso tradicional de sistema tradicional para dar paso a un sistema de cuota sobre el impuesto de carácter personal El acuerdo sobre asuntos económicos habla de “porcentaje de rendimientos de la imposición sobre la renta o sobre el patrimonio” y por eso algunos autores lo llaman tributos estatales afectados. Y en el caso de que no lo destines a fines religiosos, puedes destinarlo a otros fines sociales según el artículo 2,2 4- Cuarta fase: autofinanciación Las tres primeras fases marcan la evolución del sistema de financiación económica que se ha acordado entre el estado español y la iglesia católica. En este acuerdo se declara el propósito de la iglesia de lograr por si misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades, si bien, la iglesia católica aun no ha podido hacer realdad este propósito.
2 El modelo pactado sobre esto: en diciembre de 2006 hay un intercambio de notas entre el ministerio de asuntos exteriores español y la nunciatura de la santa sede en España. Como consecuencia de estos intercambios, de común acuerdo se redacta un documento entre estos para resolver algunas dudas de interpretación sobre asuntos económicos El texto de este documento se ha incorporado a la ley de los presupuestos generales del estado como una disposición adicional, no se trata de un nuevo acuerdo ni de una modificación de acuerdo del 79 sino que algunos preceptos se ven modificados.
Este documento va a interpretar tres artículos referidos a  Establecer un nuevo porcentaje. Ambas partes deciden incrementar el porcentaje de la asignación tributaria que pasa del 0,52 al 0,7% para compensar la pérdida patrimonial que supone para la iglesia tener que pagar el IVA.
 Otros se refiere a la exención del pago del IVA por parte de la iglesia católica.
Hasta el 2007 la iglesia estaba exenta de pagar el IVA. Pero a partir de este año tiene que pagarlo. El derecho comunitario obligaba a los estados a que las confesiones religiosas que existían tenían que pagar el IVA, pero España cuando se adhiere a la comunidad europea se compromete a armonizar su derecho interno al derecho comunitario. Pero en esta materia no se produce tal adaptación ya que el estado español había eximido a la iglesia católica de pagar determinados impuestos tradicionalmente y el estado entendió que como el IVA era un impuesto nuevo, no afectara a la exención del pago de impuestos reconocido por el acuerdo a la iglesia Con esta modificación se entiende que el derecho comunitario también se tiene que aplicar a la iglesia católica ya que este derecho no reconoce ningún supuesto de no sujeción al pago del IVA en favor de la misma.
 A la desaparición de toda la dotación presupuestaria por parte del estado para poner en marcha la dotación tributaria. Va a transferir la cantidad complementaria a la iglesia católica pero a partir del 2007, la iglesia católica no va a recibir ninguna cantidad por vía de los presupuestos generales del estado, solo la asignación tributaria del 0,7%.
 Por su parte la iglesia se compromete a presentar una memoria justificativa de las cantidades recibidas del estado a través de la asignación tributaria A modo de conclusión podemos decir que el modelo español de financiación se rige por un impuesto estatal que no es religioso (IRPF) por lo tanto el estado trata de financiar a una o varias confesiones; por lo tanto se puede destinar el 0,7 a otros fines sociales que son fines que determine l estado y por lo tanto este modelo muestra una clara diferencia con el impuesto religioso.
Diferencias con el estado alemán: La constitución de Weimar reconoce a las cuatro grandes iglesias consideradas corporaciones de derecho público (católica, evangélico luterana y calvinistas) el derecho a recibir el impuesto 3 religioso. Se trata de iglesias que forman parte del modelo de estado, es decir, un estado confesional.
En este modelo, es la propia confesión la que obliga a sus fieles a contribuir con su sostenimiento económico y ella es la que percibe los ingresos derivados de este impuesto.
Desde que cualquier ciudadano alemán comienza a percibir el salario mínimo interprofesional, deber a contribuir al sostenimiento de su iglesia El estado se limita a recaudar este impuesto y a entregar a la confesión correspondiente lo ingresado, cobrando por los gastos de gestión un porcentaje a la confesión respectiva Se trata de un impuesto que solo están obligados a pagar los ciudadanos que sean miembros de las confesiones a las que el estado reconoce este derecho Solo se pueden recibir los impuestos religiosos si se ha contribuido con el impuesto correspondiente A partir de estas características, algunos abogan para que se de este en España pero este modelo tiene inconvenientes en su establecimiento en España: 1- Este modelo atenta contra la separación de influenciar estado propia de un estado laico 2- Existe obligación de pagar el impuesto a todo ciudadano que aparezca en el correspondiente registro eclesial, salvo que expresa su formalmente haya renunciando a ella, y será el estado quien coactivamente….
3- Ales inconstitucional preguntar sobre las creencias religiosas ya que así lo prohíbe el artículo 16,2 de la constitución.
III.
Fundación, pluralismo y convivencia: Esta fundación es una fundación de carácter estatal que se crea por el consejo de ministros.
Los fines de esta fundación son promover la libertad religiosa a través de: la cooperación económica otorgando subvenciones; y se crea un espacio de convivencia y de debate para poner en marcha policías públicas en materia de libertad religiosa y de convivencia Aunque esta fundación cuenta con una dotación propia por parte del estado para financiar a las confesiones minoritarias pero algunos autores entienden que se tenía que haber dotado por asignación tributaria para financia aquellas actividades sociales, culturales... que no tengan carácter religioso Fuentes de financiación indirecta: Son ingresos que el estado deja de recibir por parte de las confesiones religiosas cuando realizan determinadas actividades, es decir, el estado también financia las confesiones cuando 4 las eximen de pagar determinados impuestos, no las sujeta al pago de los mismos, o las aplica los beneficios fiscales previstos para las entidades sin ánimo de lucro.
a) Supuestos de no sujeción a impuestos: El artículo 3 dice que no estarán sujetos a los impuestos sobre la renta o sobre el gasto o consumo: - La publicación de las instrucciones: ordenanzas, cartas pastorales, boletines diocesiales… La actividad de enseñanza en seminarios diocesanos y religiosos, así como de las disciplinas eclesiásticas en universidades de la iglesia La adquisición de objetos destinado l culto hasta el 2007. Se entendía que el fin al que sestaban destinados es una actividad de culto y no se puede considerar una actividad de consumo.
b) Sujetos de exención del pago de impuestos ¿Qué diferencia hay entre los supuestos de no sujeción al pago y los de exención? En el primer caso, no concurren los elementos necesarios para que nazca el hecho imponible que grave el impuesto Mientras que los supuestos de exención, no se dan estos requisitos y en principio, el acto debería estar gravado pero el fin religiosos que informa la actividad, les exime del pago de determinados impuestos Según el artículo 4,1,a están exentos de pagar la contribución territorial urbana:      Los templos y capillas destinadas al culto, y asimismo sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral La residencia de los obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas Locales destinados a ofician, la curia diocesana y a oficinas parroquiales Los seminarios destinados a la formación del clero diocesano y religiosos y las universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas religiosas Los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las ordenes, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada Otro ejemplo se refiere al artículo 4,1 que habla sobre el impuesto de sucesiones, donaciones y transiciones patrimoniales. Se reconoce a la iglesia la exención del pago de este impuesto respecto a las adquisiciones que realicen por herencia o legado siempre que los bienes o derechos adquiridos se destinen al culto, a la sustentación del clero, al sagrado apostolado o al ejercicio de la caridad.
5 c) Supuestos de asimilación de las entidades religiosas a otras entidades sin ánimo de lucro o demás de carácter benéfico También se va a dedicar a las entidades religiosas los beneficios fiscales que el ordenamiento jurídico prevé para las entidades sin ánimo de lucro y los que se conceden a las entidades benéficas privadas El articulo 5 sobre asuntos de carácter económico dice que las asociaciones y entidades religiosas que se dediques a actividades religiosas, benéfico docentes, medicas y hospitalaria o de asistencia social, tendrá derecho a los beneficios fiscales que el ordenamiento jurídicotributario del estado español prevé ara as entidades sin fin de lucro y ara las entidades benéficas privadas.
6 ...