Clase II (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Estudios Literatura Europea I
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 04/03/2015
Descargas 32
Subido por

Vista previa del texto

Guido Cavalcanti fue un personaje importante en su época, formó con Dante una especie de movimiento al que él mismo dante bautizó como dolce still nuovo. Dante en esta época juvenil tiene bastantes composiciones en principio ideadas como poemas sueltos y en un momento determinado quiso hacer de esos poemas no solo una colección de rimas sino un libro que tuviera una cierta organicidad. A ese libro le llamo la Vida Nueva, aunque realmente en esos momentos no se veía como esencial el ponerle un título a los libros. En la parte final parece que hay una especie de anuncio de proyectos posteriores más ambiciosos que podría indicar la creación de la Divina Comedia.
Conoció a Beatriz a los 9 años, la vio por la calle, se enamoró de ella, estuvo un tiempo sin verla y empezó a escribir rimas amorosas de tradición trovadoresca dedicadas al amor en general y a Beatriz en particular. Con algunos de esos poemas formo Vida Nueva, de alguna manera autobiográfico, es un buen ejemplo de la implicación de la vida en la literatura. 9 años después empieza su primer saludo y después las relaciones –no sexuales- siempre con mucho secretismo, en ese contexto espiritual va creciendo el amor de Dante por Beatriz, tienen una cierta correspondencia sentimental, gracias en parte a la mediación de otras mujeres, por estas mujeres escribe algunos poemas, donde les explica a ellas que saben lo que es el amor. Una de las pocas cosas que pasan, históricamente hablando, es la muerte del padre de Beatriz, a partir de este suceso Dante tiene una visión de la muerte de la propia Beatriz, que efectivamente muere, 1290, Dante tenía entonces 25 años. La vida nueva continua después de la muerte de Beatriz, termina con un poema sobre la beatitud. Dante no inventa un género, lo interesante de la Vida Nueva es que también aporta en prosa una explicación sobre el poema. No es solo una colección de poemas, es una narración autobiográfica de su propia experiencia sentimental, con una subdivisión fundamental que será la misma del Cancionero de Petrarca: In vita / in morte.
Después de la Vita nuova escribe la Divina Comedia, para entender a Dante hay que entender esta sociedad nueva que es típica de las ciudades-estado italianas, eran modernas como podrían ser la nuestra, concentraban todo el poder político aunque estaban sometidas a señores, que ya no eran feudales, que empiezan a dominar estas ciudades (Medici). La sociedad florentina se dividía en términos ideológicos entre los partidarios del papa y los partidarios del poder imperial (de este último grupo formaba parte Dante). Esta problemática solía materializarse en continuos baños de sangre.
Dante para su desgracia tuvo responsabilidad en el gobierno de Florencia, fue una especie de concejal, formaba parte de una familia de tradición mercantil, bien estante, allí gobernó de la mejor manera que pudo, hay testimonio de alguno de los actos en el gobierno de Florencia.
El hecho que más cambio su vida fue su exilio, nunca más volvió a Florencia, por orgullo, fue una especie de escapada para que no lo matasen, casi 20 años de exilio. En ese contexto Dante escribe la Divina Comedia, antes tuvo otros grandes proyectos, 2, pero quedaron interrumpidos quizás porque decidió dedicarse a otros proyectos “De vulgari eloquentia” un elogio a la lengua vulgar, es un tratado más literario y estilístico que propiamente lingüístico curiosamente está escrito en latín. La otra obra, en italiano, Convivio, un tratado filosófico sobre el amor, es una obra dedicada a la filosofía. Dice cosas en estas obras sobre la alegoría que nos ayudaran a entender mejor a la obra de Dante.
Divina comedia: el titulo ya es inexacto, no debemos llamarla divina comedia, así nunca la llamo Dante, tiene una doble derivación, en 1551 es la primera edición en la que viene recogido ese nombre “divina” como título. Habría que llamar al libro “Comedia”.
La gran pregunta es ¿cómo puede llamarse comedia una obra caracterizada por la tragedia y el tema religioso? Quizás porque empieza mal y acaba bien, también hay una razón lingüística, usa un léxico tan variado que no excluye la comicidad, los términos bajos, eso lo acerca a un registro estilístico propio de un lenguaje bajo, “sermón humilis”. En la edad media había tres grandes estilos que se definían en función de la obra de Virgilio: al alto, Eneida; medio, Geórgicas; bajo, Bucólicas. Este esquema dio de sí tres grandes géneros: novela en verso / biblia / poesía cómica. Bajo esta concepción medieval se podría hablar de esta obra como Comedia. Un libro que quizás Dante escribió, auto exegético, que empezó a escribir cuando estuvo en Verona, una epístola, habla de su propia obra, de la Comedia. Usa una frase para justificar la obra: un canto casi villano. Escribió el libro desde muchos sitios, fue muy complicado para él. 4 años para la redacción del infierno 4 para la del purgatorio 4 para la revisión de estas dos partes (cuestión que usan algunos teóricos para decir que el fragmento del paraíso es diferente), 4 o 5 años más para el paraíso. Es posible que infierno y purgatorio tuvieran una difusión antes de ser acabada la última parte.
La obra está dividida de forma muy precisa, forman en su conjunto 100 cantos y están divididas en 3 partes, cada parte tiene 33 cantos. ¿Por qué el tres? Por una razón teología, la trinidad cristiana. Esta predeterminación hizo que dante tuviera que inventar una forma métrica, el terceto encadenado, que puede durar de manera infinita porque se va enlazando y se convertirá en muy popular en Italia. Además del tres esta su múltiplo, el 9: hay 9 círculos del infierno, los cielos del paraíso. Hay claves y correspondencias internas también, muchas aún por descubrir. Es curiosa la clasificación de los infiernos según el pecado: incontinencia, violencia /contra los demás, contra sí mismos (suicidas), contra Dios/, fraudulencia. Nada más entrar en el infierno Dante se encuentra con 3 fieras, Lucifer tiene 3 caras, tres escalones, tiene tres guías: Virgilio, Beatriz, San Bernardo. Hay otra serie de simetrías internas a veces solo de un solo canto, demostrando la genialidad compositiva de Dante, por ejemplo antes de entrar en el infierno está el limbo (el purgatorio más o menos se lo inventa dante).
Cada parte tiene su espacio simbólico: el infierno es la noche, en el purgatorio es el alba, puede indicar la esperanza de un nuevo día, el paraíso tiene un espacio indefinible, pero tiene un momento muy preciso que no puede ser otro que mediodía, el momento máximo de luz, la hora de la perfección absoluta. Las tres partes acaban con la misma palabra “estrellas”.
Estilicamente cabe todo, es transversal, es un mapa de la condición humana. Es una obra innovadora. ¿Qué es la Divina Comedia? Narra en primera persona un viaje por el inframundo, por los tres reinos de los muertos, ese viaje dura 7 días, a partir de la noche del 7/8 abril del 1300 ¿Por qué 1300? Fue el año del primer Jubileo de la iglesia del papa Bonifacio XVIII, es un año importante para la fe cristiana. Hay una razón individual a los 35 años estaba en su momento de madurez, paralelo evidente con la edad de cristo. El viaje de Dante es casi de pasión, es en semana santa, este elemento cristológico esta evidentemente presente pues. Es una narración dislocada, juega con el lapso de tiempo que hay entre el tiempo de la acción y el tiempo de la redacción, tiene información que el usa en determinados momentos como profecías, esto es una de las cosas ms bonitas de la divina comedia.
...