Tema 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 25/02/2015
Descargas 48
Subido por

Vista previa del texto

Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Tema 1: Delimitación conceptual y perspectivas teóricas de aproximación a la materia - Comunicación de masas: ¿un concepto en crisis? - Concepto y tipología de los sistemas de medios (Hallin & Mancini) - Perspectivas teóricas para el estudio de los sistemas de medios - Los conceptos “políticas nacionales de comunicación”, “espacio catalán de comunicación” y “políticas de comunicaciones”.
Comunicación de masas: un concepto cuestionado La comunicación de masas es una de las diversas formas de comunicación social. La comunicación social abarca desde la comunicación en grupos hasta la comunicación cara a cara. Pero la comunicación de masas es una forma de comunicación social que tiene unas características propias que se han ido ampliando y han ido cambiando con las nuevas tecnologías.
· Según Gifreu, es la forma más evidente de la comunicación pública. Se trata de varios procesos que se ocupan de propagar y difundir una serie de mensajes a través de emisores especializados, los medios de masas o mass media (prensa, radio, cine). Este tipo de comunicación solo se da en las sociedades industriales, por lo que sólo podemos hablar de comunicación de masas a partir del siglo XIX. La unidireccionalidad es una característica típica de un medio de masas, aunque esta característica ha variado en los últimos años con la llegada de internet.
· John B. Thompson apuntaba ya en 1988 (Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación) sus reservas hacia el concepto, por el número de individuos al que podría ir destinada (rechaza una visión cuantitivista), por la connotación negativa del término “masa” (pasiva) y porque el sentido de unidireccionalidad al que aparece asociada tradicionalmente la comunicación de masas no encaja con las posibilidades que parecen ofrecer los avances tecnológicos que ya se observaban a finales de siglo pasado, no obstante, define la comunicación de masas como «la producción institucionalizada y difusión generalizada de bienes simbólicos a través de la fijación y transmisión de información o contenido simbólico». Además, establece los rasgos principales de los medios de comunicación.
5 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ - Implica ciertos medios de producción y difusión técnicos e institucionales (las industrias mediáticas se han ocupado desde la Alta Edad Media de la explotación comercial de las innovaciones técnicas que permiten producir y difundir formas simbólicas de manera generalizada). Por tanto, con las industrias mediáticas, tiene que haber unos emisores especializados, no puede ser cualquiera el que se convierta en actor principal en la comunicación.
- Producción de formas simbólicas para el consumo (existe una valoración económica). Hay un sentido, un contenido, un valor en ese producto de los medios de comunicación de masas. Y normalmente también hay un intercambio económico en el proceso de comunicación de masas.
- Instituye una ruptura estructurada entre la producción de formas simbólicas y su recepción (flujo esencialmente unidireccional). Encontramos, inicialmente, una ruptura entre el emisor y el receptor. La audiencia tiene muy poca capacidad de reacción ante estos mensajes.
- Las formas simbólicas (los productos de los medios de comunicación de masas) están disponibles en el espacio y en el tiempo.
- Conlleva la circulación pública de las formas simbólicas, su difusión pública.
Esta es la mejor definición de los medios de comunicación de masas hasta la llegada de Internet, que rompe un poco todo este esquema. Las cosas pero han cambiado mucho con Internet, y la definición de los mass media ha sufrido modificaciones.
Por eso, la definición de Karol Jakubowicz se adapta más a estas nuevas transformaciones: Los medios de masa son organizaciones mediáticas sea cual sea su tamaño, su estatus económico, legal… Son organizaciones que desarrollan regularmente una actitud de comunicación en una potencialmente interactiva relación con los usuarios en un proceso editorial con normas éticas y con una serie de contenidos que sirven para informar, educor y/o entretener. Asume, por ello, una responsabilidad editorial y la idea de la distribución pública a través de distintas plataformas, que, con el desarrollo tecnológico, se han multiplicado también. Desaparece la unidireccionalidad tradicional.
Hay que tener en cuenta también, por otra parte, que no sólo los contenidos informativos son comunicación de masas, sino que el cine, por ejemplo, también lo es.
6 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Concepto y tipología de los sistemas de medios (Hallin & Manicini) Sistema de medios Según Jonathan Hardy, un sistema de medios comprende todos los sistemas de masas que están organizados y que cooperan en un determinado sistema social y político (generalmente un estado).
Sistema de medios: Es un conjunto articulado de elementos (sistema), es decir, diferentes actores que se relacionan y que interactúan constantemente entre ellos (entre los medios, los actores, las audiencias…). Principalmente, se trata de un conjunto de actores de carácter económico y político (aunque también sociales) que contribuyen a articular todos los procesos de comunicación de masas en un determinado territorio (normalmente un Estado).
El concepto de sistema de medios aparece después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los estados empiezan a regular nacionalmente los servicios públicos de radio y TV. La radio aparece sobre los años 20 y aparece por iniciativa privada, aunque después de la 2GM recibe procesos de nacionalización. La TV aparece ya en los años 50 y en Europa se impulsa desde los servicios públicos. Por eso, en las décadas después de la 2GM se habla de un monopolio público de los canales de radio y TV en Europea.
Los medios de masas son también llamadas, en Europa, América Latina y Canadá, industrias culturales, cosa que remite a la dimensión social y cultural. En cambio, en Estados Unidos se les llama industrias del entretenimiento, remitiendo más a la dimensión económica.
Tipología de los sistemas de medios (Hallin & Mancini) Pluralista polarizado (modelo de Italia, Grecia, Portugal y España) Desarrollo de la prensa de masas (qué nivel de difusión tiene la gran prensa entre la población) Paralelismo político (el grado de vinculación entre medios de comunicación y política, si los medios reflejan sus tendencias políticas) Democrático corporativo (Centro de Europa occidental y los países nórdicos: Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos…) Liberal (Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá) Bajo (las cifras de difusión se sitúan por debajo del índice de desarrollo de lectura según la UNESCO.
Índice bajo la lectura en mujeres).
Alto Alto Alto (es fácil identificar a los medios con tendencias políticas. Hay un importante traslado de periodistas y de propietarios de medios al mundo de la política).
Alto Bajo 7 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Profesionalización (si hay una profesión fuerte e independiente: si los profesionales están organizados, respetan códigos de conducta, etc.) Bajo (nula presencia de profesionales en la gestión pública) Alto Alto Intervencionismo estatal (en qué medida hay una injerencia por parte de los gobiernos en el ejercicio de la profesión) Alto (se producen cambios en los cargos de dirección de la radio y la TV según el partido político que gana las elecciones) Alto Bajo (no aceptan dar ayudas directas a la prensa porque puede condicionar a la hora de tratar las informaciones que afectan a ese gobierno.
Además, porque si el estado interviene y da ayudas a los medios, éstos no se esforzaran tanto para buscar otras fórmulas de financiación) ¿Por qué encontramos en España un sistema pluralista polarizado? Porque el industrialismo capitalista y la democracia política se dan antes en el centro y norte de Europa que en el sur. Esto supone que si no hay una burguesía comercial, difícilmente se pondrán en marcha estos medios de comunicación- Es la burguesía comercial quien necesita información para desarrollar sus acciones comerciales y, por ello, impulsa en muchas ocasiones estos medios. Además, una democracia necesita también información y que se desarrollen los medios. Por tanto, el desarrollo más avanzado del industrialismo capitalista y la democracia política favorecen que aparezcan antes estos medios.
Como en el sur de Europa estos hechos son mucho más tardíos y el antiguo régimen se mantiene más en el tiempo, los medios tardan más en desarrollarse y lo hacen de una forma diferente. En un orden feudal no hay ciudadanos, hay un sometimiento de la población, unas relaciones clientelares, que con la llegada de la democracia van minando. Hay unas mentalidades completamente diferentes y esto pervive durante mucho tiempo. Incluso, al encontrarnos durante el siglo XX con dictaduras duraderas, se frena el desarrollo de según qué medios y frena el desarrollo de la autonomía profesional.
A diferencia de los países nórdicos, que son sociedades dónde hay una gran capacidad de organización social, además de los partidos políticos, y esto incluye a los periodistas, por lo que hay un alto grado de profesionalización. Además, la idea del bien común pervive en la mentalidad de los países nórdicos, que no buscan tanto los beneficios particulares, sino la idea de intereses colectivos.
8 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Por otra parte, tanto en el modelo pluralista polarizado como en el democrático corporativo, se habla de intervencionismo estatal, pero éste no es igual en los dos modelos de sistemas de medios. Una parte del intervencionismo estatal siempre es negativa, porque hay un poder autoritario y de control de medios. Pero también hay acciones de intervencionismo que son positivas, ya que el estado puede subvencionar a medios secundarios para que impulsen sus publicaciones. Por tanto, el intervencionismo puede estar inspirado en: planteamientos autoritarios o planeamientos políticos social-democráticos (modelo democrático corporativo). El intervencionismo en nuestro modelo, el pluralismo polarizado, tiene los dos componentes, pero hay un componente fuertemente autoritario que pesa bastante que pesa bastante sobre las intervenciones en el sistema mediático.
Modelo mediterráneo o pluralista polarizado En el sur de Europa, la larga y conflictiva transición al capitalismo y a la democracia burguesa produjo un sistema de medios de comunicación estrechamente vinculado al mundo de la política. Una vez consolidada la democracia, prevalecía un alto grado de paralelismo político, y los medios de comunicación servían para representar el amplio abanico de fuerzas políticas que competían para ejercer su influencia, o mediante la negociación entre sí o a través de sus esfuerzos individuales para consolidar sus propias voces políticas. La prensa comercial no se desarrolló con tanta fuerza como en los sistemas de los modelos Liberal y Democrático Corporativo. Las Tiradas de prensa eran relativamente cortas. La radiotelevisión también tendía a ser partidista, aunque Francia se alejó de esta pauta en la década de los 80. La profesionalidad periodística está menos desarrollada que en los sistemas de los modelos Liberal o Democrático Corporativo, y las lealtades políticas a menudo suplantan un compromiso con las instituciones y normas profesionales comunes. Es corriente la instrumentalización de los medios de comunicación por parte del Estado, los partidos o los propietarios particulares con vínculos políticos. Con frecuencia, el Estado ha desempeñado un papel intervencionista en muchos casos, aunque el clientelismo y la polarización política han socavado su efectividad como regulador excepto en Francia.
El número reducido de lectores de prensa impresa y el desequilibrio entre los géneros de esos lectores son remanentes de una cultura autoritaria que se refleja en un acceso restringido a la información pública y a las presiones oficiales contra el periodismo crítico; y una tendencia hacia la instrumentalización de los medios de comunicación, tanto por parte de élites políticas como por parte de los propietarios comerciales (que en muchos casos son las mismas personas).
9 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Algunos elementos parecen mucho más positivos, como por ejemplo el pluralismo de los medios de comunicación que, incuestionablemente, representa una amplia gama de puntos de vista.
Dada la estrecha relación que existe entre los medios de comunicación y las instituciones políticas, en especial las élites de los partidos, en el sistema Pluralista Polarizado, ¿significa esto que la esfera pública es menos abierta? Se hace pensar que la respuesta es “NO” Una mayor pervivencia en el tiempo de las instituciones del Antiguo Régimen (feudalismo, aristocracia…), con lo cual hay un mayor sometimiento de la población a unos valores establecidos, y por tanto, una aparición más tardía de la industria capitalista y la democracia política, por lo tanto en los países del norte de Europa vieron favorecidas nuevas convenciones (imprenta, democracia…). Para desarrollar el comercio la industria necesita información y es por ese motivo que impulsa todo el sector de los medios de comunicación.
Esta categorización ha tenido bastantes críticas, como por ejemplo es que está muy centrada al sector de la prensa y que no especifica los factores económicos. El elemento económico a partir de los años 80 tiende a homogeneizar (las grandes corporaciones tienden a utilizar estrategias económicas muy parecidas).
Modelo democrático corporativo Importante prensa comercial de gran tirada, el desarrollo temprano del mercado, un capitalismo emprendedor y las instituciones políticas liberales se combinaron para producir muy pronto el fuerte desarrollo del mercado de los periódicos en el norte y centro de Europa. Prensa vinculada a los grupos políticos y civiles pero alta profesionalización (coexistencia de un alto paralelismo político y una alta profesionalidad periodística) fuerte intervención estatal en los medios de comunicación, que se conciben como una institución social (asumen determinadas responsabilidades) y no exclusivamente como negocios privados.
Lo que denominamos Modelo Democrático Corporativo se desarrolló en el norte y centro de Europa, Escandinavia, Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza.
En primer lugar, en los países del modelo Democrático Corporativo ha coexistido un alto grado de paralelismo político, una fuerte tendencia en los medios de comunicación hacia la expresión de divisiones de tipo partidista y social, con una prensa de gran tirada, altamente desarrollada.
La segunda coexistencia propia del modelo Democrático Corporativo está relacionada con la primera: un alto nivel de paralelismo político en los medios de comunicación ha 10 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ coexistido con un alto nivel de profesionalización periodística, es decir, con un alto grado de consenso en cuanto a normas de conducta profesionales, un concepto de compromiso con el interés público común. Los medios de comunicación de los países del modelo Democrático Corporativo han mantenido fuertes vínculos con las fuerzas políticas organizadas pero se caracterizan por el desarrollo temprano y vigoroso de dicha profesionalización.
La tercera coexistencia tiene que ver con el estado. En los países del modelo Democrático Corporativo las tradiciones de autogobierno datan, en algunas de sus formas, de etapas históricas antiguas, y salvo Austria y Alemania, las instituciones liberales se consolidaron rápidamente. Hay una fuerte tradición a imponer límites al poder estatal (desarrollo temprano de la libertad de prensa). Hay una fuerte implicación del sector público en la esfera de los medios de comunicación, las cuales diferencian a los países del modelo Democrático Corporativo de los del Modelo Liberal.
Modelo liberal La pronta consolidación de las instituciones liberales en Gran Bretaña y sus antiguas colonias, industrialización temprana y otra serie de características sociales y políticas están estrechamente relacionadas con su sistema de medios de comunicación. Fuerte desarrollo de la prensa comercial, profesionalización del periodismo bastante arraigada.
El modelo Liberal, llamado a menudo modelo angloamericano, es quizás el único que ha sido analizado de verdad en los estudios de medios de comunicación.
EEUU, Canadá, Irlanda o Reino Unido son algunos ejemplos de sistemas liberales.
En estos países, los periódicos comerciales se desarrollan relativamente pronto, experimentaron una expansión con relativamente poca intervención estatal y llegaron a dominar de forma aplastante, a la vez que marginaban los medios de comunicación: partidistas, sindicalistas, religiosos y no comerciales en general. En todos ellos ha dominado un estilo de periodismo informativo y las tradiciones de neutralidad política tienden a ser fuertes, aunque la prensa británica es una importante excepción.
En realidad, existen diferencias significativas entre los países del modelo liberal en cuanto al predominio de la neutralidad o del partidismo político. En EEUU, Canadá o Irlanda, la neutralidad política ha llegado a ser la postura típica de los periódicos. La radiotelevisión de los cuatro países también se caracteriza por la neutralidad. En cambio, la prensa británica todavía se caracteriza por el pluralismo externo. (A pesar de su discurso centrado en hechos, la prensa siempre ha reflejado bastante de cerca las divisiones de la política de partidos).
11 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ · Desarrollo de la prensa de masas: Los países donde más se lee son en Finlandia, después en los países liberales y por último Portugal como país pluralista polarizado.
En España, las CCAA que más leen son Navarra y el País Vasco y donde menos en Murcia.
Podemos ver que las zonas del norte se lee más que en las zonas del sur, tanto en Europa como en España.
· Paralelismo político: Identificación entre medios y tendencias políticas. Grado de vinculación entre medios y política.
· Profesionalización: En qué medida los periodistas tienen organizaciones fuertes que les permiten defender su autonomía y poder desarrollar un periodismo independiente para imponer códigos de funcionamiento fuertes.
· Intervencionismo estatal: Interviene el sector público a través de políticas públicas para ayudar a la prensa. Los liberales no defienden las subvenciones. El que se da en los países mediterráneos tiene un componente vinculado a la escasa tradición democrática, de raíz más autoritaria de los poderes públicos en el sector mediático.
Perspectivas teóricas para el estudio de los sistemas de medios · Media Economic Studies. EMMA = European Association for Media Management Education Este grupo estudia los sistemas de medios pero aceptando tal cual son, el sistema de medios que tenemos en una economía de mercado. Tenemos que estudiarlos, entenderlos, para ver cuáles pueden ser las estrategias de las empresas de comunicación en estos sectores (por ejemplo, si conviene llegar a un acuerdo con otra empresa, si conviene lanzar un nuevo medio, etc.). Los investigadores de esta corriente necesitan mirar los medios para mirar sus estrategias económicas (mirada economicista). Este grupo está formado por un grupo de profesores de la Universidad de Navarra (Alfonso Sánchez Cabernero), que han sido asesores del Grupo Vocento a la hora de diseñar sus estrategias.
· Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura. ULEPICC = Unión Latina de Economía Política de la Información la Comunicación y la Cultura Corriente claramente dominante en España y Cataluña. Desde esta perspectiva los autores estudian los sistemas de medios pero cuestionan el modo en el que están organizados. Hay una mayor preocupación por la dimensión sociocultural de los sistemas de medios, le interesan las implicaciones en términos socioculturales y en su funcionamiento. Se cree más 12 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ en las políticas públicas para cambiar las cosas (preocupación y defensa por las políticas públicas). Estudian mucho el pluralismo y el intervencionismo estatal en los medios, sobre todos en los públicos. Reclaman medios comunitarios, impulsados por colectivos sociales.
No hay una aceptación, hay una serie de elementos que no se aceptan sin más porque pensamos que hay una serie de cosas que deberían cambiarse, reflejan las estructuras de poder en la sociedad, los medios de comunicación están controlados por los que tienen el poder económico y político.
Políticas (nacionales) de comunicación y espacio catalán de comunicación Políticas de comunicación: La idea de las políticas nacionales de comunicación cobra bastante importancia en los años 70, en el marco de un debate que tiene lugar en la UNESCO (agencia de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura). En la UNESCO se desarrolla un debate entre dos posiciones: · Los que defendían el free flow of information (el libre flujo internacional de la información) apoyado por los Estados Unidos y los grandes medios occidentales: estos países dicen que no se debe poner ningún tipo de trabas a la circulación de la información. Dicen que los estados no han de intervenir y tienen que permitir que la información circule libremente.
· Y los que defendían el NOMIC (nuevo orden mundial de la información y la comunicación) apoyado por países de América Latina, países independientes de África, países del bloque comunista (de la Europa del este): defienden un cambio en el orden comunicativo internacional que se enmarca en un cambio en el orden económico. Denuncian además una denominación económica del norte hacia el sur.
Así que defienden que los estados puedan desarrollar sus propias políticas nacionales de comunicación, ya sea para configurar sus propias identidades culturales o para desarrollar su propio modelo económico.
Este debate y estos planteamientos concluyeron con la aprobación del Informe McBride, que se posiciona a favor de los defensores del NOMIC. El informe McBride es el primer gran cuestionamiento de la estructura de la comunicación internacional y denuncia las desigualdades comunicativas que provienen de las desigualdades económicas de los del norte sobre a los del sur.
Se podría afirmar que las políticas nacionales de comunicación, tal como se plantean en el contexto de este debate, son un instrumento para el logro de dos grandes objetivos: 13 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ · El desarrollo social y económico de los países más pobres.
· Y la definición y/o reforzamiento de sus identidades culturales, algo especialmente relevante en el caso de aquellos que habían vivido recientemente procesos de acceso a la independencia.
Esta idea de las políticas nacionales de comunicación es recogida por los investigadores catalanes y por Josep Gifreu, que las incorporan en los años 80 a todo el debate de comunicación catalán y lo vincula a la idea de construir un espacio catalán de comunicación.
A Cataluña, de los dos grandes objetivos del debate de la UNESCO le interesa la definición y/o reforzamiento de sus identidades culturales. Hay una voluntad de reconstrucción nacional de Cataluña y se considera que las políticas de comunicación han de ser un instrumento clave. Entienden que las políticas de comunicación son un instrumento fundamental para la construcción de un espacio comunicativo propio y este espacio comunicativo propio como un instrumento, a su vez, que contribuya a este proceso de reconstrucción nacional de Cataluña.
Espai català de comunicació: “Entenem per Espai Català de Comunicació el projecte d’aconseguir articular, a través de diversos mecanismes i actuacions de caire polític, econòmic i cultural, una capacitat efectiva de control sobre l’estructuració i el funcionament del sistema general de la comunicació social present en el domini lingüístic català” (Gifreu i Coromines, 1991).
El concepto europeo de política de comunicaciones (Cuilenburg y McQuail, 2003) 14 ...