derecho civil II tema 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Dret Civil II
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 24/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: EL PAGO O CUMPLIMIENTO EL PAGO (arts. 1156 a 1181 CC) (I) El pago se reserva al cumplimiento de las obligaciones de dinero. Cuando pagamos, estamos cumpliendo la obligación.
El cumplimiento se refiere no solamente al pago sino también a cualquier otra obligación que no sea de dinero.
Concepto: puesta en práctica de la necesidad jurídica de la prestación, realización puntual e integra de lo comprometido art. 1156.1 CC: las reglas sobre el pago están desde el 11456 al 1181. El pago dicho técnicamente es el poner en practica aquella conducta que el deudor ha comprometido en la obligación, es decir, llevar a cabo exactamente de manera íntegra y puntual, lo que comprometió.
Funciones: a) Extintiva de la relación obligatoria. No en subrogación (art. 1159, 1210 CC): fin de la obligación. es la relación básica, es decir, el cumplimiento extingue la obligación, pero no siempre el cumplimiento extingue. Hay casos en los que el cumplimiento no tiene la obligación porque quien cumple se coloca en lugar del acreedor. La subrogación es colocarse en lugar de otra persona, una tercera persona subroga al acreedor.
b) Liberatoria del deudor, ofrecimiento de pago (Arts. 1176, 1180 CC): liberatoria quiere decir libertad, cuando se cumple la obligación el deudor se libera del vínculo que tenía con el acreedor. La función liberatoria generalmente va asociada al cumplimiento. En el ofrecimiento de pago da lugar a un subrogado de pago, en caso de que el acreedor se niegue in justificación a recibir el cumplimiento, entonces el deudor puede acudir al mecanismo que le permite ir al notario para que ofreciendo el pago pueda liberarse. El deudor se libera.
c) Satisfactiva acreedor. No en acreedor aparente (Art. 1164 CC): visto el cumplimiento desde la óptica del acreedor. La finalidad es q e acreedor reciba lo q el deudor estaba obligado a realizar. Para el acreedor se satisface el crédito.
EL PAGO (II) Caracteres del pago: El pago o cumplimiento es desde el punto de vista jurídico es un acto estrictamente jurídico.
La palabra acto es algo que ha tenido que hacer una persona (ha habido una voluntad), el hecho es algo que ha pasado sin irrupción humana.
El pago o cumplimiento, la conducta que lleva a cabo el deudor al cumplir, es un acto jurídico, se ha comprometido a realizar una prestación con la relación obligación, cuando realiza la prestación está realizando el acto de cumplimiento. El deudor no puede decidir si cumple o incumple, ha de cumplir, si no incumple el acreedor tendrá que exigir el cumplimiento a través de los tribunales. Además, es un acto que escapa a la voluntad del deudor, no puede decidir las consecuencias jurídicas de su cumplimiento porque estas consecuencias las pone la ley. Los efectos ex lege es que es la ley quien dicta las consecuencias del cumplimiento del deudor humano.
 Caracteres - - Acto jurídico en sentido estricto, efectos ex lege, art. 1156 Irrelevancia de su autor: amplia legitimación de cualquier persona (Arts. 1158 y ss CC): salvo las personalísimas que las debe cumplir su deudor, el resto las puede cumplir cualquiera. En este sentido la ley otorga una amplia legitimación de cualquier persona.
El único responsable del cumplimiento es el deudor, pero cumplir, puede cumplir cualquiera.
Total, y absoluta coincidencia con la prestación comprometida, exactitud que se desglosa en los requisitos objetivos.: es el que se expresa a través del termino exactitud.
El pago del deudor, tiene exactamente que realizar aquello a lo que se comprometieron, esa exactitutd se manifiesta en los requisitos objetivos: integridad, identidad e indivisibilidad: REQUISITOS OBJETIVOS • Integridad art. 1157 CC, realización por completo, comprende principal e intereses, mas accesorios (Arts. 1110 y 1173 CC): se ha de hacer todo aquello que estaba previsto en la prestación. En la relación oblg está la prestación proyectada y en el momento del cumplimiento hay que desplegar y colmar ese proyecto. Eso significa que para que sea integra, si la obligación tiene capital e intereses, para que sea integro habrá de haber pagado todo el capital y todos los intereses y si la oblg comporta accesorios no estará completa hasta que no se hayan entregado todos los accesorios. Si no es integro habrá un incumplimiento • Identidad art. 1166, adecuación de lo realizado a lo debido: la identidad es que exactamente tiene que ser lo mismo, es decir, que se acomoda lo realizado a lo proyectado - obligación de hacer: aprobación acreedor - personalísimas, art. 1161 CC - Obligaciones de dar identidad no res aliena (aliud). Excepciones: facultativa, genérica (art. 1167), de dinero (art. 1170).: ha de ser la cosa, no una cosa ajena, distinta, la cosa distinta es aliud. Hay excepciones en la obligación de dar, en la facultativa se faculta el deudor para dar algo diferente, en la obligación genérica igual, y en la obligación de dinero cuando se pacta una especia monetaria (dólar) pero no se tiene suficiente también se trunca el principio de identidad porque también podeos pagar en la moneda de curso legar y forzoso, el acreedor no puede negarse a recibir euros.
• Indivisibilidad unidad temporal, no cabe pago parcial, art. 1169 CC.: la indivisibilidad hace referencia al momento, significa que no se puede pagar parcialmente. No se puede fraccionar salvo que se haya pactado. El acreedor tiene derecho a negar la cosa si el pago no es integro.
- Pluralidad de sujetos: régimen propio: Cuando se trata de obligaciones de pluralidad de sujetos tienen un régimen diferente a estos Periódicas: cada una: Cuando a las periódicas, se aplica a cada uno de los periodos, porque son oblig que se van reiterando en el tiempo.
REQUISITOS SUBJETIVOS. SOLVENS Solvens: el que paga, resolver, extinguir, cumplir. Una obligación la puede pagar cualquiera.
Accipiens: es quien recibe el pago El legitimado es cualquiera, con excepción, de las acciones personalísimas.
 Solvens: quien paga. Capacidad, legitimación.
 Obg de dar propiedad: art. 1160, capacidad + poder de disposición: para la oblg de dar propiedad, la norma exige expresamente que quien pague (puede ser deudor o tercera persona) tenga capacidad de obrar general. Para pagar una obligación de estas características se necesita ser mayor de edad etc.
El poder de disposición es una facultad que se integra en el derecho subjetivo y en concreto en los derechos de carácter reales (propiedad, etc.), el poder de disposición comporta q el titular del derecho (propietario) tiene el poder de disposición, es decir, que puede venderlo, reformarlo, etc., es decir, puede actuar jurídicamente sobre su derecho como quiera. Se requieren dos requisitos para la obligación de dar: capacidad y que la cosa exista, que no sea imposible.
 Obg de dar posesión: representante, en su caso, art. 521-3 CCCat: se compromete a transmitir la cosa y se compromete que ésta sea poseída por la otra persona. Se exige tener la capacidad de poseer, ésta capacidad se exige para poseer, y la capacidad de poseer basta con que sea la capacidad natural, el tener suficiente conocimiento y conocimiento del acto concreto que estamos realizando.
 Obg de hacer: reglas del negocio o fuente de la obg.: la norma no prevé nada especifico, el principio que rige es que la misma capacidad que se exige para contraer la obligación, esa misma capacidad es la que se exige en el momento del cumplimiento y se exige a quien corresponde. Estas obligaciones se pueden hacer por las personas o por representantes legales o representantes voluntarios.
 Posible pago por representante, voluntario, legal REQUISITOS SUBJETIVOS El pago ha de hacerse en nombre de quien consta la obligación.
 Accipiens: quien recibe. Capacidad, legitimación. -: es el que recibe el pago. es el acreedor actual porque el original puede ser uno, pero en el cumplimiento puede ser otro.
 Acreedor actual, art. 1162 CC, Quien conste, cesionario (art. 1527) herederos (art. 1257 CC): el acreedor debe avisar al deudor del nuevo acreedor. el acreedor puede haberle cedido la posición a otro (acreedor cesionario). Si el acreedor muere, los herederos son el nuevo acreedor.
 Capacidad: administración de bienes, art 1163 CC: utilidad.: la única capacidad requerida para recibir el pago es la que se exige para administrar los bienes.
 Disponibilidad del crédito: art. 1165 CC, notificación al deudor (secuestro judicial, embargo… etc.).: si el acreedor ha recibido una orden judicial, que retiene el crédito, mientras dure esa situación, ese crédito se convierte en indisponible y esa indisponibilidad es la que implica que no pueda actuarse hasta que cese esa situación.
El crédito ha de estar disponible para que se pueda pagar.
PAGO DE TERCERO (arts. 1158 a 1159 y 1210CC)  Tercero El tercer puede ser cualquier persona menos el deudor.
El tercer se identifica a través de estos datos (el paso de identificar al tercero es muy importante) • Deudor no exclusivo: quien no forma parte de la relación oblg (puede haber una pluralidad de deudor y o acreedores). La circunstancia de q haya varios deudores (codeudores) implica que éstos están obligados a cumplir y, de entrada, eta circunstancia podría llevar a decir que, si hay vario, cuando paga uno no se le puede considerar tercero (porque es deudor) esto no es cierto, porque el hecho de que haya varios deudores elimine la figura del tercero.
Cuando hay varios deudores, y uno solo de ellos paga la totalidad de la deuda, está pagando deuda propia y deuda ajena, en ese momento estamos en ese deudor exclusivo. El tercer no es acreedor ni deudor.
• Legitimación absoluta con independencia del deudor (conoce, aprueba, ignora, se opone): el tercer tiene legitimación absoluta de pagar con independencia del deudor. Puede hacer el pago incluso contra la voluntad del deudor, aunque éste no lo apruebe, ignore el pago, se oponga, etc.
• Interés en el cumplimiento (deudor solidario, 1210, 3º), en la obligación (adquirirla, art. 1210, 1º) o ninguno (art. 1159, 1210 2º): el tercero tiene un interés en que se cumpla la obligación, bien porque quiera adquirir el bien, etc.
También podría ser que no tuviese ningún interés.
• • Actuar ajeno: imputar el pago al cumplimiento de una obligación ajena: el tercer a de imputar su pago al cumplimiento de una deuda ajena.
• Por cuenta del deudor: paga una cuenta ajena manifestando que va de parte del deudor • Y/o en nombre del deudor: en el caso del nombre del deudor, se entra en el ámbito de la representación. El tercero paga en nombre del deudor.
Animus solvendi: es la voluntad de extinguir una obligación. Cuando lo paga, quien lo hace, tiene que tener voluntad de extinguir la obligación porque si no tiene la voluntad, o se ha equivocado, entonces no estamos ante un pago de tercero, si no ante un pago indebido.
El fiador no es un tercero.
EFECTOS PAGO DE TERCERO  1. Extinción: nueva obg. Depende de los intereses que se tienen en cuenta: La oblg que unía a deudor y acreedor se extingue y nace una nueva oblg, la nueva oblg es la del tercero que ha pagar que es ahora el acreedor y el deudor sigue siendo el deudor. El tercer tiene derecho a recuperar lo que ha pagar porque la deuda no era suya. para saber qué es lo que recupera el tercero hemos de indagar la actitud que ha hecho el deudor frente al pago que ha hecho el tercero, en actitud nos referimos a si sabía que realizaba el pago, etc. Frente a esta actitud nos encontramos dos acciones: • Acción útil o de enriquecimiento, art. 1158 2 y 3, posibilidad excepciones. En contra.: es la que actúa en los casos en los que el tercer ha pagado contra la voluntad del deudor. En este caso, cuando el tercero paga en contra de la voluntad del deudor, el deudor solo habrá de devolverle al deudor aquello que le ha sido útil, no la totalidad de la deuda. Ej, tengo un coche a plazos y lo disfruto 3 meses y no los pago, aunque me quedan 9 para acabar de pagarlo. El tercero paga los 12 meses, yo solo le pago los 3 en los que me ha sido útil, lo otros no, ya que podía haber alegado alguna excepción para evitar el pago, etc.
• Acción de reembolso: art. 1158.2 CC, no hay oposición expresa.: el tercero se convierte en acreedor frente al deudor para recuperar todo lo que le ha pagado.
 2. Subrogación: colocarse en lugar del acreedor primitivo, art. 1159 y 1210 CC, en subrogación legal y convencional.: en los casos en que la tercera paga en nombre del deudor, conociéndolo, podrá, compeler (exigir) al acreedor que le subrogue en sus derechos, es decir, el deudor a encargado al tercero que pague. Cuando el deudor encarga o aprueba el pago del tercero, el tercero puede pedir al acreedor que le subrogue sus derechos, es decir, colocar al tercero en lugar del acreedor (esto es la subrogación). La subrogación puede ser legal o convencional.
PAGO A QUIEN NO ES ACREEDOR Persona distinta. Supuestos  Persona autorizada: art. 1162.2º parte: • Representación legal / voluntaria: autorización dentro de la repsentaion lega.
Que la persona sea un representante que realice el pago.
• Autorización no representativa: legal (art. 1771), adiectus solutionis gratia): autorización exclusiva para pagar. se concede a una persona la facultad exclusiva de recibir el pago.
 Acreedor aparente: art. 1164 • • Buena fe, no se presume: el deudor ha pagado de buena fe a un acreedor aparente, el deudor no sabía que no era el verdadero acreedor. La deuda queda extinguida.
• Apariencia perceptible y verosímil: el acreedor aparente es aquella persona que actúa como si realmente fuese el acreedor, pero que en realidad no es. No existen indicios para que nadie sepa que en realidad o es el deudor. Ej, un cheque al portador, tú se lo das a una persona, pero otra lo coge, esta persona parece el verdadero acreedor pero no lo es. Ante este caso si el deudor paga, la deuda queda extinguida.
A tercero: art. 1163.2: el pago a un tercero por un deudor que no sabe que éste no es el verdadero acreedor, si este pago llega al acreedor de verdad, este pago será útil, si no, no.
 Ingreso en cuenta bancaria: varios supuestos: el pago a través de cuenta bancaria tiene varios supuestos según se haya configurado el pago. La entidad bancaria correspondiente actúa como una persona autorizada para recibir el pago, pero la verdad, es que no hay una regla fija, si no, que, dependiendo de cada circunstancia, estaremos en cualquiera de estas situaciones: - - Se puede cumplir mediante ingreso a una cuenta bancaria cuando lo hayan previsto las partes. Si no se ha pactado, el pago tendría que ser en metálico y el acreedor podría negarse a recibir el pago por cuenta. Los pagos hechos en metálico están restringidos jurídicamente. A partir de x cantidad, la norma legal establece que el pago ha de hacerse por cuenta bancaria.
En los casos en los que el pago no se haya pactado expresamente, pero en los escritos del nacimiento de la obligación está el numero bancario del acreedor, éste no podrá negarse a recibir el pago mediante cuenta bancaria porque ha dado a conocer el número de cuenta, dando a entender que no le importa cobrar por transferencia bancaria.
TIEMPO Y LUGAR  Tiempo: requisito de eficacia: el tiempo puede actuar como un requisito de eficacia, o bien inicial o bien final, como extinción de la obligación. En toda obligación existe un espacio temporal determinado.
• Pago anticipado (visto): cuando el deudor paga antes del tiempo paga bien. En caso que la obligación se haya sometido a condición, como ha de esperar a que pase la condición, todo lo que se paga antes está mal, por tanto, el deudor podría recuperar lo pagado hasta que se diese la condición.
• Mora: la mora es el retraso. Para cumplirse, ha de cumplirse en el momento en que se haya pactado, puede ser un día cierto y determinado (2 de octubre). Si no se cumple a término, podemos entrar en una situación de mora (retraso) • Interusurium: descuento por pago anticipado: es el descuento por pago anticipado. Puede pactarse, pero no es una regla general.
 Lugar cumplimiento: art. 1171 CC • Pacto o designación: la deuda se habrá de pagar donde se haya pactado o donde se haya designado, no tiene por qué ser el mismo lugar de constitución.
• Existencia de la cosa: ha falta de pacto, se ha de averiguar donde existía la cosa en el momento de la constitución de la obligación. Si no es el mismo, el deudor habrá de desplazarse hasta ese lugar.
• Lugar de realización del hacer o no hacer: lugar de realización de la obligación.
Ej, un carpintero ha de poner una puerta en casa, el lugar es mi casa.
• Domicilio del deudor: el pago se hará en el domicilio del deudor cuando el lugar donde se pactó ya no exista.
PRUEBA Y GASTOS El recio que emite el acreedor sirve para probar el pago del deudor.
 Prueba: generales • Quien lo alega • Recibo, como confesión extrajudicial, art. 1110, 1172.2 CC: la ley no obliga al acreedor a remitir un recibo que pruebe el pago, pero aun que no obligue al acreedor, el deudor sí que tiene derecho a exigir un recibido que explicite que el pago se ha hecho de forma satisfactoria. en relaciones de consumo, la legislación de consumo, obliga al acreedor que le emita ese recibo al deudor.
 Gastos: art. 1168 CC: quien corre con los gastos del pago.
• Integridad del pago: el deudor corre con la integridad de los gastos extrajudiciales. Los gastos judiciales, el tribunal habrá de decidir a quién le imputa el gasto si al acreedor o al deudor. Los gastos extrajudiciales son integrante del deudor.
• Excepciones sobre quien paga los gastos: • Contratos: si lo pone en contrato habrá de pagar quien ponga • Reglas de consumo: la regla de consumo puede decir que pague uno u otro, no ha de ser únicamente el deudor.
• Pacto en contrario: si se pacta, habrá de pagar quien se haya pactado.
LAS ARRAS Las arras son otra garantía para el cumplimiento. Las arras es una cantidad de monedas que se entregan por el deudor al acreedor para asegurar el cumplimiento, con ello demuestra que tiene voluntad de cumplir la obligación. También se utilizan para confirmar un contrato, es una manera de manifestar la voluntad de cumplir ese contrato. Otra función es una función similar a la de la obligación con cláusula penal, es la de, actuar como una sanción en el supuesto en el que el deudor, llegado el momento del cumplimiento, no cumpla.
Cuando nace la rel oblg el deudor ya entrega la suma (arras) al acreedor, esa suma es la que actúa como garantía.
 Entrega de un objeto para asegurar, confirmar o garantizar el cumplimiento o realización (promesa) de un contrato.
 Art. 1454 CC: está dentro del contrato de compra venta, pero eso no quiere decir que no se pueda pactar en cualquier relación obligatoria.
El funcionamiento que tienen las arras, es el de que, existe una entrega de una suma de dinero del acreedor al deudor, y en caso que tenga lugar el incumplimiento, dependiendo de a quien se pueda atribuir ese incumplimiento, si es del deudor éste las pierde y si es del acreedor ha de devolver el doble de lo que recibió.
 Clases:  Confirmatorias: señal o confirmación del contrato. Inicio cumplimiento: hay una voluntad de contratar, son muy frecuentes en las operaciones inmobiliarias. En este caso, las arras son una señal de que se tiene voluntad de contratar (fase de negociación). Las arras confirmatorias, si se llega a celebrar el contrato, lo que se ha entregado se considera una parte del cumplimiento.
 Desistimiento: perderlas o devolverlas duplicadas, facultad solutoria, art. 1454 CC: También tiene la función de desistir de la relación obligatoria. Si el deudor desiste las pierde, si el acreedor desiste ha de devolver las arras duplicadas.
 Penales: no cumplir la obg, o incumplida poder devolverlas duplicadas una vez nacida la obg.: no opera en el momento inicial, si no el momento final. en la fase final se incumple la obligación. Si no se dice nada se entiende que es el equivalente a daños y perjuicios que puede tener el acreedor. También tiene la doble posibilidad, de que el acreedor las pierda o el acreedor las tenga que devolver duplicadas.
LA IMPUTACIÓN DE PAGOS Imputar es atribuir. Ej, el deudor le debe una relación obligatoria de 50, otra de 1000 y otra de 500. Son diferentes relaciones obligatorias, pero todas homogéneas, porque son de dinero. El deudor le paga 800€ pero no corresponde con ninguna deuda, entonces la imputación de pagos entra en juego, y se aplican unos criterios para saber a qué corresponde el pago de esos 800€.
Arts. 1172 a 1174 CC; mecanismo de designación de la obligación a cuya extinción se dirige el pago. Presupuestos:  Atribución solvendi causa: cuando el deudor paga, es con la intención de extinguir alguna obligación.
 Deudor y acreedor entre los que existen variadas deudas vencidas: entre deudor y acreedor deben existir varias deudas y que todas estén extinguidas.
 Mismo objeto, homogeneidad: las deudas han de ser homogéneas y con el mismo objeto (dinero, etc.)  3 tipos de criterios • Legal imperativo: accesoriedad, art. 1173, 1866 y 1870. Doble cualidad destinatario, art. 1684: es el principio de accesoriedad, en el cual, si una obligación tiene una accesoria y una principal, siempre se resuelve primero la accesoria y después la principal.
La doble cualidad del destinatario, hace referencia a las siguientes situaciones: un socio, de la sociedad, que es administrador, y un deudor. El deudor es de la sociedad y a su vez del socio que administra dicha sociedad. El deudor entra una cantidad de dinero ¿Qué se extingue la deuda de la sociedad o la del socio? Se extingue primero la de la sociedad y en caso que sobre se aplica a la deuda del socio. Este es un criterio legal que solo opera en caso de sociedad.
• Voluntario unilateral: deudor (art. 1172.1), acreedor (art. 1172,2 CC): el voluntario quiere decir que se atribuye a deudor o acreedor la facultad de determinar la deuda que se ha pagado. Primero tiene la facultad de decidir el deudor, en caso que no decida podrá hacerlo el acreedor.
• Legal subsidiario: más onerosa (art. 1174.1), a prorrata (art. 1174.2): si no se puede determinar cuál de las deudas se ha pagado, entonces se entiende que se extingue la deuda más onerosa, y si todas son igual de onerosas se reparte a prorrata. Más oneroso quiere decir que la deuda sea más gravosa para el deudor.
EL COBRO DE LO INDEBIDO (arts. 1895 a 1901 CC) (I) Estamos ante un cuasi contrato. Los cuasi contratos son actos voluntarios que lleva a cabo una persona, voluntarios, por lo tanto, que esa persona puede o no hacer, pero que en el momento en que lo lleva a cabo, crea, a partir de esa actividad una relación obligatoria, porque hace nacer una obligación. La situación de cobro de lo indebido, tiene las siguientes características: voluntario: una persona que entra una cosa a un deudor, por error, entrega una cosa a otra persona que es el acreedor, y es una cosa que no se debía porque no había relación obligatoria.
El acreedor a cobrado una deuda que no tiene, y por tanto a aumentado su patrimonio, por tanto, está obligado a devolver aquello que ha cobrado, esto es el cobro de lo indebido. Este cobro indebido es el que genera la obligación de devolver, no es pago de lo indebido.
 Cobro de lo indebido que genera la obg de retornar. Caracterización cómo cuasi contrato.
Reglas propias.
 Presupuestos que deben darse para estar en una situación de cobro indebido:  Entrega de una cosa. No comprende las obgs de hacer: se ha de entregar una cosa que no había derecho a cobrar y que por error ha sido indebidamente cobrada. La obligación nace de cobrar una cosa indebida por error. Esto es una obligación de dar, NO se puede aplicar a las obligaciones de hacer.
 Indebitum (indebido) que puede ser:  Ex persona, se apaga a quien no es acreedor o por quien no es deudor: el deudor piensa que es deudor y paga a un acreedor, pero no a su acreedor si no a otra persona, puede existir el débito, pero debe a una persona distinta a la que ha pagado. Se paga pensando que es deudor y no lo es.
 Ex re, deuda inexistente, nula, o se paga de más: es una deuda que no existe o es nula. O también el caso en que se pague más de lo que corresponde.
 Error: si no existe no procede: todo lo anterior debe ir acompañado del error, es decir, un deudor que no es o un acreedor que no es o una deuda que no es.
si no hay error no se puede aplicar el cobro de lo indebido, entonces si tiene lugar una situación similar pero no es cobro de lo indebido le aplicamos las reglas generales. El error del indebido queda sometido a un supuesto concreto, a un pago o cobro con error.
Consecuencias:  Restitución de lo recibido: el acreedor debe restituir lo que ha recibido por error.
 Accipiens de buena fe: art. 1897, 1898 CC: la buena fe es que el acreedor cuando recibe el cobro no conocía que aquello no debía cobrarlo. En este caso el acreedor deberá de restituir lo cobrado  Accipens de mala fe: art. 1896: aquel acreedor que conscientemente que no hay deuda acepta el cumplimiento. En este caso el acreedor deberá de restituir lo cobrado y además responder con intereses, frutos o daños que haya podido generar la cosa que se entrego indebidamente.
 Exención de restitución: art. 1899: dadas las circunstancias se exime el deber de restitución.
 Prueba: arts. 1900 y 1901: la prueba es demostrar que se dan las circunstancias y que estamos ante u supuesto de cobro indebido.
 Del pago: quien lo hizo: quien alega una cosa, tiene que probarla. Incumbe al que pretende haberlo hecho.
 Del error: al que pagó, excepciones: la prueba del error corre a cargo de quien ha hecho el pago, a menos de que el demandando (acreedor), negare haber recibido la cosa que se le reclama.
- Negativa: el acreedor niega haber recibido el pago.
- 1901 CC: establece una presunción de error. “se presume que hubo un error en el pago cuando se entregó coa que nunca se debió o que ya estaba pagada. Pero aquel a quien se pida la devolución, puede probar que la entrega se hizo a título de libertad o por otra causa”. Esto quiere decir que le ha querido hacer un regalo, pero la donación no se presume de manera que la dación tiene que probarse. “por otra causa justa” cuáles son los hechos que puedan considerarse justos o razonables para pedir esa devolución, entre ellos se encontraba el cumplimiento de obligaciones morales o sociales, que no se puede pretender deshacer.
...

Comprar Previsualizar