Examen justicia de menors (2014)

Examen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Justicia de menors
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 39
Subido por

Vista previa del texto

asanchezmarti Justícia de menores Preguntas examen 1. La Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores es: a. Ley 1/1997, de 7 de Febrero.
b. Ley 5/2000, de 12 de Enero.
c. Ley 9/1998, de 22 de Julio.
d. Ninguna de las anteriores.
2. Esta ley se aplica a personas con edad de: a. Entre 15 y 18 años.
b. Entre 16 y 18 años.
c. Entre 14 y 18 años.
d. Entre 12 y 16 años.
3. ¿Esta ley se podrá aplicar a mayores de 18 años? a. Sí, a menores de 21 años cuando el juez competente, oídos, el Ministerio Fiscal, el Letrado del imputado y el equipo técnico, así lo declare expresamente por auto.
b. Sí, con condiciones como que el menor hubiera cometido una falta o un delito menos grave sin violencia o intimidación ni grave peligro para la vida o la integridad física y que no hayan sido condenados por sentencia firme por hechos delictivos cometidos una vez cumplidos los 18 años.
c. Sí, las respuestas a) y b) son ciertas y además, que las circunstancias personales del imputado y su grado de madurez aconsejen la aplicación de la presente ley, especialmente cuando así lo haya recomendado el equipo técnico.
d. No.
4. Contra el auto del juez cabrá recurso de apelación en el plazo de: a. 2 días.
b. 3 días.
c. 5 días.
d. 10 días.
5. Las medidas susceptibles de ser aplicadas a los menores se encuentran recogidas en el título: a. I.
b. II.
c. III.
d. IV.
6. Indica qué medidas son correctas: a. Internamiento en régimen cerrado, en semiabierto y abierto.
b. Internamiento terapéutico, tratamiento ambulatorio y asistencia a un centro de día.
1 asanchezmarti Justícia de menores c. Permanencia de fin de semana, libertad vigilada, convivencia con otra persona, familia o grupo educativo o prestaciones en beneficio de la comunidad.
d. Todas son correctas.
7. Cuando los hechos cometidos sean calificados de falta: a. Sólo se podrán imponer medidas de amonestación.
b. Sólo permanencia de fines de semana hasta 4 fines de semana.
c. Sólo prestaciones en beneficio de la comunidad y privación del permiso de conducir o de otras licencias administrativas.
d. Todas son correctas.
8. Las medidas no podrán exceder: a. 2 años, las de prestaciones en beneficio de la comunidad no más de 100h y permanencias de fin de semana máximo 8 fines de semana.
b. 1 año todas.
c. 2 años todas.
d. 2 años, las de prestaciones en beneficio de la comunidad no más de 90h y permanencias de fin de semana máximo 8 fines de semana.
9. Excepcionalmente, cuando los hechos revistan extrema gravedad el juez deberá interponer una medida de internamiento en régimen cerrado de: a. 1 a 4 años.
b. 1 a 5 años.
c. 2 a 5 años.
d. 1 a 6 años.
10. Los delitos graves sancionados en el CP con penas superiores a 10 años, prescriben: a. A los 5 años.
b. A los 10 años.
c. A los 6 años.
d. A los 3 años.
11. Un delito menos grave prescribe a los: a. A los 3 años.
b. Al año.
c. A los 5 años.
d. Ninguna es correcta.
12. Una falta prescribe en: a. 3 años.
b. 1 año.
c. 3 meses.
d. 6 meses.
13. ¿A quién corresponde la instrucción de los hechos cometidos por menores? 2 asanchezmarti Justícia de menores a. Al Juez competente b. Al Ministerio Fiscal.
c. A los padres.
d. Al Juez de Menores.
14. La detención de un menor llevada a cabo por funcionarios de policía no podrá durar más tiempo del estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y, en todo caso, el menor detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición del Ministerio Fiscal, en el plazo de: a. 12 horas.
b. 24 horas.
c. 36 horas.
d. 48 horas.
15. Des del mismo momento de la incoación del expediente el menor tendrá derecho a: a. Ser informado por el juez, el Ministerio Fiscal o el agente de policía de los derechos que le asisten.
b. Designar abogado que le defienda, que le sea designado uno de oficio y a entrevistarse reservadamente con él.
c. Ser oído por el Tribunal o el Juez antes de que sea adoptada cualquier resolución que le concierna personalmente.
d. Todas son correctas.
16. El Ministerio Fiscal deberá dar vista del expediente al letrado del menor en un plazo no superior a: a. 72 horas.
b. 24 horas.
c. 12 horas.
d. 6 horas.
17. Podrán personarse en el procedimiento como acusadores particulares las personas directamente ofendidas por el delito, sus padres, sus herederos o sus representantes legales si fueran menores o incapacitados, con las facultades y derechos que derivan del hecho de ser parte del procedimiento tales como: a. Ejercitar la acusación particular durante el procedimiento.
b. Instar la imposición de medidas.
c. Proponer pruebas que versen sobre el hecho delictivo, ser oído en todos los incidentes que se tramiten durante el procedimiento y ser oído en caso de modificación o sustitución de las medidas impuestas al menor.
d. Todas son correctas.
18. El tiempo máximo de la medida cautelar de internamiento será de: a. 3 meses.
b. 2 meses.
c. 6 meses.
d. 2 años.
3 asanchezmarti Justícia de menores 19. La fase de audiencia se trata en el título.
a. III.
b. IV.
c. V d. VI.
20. Al abrir el trámite de audiencia, el juzgado de menores, dará trámite al letrado del menor del escrito de alegaciones del Ministerio Fiscal y del testimonio del expediente, a fin de que formule a su vez el escrito de alegaciones comprensivo de los mismos extremos que el escrito del Ministerio Fiscal y proponga la prueba que considere pertinente, en un plazo de: a. 10 días.
b. 2 días.
c. 5 días.
d. Ninguna es correcta.
21. El Juez de menores, dentro del plazo de 5 días desde la presentación del escrito de alegaciones del letrado del menor, o una vez transcurrido el plazo de presentación sin que este se hubiera efectuado acordará lo procedente sobre la pertinencia de las pruebas propuestas, mediante auto de apertura de la audiencia y señalará el día y la hora en que deba comenzar dentro del plazo de: a. 5 días.
b. 10 días.
c. 15 días.
d. Ninguna es correcta.
22. La sentencia se trata en el título: a. VI.
b. III.
c. V.
d. VII.
23. Finalizada la audiencia, el juez de menores dictará sentencia sobre los hechos sometidos a debate en el plazo máximo de: a. 5 días.
b. 10 días.
c. 15 días.
d. 20 días.
24. El juez de menores, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o del Letrado del menor, podrá acordar motivadamente la suspensión de la ejecución del fallo contenido en la sentencia cuando la medida interpuesta no sea superior a dos años, durante un tiempo determinado y hasta un máximo de: a. 1 año.
4 asanchezmarti Justícia de menores b. 2 años.
c. 5 años.
d. Ninguna es correcta.
25. Las condiciones a las que está sometida la suspensión de la ejecución del fallo contenido en la sentencia dictada por el Juez de Menores serán: a. No ser condenado en sentencia firme por delito cometido durante el tiempo que dure la suspensión.
b. Que el menor asuma el compromiso de mostrar una actitud y disposición de reintegrarse en la sociedad, no incurriendo en nuevas infracciones.
c. El juez puede establecer la aplicación de un régimen de libertad vigilada durante el plazo de suspensión o la obligación de realizar una actividad socio-educativa.
d. Todas son correctas.
26. Contra la sentencia dictada por el juez de menores cabe: a. Recurso de apelación ante la AP en un plazo de 5 días.
b. Recurso de reforma ante el propio órgano en un plazo de 3 días.
c. Recurso de apelación ante la AP.
d. Ninguna es correcta.
27. Contra los autos y providencias de los jueces de menores cabe: a. Recurso de apelación ante la AP en un plazo de 5 días.
b. Recurso de reforma ante el propio órgano en un plazo de 3 días.
c. Recurso de apelación ante la AP.
d. Ninguna es correcta.
28. La ejecución de las medidas se halla en el título: a. VI.
b. VII.
c. VIII.
d. V.
29. Son derechos de los menores internados: a. Que el centro vele por su vida, recibir educación y formación integral.
b. A que se preserve su intimidad y a la asistencia sanitaria gratuita.
c. A permanecer en el centro a disposición de la autoridad judicial y recibir la enseñanza básica obligatoria que legalmente corresponda.
d. A) y B) son correctas.
30. Las únicas sanciones que se podrán imponer por la comisión de faltas muy graves son: a. Separación del grupo de 3 a 7 días en caso de evidente agresividad, violencia y alteración grave de la convivencia y durante 3 a 5 fines de semana.
b. Privación de salidas de fines de semana de 15 días a 1 mes y la privación de salidas de carácter recreativo de 1 a 2 meses.
c. Privación de salidas de fines de semana de 1 a 15 días y la privación de salidas de carácter recreativo de hasta 1 mes.
5 asanchezmarti Justícia de menores d. Las respuestas a) y b) son correctas.
31. Es sanción por falta grave: a. Privación de participar en las actividades recreativas del centro durante un periodo de tiempo de 7 a 15 días.
b. Privación de participar en todas o algunas de las actividades recreativas del centro durante un periodo de 1 a 6 días.
c. La amonestación.
d. Ninguna es correcta 32. Es sanción por infracción leve: a. La privación de salidas de fin de semana de 1 a 15 días y la privación de salidas de carácter recreativo de hasta 1 mes.
b. Privación de participar en las actividades recreativas del centro durante un periodo de tiempo de 7 a 15 días.
c. Privación de salidas los fines de semana de 15 días a 1 mes días y la privación de salidas de carácter recreativo 1 a 2 meses.
d. Ninguna es correcta.
33. Cuántos títulos tiene la presente ley: a. II.
b. VI.
c. VIII.
d. VII 34. Cuando el autor de los hechos sea menor de 14 años: a. No se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente ley, sino que se le aplicará lo dispuesto a las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes.
b. El Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad deberá de promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquel conforme a la LO Protección Judicial del menor del 15 de Enero del 1996.
c. Las dos respuestas anteriores son correctas.
d. Se le juzga igual que a uno de 14 a 18 años.
35. Las medidas de internamiento constarán de: a. Un periodo en el centro correspondiente.
b. Dos periodos, el primero en el centro correspondiente y el segundo en régimen de libertad vigilada en la modalidad elegida por el juez.
c. Dos periodos, el primero en el centro correspondiente y el segundo en régimen de libertad vigilada en la modalidad elegida por el juez.
d. Ninguna respuesta es correcta.
6 asanchezmarti Justícia de menores 36. En los supuestos de infracción continuada o de una sola infracción con pluralidad de víctimas , el juez impondrá a la persona sentenciada una medida: a. Una sola medida, tomando como referencia el más grave de los hechos cometidos.
b. Dos medidas, tomando como referencia el más grave de los hechos cometidos.
c. Una sola medida, tomando como referencia el más grave de los hechos cometidos salvo cuando el interés del menor aconseje la imposición de la medida en una extensión inferior.
d. Ninguna respuesta es correcta.
37. Cuando el menor a quien se le hubiera impuesta una de las medidas establecidas en esta ley alcanzase la mayoría de edad: a. Continuará el cumplimiento de la medida hasta alcanzar los objetivos propuestos en la sentencia que se le impuso.
b. Se le dejará en libertad.
c. Cuando las medidas sean impuestas a quien haya cumplido 23 años de edad o, habiendo sido impuestas, no haya finalizado su cumplimiento al alcanzar dicha edad, el Juez de Menores, oído el Ministerio Fiscal, ordenará su cumplimiento en el centro penitenciario conforme al régimen ordinario previsto en la Ley Orgánica General Penitenciaria.
d. Las respuestas a) y c) son correctas.
38. Durante la instrucción del expediente, el Ministerio Fiscal requerirá del equipo técnico la elaboración de un informe o actualización de los anteriormente emitidos sobre la situación psicológica, educativa y familiar del menor, así como sobre su entorno social, y en general sobre cualquier otra circunstancia relevante a los efectos de la adopción de alguna de las medidas previstas en la presente Ley y que deberá ser entregado en el plazo de: a. Máximo 10 días, prorrogables por un periodo no superior a un mes en casos de gran complejidad.
b. Máximo 15 días, prorrogables por un periodo no superior a un mes en casos de gran complejidad.
c. Máximo 20 días, prorrogables por un periodo no superior a un mes en casos de gran complejidad.
d. Ninguna respuesta es correcta.
39. Son recurribles en casación las sentencias dictadas en apelación por las AP cuando se hubiere impuesto una de las medidas a las que se refieren las reglas 4 y 5 del artículo 9 (16 años medidas de hasta 5 años y extrema gravedad, régimen cerrado de 1 a 5 años), ante: a. La Sala Segunda del Tribunal Supremo.
7 asanchezmarti Justícia de menores 8 ...