«Ich fühl mich so fifty-fifty» (Karin König) - Resumen (en español) de cada capítulo (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Traducción e Interpretación - 2º curso
Asignatura Alemany (Llengua C)
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 8
Subido por

Descripción

Resumen en español de cada capítulo del libro «Ich fühl mich so fifty-fifty» (de Karin König).
PROFESORA: Laura Berenguer
CURSO: 2º (2015-2016) [2º Semestre]
-------------------------------------------------------
MÁS APUNTES//EJERCICIOS//RESÚMENES DE ALEMÁN

https://unybook.com/perfil/marc-martin/apuntes/folder-74f23f9e28cbc5ddaae8582f48642a59
-------------------------------------------------------
APUNTES//EJERCICIOS//RESÚMENES DE OTRAS ASIGNATURAS

https://unybook.com/perfil/marc-martin/apuntes
-------------------------------------------------------

Vista previa del texto

Marc Martín Pujol Alemán (2º Semestre) 2º Curso (2015 – 2016) «Ich fühl mich so fifty-fifty» Página 1/6 RESUMEN (EN ESPAÑOL) DE CADA CAPÍTULO  KAPITEL 1: En el año 1989, Sabine (una chica originaria de Leipzig [ciudad del este perteneciente a la DDR en 1989]) y dos chicos llamados Stefan y Jürgen están cruzando la frontera entre Hungría y Austria al mismo tiempo que intentan no ser descubiertos por los soldados fronterizos. Se hace de noche y deciden seguir avanzando una vez se haga de día, así que buscan un sitio escondido para poder dormir. Mientras están así, ambos chicos empiezan a hablar sobre cosas de Alemania, algo que entristece mucho a Sabine, quien se pone a llorar al arrepentirse de estar ahora en la frontera de estos dos países en lugar de estar en su casa en Leipzig.
El capítulo termina diciendo que Sabine empieza a recordar cosas de su vida de hace seis meses (el próximo capítulo empieza rollo «flashback»).
 KAPITEL 2: Sabine y Mario (hermano de Sabine) están en su casa en Leipzig hablando y de repente entra en el salón la madre (Christa Dehnert) de ambos. Ella empieza a hablar con Mario, quien dice que ahora que irá a Hamburgo (perteneciente a la Bundesrepublik en 1989) a celebrar el cumpleaños de su tía Gerda. De esta manera, Mario aprovechará la ocasión para poder obtener un visado de la Bundesrepublik y así poder viajar libremente de una zona a la otra de Alemania.
Sabine y su madre acompañan a Mario a la estación para que éste coja el tren que lo llevará a Hamburgo. Le dicen que les escriba y que les llame. Sabine se pone a llorar al ver el tren partir.
 KAPITEL 3: Sabine, su madre y su padre están muy preocupados porque ha pasado ya un tiempo desde que Mario supuestamente cogió el tren en Hamburgo que lo tenía que llevar de nuevo a Leipzig y todavía no ha llegado. Ellos llaman a casa de la tía Gerda, pero ella les dice que no sabe nada de él, sino que simplemente lo acompañó hasta la estación el día que él tenía que coger el tren y desde ese momento no ha sabido nada más de él.
Sabine y sus padres empiezan a formular hipótesis sobre por qué razón él no ha vuelto a casa y no ha les ha llamado ni escrito en ningún momento: quizás ha tenido un accidente, quizás quiere quedarse en Hamburgo y vivir tranquilo ahí… El capítulo termina con Sabine y sus padres cenando en su casa de Leipzig en medio de preocupaciones y llantos.
 KAPITEL 4: Sabine y sus padres siguen en casa preocupados por Mario, formulando hipótesis sobre su desaparición. El padre de Sabine empieza a decir que no tiene sentido que Mario haya querido huir de Leipzig, puesto que aquí lo tiene todo (trabajo, amigos…). Después de decir todo esto, el señor Dehnert decide salir a la calle a estirar un poco las piernas.
Sabine y su madre siguen hablando en el salón y su madre le cuenta que el padre de Sabine y Mario nunca ha querido decirles nada de la DDR ni de su participación en ella porque no quería Marc Martín Pujol Alemán (2º Semestre) 2º Curso (2015 – 2016) Página 2/6 influenciar a sus hijos en cuanto a ideas políticas. Tras decir esto, Sabine dice a su madre que si verdaderamente ella (su madre) está preocupada por Mario, entonces debería viajar a Hamburgo e ir a buscarlo. Al decir esto, la señora Dehnert dice que se den prisa en salir a la calle, que quizás aún podrían pillar al señor Dehnert y hablar con él.
 KAPITEL 5: Sabine está en clase y su compañera de pupitre Karin le pregunta dónde está Ramona (una compañera de clase). Tras hablar y hablar, se descubre que Ramona ha abandonado la DDR y que se ha largado al oeste, a la Bundesrepublik. La señora Müller (la profesora) les dice que guarden silencio.
Las dos chicas siguen hablando del tema y saben que hay mucha más gente que ha hecho lo mismo que Ramona, puesto que consideran que la vida en el oeste es mejor que en el este. Karin y Sabine van juntas de camino a casa y Karin le cuenta a su amiga que su hermano (el hermano de Karin) tuvo que cumplir pena de cárcel por querer abandonar ilegalmente la DDR. Además de esto, Karin cuenta a Sabine que ella (Karin) se siente un poco mal en casa, puesto que tiene ciertos problemas con sus padres. Finalmente Karin y Sabine ya se separan (cada una va a su casa) y Sabine se queda con la sensación de que su amiga también tiene intención de abandonar la DDR.
 KAPITEL 6: Sabine llega tarde a la reunión con su pandilla para hablar sobre cómo organizarán la manifestación en contra de la contaminación del aire de Leipzig debido a hechos como el accidente nuclear de Chernóbil. Allí, colegas suyos como Thomas, Renate o Bernd proponen hacer pancartas y manifestarse ante el ayuntamiento de Leipzig. Sabine tiene ciertas dudas ante tales propuestas, puesto que les podría llevar problemas serios como ser expulsados del colegio.
Al finalizar la reunión, Sabine conoce a una chica llamada Tanja (la prima de Renate), que viene del oeste de Alemania. Sabine la escucha y habla con ella, y puede ir descubriendo que es un poco difícil hablar con ella, puesto que se limita a defender la idea de que el oeste es mejor que el este y, además, es un tanto arrogante.
 KAPITEL 7: Sabine está en casa sola, con gripe. Mientras está tumbada en la cama, escucha el timbre y se dirige lo más rápido posible a la puerta de entrada para ver quién es. El cartero. Éste da a Sabine un paquete, el cual es de Mario (el hermano de Sabine). En medio de una gran emoción, Sabine llama a sus padres para que vengan a casa y así poder observar el paquete todos juntos.
Cuando llegan a casa y miran el paquete, pueden ver que éste tiene una carta adjunta escrita por Mario, quien les cuenta que ha decidido quedarse a vivir en Hamburgo porque las condiciones de vida de la Bundesrepublik son mucho mejores que las de la DDR. También, Mario no quiere formar parte del ejército. Además de esto, el chico explica que ha encontrado trabajo en una gasolinera y que tiene compañeros de trabajo de países varios.
Al terminar de leer la carta, la madre de Sabine dice a su hija y a su marido que ella tiene intención de viajar a Hamburgo para poder visitar a Mario y saber si todo le va bien. Finalmente, la mujer abre el paquete y dice: «¡Mirad lo que nos ha regalado Mario!».
Marc Martín Pujol  KAPITEL 8: Alemán (2º Semestre) 2º Curso (2015 – 2016) Página 3/6 Sabine está en clase terminando el «Abitur» (más o menos, el equivalente a selectividad en España) y de repente la profesora Müller encuentra un papelito en el que hay escrito un mensaje reivindicativo en contra de los bancos. Todos los responsables de tal papelito se ponen rojos, pero intentan disimular.
Al terminar el «Abitur» Sabine está muy contento y ya todo le da igual. Incluso piensa que ya decidirá al terminar el verano si quiere estudiar pedagogía o bien idiomas o bien psicología. Así pues, ahora se dirige a un café con su amigo Thomas, quien va vestido todo de color negro. Él propone a Sabine que se vaya con él de vacaciones este verano, y Sabine, a pesar de que quiere ir, antes prefiere preguntar un poco a Thomas qué tal está la relación con su familia. Tras terminar la conversación, deciden ir a dar un paseo, pero Sabine está muy mareada por el alcohol de los cócteles que se ha tomado y Thomas decide llevarla a casa de sus abuelos (los de Thomas) porque viven cerca.
 KAPITEL 9: Sabine se despierta en casa de los abuelos de Thomas y de repente una niña llamada Julchen entra en la habitación. Es la hermana pequeña de Thomas. En seguida, Thomas entra también en la habitación y él y su hermana dice a Sabine que la comida ya está lista.
Al ir a la mesa, el abuelo de Thomas cuenta a Sabine que él estuvo en el oeste, en Frankfurt, donde pudo comprar muchas cosas, entre las cuales, la más preciada para él es la colección de libros.
Tras esta charla, los abuelos de Thomas regalan una bufanda a Sabine por haber aprobado el «Abitur».
Al final Sabine les cuenta que está preocupada porque su madre se ha marchado a Hamburgo a ver a Mario y tiene miedo de que no vuelva. En este momento Thomas le cuenta que su padre se fue al oeste hace cinco años y que todavía no ha vuelto. Después Sabine ya debe irse a su casa, pero Thomas, su hermana y sus abuelos la acompañan. Thomas, además, le propone que vayan mañana juntos a bañarse al lago.
 KAPITEL 10: Sabine está en casa con su padre y hablan de su madre, quien les ha enviado una carta diciéndoles que pronto volverá, cuando Mario ya no necesite más ayuda y ya puede valerse por sí solo completamente. Sabine está preocupada porque cree que su madre no acabará volviendo, sino que se quedará en Hamburgo o por los alrededores con una amiga suya.
Más tarde Sabine va al lago con Thomas y ella le dice que también se plantea irse al oeste, pero Thomas intenta animarla diciéndole que ahora que ha aprobado el «Abitur» le espera una vida totalmente nueva y cargada de cosas positivas que tiene que aprovechar al máximo. De todas formas, Sabine sigue indecisa ante qué hacer.
 KAPITEL 11: El padre de Sabine se ha ido fuera unos días a visitar a un amigo y ella se queda sola en casa.
Recibe una carta de su madre, quien le dice que por el momento no podrá volver a casa por temas burocráticos y políticos, algo que entristece y preocupa mucha a Sabine.
Marc Martín Pujol Alemán (2º Semestre) 2º Curso (2015 – 2016) Página 4/6 Sabine enciende la televisión y pone el telediario. Están enseñando imágenes de una gran cantidad de ciudadanos de la DDR que está huyendo de la DDR hacia Praga, Hungría o el oeste de Alemania, puesto que, según ellos, en la DDR no se sienten libres.
Tras ver todos estos testimonios, Sabine se siente motivada como para irse de la DDR, así que prepara una mochila con cosas importantes porque sabe que un amigo de Thomas se irá en coche a Budapest (Hungría) al día siguiente, así que ella aprovechará la ocasión para huir. Una vez llegue allí, ya verá qué hacer.
 KAPITEL 12 Antes de irse de casa, Sabine escribe una carta de despedida que deja encima de la mesa para que su padre la pueda ver y leer cuando vuelva. Además, Sabine también pregunta a Thomas si se quiere venir con ella, pero él le dice que no y le desea mucha suerte.
El amigo de Thomas con el que Sabine viaja se llama Wolfgang, quien dice a Sabine mientras ya están en su coche que antes de ir hacia Budapest tiene que pasar un momento por la ciudad de Dresde, ya que tiene que visitar a una amiga suya llamada Inge para que le dé una rueda de recambio. Al llegar a casa de esta chica, Sabine aprovecha para llamar a su madre y decirle que tiene pensado ir hasta Hamburgo para estar allí con ella. Sabine está contenta de haber tomado esta decisión, pero al mismo tiempo siente tristeza por el hecho de abandonar Leipzig, su tierra natal.
Mientras está en Dresde, Sabine ve que Wolfgang tardará un tiempo más de lo esperado en irse, así que pide a Inge que le indique en un mapa todo lo necesario para poder cruzar sin problemas la frontera húngara y así poder llegar a Budapest, donde pretende conseguir el permiso de viaje y así poder desplazarse por el mundo sin problemas. Inge, además, le dice que ella (Sabine) no irá sola, sino que dos chicos amigos suyos también cruzarán la frontera: Jürgen y Stefan. Sabine se encuentra con ellos en un bar y se disponen a iniciar la huida.
 KAPITEL 13: (Este capítulo es la continuación del capítulo 1) Sabine, Jürgen y Stefan están en medio de la nada, intentando cruzar la frontera sin ser descubiertos por los guardias fronterizos. De repente, los tres ven que en un árbol hay un escrito que dice: «en memoria de los excursionistas que en 1951 fueron hechos polvo por un relámpago en este mismo lugar».
Los tres jóvenes se dan cuenta de que está escrito en alemán, por lo que los excursionistas eran alemanes. Los tres se ponen a llorar y empiezan a sentir tristeza y nostalgia por su tierra natal, pero igualmente siguen con la intención de continuar avanzando.
 KAPITEL 14: Sabine consigue llegar al final a Hamburgo y el 20 de septiembre de 1989 envía, desde ahí, una carta a su amigo Thomas de Leipzig para contarle varias cosas. Sabine vive ahora en casa de su hermano y su madre vive en casa de una amiga. Tanto Sabine como su madre se sienten mal por haber dejado a su padre/marido solo en Leipzig. Además de esto, Sabine también explica que ahora trabaja en una residencia de abuelos y que ha hecho buenas migas con una chica griega llamada Maria. Como reflexión final, Sabine explica que echa de menos Leipzig porque ahora en Hamburgo se siente muy presionada por el trabajo y porque no tiene a sus amigos, cosa que la entristece mucho.
Marc Martín Pujol Alemán (2º Semestre) 2º Curso (2015 – 2016) Página 5/6 Cuatro días después de haber enviado esta carta, Thomas decide enviar una a Sabine y le cuenta que está muy contento de haber sabido de ella. También le explica que el ambiente en general entre su grupo de amigos es más bien deprimente (están todos un poco tristes y enfadados con Sabine por no haber avisado ni haberse despedido antes de irse). Thomas también explica que su padre le ha enviado una carta diciendo que les echa mucho de menos, tanto a él como a su madre.
Thomas también adjunta un dibujo de él y su hermana Julchen en el paquete.
Tras pasar una tarde de compras en Hamburgo, Sabine llega de nuevo a casa y recibe otra carta de Thomas, quien le cuenta que ha habido una gran manifestación en Leipzig y que los policías han tenido que intervenir. De todas formas, Thomas asegura que cada vez se siente más libre y nota que las cosas en la DDR están empezando a cambiar (señales de que pronto caerá el muro).
 KAPITEL 15: Sabine está un poco preocupada por su hermano porque él empieza a estar un poco deprimido por su trabajo, el cual no le gusta mucho. A Mario le gustaría poder hacer algo con su guitarra, puesto que adora la música, pero la tiene abandonada en un rincón.
Sabine empieza a reflexionar sobre su situación y se da cuenta de que esa motivación y esas ganas que había tenido de abandonar Leipzig y empezar una nueva (y supuestamente mejor) vida, en realidad no son tan positivas como pensaba: se siente muy atada al trabajo, echa de menos a sus amigos, apenas está en contacto con su hermano y su madre (y mucho menos con su padre), etc.
Al final del capítulo, Sabine está sola en casa y decide mirar el telediario: están anunciando que la DDR ha empezado a abrir el límite con la Bundesrepublik y que ahora hay libertad de circulación, por lo que Sabine desea que sus amigos (Thomas, Karin, etc.) vengan a visitarla, al igual que su padre.
 KAPITEL 16: Sabine está en casa mirando por la ventana y llega su madre del viaje a Múnich. Sabine le cuenta que está un poco triste por su situación actual y su madre intenta consolarla diciéndole que ahora puede escoger si le apetece vivir en Hamburgo o bien en Leipzig.
Sabine sabe que Thomas, Karin y Renate vendrán a Hamburgo a visitarla, por lo que Sabine decide ir al supermercado a comprar comida para los cuatro. Al volver a casa se encuentra con ellos tres por sorpresa, cosa que la alegra mucho. Los cuatro cenan juntos y después van al puerto, donde dicen que alguna vez irán todos juntos de viaje a Inglaterra en ferry.
Al final se quedan a dormir en casa de Sabine y al día siguiente los tres vuelven a Leipzig haciendo autoestop. Sabine se lleva la sensación de que Thomas no querrá volver nunca más a Hamburgo, sino que él realmente quiere permanecer en Leipzig.
 KAPITEL 17: Thomas envía una carta a Sabine desde Leipzig para explicarle algunas cosas: básicamente se limita a contarle anécdotas sobre la escuela, como por ejemplo una nueva profesora que nadie soporta porque se enfada por nada y ha expulsado ya a dos alumnos. También comenta que su madre está un poco mejor, entre otras cosas. Finalmente Thomas pregunta a Sabine, en la carta, que cuándo vendrá a Leipzig a hacerle una visita.
Marc Martín Pujol  KAPITEL 18: Alemán (2º Semestre) 2º Curso (2015 – 2016) Página 6/6 Sabine y Mario esperan ansiosos y nerviosos la llegada de su madre y de su padre, el cual ha venido desde Leipzig para poder visitarlos y saber qué tal les va todo.
Cuando los padres llegan, se sientan en la sala de estar y empiezan a hablar a pesar de la tensión que se respira en el aire. El señor Dehnert (padre de Mario y Sabine) cuenta a sus hijos que estos últimos meses los ha echado mucho de menos y que sus compañeros de Leipzig (los del padre de Mario y Sabine) le han estado reprochado continuamente que dejara huir a su familia y que él estuviera separado de todos ellos durante tanto tiempo.
Tras escuchar estas palabras, Sabine asegura que ella ahora se siente un tanto dividida entre Hamburgo y Leipzig y que todavía no sabe si quedarse o volver a su ciudad natal. Su madre dice que ella tiene pensado hacer unos viajes por el Mediterráneo y, después, quizás se replanteará el hecho de volver a Leipzig. Mario asegura que difícilmente volvería a Leipzig porque él ahí se aburre mucho y no se siente cómodo con la gente de ahí. Estas palabras enfurecen mucho a sus padres, pero al mismo tiempo entienden que tanto Mario como Sabine ya son mayores y tienen el derecho de decidir por sí mismos.
Al final suena el teléfono. Es Maria, la compañera de trabajo de Sabine. Le propone que vayan juntas al cine, pero ella dice que no. Después Maria pide a Sabine que le muestre su ciudad natal (Leipzig) y Sabine dice que sí lo hará.
 KAPITEL 19: Sabine y Maria están viajando en tren hacia Leipzig y cuando ya les queda poco para llegar, Sabine empieza a contar cosas a Maria sobre el lugar mencionando continuamente a la DDR, algo que molesta a Maria, puesto que ella dice que la DDR ya no existe y que Sabine debería dejar de mencionarla.
Cuando llegan a Leipzig, Maria y Sabine se encuentran con Thomas, con quien deciden ir a tomar algo. Tras el buen rato que pasan los tres juntos, Sabine empieza a contar a Thomas que todavía no sabe qué hacer con su vida: si quedarse en Leipzig o en Hamburgo. Thomas le aconseja que ella debería hacer lo que a ella le apeteciera de verdad, sin necesidad de tener en cuenta la opinión de los demás en todo momento, dependiendo siempre del resto y no de su juicio propio. Tras decir esto, Thomas también reconoce que está indeciso ante su situación familiar y que también está pensando en trasladarse, pero Sabine le dice que no se agobie y que no piense tanto en el futuro, sino que se limite a vivir más el presente y dejar que las cosas surjan a su manera en el momento que deban surgir.
 KAPITEL 20: Sabine está de vacaciones en Grecia con su amiga Maria y el hermano de ésta (Niko), quien las lleva a varios sitios con su coche. La abuela de Maria dice a Sabine que escriba en un diario todo lo que ella ha estado haciendo y pensando durante estos días en Grecia. Sabine decide hacerlo y explica que ahora ya no hay ninguna frontera entre Leipzig y Hamburgo y que, por lo tanto, puede estar en ambos sitios cuando quiera y cómo quiera, sin necesidad de tener que decantarse por un sitio. Además, se muestra optimista y no descarta terminar viviendo en otro sitio dentro de unos años, como por ejemplo Nueva York. Ahora Sabine ha aprendido a valerse por sí misma y a hacer más caso de su juicio personal, sin tener que depender de la opinión de los demás.
...