Història Tema 5 - Part 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Història de Espanya i Catalunya
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 27
Subido por

Descripción

Temes complets per l'examen final.
Professor Just Casas

Vista previa del texto

Grupo 2 37 Historia de España y Cataluña 5.5.2 Etapas de la dictadura de Primo de Rivera La dictadura de Primo de Rivera se divide en dos etapas: Directorio Militar Directorio Civil (1923-1925) 5.5.2.1.
(1925-1929) El Directorio Militar (1923-1925) El Directorio Militar (1923-1925) fue el primer período de la Dictadura. Se trataba de un gobierno formado por militares.
Para entender lo que sucedió en esta etapa es muy importante comprender que es el corporativismo.
CORPORATIVISMO Garantía: apoyo de otros gobiernos militares y capaz de proponer una nueva forma de organización social: el Corporativismo o democracia corporativista (o democracia orgánica, como se llamaba en la época franquista).
Este sistema consistía en que la representación política era a través de corporaciones (representantes por corporaciones). Por ejemplo, los representantes del Colegio de Abogados son escogidos de entre sus miembros. Así en todos los ámbitos: ayuntamientos, diputaciones, banca, iglesia... Se escogía por CORPORACIONES, no por la ciudadanía.
Anuló la Constitución de 1876.
Prohíbe el catalán y sus símbolos.
Se crea el Directorio (gobierno): sus ministros fueron militares hasta 1925, después empezaron a ser civiles.
Se prohíben los partidos políticos y todos los sindicatos excepto UGT.
Crea un nuevo y único partido: Unión Patriótica: sus miembros daban soporte directo a los militares y a la dictadura.
o Para poder formar parte de las corporaciones era necesario estar en Unión Patriótica.
o Para ser candidato y poder votar era necesario ser miembro de Unión Patriótica de la falange.
Acaba con las Cortes y las substituye por la Asamblea Nacional de forma corporativista: o No era democrática, ni representativa.
o No podrá hacer leyes, tan sólo es consultiva.
o Será la base del régimen franquista.
Grupo 2 38 Historia de España y Cataluña ¿Cómo soluciona los problemas Primo de Rivera? El problema africano El problema africano: Se soluciona con la colaboración de Francia. España tenía un protectorado en Marruecos, al lado del protectorado francés.
La intención de Abd-el-Krim era unificar ambos protectorados y llegar a la independencia. Pretendía que tanto franceses como españoles se marchasen para poder crear un estado marroquí.
Como España era el sector débil, inició su lucha con los españoles. Los franceses son conscientes de que serán los siguientes, por lo que realizan una gran ofensiva en el norte de África para, así, ayudar a los españoles.
Esto se verá reflejado en el Desembarco de Alhucemas, por parte de los españoles y su aliado francés. Cogen desprevenidas a las tropas de Abd-el-Krim.
Las tropas de Abd-el-Krim tenían su centro en la montaña, era más difícil llegar a pie, que era casi imposible, que por mar. Sin embargo, la flota española no tenía la capacidad suficiente para atacar por mar, ya que en 1898 desaparece con el desastre colonial (pérdida de Cuba, Filipinas...). Por ello, necesitaban a la francesa.
La flota francesa embarca con el ejército español y entran por el mar a las tierras de Abd-el-Krim. Las montañas pasan de ser una defensa a ser un estorbo porque no dejan escapar a las rifeños, y menos aún con el despliegue en círculo del ejército francés rodeando al ejército de Abd-el-Krim.
En estos momentos, se crea el cuerpo especial de la Legión, que copia el ejemplo francés.
La Legión es un cuerpo megadisciplinario formado por voluntarios que firmaban por tres años.
El problema africano se soluciona con la colaboración en Francia, el desembarco de Alhucemas y la pacificación. Las tropas de las harcas de Abd-el-Krim fueron reprimidas.
Pistolerismo Conceptos clave: Estado de guerra Pistolerismo policial y patronal Mancomunitat La burguesía estaba siendo aniquilada, estaba perdiendo su guerra social. Este problema se arregló declarando el Estado de guerra y fomentando el pistolerismo patronal y policial y, por otra parte, reprimiendo el catalanismo político y su máxima expresión, la Mancomunitat.
Grupo 2 39 Historia de España y Cataluña Alfonso Sala Argimil (1923-1925), miembro de Unión Patriótica y sustituto de Puig y Calafal tras el golpe de Estado, desmantela la Mancomunitat desde dentro. Así cuando sale el Decreto de Disolución de la Mancomunitat en 1925, ya no queda nada de esta.
Se da el discurso de que la Generalitat siempre ha sido una institución democrática y pacífica, Cataluña siempre ha querido el pacto. Pero durante los años de pistolerismo esto no se ve.
El ambiente social de Barcelona era muy duro a causa de las luchas nacionalistas para redimir al pueblo catalán. A esto se le sumaban los constantes enfrentamientos entre los anarquistas, la patronal, los nacionalistas y el Estado español.
Uno de los motivos por el cual el nacionalismo se extiende es la Mancomunitat, que por primera vez da un tipo de enseñanza progresista, lleva el catalán a las escuelas y enseña las cosas desde otra visión, distinta a la que se daba desde el Estado, un estado antiguo, feudal, poco evolucionado... La Mancomunitat era un estorbo para este Estado.
Problema social Se crea un Ministerio de Trabajo e inmediatamente una legislación social. Además, se crean los Comités Paritarios, comités entre empresarios y trabajadores en todos los rangos y en todas las provincias.
En una España analfabeta, los representantes obreros de los Comités Paritarios provienen de la UGT, el único sindicato que no había sido prohibido. La clase media se afilia en masa a este sindicato.
Durante la dictadura de Primo de Rivera se configurará un nuevo modelo de sindicalismo jerarquizado y mantenido por un aparato que se convertirá en una especie de funcionariado sindical. A partir de este momento, las relaciones entre obrero y patronal pasarán a ser entre una estructura sindical y patronal.
REFORMAS PACTADAS La dictadura intentó evitar el duro sindicalismo de la CNT y de los Sindicatos Únicos.
Rompe el modelo anarconsindicalista para favorecer a un modelo basado en el pacto entre unas estructuras que daban lugar a la conformación de un aparato sindical que se convertía en un funcionariado.
La principal función era autoreproducirse antes que velar por los intereses del resto. Por tanto, la UGT luchaba por no cambiar este modelo.
Situación laboral Grupo 2 40 Historia de España y Cataluña En 1880, hay revueltas de los campesinos en Andalucía: quema de cosechas, atentados contra los propietarios de las tierras, enfrentamientos contra la guardia civil...
El gobierno, que tenía en cuenta el grupo de presión de los terratenientes, decidió crear una institución de estudio de la situación. Así, Segismundo Monet crea la Comisión de Reformas Sociales en 1883. Esta comisión surge del Ministerio de Interior y era puramente consultiva.
Función: prevenir los conflictos o entender su naturaleza.
En 1903, después de la vaga revolucionario de Barcelona de 1902, se crea el Instituto de Reformas Sociales, un cambio de nombre de la Comisión de Reformas Sociales. Se le otorgan la nueva función de realizar trabajos de inspección y una mínima capacidad para imponer multas, de poca cuantía/simbólicas.
En 1924, se crea el Ministerio de Trabajo, antigua Comisión de Reformas Sociales: Capacidad de legislar y establecer normas.
No se había creado antes ningún ministerio de trabajo, ya que los empresarios no tenían ningún tipo de interés en ello. Por ejemplo, con un control como este, los niños más pequeños no podrían ir a trabajar y a estos empresarios lo que les interesaba era tener niños trabajando, ya que cobraban menos que los adultos. Por ello, presionaban para que no se legislase en materia social.
En 1857, Ley Moyano intentaba imponer el estudio general básico obligatorio hasta los doce años.
Los industriales se niegan porque los niños eran el 24% de la mano de obra. Argumentan que había un mercado laboral demasiado rígido que acabaría haciendo que sus empresas cerrasen. En ese momento, el trabajador debía decidir si era preferible que su hijo fuese a la escuela y él estuviera en paro o que ambos estuvieran trabajando, pero privando al infante de ir a la escuela.
La Lliga Regionalista está detrás de los impedimentos del Ministerio y de la Ley Moyano, ya que es burguesía. Por ello, paraliza el proceso de modernización y de la dignificación de la sociedad catalana a favor de sus intereses económicos.
5.5.2.2.
El directorio civil (1925-1930) Rasgos principales de esta etapa: Creación de un partido propio: Unión Patriótica. Ayudará a la creación de una Administración Civil.
Se elimina el directorio militar y se instaura la Asamblea de Parlamentarios (representantes de las corporaciones).
Pistolerismo: estado de guerra. El pistolerismo es patronal y policial.
Se disuelve la Mancomunitat en 1925.
Durante esta etapa la dictadura de Primo de Rivera choca con dos problemas: Problema social Grupo 2 41 Historia de España y Cataluña Problema agrícola PROBLEMA SOCIAL Obras públicas: Exposición de BCN y Metro Legislació n Social: Comités Paritarios Ministerio de Trabajo Los orígenes del problema social se encuentran en el hecho de que se acabó la etapa de progreso económico después de la guerra.
Características: Comités Paritarios: o Nueva regulación: el Estado debe crear organismos para la conciliación, mediación y el pacto para así evitar las vagas.
o Los empresarios delegaban unos miembros y la parte obrera también, y el estado proponía a un juez para hacer de mediador.
o Solo en Barcelona se crearon más de 30 comités paritarios para captar afiliados de la clase media.
o No se ilegalizó a la UGT para que fuese representante de los obreros en los Comités Paritarios. UGT acepta formar parte de la organización de la dictadura, ya que ve la oportunidad de conseguir mejoras para los trabajador, hacer crecer su influencia, dar respuestas a los sectores obreros moderados y ser el primer sindicato español.
o La UGT no tenía personal preparado para negociar con los representantes del Comité Paritario.
Obras públicas: metro, limpiezas en las ciudades...
Crea infraestructuras para crear puestos de trabajo: campaña de carreteras, líneas de ferrocarriles, plazas públicas...
La Dictadura de Primo de Rivera se aguanta porque dio trabajo (mal pagado) que dio salida a la clase media y porque consiguió apaciguar aquella inestabilidad social a partir de mecanismos de conciliación (Comités Paritarios).
PROBLEMA AGRARIO AGRICULTURA ATRASADA QUE NECESITABA UNA REFORMA AGRARIA EN CONDICIONES El principal problema de la dictadura era la cuestión agraria, que abordaba todo el Estado. Se necesitaba una reforma agraria, pero Primo de Rivera se oponía porque no Grupo 2 42 Historia de España y Cataluña quería perjudicar a la clase terrateniente y a la burguesía catalana. Por ello, tan sólo le quedaba el camino de crear puestos de trabajo mediante obras públicas.
De esta forma, podía dar una salida provisional al problema, pero no quedaba solucionado. El problema real era que el Estado había perdido el control de la economía y la economía la controlaban los bancos y Bruselas.
En enero de 1930, la dictadura cae por los siguientes motivos: Desconfianza hacia Primo de Rivera: Deterioro de la relación con el rey.
Retirada del apoyo de los generales en el momento en que lo hace el rey La burguesía empieza a cuestionar a la dictadura.
La burguesía catalana se sitúa contra la persecución del catalanismo Crack del 29 El crack del 29 afectó a la dictadura, ya que cortó su financiamiento. No había dinero y Primo de Rivera se quedó sin financiamiento y arrastrando deudas.
Aumenta el paro Bajan las relaciones comerciales con el resto del mundo: no se puede importar ni exportar.
Crisis social Desde el exterior se comunica al dictador que si quería dinero, debía empezar a hacer una política librecambista. Al hacerlo, los terratenientes y la burguesía catalana se oponen.
Burguesía catalana: Debemos de dejar de darle apoyo porque ha hecho desaparecer la Mancomunitat y ha eliminado los símbolos catalanes.
Pero, realmente los símbolos catalanes ya se habían abolido en 1923 y la Mancomunitat había desaparecido en 1925. No es hasta 1928 cuando la burguesía catalana deja de darle soporte porque establece una política librecambista.
Otro detonante fue que se organizase la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 y se crean muchas infraestructuras.
Vendrán productos exteriores y esto enfureció a la burguesía catalana.
Por último, la antigua clase política se había dejado al margen al llegar Primo de Rivera al poder. Esta clase política había estado conspirando contra él porque no estaban de acuerdo con sus cambios. Se habían quedado en las sombras, al margen del poder. Por ello, empiezan a cuestionar la dictadura. Podían aceptar retirarse del poder temporalmente, pero lo que no aceptaban era la consolidación del régimen.
Las consecuencias de estos hechos fueron: La paz social se rompe.
El Comité Paritorio fue inefectivo porque no recibía dinero y la burguesía catalana y los terratenientes le dieron la espalda por su política de obertura y no proteccionista.
Grupo 2 43 Historia de España y Cataluña La dictadura fue perdiendo la base social que tenía.
La radicalización resurgió.
La UGT quedó mal gastada y m al parada porque daba soporte a la dictadura Además, la caiga de la dictadura podía arrastrar a la Monarquía con ella, ya fue Alfonso XIII quien había impulsado el golpe de Estado. Era una dictadura filofascista que había copiado el modelo italiano.
Está demostrado que esta dictadura debería haberse llamado "Dictadura de Alfonso", ya que fue él quien la impulsó pero no quiso ensuciarse las manos. Por ello, cuando empieza a decaer lo echó e hizo que se exiliase en París, donde murió envenenado.
...

Tags: