Tema 4 (II Parte) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación
Profesor M.F.
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 25/02/2015 (Actualizado: 03/06/2015)
Descargas 42
Subido por

Vista previa del texto

Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Tema 4(2): Medios Públicos. El audiovisual público autonómico - Evolución histórica - Etapas de creación de las radiotelevisiones autonómicas - Modelo de gobierno de las RTV públicas autonómicas - Principales aspectos de la Ley 11/2007, de la CCMA ¿Qué pensáis de que haya tanta oferta pública tanto en TV como en radio? Es bueno que haya tanta oferta para poder tratar la información más cercana en profundidad, además, cada comunidad tiene su cultura y es bueno que se fomente y se dé prioridad a las cosas que suceden cerca.
También hay un sentido socio-cultural y económico para producir aprovechando los territorios.
Otra cosa es como se están gestionando y la intrusión de los políticos; se cuestiona mucho los costes, las plantillas demasiado extensas, la intromisión política… Evolución histórica La vía libre para la existencia de los medios públicos municipales nace en el año 1983 con la Ley del Tercer Canal (46/1983) que reproduce los modelos de gobierno y financiación de RTVE en el ámbito autonómico. Esto significa que se copia el mismo modelo por lo que 46 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ el presidente de los medios será elegido por el gobierno y por 4 años; y que las subvenciones serán de modelo mixto.
Modificación en el año 1999 de la reciprocidad de las emisiones, que significa que una radio o televisión pública se puede ver fuera de su territorio se requiere un convenio entre las comunidades, si hay acuerdo, el gobierno central dotará de espectro necesario para hacer efectivo el acuerdo.
Ejemplo: el cierre de emisiones de Cataluña radio en Valencia fue ordenado por el Gobierno a instancias de la Comunidad Valenciana; pasó los mismo con las emisiones del canal catalán TV3. Aunque hay una plataforma que permite ver las emisiones aunque de forma irregular, ocupando frecuencias que, de momento, no están asignadas a nadie.
Todas las leyes posteriores a 1999 siguen la misma línea que la anterior.
Etapas de creación de las radiotelevisiones autonómicas Y es en este marco de la Ley del Tercer Canal cuando se empiezan a poner en marcha las diferentes radiotelevisiones públicas autonómicas desde principios de los años 80. Hay tres fases: 1. Antes del año 1985: Se crean las radiotelevisiones autonómicas vasca, catalana y gallega. Además, la vasca y la catalana se crean en un momento de amplia tensión porque no había acabado de planificarse el espectro y las frecuencias de sus CCAA.
2. A finales de los años 80: Se ponen en marcha las radiotelevisiones públicas de tres comunidades autónomas que en ese momento estaban gobernadas por el partido socialista: Andalucía, Madrid y Valencia. En este momento, además, se van impulsando ya los segundos canales de las radiotelevisiones públicas en Cataluña y del País Vasco. También, en esta época, se pone en marcha la FORTA (Federación de Radiotelevisiones Autonómicas), que lo que hace es comprar material y comercializar la publicidad.
3. A partir de 1999 y, sobretodo, en 2005: Se lanzan las radiotelevisiones públicas autonómicas del resto de España. La de Canarias es la única que se lanza en 1999.
Estas son las primeras que impulsan un modelo externalizado diferente a las radiotelevisiones públicas autonómicas que se habían impulsado anteriormente. Todas estas que aparecen a partir de 1999 apuestan por una especie de gestión indirecta, ya que el Consejo de Administración abre concursos para que sean las empresas privadas las que gestionen la publicidad, los servicios informativos o la programación de entretenimiento.
47 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Este modelo externalizado va, pero, en contra de la Ley del Tercer Canal, que exige que la gestión sea directa. Así, se empieza a imponer un modelo que contradice las previsiones legales. ¿Y por qué se va implantando? Porque si nadie reclama un cambio de modelo porque contradice a la ley, el modelo sigue funcionando. Lo que pasó, por ejemplo, en Valencia es que se intentó externalizar la radiotelevisión pública, pero no funcionó porque los trabajadores lo llevaron a los tribunales y estos dijeron que no era posible con la Ley del Tercer Canal; por este motivo, el gobierno valenciano decidió cerrar el canal. Un caso distinto es Tele Madrid, el tribunal constitucional ha declarado que los despidos fueron improcedentes, no procedentes como lo gestionó el gobierno; por lo tanto, pueden externalizar la gestión siempre y cuando paguen a los trabajadores la indemnización correspondiente.
¿Qué pasa, sin embargo, con las nuevas radiotelevisiones públicas autonómicas? Que como son empresas privadas, no se dan grupos de trabajadores que se opongan a esta externalización y, por tanto, se va continuando y extendiendo esta apuesta con el criterio de que así ahorran costes y es más económico.
Estas tres fases son las que ponen en marcha las 13 radiotelevisiones públicas autonómicas que hay en España. Sólo hay cuatro Comunidades Autónomas que no tienen radiotelevisión pública: Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra. Todas las demás CCAA sí que tienen sus propios canales de radio y televisión, pero con ofertas de programación muy diferentes entre ellas. Las más fuertes y las más grandes son las tradicionales, con Cataluña en primer lugar.
Tendencia a la externalización de la gestión Las Comunidades Autónomas que acuerden la prestación del servicio público de comunicación audiovisual determinarán los modos de gestión del mismo, que podrán consistir, entre otras modalidades, en la prestación de servicio de manera directa a través de sus propios órganos, medios o entidades, en la atribución a un tercero de la gestión indirecta del servicio o de la producción y edición de los distintos programas audiovisuales, o en la prestación del mismo a través de otros instrumentos de colaboración públicoprivada, de acuerdo con los principios de la publicidad, transparencia y concurrencia, así como no discriminación e igualdad de trato. Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán acordar transformar la gestión directa del servicio en gestión indirecta, mediante la enajenación de la titularidad de la entidad prestadora del servicio, que se realizará conforme con los principios citados anteriormente (art. 40.2, párrafo 3, de la ley 7/2010, general de la comunicación audiovisual, una vez modificado por la ley 6/2012, que 48 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ flexibiliza los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos).
Esta reforma de 2012 también establece que “si excepcionalmente las cuentas no están en equilibrio financiero, los prestadores de titularidad pública del servicio público de comunicación audiovisual (de ámbito autonómico) presentarán al órgano competente de la Comunidad Autónoma para su aprobación una propuesta de reducción de gastos para el ejercicio siguiente igual a la pérdida o déficit generado” (art. 43.8 bis, b, párrafo segundo, de la ley 7/2010).
En el año 2010 se permite la externalización per con límites, como por ejemplo los informativos, que deben ser de creación propia. Y ya en el 2012 con Rajoy se cambia para permitir cualquier tipo de externalización, incluso se permite la venta del medio público.
Hay una particularidad que no permite que los medios públicos autonómicos no se le permite el endeudamiento, algo que sí que se le permite a RTVE. Lo que indica que las comunidades deben incorporar el déficit del año siguiente en los presupuestos del nuevo año.
Esto se explica por motivos económicos y se presupone que la gestión privada es mejor que la pública; aunque a veces no resulta así.
Las autonomías públicas (FORTA, 8,1%) bajan dos décimas Podemos explicar la bajada de audiencia en TV3 debido a las huelgas de los trabajadores por la externalización de la publicidad.
La audiencia que tiene televisión de Aragón es sorprendente por ser una televisión joven, nace en el año 2006 ya externalizada; el motivo puede ser por el gran consenso político que hubo a la hora de elegir a los directores de la televisión.
49 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Modelo de gobierno de las RTV públicas autonómicas Gobierno y director general La tendencia en España para elegir a los directores generales de las radiotelevisiones públicas autonómicas es de un modelo de gubernamentalización en casi todas las CCAA. El modelo predominante de mandato coincide con la legislatura. Aunque se advierten algunos cambios de algunos CCAA, sigue predominando el modelo histórico del estatuto de RTVE.
Así, cuando cambia el gobierno del estado, cambia el más alto cargo de la radiotelevisión pública autonómica, con lo que se da una alta gubernamentalización. Aunque sí que hay algunos casos en los que parece que se avanza hacia un modelo más parlamentario.
En relación al sistema de elección de los altos cargos, una cosa que llama la atención es que quiénes regulan tienen muy poca confianza en su capacidad para llegar a acuerdos para elegir a los directores generales. El regulador establece unos mecanismos para que no se bloquee la designación en el caso de que no se llegue a una mayoría suficiente. Es el caso de Galicia, Andalucía y Baleares, que impulsan otras mayorías más pequeñas en segunda votación.
En el caso de Cataluña, es bastante frustrante porque había una ley que avanzaba hacia una posible desgubernamentalización. Pero no se llegó a producir.
Consejo de administración Al igual que pasa con el modelo de gobierno y la elección del Director General, el Consejo de Administración también presenta un modelo de gubernamentalización con algunas pequeñas excepciones. Una de las funciones importantes de los Consejos Audiovisuales es el control del cumplimiento de las misiones de servicio público.
Mecanismo de control externo Tanto para RTVE como para las autonómicas hay, por un lado, un control de las cuentas, un control económico que, en el caso de RTVE depende del tribunal de cuentas y, en cado se las autonómicas, depende de otros organismos.
También existe en todos los casos un control parlamentario, una comisión parlamentaria de control en donde se supone que los diputados de las diferentes fuerzas políticas pueden preguntar cosas sobre el funcionamiento de los diferentes medios públicos. En todo caso, en las webs de todos los parlamentos están las actas de estas comisiones de control donde se pueden ver qué tipo de preguntas y qué tipo de respuestas hacen los directivos de las radiotelevisiones públicas autonómicas a los diputados.
50 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Pero claro, ¿qué limitación tiene como mecanismo de control una comisión parlamentaria de control? Que son los políticos que controlan los cargos elegidos por ellos mismos.
· Mandato Marco: es un documento aprobado por el Parlamento en el que se fija en términos generales las funciones de servicio público.
· Contrato programa: es un documento suscrito por la radiotelevisión pública y por el Gobierno, donde se programa qué presupuesto se destina a la radiotelevisión y con qué objetivos. El contrato programa se tiene que elaborar dentro de los mandatos marco.
En definitiva, los mecanismos de control son bastantes frágiles.
Principales aspectos de la Ley 11/2007, de la CCMA (aprobada por los grupos que apoyaban el tripartido y CiU) En Cataluña nos encontramos con un debate bastante intenso desde finales de los años 90 para desgubernamentalizar los medios públicos. Se va discutiendo durante muchos años pero, finalmente, es en el 2007 cuando se decide reformar. Así, el modelo de financiación queda igual, pero sí se reforma el modelo de gobierno de lo que inicialmente se conocía como Corporació Catalana de Comunicació, y que ahora se llama Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.
¿Qué características presenta esta reforma impulsada por el gobierno tripartito? · El consejo de Gobierno es el órgano máximo ejecutivo, junto con el presidente. El Consejo de Gobierno está formado por 12 miembros, que han de ser propuestos por el parlamento. Pero el CAC ha de emitir un informe señalando qué miembros, de todos los candidatos, considera los más adecuados. Así, se le da una cierta capacidad de poder al CAC para elegir las personas más adecuadas para formar el Consejo de Gobierno.
· Hay una especie de bicefalia. Nos encontramos con dos figuras al frente del poder, y no un único presidente como pasaba con RTVE. Aquí encontramos un presidente y un director general. El Presidente del Consejo de Gobierno tiene unas funciones de un perfil más político, más de representación. El director general, en cambio, abarca unas funciones de gestión más interna. Los mandatos duran un periodo de 6 años para no coincidir con la legislatura y el director general es elegido por el Consejo de Gobierno y por convocatoria pública.
· También crea un consejo asesor de contenidos y programación, un órgano secundario, con muy poco poder real y que no tienen una capacidad efectiva de actuación.
¿Qué diferencias hay en este modelo de gobierno diferente de RTVE? 51 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ · No hay una intervención en RTVE de un Consejo Audiovisual, cosa que sí hay en Cataluña con el CAC.
· En RTVE solo hay un Presidente o Director General que hace todas las funciones.
· En RTVE tampoco existe la convocatoria pública para elegir al Director General.
Una vez este modelo se pone en práctica, ¿qué resultados ha dado? · El Consejo de Gobierno, para elegir a sus miembros, envía una lista al CAC con los candidatos, pero esta lista sólo está compuesta por 12 personas. Por tanto, como la lista es de 12 miembros para 12 puestos, las opciones a elegir son nulas. Así que el CAC hace un informe diciendo que todos los miembros tienen las cualidades para formar parte del Consejo de Gobierno pero subraya que está limitado en la elección. De este modo, el Parlamento nombra a los 12 consejeros como un reparto de cuotas entre los diferentes grupos parlamentarios.
· El Presidente del Gobierno lo tiene que elegir el Parlamento por mayoría de 2/3.
Albert Sáez fue colocado como Presidente del Consejo de Gobierno por el tripartito, ya que Sáez era la persona que se ocupaba de las políticas de comunicación (era el secretario de comunicación en el departamento de cultura y comunicación de la Generalitat durante el gobierno de tripartito). Pero Sáez dimite al cabo de unos años y es aquí cuando se produce el conflicto más importante: hay que sustituir al presidente del Consejo de Gobierno con una elección por mayoría de 2/3. El gobierno tripartito propone como Presidente a Enric Marí, pero CiU se opone radicalmente. Y aquí se inicia el gran conflicto que se resuelve con Marí como presidente a pesar de la oposición de CiU.
¿Cómo se consigue poner a Marí como Presidente? Reformando la Ley de 2007 por decreto-ley. El tripartito aprueba un decreto-ley 2/2010 por el que se reforma la ley de 2007 y que anuncia que cuando se procede a la sustitución de un presidente, y no se obtenga la mayoría de 2/3 en primera votación, en segunda votación bastará la mayoría absoluta. Así, con esta reforma, se procede a la designación del candidato que proponía el tripartito, Enric Marí, con lo que se puso en evidencia los intereses políticos por encima del deseable consenso a la hora de designar a los cargos públicos.
Con el Director General se abrió un concurso público en el que se presentaron hasta 26 candidatos. Pero el concurso público estuvo bloqueado hasta el punto que el Presidente del Consejo de Gobierno envía una carta al Presidente del Parlamento diciendo que es incapaz de resolverse el concurso público. El problema se resuelve con otra sugerencia del gobierno de modificar el concurso público si no se llega a ningún acuerdo. Así, se elige a Rosa 52 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ Cullell como Directora General de CCMA. Pero Rosa Cullell acaba también dimitiendo y, como no hubo acuerdo, el cargo fue ocupado temporalmente por Ramón Mateu, hasta que se produce la reforma del año 2010.
¿Qué pasa cuando llega de nuevo CiU al poder y acaba el gobierno del tripartido? El tripartito había modificado la ley que había clarificado las dificultades y las tensiones políticas por tener un cierto control de la CCMA por parte de los partidos políticos. Con la llegada al poder de CiU, que gobierna junto al PP, se impulsa la Ley de 2012, con la que hacen unas modificaciones con respecto a la reforma del tripartito de 2010.
· Se mantiene la intervención del CAC, se mantienen 6 años de mandato, pero se reduce el número de miembros del Consejo de Gobierno. Ahora está formado por 6 miembros, a causa de razones económicas. Claro, cuando un órgano está tan politizado, esto se cuestiona porque ciertos partidos no podrán colocar a personas afines en el Consejo de Gobierno, por lo que se dice que éste va a ser poco plural.
· Se suprime la figura del Director General, porque no había funcionado esta bicefalia y por razones económicas Se elige al Presidente del Consejo de Gobierno por mayoría de 2/3 en primera votación, y por mayoría absoluta en segunda votación para todos los efectos, no solamente como substitución como se había implantado primeramente.
· No obstante, la designación actual del Consejo de Gobierno no se pudo pactar con los socialistas, por lo que no hizo falta una mayoría absoluta en segunda votación porque el Consejo de Gobierno está formado por miembros de CiU, PP y PSC.
Claro, este cambio que se produce en 2012, esta reforma que lleva a nuevos nombramientos, supuso un cese de la Directora de la Televisión de Cataluña. Cuando se produce el cambio en el Consejo de Gobierno, se produce automáticamente un cambio en la dirección de la Televisión de Cataluña y en la dirección de Catalunya Ràdio. El director de Televisión de Cataluña (TV3) es, hoy en día, Eugeni Sallent, que sustituyó a Mónica Tarribas.
Así, tenemos un Presidente propuesto por CiU, un vicepresidente propuesto por el PP, y un Consejo de Gobierno formado por 6 miembros de CiU, PP y PSC, y con debate vigente sobre si se ha de reformar esto para desgubernamentalizar la CCMA.
Por tanto, podemos establecer tres etapas en cuanto al Consejo de Gobierno de la CCMA: el modelo de RTVE, la reforma del tripartito, y la reforma con la llegada al poder de CiU junto con el PP.
Hoy en día encontramos un Consejo de Gobierno formado por 6 miembros nombrados por CiU, por el PP y por el PSC, designados por mayoría de 2/3, aunque hubiera bastado con mayoría absoluta. Al haber miembros propuestos por los tres partidos, las quejas y protestas 53 Estructura de la Comunicación Periodismo 2013-2014 Ainhoa Busquets Sànchez ________________________________________________________________________________ por parte de Esquerra Republicana son constantes porque dicen que ellos no tienen representación en el Consejo de Gobierno de la CCMA, debido a que el mandato es de 6 años y no coincide con la legislatura. Por este motivo, Esquerra Republicana demanda modificar la Ley.
Tal y como decían Hallin y Mancini de los sistemas de medios, políticamente las sociedades de la Europa mediterránea se caracterizan por un peso muy fuerte de los políticos, y esto se clarifica en este intento de control sistemático de cualquier centro decisorio. Todos los partidos siempre han intentado controlar los puestos dirigentes de los medios de comunicación, no permitiendo la desgubernamentalización.
En todo caso, ahora mismo hay un debate que podría llevar esta situación a una modificación de la ley en términos de modelo de gobierno. Otra cuestión pendiente es el contrato programa, un documento que firman tanto el gobierno como la radiotelevisión pública y en el que se establece que dinero público se destina a la radiotelevisión pública y con qué objetivos. Pero desde el año 2009, la CCMA no tiene contrato programa, ya que éste se ha ido posponiendo por razones económicas y esto genera inestabilidad a la hora de planificar.
· Por tanto, nos encontramos con una situación de gobierno que no es aceptada, con un contrato programa inexistente desde el 2009, al igual que el tema de la financiación.
En este momento todavía no se han aprobado los presupuestos pero se prevé un nuevo recorte importante en el presupuesto de la CCMA. Se prevé que la aportación para 2013 de subvenciones para la radiotelevisión pública podría reducirse en un 17% este año respecto al 2012. Y es que, además, un recorte de estas características, cuando se aporta sobre otros recortes, va afectar gravemente al personal. Y este es el gran tema que hay sobre la mesa y que provoca conflictos sociales y laborales.
· ¿Cuál es la propuesta que ha puesto sobre la mesa el Consejo de Gobierno de la CCMA para reducir los costes? Ha puesto una alternativa de recortar los sueldos de los trabajadores equiparándoles a unas categorías similares que haya en el sector público.
Y es que desde siempre se ha dicho que los sueldos de los trabajadores de la CCMA son muy superiores a los que suelen tener trabajos equivalentes en el marco de la administración pública.
· Por tanto, se necesita recortar porque los ingresos publicitarios están disminuyendo, al igual que las subvenciones. Así que, en lugar de hacer un ERE para recortar la plantilla, se decide disminuir los salarios porque se considera que son altos respecto a otros sueldos de la misma categoría laboral.
54 ...