Seminario 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Conductas Adictivas y delincuencia
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 13/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Seminario 2 AUTOADMINISTRACIÓN DE SUSTANCIAS.
Este modelo animal se basa en el condicionamiento instrumental. El condicionamiento instrumental u operante es el medio a través del cual ciertos animales, incluido ser humano, podemos sacar provecho de la experiencia. Si ante una determinada situación, ejecutamos una respuesta que tiene consecuencias favorables, tenderemos a repetir esta respuesta. Si se trata de una respuesta que no hemos hecho nunca es probable que nuestra ejecución sea lenta y torpe y que a medida que continuemos practicándola la respuesta será cada vez más rápida, fluida y automática, es decir se habrá producido un aprendizaje. La aparición de la respuesta está favorecida por la aplicación de un refuerzo.
Entendemos por refuerzo aquella situación o condición que produce una respuesta positiva o gratificante y cuya aplicación, en términos de aprendizaje, favorece la aparición de una repuesta. El refuerzo puede ser positivo o negativo y es muy importante que entre la presentación del refuerzo y la emisión de la respuesta exista contingencia. La detección de estímulos reforzantes está controlado por una serie de vías neuronales entre las cuales, la más importante es la vía mesolímbica mesocortical.
El modelo se basa en que el animal va a auto- administrarse la droga de estudio si ésta tiene propiedades reforzantes. Así los efectos de la droga constituyen el refuerzo y la respuesta que emite el animal será la activación de un mecanismo que permita la administración de la droga (dar a una palanca, poner la nariz en un hueco determinado, etc). En este paradigma el animal realiza un aprendizaje, asociando la orden que debe ejecutar con la experiencia del refuerzo.
En la mayoría de los casos, la droga se administra por vía intravenosa, ya que es el método más rápido para que la droga alcance concentraciones efectivas en el SNC, si bien la droga puede ser administrada por otras vías (ver cuadro).
La administración de la droga por vía intravenosa conlleva la implantación de un catéter fijo en la vena yugular del animal (ver video).
Una vez los animales se recuperan de la intervención quirúrgica empiezan su entrenamiento en las cajas de auto- administración (cajas de Skinner). Cuando utilizamos roedores en este paradigma (rata/ratón), invertimos el ciclo luz- oscuridad en el animal. Las sesiones de entrenamiento suelen ser de una hora de duración. Los animales son entrenados a introducir el morro en un agujero de la pared de la caja (“nosepoke”) que al ser activado provoca la administración de la droga a través del catéter que hemos colocado en la vena yugular. En la caja de auto- administración existen dos agujeros que pueden ser explorados: uno es activo (produce la administración de droga) y el otro es inactivo (no produce la administración de la droga). Cuando el animal presiona sobre el agujero activo, al mismo tiempo se enciende una luz o aparece un tono sonoro durante el tiempo que se produce la infusión de la droga. Esto significa que existe contingencia entre el estímulo luminoso o sonoro y la infusión de la droga. Durante la fase inicial de entrenamiento, una respuesta del animal implica una inyección de droga (“Fixed Ratio Schedule”). El “fixed ratio” significa el esfuerzo que pedimos al animal para obtener un refuerzo (administración de la droga). Así FR1 significa que el animal hace una respuesta obtiene una infusión de droga. FR5 significa que son necesarias 5 respuestas del animal para conseguir una inyección de droga. Entre dos infusiones de droga existe un tiempo muerto de 30 segundos, para evitar sobredosis. Durante este periodo de tiempo, la luz o el estímulo sonoro no se activarán a pesar de hacer la respuesta en el agujero activo.
El criterio de adquisición de FR1 se alcanza cuando el animal mantiene una respuesta estable de < 20% de desviación con respecto a la media del número total de refuerzos obtenidos en tres sesiones consecutivas y con un mínimo de 3 refuerzos por sesión. Al alcanzar este criterio de estabilidad podemos incrementar la exigencia en la respuesta (pasar a FR3 o FR5, etc). Una vez los animales mantienen una respuesta estable y cumplen unos criterios de adquisición de la conducta de autoadministración podemos calcular curvas dosis respuestas con diferentes dosis de la droga para investigar cual es la dosis óptima para realizar este modelo.
También podemos investigar la fortaleza del estímulo reforzante utilizando un programa llamado “Progressive Ratio”, en el cual la exigencia de respuesta del animal se incrementa dentro de cada sesión de acuerdo a una serie previamente establecida y que puede ser esta: 1-2-3-5-12-18-27-40-60-90-135200-450-675-1000. Mediante este procedimiento podemos establecer el llamado “Breaking Point”, o punto en el cual el animal no es capaz de realizar más esfuerzo para obtener una infusión de droga. Así, cuanto más esfuerzo esté dispuesto a hacer una animal por una única infusión de droga más reforzante podemos inferir que ésta es.
Con este modelo además podemos estudiar el fenómeno de extinción. Cuando un animal ha aprendido esta conducta de autoadministración y dejamos de proporcionarle la droga a pesar de que realice la respuesta teóricamente exigida, incrementará de forma importante la tasa de respuesta en busca de la droga. No obstante, si aún así no recibe la droga se producirá una extinción, es decir el cese de la conducta de autoadministración.
Una vez extinguida la conducta de autoadministración de droga podemos inducir la recaída mediante uno de los tres procedimientos siguientes: 1) proporcionado un “priming” de droga al animal, 2) exponiéndolo a los estímulos contextuales previamente asociados con la droga o bien 3) exponiéndolo a una situación de estrés.
En base a todo lo anterior, resuelve los siguientes problemas: 1.- Citar tipos de refuerzos que conozcáis, tanto positivos como negativos.
Tanto los estímulos positivos como los negativos producen sensaciones gratificantes.
- Positivos (refuerzo que aumenta una conducta mediante la presentación de un estímulo que nos produce placer): Premio, satisfacción de necesidades fisiológicas, reconocimiento verbal de una conducta, lloro del bebé y presencia de la madre, esperar al tren y que este llegue puntual, estudiar mucho para un examen y sacar buena nota, discutir con tu madre y que te acabe dando la razón etc.
- Negativos (refuerzo que aumenta una conducta mediante la retirada de un estímulo aversivo): tomar una aspirina para acabar con el dolor de cabeza, madre que se levanta de la cama para calmar el llanto de su bebé, consumir drogas de abuso (para evitar el síndrome de abstinencia), comer cuando tienes mucha hambre, quitarte una piedra del zapato, quitar tareas del hogar a un niño por haber realizado su tarea correctamente, niño al que se le permite no comer todo el plato de verduras debido a su buena conducta durante ese día, etc.
2.- ¿Qué significa contingencia? El término contingencia indica relación entre un comportamiento y un estímulo. No obstante, en el caso del condicionamiento operante podemos diferenciar entre dos tipos de contingencia: la positiva y la negativa.
La primera hace referencia al caso en que la respuesta provoca la aparición del efecto reforzador de la conducta. La segunda hace referencia al caso que la respuesta sirva para eliminar ese efecto reforzador de la conducta.
Las relaciones contingentes nos permiten asociar un comportamiento con un estímulo. Nos permite predecir las consecuencias de algún comportamiento.
3.- La opción de presentar al animal un agujero activo y otro inactivo, ¿qué ventajas presenta con respecto a presentar un solo agujero? El hecho de presentar dos tipos de agujero resulta beneficioso porque posibilita la comparación de las diferentes conductas en función del tipo de refuerzo que estamos buscando. Si sólo tuviéramos un agujero seriamos incapaces de discernir entre los efectos del condicionamiento operante, pues el animal no tendría el abanico de posibilidades- que sería obtener o no la droga- con lo cual no sabríamos si preferiría consumir de nuevo o no.
También podríamos argumentar que es un modo de controlar diferentes variables que pueden tener cierta influencia en un comportamiento.
4.- ¿Por qué invertimos el ciclo luz-oscuridad para realizar el modelo de autoadministración? Los roedores son más susceptibles al condicionamiento cuando es de noche. Por tanto, invertimos el ciclo para adaptarlo al del experimentador.
Otra posible opción es que los roedores son animales nocturnos y presentan una aversión natural a la luz, con lo cual, en el caso de ofrecerle dos tipos de cámaras, una iluminada y la otra no, puede que se vayan con más frecuencia a la oscura, simplemente por el hecho de que no hay luz, y no tanto por otros motivos.
5.- Cuando el ratón presiona el agujero activo, se enciende una luz o aparece un tono. ¿Cómo llamamos a este tipo de estímulos? A este tipo de estímulo le llamamos estímulo condicionado, pues es un estímulo que inicialmente es neutro (sonido/luz) pero que ha sido asociado a otro estímulo incondicionado (sustancia) en diversas ocasiones y esto provocará una respuesta condicionada. El animal, la rata/ratón en este caso, asocia el sonido o la luz al efecto placentero (o desagradable) que el consumo de la sustancia le produce. Por otra parte, entendiendo la luz por si sola podríamos decir que es un estímulo discriminativo pues le señala al animal la posibilidad del refuerzo. ¿Qué ocurre si no existe contingencia entre la presentación de la luz y la activación de agujero activo? Si no existe contingencia podemos concluir que no hay relación entre la respuesta que el animal haga cuando hay luz y activa el agujero. Es decir, no hay causalidad en la conducta del ratón/rata.
6.- La siguiente figura representa una curva dosis respuesta de cocaína en un ratón normal y en un ratón “knockout” para los receptores cannabinoides CB1. ¿Qué conclusiones podéis obtener? Razona la respuesta.
Primero de todo, es necesario comprender lo que es un ratón knock-out. Esto es un ratón que ha sido modificado genéticamente. Uno (o más) de sus genes han sido inhibidos con el objetivo de comprender o inferir la posible función de ese gen. Después de esto, es necesario saber que algunas de las funciones biológicas que un receptor cannabinoide tipo 1 desempeña son las de responder a los efectos de la morfina, nicotina, etanol, cocaína, entre muchos otros.
De acuerdo con el gráfico presentado, inferimos que en los ratones que no han sufrido modificaciones genéticas (WT) se auto-administran más droga, con lo que se deriva que estos son más influenciables por los efectos que produce la sustancia. En el caso del ratón knock-out (KO CB1) son más resistentes frente al consumo de sustancias.
7.- La administración de distintas drogas en el ratón expuesto a un modelo de autoadministración ofrece resultados diferentes al exponerlos a un programa de “Progressive ratio”. Los valores de “Breaking point” que obtenemos para los diferentes grupos son los siguientes: - Grupo que recibe heroína: 200 respuestas/1 hora - Grupo que recibe cocaína: 350 respuestas /1 hora - Grupo que recibe MDMA (éxtasis): 100 respuestas/1 hora - Grupo que recibe nicotina: 150 respuestas/1 hora - Grupo que recibe etanol: 120 respuestas /1 hora a) Representa gráficamente los valores obtenidos para cada una de las drogas.
Núm. de respuestas por hora 400 350 300 250 200 150 100 50 0 Heroína Cocaína MDMA Nicotina Etanol b) ¿Qué conclusiones nos permite establecer estos resultados? Razona la respuesta.
Las drogas que más dependencia generan son la cocaína en primer lugar (con 350 respuestas/hora) y por debajo de esta la heroína (con 200 respuestas/hora). Por tanto, los ratones son las que más consumirán puesto que también producen efectos de manera más rápida en el SNC que las otras (el MDMA, la nicotina y el etanol). Otro modo de decirlo es que la droga que más craving genera es la cocaína.
Las drogas que presentan un mayor Breaking-point son las que más dependencia generan, pues este es el punto en el cual el animal no es capaz de realizar más esfuerzo para obtener una infusión de droga.
Las drogas que menos dependencia generan son el MDMA, la nicotina y el etanol.
8.- De los siguientes patrones de auto-administración individuales obtenidos en el ratón en un protocolo de auto-administración, señalar los que representen patrones de extinción. Razona la respuesta.
Podríamos argumentar que el último es el que mejor representa estos patrones de extinción puesto que el número de infusiones a lo largo de la hora disminuye significativamente, en comparación con los otros gráficos. En este último, pese a que en la primera mitad de la hora consume en gran cantidad, a partir de la segunda parte se ve un claro desistimiento en la conducta. Lo que distingue este último de los anteriores es la concentración o conducta compulsiva inicial y la extinción de la conducta condicionada.
9.- De los datos que os proporcionamos a continuación acerca de las infusiones de cocaína que reciben distintos animales en un protocolo de auto-administración en FR1, señalar cuáles son los animales que alcanzan el criterio de estabilidad necesario para pasar a un ratio de FR5.
El criterio de adquisición de FR1 se alcanza cuando el animal mantiene una respuesta estable de < 20% de desviación con respecto a la media del número total de refuerzos obtenidos en tres sesiones consecutivas y con un mínimo de 3 refuerzos por sesión.
Los ratones que alcanzaran el criterio de estabilidad necesario para pasar a un ratio de FR5 son el 10, 16, 23, 30, 48, 50 y 51.
(Los datos han sido extraídos a partir del 20% de la media. Después se le ha sumado y restado este resultado a la media para hacer el límite inferior y superior. Hemos comparado las infusiones del día 1, 2 y 3 y hemos observado si estas se encontraban dentro del intervalo superior e inferior. Los que sí que se encontraban eran aptos para alcanzar el criterio de estabilidad para pasar un ratio de FR5).
Media 5,67 8,33 5,67 1,67 8,33 3,67 15,67 5,67 5,67 15,33 7,67 6 3,67 4 6 9,67 6,67 7,67 6,67 7,67 6,33 4,33 2 6 7,33 20% de la media 1,134 1,666 1,134 0,334 1,666 0,734 3,134 1,134 1,134 3,066 1,534 1,2 0,734 0,8 1,2 1,934 1,334 1,534 1,334 1,534 1,266 0,866 0,4 1,2 1,466 Intervalo superior 6,804 9,996 6,804 2,004 9,996 4,404 18,804 6,804 6,804 18,396 9,204 7,2 4,404 4,8 7,2 11,604 8,004 9,204 8,004 9,204 7,596 5,196 2,4 7,2 8,796 Intervalo inferior 4,536 6,664 4,536 1,336 6,664 2,936 12,536 4,536 4,536 12,264 6,136 4,8 2,936 3,2 4,8 7,736 5,336 6,136 5,336 6,136 5,064 3,464 1,6 4,8 5,864 17 9,33 7,67 6 5,67 8,33 3 2,33 11 1,33 19,67 4 8,67 14,67 10,33 10,33 3,33 7 10 8,33 5,67 8,67 9 7,67 5 4,67 1,67 2,67 4,33 3,4 1,866 1,534 1,2 1,134 1,666 0,6 0,466 2,2 0,266 3,934 0,8 1,734 2,934 2,066 2,066 0,666 1,4 2 1,666 1,134 1,734 1,8 1,534 1 0,934 0,334 0,534 0,866 20,4 11,196 9,204 7,2 6,804 9,996 3,6 2,796 13,2 1,596 23,604 4,8 10,404 17,604 12,396 12,396 3,996 8,4 12 9,996 6,804 10,404 10,8 9,204 6 5,604 2,004 3,204 5,196 13,6 7,464 6,136 4,8 4,536 6,664 2,4 1,864 8,8 1,064 15,736 3,2 6,936 11,736 8,264 8,264 2,664 5,6 8 6,664 4,536 6,936 7,2 6,136 4 3,736 1,336 2,136 3,464 ...

Comprar Previsualizar