Cuestionario (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Contabilidad y Finanzas - 4º curso
Asignatura Auditoría
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 18/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

CUESTIONARIO NIA-ES 500 1. ¿Cuál es el propósito de la norma? Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia suficiente y adecuada con los procedimientos que estas diseñando.
2. Defina evidencia.
Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. Incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información. Todo lo que utiliza el auditor para emitir su juicio.
3. Indique y defina las dos características de la evidencia.
-Adecuación: medida cualitativa de la evidencia de auditoría, es decir, su relevancia y fiabilidad para respaldar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor.
Calidad.
-Suficiencia: medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad de evidencia de auditoría necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorrección material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría. Cantidad.
4. ¿Qué incluyen los registros contables? -Registros de asientos contables iniciales y documentación de soporte (facturas, contratos, etc.) -Registros tales como hojas de trabajo y hojas de cálculo utilizadas para la imputación de costes, cálculos, conciliaciones, e información a relevar.
5. ¿Quién es el responsable por la preparación de los estados financieros? Los responsables en España son los administradores.
6. Si la información a utilizar como evidencia se ha preparado utilizando un experto de la dirección, como actuaría el auditor.
- Evaluará la competencia, la capacidad y la objetividad de dicho experto.
- Obtendrá conocimiento del trabajo de dicho experto.
- Evaluará la adecuación del trabajo de dicho experto como evidencia de auditoría.
7. Lea el apartado A1 y comente que quiere decir que la evidencia es acumulativa, y que la evidencia puede proceder de fuentes internas o externas.
Significa que vas obteniendo más y más pruebas. Es acumulativa en el sentido de que cuanta más información tengas mejor. Si la evidencia es contradictoria también es evidencia.
-Fuentes internas: desde dentro de la empresa (Clientes) -Fuentes externas: desde fuera de la empresa (proveedores, accionistas) 8. ¿Por qué cree que la indagación no proporciona por si sola generalmente evidencia de auditoría? La indagación consiste en la búsqueda de información, financiera o no financiera, a través de personas bien informadas tanto de dentro como de fuera de la entidad.
No proporciona evidencia por si sola porque indagar es preguntar, pero no consiste en comprobar que los saldos son correctos. Nunca es suficiente.
9. Relacione seguridad razonable, evidencia de auditoría y riesgo de auditoría.
La seguridad razonable se alcanza cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.
10. ¿La obtención de más evidencia de auditoría puede compensar su baja calidad? No.
11. ¿Qué evidencia de auditoría es más adecuada, la obtenida de fuentes internas o externas a la empresa? Justifique su respuesta.
Si quieres obtener evidencia de más calidad tienes que recurrir a las fuentes externas, por ejemplo, la obtención de información corroborativa de una fuente independiente de la entidad puede aumentar la seguridad que obtiene el auditor de una evidencia de auditoría que se genera internamente.
Porque no están implicados en la empresa.
12. Mediante la aplicación de qué tipo de procedimientos de auditoría se obtiene la evidencia.
-Procedimientos de valoración del riesgo.
-Procedimientos de auditoría posteriores como: pruebas de controles y procedimientos sustantivos (pruebas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos o para valorar el entorno).
13. Resuma o esquematice los procedimientos de auditoría para obtener evidencia (A14‐A25).
-Inspección: implica el examen de registros o de documentos, ya sean internos o externos, en papel, en soporte electrónico o en otro medio, o un examen físico de un activo.
-Observación: consiste en presenciar un proceso o un procedimiento aplicados por otras personas.
-Confirmación externa: constituye evidencia de auditoría obtenida por el auditor mediante una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) dirigida al auditor, en papel, en soporte electrónico u otro medio.
-El recálculo: consiste en comprobar la exactitud de los cálculos matemáticos incluidos en los documentos o registros.
-Reejecución: implica la ejecución independiente por parte del auditor de procedimientos o de controles que en origen fueron realizados como parte del control interno de la entidad.
-Procedimientos analíticos: consisten en evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones que razonablemente quepa suponer que existan entre datos financieros y no financieros.
-La indagación: consiste en la búsqueda de información, financiera o no financiera, a través de personas bien informadas tanto de dentro como de fuera de la entidad.
14. ¿Cuáles son los medios a disposición del auditor para seleccionar los elementos sobre los que se realizarán pruebas? Coméntelos brevemente (A52 ‐ A56).
-La selección de todos los elementos (examen del 100%): el auditor puede decidir que lo más adecuado es examinar la totalidad de la población de elementos que integran un tipo de transacciones o un saldo contable.
-La selección de elementos específicos: elementos clave o de valor elevado, todos los elementos por encima de un determinado importe y elementos para obtener información. El examen selectivo de elementos específicos no proporciona evidencia de auditoría con respecto al resto de la población.
-El muestreo de auditoría: tiene como finalidad permitir alcanzar conclusiones respecto del total de una población sobre la base de la realización de pruebas sobre una muestra extraída de dicha población.
...