Apuntes sobre Marco Jurídico (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Ingeniería en Tecnologías Industriales - 4º curso
Asignatura Marco Jurídico de la Seguridad
Año del apunte 2015
Páginas 48
Fecha de subida 18/02/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes sobre Marco Jurídico a ordenador.

Vista previa del texto

MARCO JURÍDICO de la SEGURIDAD RESÚMENES CURSO 2013-2014 Fco. José Márquez Solaz TEMA 1. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN CREACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES La FINALIDAD de todos los textos constitucionales es defender los derechos que pertenecen al ser humano de manera irrenunciable, derechos que el Estado tiene que PROTEGER.
El símbolo e icono más importante sobre los derechos fundamentales lo hayamos en la DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (Francia, 1789, en el contexto de la Revolución Francesa). Sin embargo, ésta no fue la primera: el primer texto sobre los derechos los hayamos en el “BILL OF RIGHTS” (Inglaterra, se contemplan derechos muy limitados entre Parlamento y Rey).
A raíz de estos textos, surgieron distintas GENERACIONES DE DERECHOS. Los derechos de la PRIMERA GENERACIÓN tienen como rasgo común la no injerencia (no intervención) del Estado en el ámbito privado del sujeto: el individuo tendrá derecho a la propiedad privada, a la inviolabilidad de su domicilio, libertad religiosa, y derecho a la vida y a la integridad. Estos son los que se conocen como los DERECHOS CIVILES.
A los derechos civiles se les añadieron los DERECHOS POLÍTICOS, de entre los cuales el más importante es el derecho de sufragio: el individuo tiene derecho a votar sobre los asuntos públicos.
Por lo tanto, los DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS son los primeros que surgen.
Siglo XX: se añaden los DERECHOS SOCIALES, en los cuales el Estado SÍ DEBE INTERVENIR para garantizar unos bienes al individuo. Ejemplos de derechos sociales: derecho de sindicación, derecho de huelga, sanidad, educación… Similares a los derechos sociales son los DERECHOS COLECTIVOS, que garantizan bienes a la colectividad (derecho al medio ambiente).
En la evolución histórica de los derechos fundamentales ha habido una importante INTERNALIZACIÓN DE LOS DERECHOS, es decir, se ha garantizado un COMPEDIO DE DERECHOS cuya protección se ha considerado oportuna en todos los ámbitos (europeo e internacional). Son ejemplos de internalización de los derechos en los textos internacionales: “Pacto internacional de Derechos y Deberes Políticos” y “Pacto internacional de Derechos económicos, sociales y culturales” (OTAN, marco de naciones unidas).
Los textos más importantes que han internacionalizado la protección y salvaguarda de los derechos humanos son 2: 1. CONVENCIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS HUMANOS (Consejo de Europa) NO ES LO MISMO Q UE 2. CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA Gracias a estos textos se ha establecido un ESTÁNDAR MÍNIMO DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL q siempre debe figurar: garantizar el derecho a la vida y a la integridad.
2 Los primeros textos que hemos comentado antes no integraron los derechos en un texto constitucional. Actualmente, TODAS LAS CONSTITUCIONES CONTIENEN UNA DECLARACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES. Estos derechos se ubican en la PARTE DOGMÁTICA del texto constitucional.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y SU DECLARACIÓN DE DERECHOS La Declaración de Derechos es el TÍTULO I de la Constitución, y está formado por 5 CAPÍTULOS PRECEDIDOS POR EL ARTÍCULO 10 (el artículo 10 es el preámbulo).
ARTÍCULO 10 • 1. La DIGNIDAD de la persona, los derechos inviolables q le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden público y de la paz social • 2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades q la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados en España Estructura del TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN: • • • • Capítulo I “De los españoles y los extranjeros”: Condiciones que afectan a la TITULARIDAD de los derechos (no constan los derechos en sí): ¿A quién le afecta)? Capítulo II “Derechos y Libertades”: DECLARACIÓN DE DERECHOS, son los derechos fundamentales, subjetivos y exigibles ante un Tribunal.
Capítulo III “De los principios rectores de la política social y económica”: la mayoría de los bienes relacionados con el Estado social e intervencionista de España se recogen en este capítulo. Son principios rectores de la política social y económica (de los poderes públicos) para q pongan en marcha una política determinada (de seguridad social, de vivienda, de sanidad…), pero NO SON DERECHOS SUBJETIVOS NI EXIGIBLES ANTE UN TRIBUNAL Capítulos IV y V “De las garantías y libertades de los Derechos Fundamentales”: contiene los mecanismos previstos por el constituyente para PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS si son vulnerados (mediante Leyes ORGÁNICAS), y fortalecerlos para que no sean vulnerados.
o Capítulo IV: Artículos 53 y 54. El capítulo IV tiene 3 apartados y aclara las diferencias entre los derechos fundamentales del capítulo II a lo que encontramos en el capítulo III o Capítulo V: Artículo 55ÚNICO ARTÍCULO DEL CAPÍTULO V: trata sobre la suspensión de derechos ante situaciones excepcionales, y también afecta al terrorismo.
3 ESTOS 3 ARTÍCULOS TE LOS PONGO POR SI LOS QUIERES LEER, PERO LOS VERÁS DESARROLLADOS MÁS ADELANTE ARTÍCULO 53 1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo 2º del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con los previsto en el Artículo 161.1a 2. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección 1ª del Capítulo II ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.
3. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo III informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes q los desarrollen.
ARTÍCULO 54 Una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales.
ARTÍCULO 55 (Cap. V) 1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3; artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5; artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser SUSPENDIDOS cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.
2. Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas.
La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes.
4 Estructura del CAPÍTULO II “DERECHOS Y LIBERTADES”: • Artículo 14:: no incluido en ninguna sección, está fuera. Se refiere al principio de IGUALDAD ANTE LA LEY ARTÍCULO 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
• Sección I y Sección II o En la Sección I “De los derechos fundamentales y de las libertades públicas” están los DERECHOS MÁS PROTEGIDOS, PROTEGIDOS, bien porque fueron los más desprotegidos o vulnerados, o bien porque son lo más preciado para el ser humano. Eso no quiere decir que los de la sección II sean derechos menos fundamentales, sólo que los de la sección sección I están más protegidos. ¡OJO! ¿Los derechos fundamentales son sólo los de la sección I? NO.
Los derechos fundamentales del Capítulo II VINCULAN DE MANERA INMEDIATA A TODOS LOS PODERES PÚBLICOS:: puedes ir ante el juez a reclamar una vulneración de un derecho d fundamental porque son DIRECTAMENTE APLICABLES e INMEDIATAMENTE EFICACES (no necesitan del desarrollo del legislador). En cambio, los principios del el Capítulo III no se vinculan a los poderes públicos, sino que informa la actuación de los poderes públicos licos (necesitan ser desarrollados por el legislador para que puedan reclamarse ante un juez, no son derechos exigibles si el legislador no crea una ley en la que lo diga ni tienen eficacia inmediata).
inmediata Eficacia directa Capítulo II Eficacia INdirecta directa Capítulo III (LEGISLADOR LEGISLADOR) Los derechos fundamentales SON EFICACES TANTO FRENTE FRENTE A LOS PODERES PÚBLICOS COMO A PARTICULARES: el artículo 53 alude sólo a los poderes públicos, pero el artículo 9 incluye además a los ciudadanos, así que ambos están sometidos al ordenamiento jurídico y a la DERE 9 PORQUE NO ME PARECE NECESARIO AQUÍ Constitución. NO TE INCLUYO EL TEXTO DEL DERECHO Eficacia VERTICAL respecto a los poderes públicos POLÍTICOS Eficacia HORIZONTAL respecto a los poderes públicos PARTICULARES 5 Estructura general de los derechos fundamentales 1.
2.
3.
4.
OBJETO: ¿Qué garantiza el derecho? CONTENIDO: ¿Cómo lo garantiza el derecho? TITULAR: ¿A quién lo garantiza? LÍMITES: ¿Hasta dónde llega la protección de ese derecho? 1. Objeto del derecho: ¿Qué garantiza? Hay 2 tipos de objetos: • Los que son un PERMISO para hacer algo, y son objetos más amplios. En éstos el sujeto tiene la posibilidad de ELEGIR el límite de ese derecho porque entra dentro de su libertad o Ejemplo: artículo 21.a. sobre la Libertad de expresión (se garantiza el PERMISO para expresarse libremente) • Los que son una PROHIBICIÓN, y son objetos menos amplios. En éstos NO HAY POSIBILIDAD DE ELECCIÓN, es el mismo texto constitucional quien pone el límite del derecho o Ejemplo: artículo 18.2. sobre la inviolabilidad del domicilio (se PROHÍBE entrar al domicilio) 2. Contenido del derecho: ¿Cómo lo garantiza? Hablamos de las CAPACIDADES para llevar a cabo el objeto del derecho: garantías y defensas ante vulneraciones de los derechos.
• • En los objetos que garantizan un PERMISO podemos: o Realizar plenamente el objeto del derecho o Reaccionar ante la vulneración del derecho En los objetos que PROHÍBEN sólo podemos reaccionar ante la vulneración Existen 2 tipos de derechos respecto al contenido: 1. Derecho LIBRE: se puede ejercer por uno propio 2. Derecho TUTELADO: el Estado debe intervenir 3. Titular del derecho: ¿A quién lo garantiza? Un TITULAR es aquél con capacidad para ejercer las propiedades del derecho. Ahora bien, TITULARIDAD NO ES LO MISMO QUE EJERCICIO: TITULARIDAD EJERCER Capacidad jurídica, condición de ver Capacidad de realizar las facultades de esos reconocidos mis derechos derechos EJEMPLOS Titular con derecho a huelga El ejercicio de la huelga es colectivo Titular de una empresa (persona jurídica) El ejercicio es llevado a cabo por una persona física 6 Es importante la EDAD: un menor es titular pero no ejerce, aunque también se tiene en cuenta la madurez del menor: los padres o tutor pueden decidir la imagen de un menor, pero no pueden votar por él.
Se condicionará o limitará el ejercicio de ciertos derechos fundamentales a un colectivo concreto: aquellos que tienen una sujeción especial con la administración pública debido a su profesión (RESTRICCIÓN del ejercicio del derecho por su profesión): • • • • • • Reclusos Sujetos sometidos a la enseñanza pública Jueces, magistrados y fiscalesARTÍCULO 127 Funcionarios públicosARTÍCULO 28 y 103 Diputados, senadores y concejales Militares / miembros FFAA Ejemplos: • • ARTÍCULO 28: Restricción de la libertad sindical a los militares o a los miembros de las Fuerzas Armadas. La restricción en sí no la hace la Constitución, sino el LEGISLADOR. La Constitución da permiso al legislador para q haga la restricción El derecho de petición(acudir a la autoridad para solicitar algo) colectivo está excluido para los militares(sí tienen derecho de petición individual). Esta restricción la hace la propia CONSTITUCIÓN.
ARTÍCULO 28 1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos.
4. Límites del derecho: ¿Hasta dónde llega la protección de ese derecho? Existen 2 tipos de límites: 1. LÍMITES INTERNOS: los directamente marcados por el TEXTO CONSTITUCIONAL, en los que la propia Constitución excluye ya ciertas conductas (antes de q lo desarrolle el legislador, ya existen en la Constitución) Ejemplo: Artículo 20.1.d. “Se reconocen y protegen los derechos de comunicar o Aquí hay una discusión sobre la información veraz y el derecho al honor recibir libremente información VERAZ por cualquier medio de difusión” sólo que no incluyo pq no me parece se protege la información que sea veraz, teniendo en cuenta la coacción del preguntable, pero si quieres leerla está periodista en la comprobación de los hechos.
en la pág. 16 de los apuntes largos 2. LIMITES EXTERNOS: los marcados por el LEGISLADOR (el texto constitucional habilita al legislador para crearlos, pero en la Constitución estos límites no existen) Ejemplo: Artículo 28 (PUESTO ARRIBA) la Constitución da pie al legislador a limitar el derecho a sindicarse a los militares y funcionarios públicos, pero no lo marca la Constitución misma expresamente 7 INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 1. La interpretación de los derechos fundamentales es DIFERENTE La Constitución, aunque es una norma jurídica y por tanto tiene su misma efectividad, el contenido de sus normas tiene un FORMATO DELIBERADAMENTE ABIERTO para permitir distintas concreciones legislativas. En consecuencia, los métodos que nos sirven para interpretar el Código Penal o el Derecho Administrativo (método gramatical, sistemático, finalista o auténtico) NO NOS SIRVEN para interpretar la Constitución.
La finalidad del formato abierto es que el legislador de hoy interprete el precepto en un sentido, y el legislador de la próxima década lo interprete en otro, y ninguna interpretación estará mal (siempre que sea dentro del marco delimitado por la Constitución).
2. Pautas para la interpretación de las NORMAS de los derechos fundamentales 1. Toda norma del ordenamiento jurídico deberá ser interpretada de conformidad con la Constitución y por tanto de conformidad con sus derechos fundamentales.
Ejemplo: toda prueba delictiva obtenida con vulneración de derechos será nula Normas generales 2. Interpretación in favor libertatis o prolibertate: la interpretación del derecho fundamental será la q favorezca al máximo la efectividad del derecho fundamental en cuestión.
IMPORTANTE : el Art. 10 es el preámbulo de todos los Norma 3. ARTÍCULO 10.2 de la Constitución derechos, situado fuera de los capítulos y secciones específica ARTÍCULO 10. Derechos de la persona 10.1 Constituye la pauta interpretativa de todos los demás derechos, la dignidad del hombre es el fundamento del orden político y la paz social. Todos los derechos son una concreción de esa dignidad 10.2 Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades q la Constitución reconoce, SE INTERPRETARÁN DE CONFORMIDAD CON LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DEL HOMBRE Y LOS TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES sobre las mismas materias ratificados por España.
Algunos de estos tratados internacionales son: • Convención Europea de los Derechos del HombreIMPORTANTE (Consejo de Europa, 1950) • “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” y “Pacto internacional de los Derechos económicos sociales y culturales” (importancia limitada) • Carta de los derechos fundamentales de la Unión EuropeaIMPORTANTE (Tratado de Lisboa, 2009) 8 Del artículo 10.2 se desprenden 2 cláusulas: 1. El intérprete está obligado a consultar los textos internacionales e incorporar su interpretación a nuestros textos para nuestra interpretación de los derechos fundamentales 2. Algunos (no todos) de estos textos internacionales están garantizados o protegidos por instituciones: a. Al “Convenio Europeo de Derechos Humanos” lo protege el Tribunal Europeo (tribunal de Estrasburgo) b. A la “Carta de los Derechos fundamentales de la Unión” la protege el Tribunal de Justicia de la Unión Europea De manera que, además de acudir a los textos internacionales para la interpretación de los derechos fundamentales, también se deben utilizar dichos textos internacionales tal y como son interpretados por los tribunales q están encargados de su protección Pero ¡OJO! La virtualidad del artículo 10.2 es exclusivamente interpretativa si se vulnera algún aspecto de un derecho fundamental, lo correcto es alegar q se vulnera el artículo X de la Constitución interpretado según el artículo 10.2, en conformidad al tratado internacional no se puede alegar directamente q se ha vulnerado el tratado, porque siguen criterios interpretativos de nuestros derechos, sino se dice q se ha vulnerado el derecho X de la Constitución teniendo en cuenta lo que dice el tratado.
9 TEMA 2. GARANTÍAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES INTRODUCCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS Las garantías de los derechos son la manera que tiene la Constitución de proteger los derechos fundamentales, y lo hace mediante los artículos 53 y 54 Clasificación de las garantías según el texto constitucional: o GARANTÍAS GENÉRICAS O NORMATIVAS: establecen o fortalecen la NORMA que regula el derecho fundamental. Su finalidad es reforzar el derecho para q no sea vulnerado.
o GARANTÍAS INSTITUCIONALES, JURISDICCIONALES O GARANTÍAS CONCRETAS (aquí también se incluyen las garantías internacionales): su finalidad es restablecer un derecho q ha sido vulnerado. artículo 53.2.
GARANTÍAS GENÉRICAS O NORMATIVAS Se contemplan en el artículo 53.1: ARTÍCULO 53.1.
“Los derechos y libertades reconocidos en el capitulo segundo del presente título, vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades”.
Del artículo 53.1 se desprenden 2 grandes garantías genéricas o normativas: 1. RESERVA DE LEY garantía frente a la administración. SÓLO el legislador tiene la competencia de regular el ejercicio de los derechos fundamentales, y no lo puede hacer por su cuenta y riesgo el Gobierno o la administración. La tarea de dictar las normas que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos corresponde al Parlamento y a las Cortes Generales, los cuales se consideran representantes de la voluntad popular.
2. RESPETO AL CONTENIDO ESENCIAL del derecho: El artículo 81.A. contempla que “son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas” (NOTA: las leyes orgánicas requieren de una mayoría ABSOLUTA para aprobarse). ¡OJO! No todos los derechos fundamentales necesitan desarrollarse por ley orgánica, sino que SÓLO ES NECESARIA LA LEY ORGÁNICA PARA EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LA SECCIÓN 1ª, PERO NO PARA EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LA SECCIÓN 2ª DEL CAPÍTULO 2º.
10 Por lo tanto, los derechos de la sección 1ª del capítulo 2º no sólo están reservados a la ley, sino q esta ley ha de ser orgánica, y por lo tanto requiere una aprobación por mayoría absoluta del congreso de los diputados en una votación final sobre el proyecto.
Por exclusión, la sección 2ª del capítulo 2º está reservada a la ley, porque así lo impone el 53.1, pero no a la ley orgánica.
Pero ¡OJO! El Tribunal Constitucional dictamina que sólo el CONTENIDO ESENCIAL de los derechos necesita de una ley orgánica para desarrollarse (esto es, de un acuerdo de mayoría absoluta). Normalmente, dentro de las mismas leyes se especifica qué contenido tiene rango de ley orgánica y cuál no.
ARTÍCULO 53.2: Derecho a la tutela y Recurso de amparo Se contemplan en el artículo 53.2: ARTÍCULO 53.2.
Cualquier ciudadano podrá recabar la TUTELA de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección 1ª del Capítulo II ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del RECURSO DE AMPARO ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.
El DERECHO A LA TUTELA permite acudir ante los Tribunales para defender cualquier pretensión jurídica y que así el juez la resuelva.
Ahora bien, existen algunos derechos que, además de tener la tutela judicial, también tienen GARANTÍAS JURISDICCIONALES EXTRAORDINARIAS, que son 2: 1. PROCEDIMIENTO PREFERENTE Y SUMARIO ante los tribunales ordinarios.
2. Si se da el caso, acudir ante el Tribunal Constitucional a través de un RECURSO DE AMPARO 1. PROCEDIMIENTO PREFERENTE Y SUMARIO Se refiere a que se agilice al máximo el conocimiento por parte del juez de la vulneración del derecho fundamental que goza con esta garantía (sólo se da en algunos derechos) para que se resuelva con la mayor brevedad posible.
• Sumario: se refiere a un procedimiento de COGNICIÓN LIMITADA (sólo denuncia las vulneraciones de esos pocos derechos = marco muy reducido = juicio rápido) • Preferencia: será conocido ANTES por el juez, va por delante de los procedimientos ordinarios. Se intenta que la vulneración del derecho esencial dure lo menos posible (plazos más cortos). Todo esto se recoge en las normas procesales generales.
11 CUALQUIER CIUDADANO (nacional o extranjero) puede poner en marcha el procedimiento preferente y sumario (y también presentar recurso de amparo) siempre y cuando alegue VULNERACIÓN DE ALGUNO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CITADOS EN EL ARTÍCULO 53.2 (esto es, artículo 14 (derecho a la igualdad) y todos los artículos de la Sección 1ª del Capítulo II (artículos del 15 al 29)).
Por lo tanto, se excluyen todos los derechos de la Sección 2ª, los cuales no tienen estas garantías jurisdiccionales extraordinarias, aunque sí tienen el derecho a la tutela judicial ordinaria.
Cabe hacer alusión a la objeción de conciencia que se menciona del artículo 30 que se cita en el artículo 53.2. se refiere a la objeción de conciencia al servicio militar antes obligatorio (“la mili”), que hoy en día ya no se hace. Aunque la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio del artículo 30 es susceptible de recurso de amparo, a fecha de hoy se neutraliza porque ya no existe dicho servicio.
2. RECURSO DE AMPARO Ámbito de aplicación del recurso de amparo Al igual que en el procedimiento preferente y sumario, CUALQUIER CIUDADANO (nacional o extranjero) O PERSONA (jurídica o natural) podrá poner en marcha el recurso de amparo si se vulnera alguno de los derechos citados en el artículo 53.2.
El recurso de amparo tiene una FINALIDAD DOBLE: 1. Finalidad SUBJETIVA: resolver el problema individual del sujeto q plantea el recurso 2. Finalidad OBJETIVA: en su misión de velar por la garantía de los derechos, el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre el derecho vulnerado (dicta jurisprudencia) y amplía el contenido que le afecta Dado que los recursos de amparo colapsaban la tarea del Tribunal Constitucional, se hizo una REFORMA (LEY ORGÁNICA 6/2007) en la fase de admisión de estos recursos: SE POTENCIÓ LA FINALIDAD OBJETIVA respecto de la subjetiva, de manera que ahora: • • El juicio de admisión se invierte (ahora es el tribunal quien decide lo que admite y lo que no).
Se pide al demandante que JUSTIFIQUE LA ESPECIAL TRASCENDENCIA CONSTITUCIONAL DEL RECURSO, es decir, el contenido del recurso debe ser importante para: o La interpretación de la Constitución o La aplicación o eficacia general de la Constitución o Determinación y alcance de los derechos fundamentales (algo nuevo q antes no se había analizado y dé la oportunidad de ampliar el alcance de los derechos) Estos son requisitos para q el recurso se admita, no para q sea resuelto favorablemente.
12 Objeto de recurso de amparo: actuaciones del recurso de amparo La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, en su artículo 41.2 establece que: ARTÍCULO 41.2. de la Ley Orgánica 2/1979 El recurso de amparo constitucional protege, en los términos que esta ley establece, frente a las violaciones de los derechos y libertades a que se refiere el apartado anterior, originadas por las disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simple vía de hecho de los poderes públicos del Estado, las Comunidades Autónomas y demás entes públicos de carácter territorial, corporativo o institucional, así como de sus funcionarios o agentes.
De aquí se deduce que cualquier actuación de alcance jurídico puede ser recurrida en amparo excepto las leyes: LAS LEYES NO PUEDEN RECURRIRSE MEDIANTE EL RECURSO DE AMPARO, tienen otras vías.
Ahora bien, hay una manera INDIRECTA de que una ley llegue al Tribunal Constitucional mediante el recurso de amparo: si el ciudadano impugna la actuación de una Administración por recurso de amparo, y ésta estaba amparada por una ley, el Tribunal Constitucional se planteará la inconstitucionalidad de esa ley (pero no por el recurso de amparo). Este planteamiento del Tribunal Constitucional se conoce como AUTO-CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD o CUESTIÓN INTERNA DE INCONSTITUCIONALIDAD.
Sujetos cuya actuación es susceptible de recurrir por recurso de amparo Según el Artículo 41.2. de la Ley Orgánica 2/1979 antes mencionado, se pueden recurrir por recurso de amparo los PODERES PÚBLICOS NACIONALES, es decir, el ciudadano no puede llevar ante el Tribunal Constitucional una actuación pública, jurídica o disposición que no provenga de un poder público español.
Respecto a los particulares, no se puede recurrir en amparo la actuación directa de un particular, pero sí si ha habido actuación pública (como por ejemplo un juicio): toda actuación que vulnere el derecho de un PARTICULAR tiene que pasar por vía judicial(esto implica actuación pública) , y cuando la moción judicial no ha restablecido el derecho, ya podremos presentar la no resolución de la vulneración ante el Tribunal Constitucional por recurso de amparo.
Legitimación de recurso de amparo ¿Quién puede acudir en amparo ante el Tribunal Constitucional?: ARTÍCULO 162.1.b. de la Constitución Están legitimados para interponer el recurso de amparo toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el defensor del pueblo y el ministerio fiscal.
13 De aquí se desprende que podrán acudir en amparo: 1. Aquellas personas físicas o naturales que hayan visto vulnerado su derecho y hayan agotado antes la vía judicial previa (subsidiariedad)LUEGO LO VEMOS + frecuente 2. Persona jurídica con un interés legítimo en la causa (empresas, S.A., S.L., incluso ayuntamientos) minoría 3. Defensor del pueblo la legitimación del defensor del pueblo responde a la tarea de defender y supervisar la actuación de la la administración para garantizar que no vulnere derechos del Título I.
casos muy reducidos 4. Ministerio fiscal la legitimación del ministerio fiscal responde a la tarea de defender la ley y el ordenamiento. casos muy poco frecuentes Subsidiariedad del recurso de amparo Para que un ciudadano pueda presentar un recurso de amparo se deben dar ciertos requisitos, y esto establece las 2 dimensiones de la subsidiariedad: 1. DIMENSIÓN FORMAL: FORMAL Que el recurrente haya agotado la vía judicial previa o no tenga modo alguno de recurrir (por una resolución firme de los tribunales o porque no exista vía judicial previa) 2. DIMENSIÓN MATERIAL: MATERIAL Agotar la vía judicial habiendo dado ocasión a los jueces para restablecer el derecho, es decir, se inadmite que se alegue vulneración de un derecho ante el Tribunal Constitucional si no se ha defendido antes por la vía judicial.
Por ejemplo: si llevo ante el Tribunal Constitucional una una denuncia q sí cumple los requisitos, pero de paso llevo llevo otra que no han visto los jueces antes, ésta última se inadmite.
Plazos para recurrir al amparo 3 meses • Poder LEGISLATIVO pero SIN VALOR DE LEY 30 días • Poder JUDICIAL 20 días • Poder EJECUTIVO Por ejemplo, en el caso del poder legislativo, partido político en el Congreso podrá hacer un ¡porque las leyes no pueden recurrirse por recurso de amparo si hace una proposición SIN VALOR DE LEY (¡¡porque amparo, recuerda!!) que el Parlamento deniega sólo por razones políticas ideológicas. Las actuaciones parlamentarias como ésta se pueden recurrir porque no tienen vía judicial previa (esto se conoce como DOCTRINA “INTERNA INTERNA CORPORIS ACTA”).
ACTA 14 Sentencia de amparo Pone fin al procedimiento de amparo, y puede ser una sentencia estimatoria o desestimatoria.
En caso de ser estimatoria, el contenido de la sentencia puede ser triple: 1. Declaración por el Tribunal de q efectivamente se ha vulnerado tal ley o derecho. Esto suele formar parte del contenido básico de toda sentencia estimatoria de amparo.
2. Anulación del acto q ha producido la vulneración.
3. El restablecimiento al recurrente en su derecho, adoptando la medida o mandando q se adopte la medida oportuna.
Dado que antes se ha agotado la vía judicial, el Tribunal Constitucional suele ordenar la RETROACCIÓN DE ACTUACIONES, es decir, se le devuelve el asunto al juez para que dicte una nueva resolución respetuosa del derecho fundamental en los términos q ha defendido el tribunal.
En ocasiones el contenido de la sentencia no se da en su totalidad, es decir, a veces el restablecimiento del derecho es difícil. En este caso, ya fuera de la fase constitucional, se iniciaría un proceso de exigencia de responsabilidades por incumplimiento de la administración de justicia.
GARANTÍAS INTERNACIONALES: Doctrina PAROT El sistema de garantía de los derechos fundamentales de España también acoge otras vías internacionales de protección. El mecanismo más importante de protección internaciones de los derechos fundamentales a fecha de hoy es el TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, cuya misión es garantizar la protección de los derechos señalados en el CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, dictado por el Consejo de Europa (el cual no incluye sólo a la UE, sino a un total de 40 estados).
Recuerda: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo NO ES LO MISMO que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo.
El Convenio Europeo de Derechos Humanos incorpora un catálogo de derechos fundamentales q coincide con la declaración de derechos de los estados, y desde luego coincide en buena medida con el contenido de nuestra Declaración de Derechos aunque en otro artículo o en otra disposición.
El hecho de que hayamos firmado el Convenio Europeo nos compromete a aceptar la jurisdicción del Tribunal Europeo, y por tanto a los pronunciamientos q dicho tribunal haga en ejercicio de esta labor de tutela de los derechos garantizados en el Convenio.
15 En el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (Unión Europea: Carta de los Derechos Fundamentales de la UE) NO EXISTE la posibilidad de plantear una demanda individual.
Pues bien, de cara a la garantía de los derechos fundamentales, este Convenio en su ARTÍCULO 34 contempla la posibilidad de PLANTEAR DEMANDAS INDIVIDUALES, algo único: ARTÍCULO 34 del Convenio Europeo de Derechos Humanos Cualquier persona física o jurídica podrá plantear una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la vulneración de alguno de sus derechos fundamentales, siempre que: Requisito 1 • • Encuentren plasmación en el Convenio (es decir, si también se vulneran en el texto del Convenio) Se hayan agotado los recursos internos a nivel nacional Además, en su artículo 35 el Convenio introduce un requisito más: ARTÍCULO 35 del Convenio Europeo de Derechos Humanos El Tribunal declarará inadmisible cualquier demanda individual presentada en virtud del artículo 34 si considera que: Requisito 2 Requisito 3 • • • La demanda es incompatible con el Convenio Está manifiestamente mal fundada Si considera que el demandante no ha surgido un perjuicio importante a menos q el respeto de los derechos humanos garantizados por el convenio y por sus protocolos exija un examen del fondo de la demanda se introduce una dimensión subjetiva: un prejuicio grave que ha tenido q sufrir el demandante Último requisito: 6 MESES DE PLAZO para presentar el recurso individual ante el Tribunal europeo.
Lo que llegará ante la sede de este Tribunal es la denuncia del Estado por no haber restablecido o no haber respetado uno de los derechos del convenio, y por eso todas las sentencias q dicta el Tribunal Europeo condenan o no condenan al Estado en cuestión, cuya actuación es la q se denuncia ante el Tribunal.
Ejemplo: Sentencia del caso Inés del Río, dictada por el Tribunal Europeo: El Código Penal del año 73 contemplaba que la pena máxima de condena eran 30 años, no obstante, se contemplaba una “reducción de pena” si había una buena conducta y evolución del condenado. Esto es así porque el Ordenamiento Español contempla la privación de libertad como una “reinserción social” (artículo 25.2. de la Constitución), no como una venganza. Dado que este sistema tuvo consecuencias injustas (misma condena para 1 asesinato q para 15) en 1995 se modificó, y esto dio lugar a la Doctrina Parot.
En el caso de Inés del Río, se hizo una interpretación retroactiva desfavorable de la Doctrina Parot de manera que se prolongaba 5 años su condena, PERO al ser condenada antes de la creación de la Doctrina Parot, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tuvo que pedir su inmediata liberación ya que se estaba vulnerando su derecho de libertad.
16 Qué ocurre cuando España es condenada a nivel internacional por una sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos Cuando España es condenada por vulneración de algún derecho del Convenio Europeo, lo primero que queda claro es que la sentencia es obligatoria y los Estados asumen el deber de acatarlas aun siendo perjudiciales: ARTÍCULO 46 del Convenio Europeo de Derechos Humanos Las Altas Partes Contratantes se comprometen a acatar las sentencias definitivas del Tribunal en los litigios en que sean partes Ahora bien, si la Alta Parte Contratante sólo puede reparar de manera imperfecta la violación del derecho (porque no tiene una normativa que lo permita), será el Tribunal quien conceda una satisfacción equitativa (pagar una suma, por ejemplo): ARTÍCULO 41 del Convenio Europeo de Derechos Humanos Si el Tribunal declara que ha habido violación del Convenio o de sus Protocolos y si el derecho interno de la Alta Parte Contratante sólo permite de manera imperfecta reparar las consecuencias de dicha violación, el Tribunal concederá a la parte perjudicada, si así procede, una satisfacción equitativa.
A estos efectos, el Tribunal no señala de qué manera los ordenamientos nacionales deben acatar las sentencias, sino que cada ordenamiento debe establecer el sistema.
En algunos países (Austria, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Alemania…), para estos casos tienen las causas de revisión extraordinaria, donde se revisan las condenas del Tribunal Europeo para con el país. Sin embargo, en el Ordenamiento Español no existe reglamentación alguna al respecto, lo que hace que por ejemplo en el caso de Inés del Río haya que acatar sin más la orden de excarcelación del Tribunal Europeo.
17 TEMA 3. SUSPENSIÓN DE DERECHOS La Constitución contempla la posibilidad de la suspensión de derechos en dos artículos: el 55 y el 116.
ARTÍCULO 55 ARTÍCULO 55 1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3; artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5; artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del Estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.
2. Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas.
La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes.
La suspensión de derechos es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria, en la que: • • Hay desorden público o social No puede ser abordada por los instrumentos cotidianos Las características más importantes del derecho de excepción son: 1. Su diseño responde a la proporcionalidad de la crisis, por ello el artículo 55 contempla 2 tipos de suspensión de derechos: a. Suspensión GENERAL de derechos (55.1.) crisis colectiva, general b. Suspensión INDIVIDUAL de derechos (55.2.) caso particular 2. El régimen excepcional debe ser estrictamente transitorio: sólo dura lo q dure la crisis 3. Los motivos que lo muevan estarán tasados, y las intervenciones que se hagan estarán reguladas: hay límites de actuación Interpretación in favor 4. La interpretación del derecho será la más favorable, la q limite menos los demás libertatis o prolibertate derechos (cogeremos la interpretación más restrictiva de la suspensión de derechos).
18 La primera aplicación del 55.1 fue en la huelga de controladores aéreos, en la que se declaró un estado de alarma a nivel nacional.
El 55.2 se refiere al TERRORISMO.
ARTÍCULO 55.2 y terrorismo El precepto 55.2 alude a determinados sujetos pertenecientes a bandas armadas o terroristas, de manera que sólo el TERRORISMO justifica la suspensión INDIVIDUAL de derechos, siempre que se adopte en virtud de una ley orgánica la legislación antiterrorista hoy en día está contenida en la Ley Orgánica 4/88 de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Concepto de Terrorismo según el texto constitucional: cuando confluyen 4 aspectos: 1. Estar protagonizado por delincuentes en grupos permanentes y estables 2. Carácter armado del grupo 3. La actuación de estas bandas o grupos tiene entidad suficiente para producir terror en la sociedad y rechazo en la colectividad por su gran incidencia en la seguridad ciudadana 4. Su propósito es causar alarma e inseguridad social, como consecuencia del delito sistemático, reiterado e indiscriminado que realizan. Este propósito es lo que diferencia al terrorismo de las bandas armadas (si es banda armada no se suspenden derechos) Sentencias antiterroristas del Tribunal Constitucional: son 3 1. Sentencia 25 de 1981 1ª ley antiterrorista 2. Sentencia 199/1987 para controlar la conformidad con la Constitución 3. Sentencia 71/1994, normativa hoy vigente El Tribunal no considera terrorismo la apología(defensa) de terrorismo, por lo que se les puede privar de derechos, aunque sí lo considera delito.
Preceptos concretos a los que alude el 55.2 y su aplicación al terrorismo: En el 55.2 se menciona la posibilidad de suspender derechos en los artículos 17.2, 18.2 y 18.3: Esto lo volveremos a ver más adelante ARTÍCULO 17.2.
La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de 72 horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.
El 17.2 contempla la ampliación del plazo máximo de detención preventiva, q en caso de terrorismo podrá ampliarse 48h más de detención. ¡OJO! El plazo máximo no es el de 72h, sino el estrictamente necesario para la averiguación concerniente para la investigación. Las 72h se refieren al plazo máximo ABSOLUTO (que no es lo mismo q plazo máximo). En el caso de terrorismo, el plazo máximo absoluto de 72h puede prorrogarse 48h más. POR LO TANTO, EN CASO DE TERRORISMO MÁXIMO 5 DÍAS ANTES DE PASAR A DISPOSICIÓN JUDICIAL 19 Esto también lo volveremos a ver más adelante ARTÍCULO 18.2.
El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
En el caso de terrorismo se hace una excepción: se puede irrumpir en un domicilio y comunicarlo a posteriori, sin esperar permiso o autorización judicial.
ARTÍCULO 18.3.
Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
En el margen de actuación antiterrorista, se pueden pinchar teléfonos y luego informar al juez.
Con esto se pretende agilizar la actuación gubernativa en estas situaciones.
ARTÍCULO 55.1: Estado de ALARMA, de EXCEPCIÓN y de SITIO Como hemos dicho, el ARTÍCULO 55.1 tiene un alcance GENERAL, dirigido a un COLECTIVO. Las 3 situaciones excepcionales que nombra (estado de alarma, excepción y de sitio) también se nombran en el ARTÍCULO 116 (q luego veremos) Importante tener claro que SÓLO SE SUSPENDEN DERECHOS SI SE DECLARA ESTADO DE EXCEPCIÓN O DE SITIO, NUNCA DE ALARMA. En el estado de alarma no se suspenden derechos.
No olvidar que no se suspenden todos los derechos, sino sólo los referidos en el artículo 55.1.
ARTÍCULO 116 ARTÍCULO 116.1.
Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes Esta ley es la Ley Orgánica 4/1981, en la que se indica en qué condiciones procede declarar un estado de alarma, en cuáles uno de sitio y en cuáles uno de excepción.
Las situaciones que alteran gravemente la normalidad según el ARTÍCULO 4 DE LA LEY ORGÁNICA 4/1981 son: Todos estos casos darían lugar a A. Catástrofes, calamidades o desgracias públicas (terremotos, inundaciones, incendios urbanos o forestales o accidentes de gran magnitud) declaración de estado de alarma, B. Crisis sanitarias (epidemias y contaminaciones graves) excepción o sitio C. Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad (huelgas) SIEMPRE QUE NO SE D. Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad PUEDAN ABORDAR CON LOS MEDIOS 20 NORMALES DEL AQUÍ EN LOS APUNTES LARGOS TE EXPLICA DETALLADAMENTE EL REAL DECRETO DE LA HUELGA DE CONTROLADORES AÉREOS, POR SI LA RÉGIMEN GENERAL QUIERES LEER, PÀGINA 64. NO TE LA PONGO PORQUE NO LO VEO PREGUNTABLE Autorizaciones para el estado de alarma, excepción o sitio según el artículo 116: ARTÍCULO 116.3.
El estado de EXCEPCIÓN será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados.
ARTÍCULO 116.4.
El estado de SITIO será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno Según el artículo 116.3 .3 y 116.4: 116.4 • • La decisión de establecer un estado de ALARMA corresponde al GOBIERNO, SIN AUTORIZACION DEL CONGRESO, CONGRESO, incluso sin comunicarlo al Congreso.
La declaración de un estado de EXCEPCION o de SITIO SÍ REQUIEREN AUTORIZACION DEL CONGRESO,, es más, en el caso del estado estado de sitio se necesita aprobación por mayoría absoluta del Congreso.
Plazos y prórroga en la declaración de estado de ALARMA: ARTÍCULO 116.2.
El estado de ALARMA será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días,, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo.
El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
Según el artículo 116.2., para establecer un estado de ALARMA no hace falta autorización del Congreso, pero sí para prorrogar el plazo máximo de 15 días establecido.
Respecto al “decreto” que nombra en último lugar, se refiere al Real Decreto 1673 de 2010 (en el que se declaraba estado de alarma por la huelga de controladores aéreos). A éste le siguió el Real Decreto 1717, con el que se prorrogaba p el estado de alarma.
De todo esto deducimos la gravedad de los diferentes estados: •Menos grave •Lo Lo dedice el Gobierno sin autorización del Congreso (sí autorización para ALARMA prorrogar plazo máximo) EXCEP CIÓN SITIO •Gravedad Gravedad media •Necesita Necesita autorización del Congreso •Más grave •Lo Lo declara el Congreso (y no el Gobierno) por mayoría absoluta 21 TEMA 4. DERECHO A LA IGUALDAD CONCEPTO DE IGUALDAD A diferencia de los otros derechos, el de igualdad es un DERECHO RELACIONAL (porque se es igual en relación a algo) .
En la Constitución se hace referencia al concepto de igualdad en diferentes artículos: ARTÍCULO 1.1.
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la IGUALDAD y el pluralismo político.
La igualdad como objetivo a perseguir por los poderes públicos ARTÍCULO 9.2.
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la IGUALDAD del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.
ARTÍCULO 139.1.
La igualdad como regla de funcionamiento del estado autonómico Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte de territorio del Estado.
ARTÍCULO 149.1.
El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 1. La regulación de las condiciones básicas que garanticen la IGUALDAD de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.
ARTÍCULO 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Dimensiones del concepto de igualdad Igualdad DE TRATO Igualdad FORMAL Igualdad ante la LEY Prohibición de DISCRIMINACIÓN DISCRIMINACIÓN DIRECTA o INDIRECTA Trato Paritario Igualdad Real Igualdad en la Ley Interdicción de la Arbitrariedad Discriminación positiva Estas expresiones no son intercambiables. Interdicción de la arbitrariedad se refiere a la prohibición de utilizar un criterio que no pueda garantizar la igualdad de manera justificada.
22 Evolución del concepto de igualdad: “IGUALDAD ANTE LA LEY” e “IGUALDAD EN LA LEY” El concepto de igualdad que hoy conocemos ha sido una conquista, es decir, históricamente el concepto de igualdad ha tenido etapas claras de evolución.
1. Revoluciones liberales (Revolución Francesa, s. XVIII) Se pedía “igualdad ante la ley o igualdad en la aplicación de la ley”, para que las normas fueran las mismas para la nobleza, clero y pueblo llano aquí se habla de IGUALDAD EN SENTIDO FORMAL, porque no se cuestiona el contenido de la ley, sólo su aplicación por igual. Ejemplo: derecho de sufragio a todos los varones (no se cuestiona q la ley no se aplique también a las mujeres).
2. Tras Primera Guerra Mundial (periodo entre guerras), S. XX “igualdad en la ley: todos los poderes públicos están sometidos a los derechos y tienen su consecuencia en el plano de la igualdad”, al proyectar el derecho a la igualdad sobre los poderes públicos, ya se le podía exigir al legislador que respetara la igualdad en sus normas, y si incluye diferencias, que las justifique “IGUALDAD EN SENTIDO MATERIAL”. Ejemplo: derecho de sufragio universal, para hombres y mujeres. Aquí enlazamos con el concepto de igualdad de oportunidades: • Igualdad de oportunidades: se establecen diferencias para los colectivos que son diferentes (desfavorecidos), para conseguir una situación de partida de igualdad real en toda la sociedad. Ejemplo de colectivos desfavorecidos: discapacitados, mujeres, extranjeros, razas o minorías étnicas… IGUALDAD ANTE LA LEY: SENTIDO FORMAL Pretende garantizar QUE LA NORMA SE APLIQUE POR IGUAL A TODOS los destinatarios. En el ordenamiento jurídico, el sentido formal de la igualdad AFECTA A LOS QUE APLICAN LA LEY: El poder legislativo es el q crea el derecho, por lo q no se incluye • • PODER EJECUTIVO (ejecutores: Gobierno y Administración): aplican el derecho de forma inmediata PODER JUDICIAL: supervisa la aplicación del derecho por parte de los ejecutores Todo esto se proyecta en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: como tiene una organización jerárquica, todos sus constituyentes respetan las normas internas del mando superior. Quien controla su actuación es también el poder judicial.
Ahora bien, respecto al poder judicial, si acata el sentido formal de la igualdad, todos los jueces deberían dictar los mismos pronunciamientos sobre los mismos asuntos. Sin embargo, esto no es así porque IRÍA EN CONTRA DE SU INDEPENDENCIA. Por lo tanto, el mismo órgano judicial sí debe dictar pronunciamientos iguales sobre lo mismo, pero no todos los jueces deben dictar los mismos pronunciamientos sobre la misma cuestión esto quiere decir que el mismo órgano judicial está vinculado por lo q haya dicho previamente, pero puede cambiar su criterio porque el juez evoluciona en su pensamiento y experiencia. Así se evita la petrificación del ordenamiento jurídico (se evita interpretarlo siempre igual, porque hay una evolución). Si el órgano judicial cambia de criterio, debe justificarlo.
23 Órgano judicial (Tribunal) Jueces •Debe Debe dictar pronunciamientos iguales sobre lo mismo •Si Si cambia de criterio, debe justificarlo •Los Los distintos jueces pueden dictar pronunciamientos distintos, porque evolucionan •Un Un mismo juez debe evitar el cambio arbitrario de pensamiento, pero puede cambiar la interpretación sobre un asunto X haciendo un 2º pronunciamiento Esto implica que se puedan dictar sentencias distintas en Madrid y Aranjuez sobre el mismo mi asunto por el principio de independencia judicial, por eso existe el sistema de recursos: si estás en desacuerdo, puedes recurrir.
IGUALDAD EN LA LEY: SENTIDO MATERIAL Se refiere a igualdad EN EL CONTENIDO DE LA LEY. ¿Puede el legislador hacer diferencias entre unos sujetos y otros? ¿Estaría así vulnerando el principio de igualdad? El legislador SÍ ESTABLECE DIFERENCIAS entre sujetos, pero NO VULNERA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD porque lo JUSTIFICA de manera OBJETIVA y RAZONABLE. Ejemplo: diferenciarr entre rentas altas y bajas de cara al IRPF.
Igualdad ≠ Ausencia de diferencias Igualdad = diferencias con justificación objetiva y razonable Si no lo justificara estaría vulnerando el artículo 14 (“los los españoles son iguales ante la ley”), ley por eso es muy importante DESPEJAR SIEMPRE LA DUDA DE ARBITRARIEDAD.
ARBITRARIEDAD Para ello tiene que pasar el “TEST TEST DE IGUALDAD”, IGUALDAD según el cual la medida debe: A. Basarse en un distinto supuesto de hecho (pertium comparationis) para diferenciar entre 2 sujetos, uno debe tener algo distinto del otro B. Perseguir una finalidad legítima para introducir esa diferencia C. Ser congruente y proporcionada a su finalidad Aplicado al ejemplo del IRPF: A.
B.
C.
Distinto supuesto de hecho: hecho rentas altas y rentas bajas Finalidad legítima:: quien tenga renta alta pagará más, y quien tenga renta baja pagará menos, así se equilibra. Esto se contempla en el artículo 31:: “Todos contribuirán al sostenimientos de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario JUSTO inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
Medida congruente con la finalidad y proporcionada: a. Medida congruente: congruente: las rentas más bajas tendrán acceso gratis al polideportivo b. Medida proporcionada: proporcionada: si la persona con tasa alta paga 95% al Estado, y la persona con tasa baja paga 0,3%, la medida NO ES PROPORCIONADA 24 DISCRIMINACIÓN El concepto puro de discriminación implica una diferenciación no legítima. En el artículo 14 se hace referencia a la discriminación: ARTÍCULO 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Según el artículo 14, las diferencias que establezca el legislador deben ser OBJETIVAS. En caso de que establezca diferencias en las categorías expresamente prescritas en el artículo 14 (“categorías sospechas de ser discriminatorias”: raza, sexo, religión, opinión), deberá hacer una JUSTIFICACIÓN TODAVÍA MÁS ESMERADA Y AJUSTADA. Esta responsabilidad recae sólo sobre el LEGISLADOR.
Cuando el JUEZ supervise una diferencia establecida sobre alguna categoría sospecha de ser discriminatoria del artículo 14, lo hará aplicando un test de igualdad más rígido y severo.
Si se denuncia a un sujeto por una posible discriminación basada en una de estas categorías, SE INVIERTE LA CARGA DE LA PRUEBA: es el denunciante (y no el denunciado) quien debe demostrar que no le ha denunciado por una de estas categorías, sino por otra (debe demostrar que no le ha denunciado por raza, sexo, religión u opinión). Ejemplo: empresario que despide a una embarazada, debe demostrar que la ha despedido por su rendimiento 0 en el trabajo y no por el embarazo.
Aquí recordamos el concepto antes mencionado de IGUALDAD REAL: las mujeres históricamente siempre han sido discriminadas, por lo que ahora se las beneficia para que sean iguales a los hombres. Por eso, la condición de maternidad está totalmente protegida.
Discriminación directa e indirecta DISCRIMINACIÓN DIRECTA la medida introducida expresamente es la que produce la discriminación, es una diferenciación explícita por parte del legislador. Es la que más nos facilita valorar si el legislador ha introducido la medida conforma al ordenamiento y si estamos ante una de las categorías sospechosas de ser discriminatorias.
DISCRIMINACIÓN INDIRECTA el legislador no introduce ninguna diferencia, pero precisamente por no introducirla se producen diferencias entre los colectivos. La proyección de la normativa sobre la realidad tiene un impacto distinto en un colectivo y en otro. Ejemplo: en el estatuto de trabajadores se establecen las tareas a desempeñar de los mismos, y respecto a las mujeres se hablaba de “limpiadoras” y en los hombres de “personal de centros hospitalarios”, de manera q el salario no tiene nada q ver para trabajos iguales.
25 Discriminación positiva Se refiere a un tipo de medidas que establecen diferencias para ciertos colectivos q parten de una situación de DESIGUALDAD. En este caso, el legislador DEBE establecer esas diferencias para que esos colectivos estén en IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Ejemplos: • Género: desigualdad de la mujer a lo largo de la historia • Discapacidad: desigualdad del discapacitado respecto al resto de la sociedad El DEBER del legislador de hacer discriminación positiva para los colectivos desfavorecidos está reflejado en los artículos 14 y 9.2: ARTÍCULO 9.2 Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas El mandato del 9.2 le IMPONE al legislador que establezca distinciones para conseguir una igualdad de origen para los colectivos que parten de una situación de desigualdad.
La discriminación positiva presenta 2 modalidades: 1. DISCRIMINACIÓN POSITIVA EN SENTIDO ESTRICTO “ACCIÓN AFIRMATIVA” EN INGLATERRA trato más beneficioso a los colectivos desfavorecidos sin perjudicar al resto de la sociedad (ayudas, subvenciones, desgravaciones fiscales… q impulsan a ese colectivo a una situación de partida más equiparable). Ejemplo: créditos ICO para parados de larga duración 2. MEDIDAS DE DISCRIMINACIÓN INVERSA para beneficiar al colectivo desfavorecido “se perjudica” al resto, pero a pesar de ello se justifica para que ese colectivo llegue a una situación de partida equiparable. Ejemplos: plazas de trabajo para discapacitados, o plazas de aparcamiento para discapacitados Requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional para aceptar las medidas de discriminación positiva: A. Que si se conceden estas medidas es porque existe una situación de desigualdad de partida: si la desigualdad desaparece, la discriminación positiva también.
B. La finalidad de estas medidas deben ser compensar la situación de desigualdad o ayudar a superar dicha situación desigual. Se refiere a evitar las normas paternalistas o proteccionistas q puede poner el legislador a colectivos desfavorecidos q no pretenden superarse.
26 TEMA 5. DERECHOS SUSTANTIVOS Derecho a la vida Derecho a la libertad ideológica y religiosa Derecho a inviolabilidad de domicilio Derecho al secreto de las comunicaciones A diferencia del derecho relacional (que era el derecho a la igualdad), los derechos sustantivos tienen un contenido propio y autónomo por definición.
DERECHO A LA VIDA ARTÍCULO 15 Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral,, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte,, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
El artículo 15 contempla el derecho a la vida y el derecho a la integridad física y moral LUEGO LO VEMOS . Ambos están muy relacionados, aunque se pueden abordar por separado.
Abordaremos el derecho a la vida mediante 3 cuestiones: ¿Quién tiene derecho a la vida? ¿Garantiza el derecho a la vida derecho a morir? ¿Y a vivir en condiciones de dignidad? ¿Cuáles son los límites del derecho a la vida? → PENA DE MUERTE TITULARIDAD OBJETO LÍMITES 1. ¿Quién tiene derecho a la vida? TITULARIDAD ¿Tiene el nasciturusFETO, NO NACIDO derecho a la vida? Según el artículo 15, “Toda Toda persona tiene derecho a la vida” Según el Código Civil, Civil “persona es el ser humano que ha sobrevivido 24h después de salir del claustro materno”, mater por lo que a priori el nasciturus todavía no se consideraría persona.
La gran problemática ica es cuando el derecho a la vida del nasciturus entra en conflicto con los derechos de la madre gestante el Tribunal Constitucional se pronunció al respecto con la sentencia 53 del año 85: Sentencia muy criticada pq el TC actuó como “legislador positivo”: fue muy directo en su sentencia y muy intenso al dirigirse al legislador, no le dejó margen A. Se acogió a la interpretación del Código Civil de que el nasciturus nasciturus no es aún persona, por lo que EL NASCITURUS NO ES TITULAR DEL DERECHO A LA VIDA B. La vida como tal, y por tanto LA VIDA EN FORMACIÓN, ES UN BIEN JURÍDICO A PROTEGER aunque el nasciturus no sea titular del derecho a la vida, sí debe ser protegido por los poderes públicos, no se queda desprotegido 27 Esto es lo q había ANTES, ahora no *PUNIBLE = Q DEBE SER CASTIGADO El Tribunal consideró que, si se atendían a estas indicaciones, podían destipificarse 3 supuestos en los cuales el ABORTO NO ERA PUNIBLE: 1. ABORTO EUGENÉSICO: EUGENÉSICO: aborto ante graves daños en el feto. Hasta las primeras 22 SEMANAS para abortar 2. ABORTO TERAPÉUTICO: TERAPÉUTICO: riesgo grave para la salud o vida de la madre. Aborto EN CUALQUIER MOMENTO de la gestación 3. ABORTO ÉTICO O CRIMINOLÓGICO (VIOLACIÓN): (VIOLACIÓN) Hasta las primeras 12 SEMANAS Esta ley orgánica es una ley de plazos,, habla de un tiempo para el aborto legal, y no de supuestos Actualidad: ABORTO “LIBRE” LEY ORGÁNICA 2/2010 “De salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo” Se admite la posibilidad de q la mujer decida dentro de las PRIMERAS 14 SEMANAS de gestación si va o no a interrumpir el embarazo, y para ello BASTA CON SU DECISIÓN. Se mantiene la posibilidad del aborto terapéutico (se puede abortar dentro de las primeras 22 semanas de gestación ante graves daños para el feto y la madre). Esta norma está aún hoy pendiente de pronunciamiento por parte del Tribunal Constitucional, Constitucional y recibió un recurso de inconstitucionalidad q aún está pendiente de resolución (aunque no por ello deja de ser eficaz la norma: “la la presentación de un recurso de inconstitucionalidad inconstitucionalidad no suspende la eficacia de una norma”, ”, artículo 30 de la Ley Orgánica) El Gobierno actual anunció hace un tiempo q la norma la iba a modificar: • • Pretende proteger al nasciturus durante esas primeras 14 semanas, aunque no dice cómo Pretende garantizar q la interrupción del embarazo no sea protegida con pena de cárcel NUEVA LEY DEL ABORTO “LEY DE PROTECCION DE LA VIDA DEL CONCEBIDO”: la madre gestante sólo podrá abortar en caso de peligrar la vida de la madre (hasta 22 semanas), o en caso de violación si primero la denuncia (hasta 12 semanas). Se suprime el aborto por anomalía fetal, aunque podrá hacerse si supone riesgo para la salud psíquica de la madre. ESTO NO LO DIJO LA PROFESORA, PERO TE LO AÑADO YO 2. ¿Garantiza el derecho a laa vida un derecho a morir? ¿Y a vivir dignamente? OBJETO EUTANASIA El Tribunal Constitucional dice que EL ARTÍCULO 15 NO PROTEGE LA DECISIÓN DE NO VIVIR POR PARTE DEL SUJETO:: el derecho a la vida está protegido por los poderes públicos, por lo q es incompatible quee se proteja la decisión de quitarse la vida.
28 Respecto a vivir dignamente, el artículo 15 contempla, junto con el artículo 10, 10 el DERECHO A VIVIR EN CONDICIONES DE DIGNIDAD: ARTÍCULO 15 ARTÍCULO 10 Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.
La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
+ Debido a que se reconoce el derecho a vivir dignamente, en España se ha admitido la EUTANASIA PASIVA (pero NO LA EUTANASIA ACTIVA) en los siguientes casos: El sujeto puede manifestar que no se prolongue artificialmente su vida en ambos casos • Enfermedad INCURABLE e IRREVERSIBLE, que implica implica DEGENERACIÓN PAULATINA la persona puede solicitar que • ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO: TERAPÉUTICO: el médico se ofusca en mantener las constantes vitales de una persona con un deterioro absolutamente irreversible.
La eutanasia pasiva está regulada por el legislador a nivel nacional y AUTONÓMICO, AUTONÓMICO mediante la LEY 41/2002 “Ley de autonomía y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica”,, en la que el ciudadano puede hacer un TESTAMENTO VITAL V sobre si, dado el caso, quisiera eutanasia pasiva o no. Si el ciudadano no ha expresado su voluntad y está en un estado de enfermedad tan avanzado que no puede expresarla, la decisión recaerá sobre sus FAMILIARES + MÉDICO + JUEZ.
JUEZ En caso de enfermedad incurable y progresiva que no afecte a órganos vitales,, y por tanto que la vida del paciente siga muchos años, necesitaría de EUTANASIA ACTIVA o asistencia al suicidio para morirse, morirse por lo que no se permite ni en España ni en la mayoría de países de nuestro nuest entorno.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no se ha pronunciado respecto a la eutanasia. De hecho, da libertad a los Estados para decidir al respecto, por lo q no hay un consenso claro.
En ESPAÑA SE PENALIZA LA PRESTACIÓN DE MUERTE AL ENFERMO: LA EUTANASIA ACTIVA ES PUNIBLE Y ESTÁ TIPIFICADA EN EL CÓDIGO PENAL.
PENAL. Se considera cooperación al suicidio.
3. ¿Cuáles son los LÍMITES del derecho a la vida? PENA DE MUERTE Según el artículo 15, queda abolida la pena de muerte: muerte ARTÍCULO 15 Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de 29 La Constitución lo especifica mediante guerra un LIMITE EXTERNO Del artículo 15 se desprende que no es legítimo por parte del Estado castigar con la muerte SALVO que en tiempos de guerra EL LEGISLADOR DICTAMINE QUE SÍ SE PUEDE. Si no lo dice el legislador, no se puede aplicar la pena de muerte, aun en tiempos de guerra.
Actualmente esto ha evolucionado a nivel internacional, y el protocolo 13 del Convenio de Derechos Humanos (“De abolición de pena de muerte en toda circunstancia”) dice que “en Europa, y por supuesto en España, queda abolida la pena de muerte EN TODA CIRCUNSTANCIA, incluyendo en tiempos de guerra”.
A su vez, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea afirma el derecho a la vida sin paliativos, por lo q no admite en modo alguno la pena de muerte.
Esto implica que, aunque en la Constitución española sigue contemplándose la posibilidad de permitir la pena de muerte en tiempos de guerra y el legislador podría establecerlo en ese caso, no se acabaría permitiendo debido al panorama internacional.
DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL Prohibición de la TORTURA Como hemos visto, el artículo 15 también hace referencia al DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL. También se hace referencia en otros textos internacionales: • • • Artículo 15 de la Constitución española: derecho a la vida, integridad física y moral, y prohibición de tortura Artículo 3 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos: prohibición de la tortura Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: o Artículo 3: derecho a la integridad de la persona o Artículo 4: prohibición de la tortura, tratamientos inhumanos o degradantes Hay por tanto una gran protección de estos bienes, que pretenden GARANTIZAR LA INVIOLABILIDAD DE LA PERSONA EN TODAS LAS DIMENSIONES.
La tortura está absolutamente PROHIBIDA en la Constitución española y es un DELITO tipificado en el Código Penal: ARTÍCULOS 173-177 del Código Penal Comete tortura la autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, y con el fin de obtener una confesión o información de cualquier persona o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación, la sometiere a condiciones o procedimientos que por su naturaleza, duración u otras circunstancias, le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier otro modo, atenten contra su integridad moral. El culpable de tortura será castigado con la pena de prisión de 2 a 6 años si el atentado fuera grave, y de prisión de 1 a 3 años si no lo es. Además de las penas señaladas se impondrá, en todo caso, la pena 30 de inhabilitación absoluta de 8 a 12 años.
Según estos artículos, en el Código Penal se penaliza la tortura por parte de los FUNCIONARIOS PÚBLICOS (y de particulares, evidentemente).
evidentemen En el texto constitucional se distingue entre tortura, tratamiento inhumano y tratamiento degradante: Tto. degradante (- grave) Tto. inhumano Tortura (+ grave) Para esclarecer el concepto de “TORTURA” “ se creó una Convención en 1984 que la define así: “Todo Todo acto por el cual se infrinja intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, o se sospeche q ha cometido o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de sus funciones públicas,, a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia”.
Esta normativa ha dado lugar a pronunciamientos por parte del Tribunal Constitucional y también del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para esclarecer cuándo hablamos de tortura, cuándo de tratamiento inhumano y cuándo de degradante.
• • • TORTURA:: trato inhumano deliberado q causa sufrimiento profundo y cruel; actos ejecutados para provocar en la víctima sentimientos de angustia, miedo e inferioridad, capaces de humillarla y envilecerlaDAÑARLA y, posiblemente, quebrar su resistencia física y moral.
TRATAMIENTO INHUMANO: INHUMANO: cuando se infringe daño con premeditación durante horas y provoca lesiones corporales con vivos sufrimientos físicos o mentales.
TRATAMIENTO DEGRADANTE: DEGRADANTE: cuando se humilla o envilece al individuo, si demuestra una falta de respeto a su dignidad humana (menospreciar, suscitar sentimientos de temor, angustia o temeridad, quebrar su resistencia moral o psíquica) Ejemplos: desde exposición injustificada de un esposado al público hasta forzar a alguien a desvestirse en un control de alcoholemia holemia y tenerlo en ropa interior 10 horas.
El artículo 3 (“prohibición prohibición de la tortura, tratos humanos y degradantes”) degradantes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es la vía a través de la que se canalizan los llamamientos menores como el castigo físico en las escuelas y tratos inhumanos o degradantes por parte de la autoridad pública.
El artículo 3 establece una PROHIBICIÓN ABSOLUTA DE LA TORTURA en todos los casos, casos incluyendo terrorismo o crimen organizado, Estado de guerra, órdenes de un superior… España firmó en 1984 la Convención Europea para la prohibición de la tortura, de manera que se sumó a la causa a nivel internacional.
internacional 31 Intangibilidad = imposibilidad de ser tocado o desvirtuado Derecho a la intangibilidad general de la persona Del artículo 15 también se desprende el derecho a la intangibilidad: GARANTIZA QUE EL SUJETO TENGA Q CONSENTIR TODA ACTUACIÓN Q TENGA Q VER CON SU CUERPO, porque la persona física y moralmente es un bien intangible q no se puede alterar sin el consentimiento de la persona.
Del derecho a la intangibilidad se desprenden varios problemas: 1. Si la persona no puede dar su consentimiento (por discapacidad o ser menor de edad) serían los familiares/tutor/representante de algún tipo quien lo decida 2. Si se tiene que intervenir físicamente a un sujeto para verificar alguna prueba en la investigación de un delito lo que el Tribunal Constitucional ha dicho al respecto: a. La autoridad no podrá inventarse una manera de conseguir una prueba si no está prevista por la ley previamente b. Además de esa cobertura legal, la prueba tendrá que ser autorizada por un juez El Tribunal Constitucional ha admitido legítimamente que la práctica de las pruebas no vulnerará el artículo 15 en su dimensión de integridad física y moral en los siguientes casos: A. Test de alcoholemia: se considera una prueba legítima a la que no hace falta pedir autorización al juez B. Registro íntimo (cacheo) C. Huellas dactilares, extracción de sangre y de bello D. Examen radiológico DERECHO A LA LIBERTAD IDEOLÓGICA Y RELIGIOSA ARTÍCULO 16 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Libertad ideológica = derecho a exteriorizar la opinión política en sentido amplio, adoptarla y actuar de conformidad con esa ideología. También se plasma en otros derechos de la CE.
Libertad religiosa o culto = derecho a exteriorizar la religión y actuar según sus creencias. La diferencia respecto a la libertad ideológica es que en la libertad religiosa existe el derecho al CULTO.
Ambos se abordan de manera conjunta (aunque podrían ser independientes) y tienen una clara relación 32 Ambas tienen 2 dimensiones: La Constitución garantiza las dos dimensiones 1. D. INTERNA: adoptar libremente la ideología o creencia religiosa que uno quiera, no tiene trascendencia porque es una dimensión interna de la persona.
2. D. EXTERNA: expresar al exterior la ideología o creencia religiosa que uno tiene, y no puede ser sancionado ni perseguido Cuando se denuncian casos de vulneración de algún derecho que está relacionado con la libertad ideológica o religiosa (padre que denuncia al colegio por vulnerar la formación moral que han elegido para sus hijos), se debe indicar la vulneración en concreto del derecho específico, aunque la libertad ideológica o religiosa estén relacionadas.
Objeto y contenido de la libertad ideológica y religiosa El artículo 16 garantiza que puedas creer en lo que quieras, dejar de creer en algo q querías o no creer en nada.
Ejemplos: - Caso relacionado con la libertad ideológica: los parlamentarios de Herri Batasuna se negaron a acatar la Constitución española ciñéndose a la libertad ideológica, que era diferente a la de la Constitución, y como consecuencia se les impide ser diputados plenamente. El Tribunal Constitucional se pronunció diciendo que en el momento en que hay un vínculo particular con los poderes públicos (Estado en este caso) hay q acatar el reglamento de las Cámaras, aunque sí que les da la razón en cuanto a la libertad ideológica: pueden creer lo que quieran. Si no lo acatan, no serán diputados.
- Profesor despedido por no acatar la ideología de su centro docente: el Tribunal Constitucional da la razón al profesor, aunque éste no podrá criticar al centro porque eso sería un exceso - Se le concedió el amparo a un miembro del CNP que tenía q atender la seguridad de una procesión religiosa.
Normalmente se acude a estos actos por creencia más q por seguridad, por lo q se pidió q fuera otro q sí fuera creyente aplicando su derecho de libertad religiosa.
La dimensión INTERNA de la libertad ideológica o religiosa NO ADMITE CONTROL, por lo que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado siempre en la dimensión EXTERNA.
Objeción de conciencia OBJECIÓN DE CONCIENCIA = no hacer algo porque mi libertad ideológica me lo impide.
La única objeción de conciencia en la CE es al servicio militar ARTÍCULO 30.2. de la Constitución La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.
Esta objeción de conciencia va ligada a la libertad ideológica. También existen otros casos, como por ejemplo la objeción de conciencia de un ginecólogo de realizar un aborto (sentencia 53/85 del Tribunal Constitucional).
33 Sin embargo, como la única objeción de conciencia que se contempla en la Constitución es al servicio militar, LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA NO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL COMO TAL. No obstante, hay casos de objeción de conciencia difíciles que no se resolverían diciendo q la libertad ideológica no contempla expresamente la objeción de conciencia, por lo q este tema sigue abierto. La Carta Europea de los Derechos Fundamentales hace mención a la objeción de conciencia como parte del derecho a la liberta ideológica y religiosa.
Según el artículo 16.2., NO SE PUEDE OBLIGAR A NADIE A MANIFESTAR SUS IDEAS O CREENCIAS. Problemática: el velo de las musulmanas, q están exteriorizando sus creencias, pero no afecta sin embargo a los varones. Es un tema polémico.
Exigencias al Estado: ¿La libertad ideológica o religiosa obliga de alguna manera al Estado a tener una determinada conducta? SÍ: Obliga al Estado a tener NEUTRALIDAD IDEOLÓGICA debe abstenerse de participar en debates ideológicos o políticos para ser neutro y que todas las ideologías sean iguales ante los poderes públicos. Ejemplo: asignatura “educación para la ciudadanía” se consideró q el Estado estaba adoctrinando políticamente, perdiendo su neutralidad, y la asignatura se quitó ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO (artículo 16.3) el Estado no debe tomar partida por ninguna creencia religiosa, para que todas cuenten con la misma igualdad de partido. Cabe decir que en España el Estado no está totalmente separado de la Iglesia, aunque tampoco unido.
Cabe decir que en el 16.3 se hace referencia a la Iglesia Católica y demás confesiones, debido a que por frecuencia hay muchos más españoles católicos que de otra religión, pero la mención no es por favoritismo a esa confesión.
Límites del derecho de libertad ideológica o religiosa Los límites sólo se aplican a la dimensión EXTERNA, porque la interna no tiene control posible.
LÍMITES DE LA LIBERTAD IDEOLÓGICA: NO ampara manifestaciones, expresiones o campañas racistas o xenófobas (esto vulneraría el artículo 10: dignidad del ser humano). Ejemplo: sentencia 235/2007 del Tribunal Constitucional: justificar el holocausto es sancionable porque vulnera al 16, pero no su negación.
LÍMITES DE LA LIBERTAD RELIGIOSA: cuando hay conflicto entre libertad religiosa y derecho a la vida. Ejemplo: testigo de Jehová menor que se niega a recibir una trasfusión y fallece En el artículo 16 de la Constitución se contempla expresamente un límite externo: la posibilidad de q el legislador establezca un límite “PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO PROTEGIDO POR LA LEY” (fin legítimo de limitar la libertad ideológica o religiosa).
34 Este fin se matiza en el artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y establece cómo el legislador tendría q establecer los límites: ARTÍCULO 9 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos Se posibilita limitar la expresión de la libertad ideológica y religiosa como “medidas necesarias en una sociedad democrática para la seguridad pública, la protección del orden, la salud, la moral pública o la protección de los derechos y libertades de los demás”.
DERECHO A LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO En el artículo 18 se contempla el derecho a la inviolabilidad del domicilio (18.2) y el derecho al secreto de las comunicaciones (18.3), ambos relacionados con la VIDA PRIVADA. Vamos a ver primero el de la inviolabilidad de domicilio.
ARTÍCULO 18 de la Constitución 1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen 2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
FINALIDAD INSTRUMENTAL El 18.1 no lo comentaremos, pero tendremos en cuenta que señala que hay q interpretar el derecho a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones con el fin de PROTEGER LA VIDA PRIVADA. Esto queda reflejado en la sentencia 173/2011 del Tribunal Constitucional: Sentencia 173/2011 del Tribunal Constitucional “Este Tribunal ha reseñado en la sentencia 110/1984, que la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, que son algunas de esas libertades tradicionales, tienen como finalidad principal el respeto a un ámbito de vida privada personal y familiar, que debe quedar excluido del conocimiento ajeno y de las intromisiones de los demás, salvo autorización del interesado […] De aquí el reconocimiento global de un derecho a la intimidad o a la vida privada que abarque las intromisiones que por cualquier medio puedan realizarse en ese ámbito reservado de vida”.
Centrándonos ya en el derecho a la inviolabilidad del domicilio (18.2), no se protege que no se pueda entrar, sino porque el domicilio representa un ÁMBITO PRIVADO del sujeto.
El artículo 18.2 tiene su equivalente en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el artículo 7 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que dicen: “Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de sus comunicaciones”.
35 Concepto de domicilio El concepto de domicilio del 18.2 NO ES EL MISMO q en otros derechos, sino que es MUCHO MÁS AMPLIO: engloba todos aquellos lugares en los q el sujeto desarrolla su vida privada.
Esto se refleja en la sentencia del Tribunal Constitucional: Sentencia del Tribunal Constitucional “…por ello el domicilio q aquí se protege es el q se identifica con el lugar, el espacio físico en el que el individuo desarrolla habitualmente su vida privada, donde vive sin sujeción a los usos y costumbres sociales y donde ejerce su libertad más íntima.” Hay una excepción dictada por el Tribunal: Excepción del Tribunal Constitucional “No es domicilio a efectos del 18 la celda de una cárcel, lo q haya en el contenido de esa celda puede estar protegido por otros bienes (derecho a la intimidad), pero no por el derecho a la inviolabilidad del domicilio” También indica que: domicilio ≠ lugar cerrado Ejemplo: un despacho está protegido por el derecho a la intimidad, pero no por el de inviolabilidad al domicilio Titularidad del derecho a la inviolabilidad del domicilio ¿Las personas jurídicas (empresas) tienen derecho a la inviolabilidad del domicilio? El Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto en la sentencia del año 99: “aunque el derecho a la inviolabilidad del domicilio está claramente ligado al derecho a la vida privada, y aunque una persona jurídica no tenga vida privada en sentido estricto, de alguna manera desarrollan actividades cuyo carácter reservado es un bien a proteger” una persona jurídica sí goza de esa protección, AUNQUE MÁS REDUCIDA q el de las personas físicas: sólo se considera “domicilio” la sede principal de la empresa (emisora radiofónica), y no los demás locales de la empresa (almacenes…) Alcance de la protección del 18.2.
El alcance del derecho a la inviolabilidad del domicilio es estrictamente una GARANTÍA FORMAL: sólo se protege LA ENTRADA (no lo q hay dentro de la vivienda) desde el momento en q abres la puerta, se acabó la protección del 18.2.
Objeto del derecho a la inviolabilidad del domicilio qué se garantiza y cómo El objeto es una PROHIBICIÓN: se prohíbe al PODER PÚBLICO entrar al domicilio, aunque tiene una garantía limitada: no se puede acceder SI NO ES EN LAS CONDICIONES SEÑALADAS EN EL PRECEPTO: • Que consienta el titular el acceso al domicilio de manera INEQUÍVOCA • Si no consiente, que lo autorice el juez (investigación criminal) • En ausencia de ambos, cabe una entrada legítima (sin vulnerar el 18.2), en caso de flagrante delito 36 Casos especiales de consentimiento: • En caso de un PISO ALQUILADO, el arrendatario que vive ahí es quien debe dar su consentimiento para entrar al domicilio, y no el arrendador.
• En caso de que VIVA MÁS DE UNA PERSONA en un domicilio (matrimonios): si sólo está 1 en el domicilio en ese momento ya vale su consentimiento, pero si están los dos deben consentir los dos. En caso de desacuerdo (separaciones), el Tribunal da la razón al q no consiente.
• En el caso de que un MENOR se niegue a q se entre a su habitación, habría que valorar la madurez del menor y el conflicto de intereses con los padres, q querrán entrar • En el caso de ocupas el Tribunal no se ha pronunciado al respecto.
Caso de no consentimiento y autorización judicial En el 18.2 se contempla la posibilidad de acceder al domicilio mediante autorización judicial si no hay consentimiento.
La autorización del juez debe: • Basarse en la cobertura de la ley • Estar ADECUADAMENTE JUSTIFICADA • Ser PREVIA a la entrada del domicilio. Sólo se permite la entrada antes de autorización judicial si estamos ante un caso de suspensión de derechos Caso de flagrante delito Estamos ante situación de no consentimiento del titular ni autorización judicial y en la que hay EVIDENCIA DE DELITO Y DE URGENCIA DE LA INTERVENCIÓN.
El concepto de “flagrancia” se intentó definir en el año 92 (Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana) como “conocimiento fundado de q se estaba cometiendo un delito” ponía demasiado fácil el acceso al domicilio, basándose en meras sospechas = “Ley de la patada en la puerta” o “Ley Corcuera” el Tribunal dijo q era contraria al 18.2 y demasiado amplio en su sentencia 341 del año 93 En una sentencia posterior (año 96) el Tribunal dijo que tenía que ser EVIDENTE q se estaba cometiendo un delito para entrar, con INDICIOS RAZONABLES q justifiquen la entrada al domicilio sin justificación.
Caso de fuerza mayor o auxilio de personas, estado de necesidad Estamos ante una situación de no consentimiento del titular ni autorización judicial ni delito flagrante. Hablamos de incendios, auxilio… 37 Acceso ilegítimo al domicilio por parte de las autoridades Acceso ilegítimo INVALIDEZ ABSOLUTA DE LAS PRUEBAS Esto viene dictado por el ARTÍCULO 11 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL: JUDICIAL “invalidez de las pruebas obtenidas con violación de derechos fundamentales en general”.
general También se aplica cuando se obtienen pruebas uebas violando el derecho al secreto de las comunicaciones.
Unas pruebas NULAS NO SON INCRIMINATORIAS, INCRIMINATORIAS, no nos valen. ¿Y si, aun siendo inválidas, culpan claramente a alguien? Aquí tenemos 2 escenarios: Presunción de inocencia = uno es inocente salvo q se demuestre lo contrario 1. Escenario principal: dado que las pruebas son nulas, se entiende que NO HA QUEDADO DESVIRTUADA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA = el sujeto no puede ser condenado 2. Segundo escenario: si la incriminación se basa EXCLUSIVAMENTE en esas pruebas, p o bien se pone en libertad o bien, si es muy evidente, se retrotraen las actuaciones para q el juez valore Pero ¡OJO! En la medida en que las pruebas NO SEAN LA ÚNICA BASE QUE CONDICIONA LA CONDENA, entonces su nulidad no conlleva automáticamente la puesta en libertad al sujeto o la reconsideración del juicio.
También es verdad que aunque las pruebas ilegítimas sean nulas, si eran incriminatorias, ya existe sospecha sobre el sujeto y continuarán las investigaciones (legalmente) Si se liberara al sujeto, habría que indemnizarlo por mal funcionamiento de la administración pública e iniciar un proceso de exigencia de responsabilidad patrimonial del Estado.
DERECHO AL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES ARTÍCULO 18 de la Constitución 3. Se garantiza el secreto de las la comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial ACTUALIZACIÓN: 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones en todos los medios de comunicación privada q utilicen un soporte técnico Al igual que con el derecho a la inviolabilidad al domicilio, el secreto de las comunicaciones tiene una protección INSTRUMENTAL protege la PRIVACIDAD del sujeto El artículo 18.3 8.3 tiene su equivalente en el artículo 8 del Convenio y 7 de la Carta de los Derechos Fundamentales del Hombre.
Hombre 38 ¿Qué se entiende por comunicación? Según el artículo 18 (actualizado), se considera comunicación “cualquier proceso de intercomunicación privada practicable con los medios técnicos al uso” un email, SMS, videoconferencia… es comunicación El Tribunal ha excluido como comunicación el envío de mercancías o de otros bienes, respecto de los cuales está en juego la intimidad pero no el secreto de las comunicaciones.
2 casos ejemplo: Sentencia 170/2013 del Tribunal Constitucional: “no se va a amparar la pretensión de un trabajador de recurrir frente a la intervención empresarial en los correos electrónicos” si el empresario ha avisado de q va a supervisar los emails de los trabajadores, el Tribunal le permite hacerlo sin vulnerar el 18.3.
Sentencia 115/2013 del Tribunal Constitucional: acceso policial a la agenda de contactos telefónicos de un móvil al hilo de una investigación.
Alcance de la protección del derecho al secreto de las comunicaciones A diferencia del derecho al domicilio, el derecho al secreto de las comunicaciones tiene una GARANTÍA FORMAL: también se protege el CONTENIDO.
• • Se garantiza el derecho a que no se intercepte la comunicación Se garantiza que no se acceda ilegítimamente al contenido de la comunicación (el contenido no estaba protegido en el domicilio) Esto se refleja en un pronunciamiento del Tribunal Constitucional: “El artículo 18.3 protege no sólo frente a la captación e interpretación del mensaje, sino también el simple conocimiento antijurídico del mismo, tanto su contenido como las circunstancias de la comunicación” PERO ¡OJO!: “si bien la identidad goza de una protección menos intensa y no siempre exige previa autorización judicial motivada” el MOMENTO O DURACIÓN de la comunicación y la IDENTIDAD de los comunicantes no siempre se protege, depende. Ejemplo: entre a la policía de las llamadas efectuadas desde un móvil no vulnera el 18.3 Cosas a tener en cuenta: • • • Cuando se va a interceptar una conversación, se requiere autorización judicial La libertad del proceso de comunicación garantiza fluidez en la misma, sea cual sea su contenido: se protege por tanto interrumpirla y acceder a su contenido No todos los medios técnicos al uso, que estén en marcha, son igualmente idóneos para garantizar el secreto: una postal o hablar con el móvil en la calle difícilmente conservará el secreto de la comunicación ¡OJO! El derecho protege frente al ACCESO a las mismas por terceros, pero SI UNO DE LOS INTERLOCUTORES DESVELA EL SECRETO ESO YA NO SE PROTEGE. Esto es así porque el secreto protege a la comunicación, no a los interlocutores: el secreto OPERA HACIA FUERA.
39 Conclusión: NO TODO LO QUE AFECTA A LA COMUNICACIÓN CUENTA CON LA MISMA PROTECCIÓN, PERO ANTE LA DUDA ES MEJOR PEDIR AUTORIZACIÓN PORQUE LAS CONSECUENCIAS SON LAS MISMAS QUE PARA LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO.
Eso ha condenado a España 2 veces: - Caso Valenzuela Contreras - Caso Prado Bugallo (Leer en apuntes si quieres, p.132) Obtener el secreto de las comunicaciones de forma legítima AUTORIZACIÓN JUDICIAL Para que el juez pueda emitir la autorización judicial, antes el LEGISLADOR DEBE PREVEER EN QUÉ SUPUESTOS ES POSIBLE INTERVENIR LA COMUNICACIÓN EN UNA LEY (aunque hoy en día aún no está regulada con detalle). El juez debe ampararse a lo q la ley le permite.
Esta ley debe: A. Ser una LEY ORGÁNICA B. TIPIFICAR tanto el ALCANCE como las MODALIDADES DE INTERVENCIÓN El juez, para la autorización, debe señalar: A. La NECESIDAD de la medida (finalidad de la investigación) B. El PLAZO durante el cual se autoriza, y será SUSCEPTIBLE DE PRÓRROGA C. Ponderar adecuadamente los BIENES en juego La autorización judicial debe ser PREVIA a pinchar el teléfono. Sólo podrá informar al juez después de haberlo hecho en caso de suspensión de derechos (igual q en domicilio) El derecho al secreto de las comunicaciones en los PRESOS Las personas condenadas por la pena privativa de libertad siguen siendo titulares del derecho al secreto pero pueden ver RESTRINGIDO su ejercicio a la luz de la legislación penitenciaria, según el alcance de la pena a la q hayan sido condenados.
Diferencia presos y presos por terrorismo: − El preso, hablando con su abogado, no puede ver interceptada la comunicación ni siquiera con autorización judicial ¡¡!! Se busca q el preso pueda hablar con libertad con su abogado para sostener su defensa (pensar en presos preventivos) − EXCEPCIÓN: SÓLO CABE PINCHAR UNA CONVERSACION TELEFÓNICA ENTRE UN PRESO Y SU ABOGADO SI ESE PRESO LO ESTÁ POR TERRORISMO Y LO AUTORIZA EL JUEZ. Ejemplo de vulneración de esta premisa: Caso juez Garzón p.132 apuntes “Teoría del fruto del árbol envenenado o prohibido” una prueba obtenida con vulneración de los derechos fundamentales, “contamina” a las demás: si la incriminación se sostiene sólo en las pruebas ilegítimas, no queda desvirtuada la presunción de inocencia.
40 TEMA 6. DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL El derecho a la libertad personal me protege de no ser privado ARBITRARIAMENTE de mi libertad ARTÍCULO 17 El derecho a la libertad personal se encuentra en el artículo 17 y cuenta con 4 apartados.
ARTÍCULO 17 de la Constitución 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.
Es una formulación en negativo = es una PROHIBICIÓN al poder público de privar al sujeto de su LIBERTAD FÍSICA. Los derechos q tienen q ver con la libertad física del sujeto están recogidos en el Texto Constitucional en: • • • Artículo 17: libertad personal y seguridad Artículo 19: libertad de circulación y residencia Artículo 25: derecho a la legalidad sancionadora Ley Orgánica = mayoría absoluta del Congreso en una votación final Requisito para privar a alguien de su libertad personal: La privación de libertad debe ser establecida POR EL LEGISLADOR mediante una LEY ORGÁNICA toda privación de libertad q no goce de cobertura legal, por más q la autorice un juez, carecería de protección por parte del artículo 17 CASO RIERA BLUME, P. 135 DETENCIÓN PREVENTIVA GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DEL DETENIDO: artículo 17.2 y 17.3 ARTÍCULO 17 de la Constitución 2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones pendientes al esclarecimiento de los hechos, y en todo caso, en el plazo máximo de 72 horas el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial 3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata y de modo q le sea comprensible de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en la diligencias policiales y judiciales en los términos q la ley establece 41 En primer lugar, el Tribunal Constitucional ha establecido qué es “DETENCIÓN “DETENCIÓN”: aquella privación provisional de libertad por razón de la presunta comisión de un ilícito penal y para su puesta a disposición judicial se le priva de libertad ertad TEMPORALMENTE mientras pasa a disposición judicial El artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos habla de la existencia de INDICIOS RACIONALES, los cuales serán los idóneos para persuadir a un observador objetivo de q la persona en cuestión pueda haber cometido un delito.
delito El Tribunal Europeo y el Tribunal Constitucional se han así manifestado diciendo q no caben las meras sospechas, tiene q tener un punto más de consistencia la justificación q lleva a detener a alguien, alguien y por eso en general se condenan las detenciones colectivas indiscriminadas, indiscriminadas, lo q se ha conocido comúnmente como “redadas redadas”.
Ahora bien, quien hubiera sido detenido ilegalmente porque no se den estas circunstancias, y finalmente sea condenado, no va a subsanar subsanar de manera automática la violación del derecho a la libertad personal.
¿Quién está legitimado para realizar una detención? Los sujetos legitimados por definición para llevar a cabo una detención son: los AGENTES DE LA AUTORIDAD Y EL JUEZ.. Ahora bien, cualquier persona puede hacerlo, y por tanto también un agente de seguridad, en el sentido de detención FÍSICA: FÍSICA lo que cubre el artículo 17 es que cualquier persona que está presenciando un delito in situ puede proceder a la inmovilización del sujeto y no tener q esperar a q llegue un agente de la autoridad, porque en ese caso el sujeto podría desaparecer.
La Ley 23/92 de Seguridad Privada contempla q los agentes de seguridad privada puedan detener, PERO la capacidad q tienen los agentes de seguridad privada termina en el momento en q inmovilizan al sujeto y mientras tanto se llama a los agentes de la autoridad.
autoridad Plazo máximo de detención preventiva Según el artículo 17.2 el plazo máximo de la detención preventiva NO ES 72 HORAS, HORAS ese es el máximo absoluto. El plazo máximo que prevé la Constitución es el IMPRESCINDIBLE PARA LA AVERIGUACIÓN DE LOS HECHOS DIRIGIDOS A ESCLARECER LO OCURRIDO.
OCURRIDO Todo lo q sea prorrogar ese plazo cuando ya no nos sirve para esclarecer los hechos implica vulneración del 17.2.
Plazo máximo Plazo máximo ABSOLUTO • El tiempo estrictamente necesario para averiguar los hechos • 72 horas (3 días) 42 Si el detenido no tiene abogado de confianza se le adjudica uno de oficio. El de oficio atenderá sólo TÉCNICAMENTE al sujeto (vela por que la detención sea conforme a la legalidad) Derechos del detenido: artículo 17.3.
El 17.3 contiene el precepto to de los derechos del detenido, detenido que son: 1. Informarle de que está detenido de forma INMEDIATA 2. El detenido debe ser informado de manera COMPRENSIBLE tiene derecho a un traductor o intérprete de manera gratuita.
gratuita PERO ¡OJO!,, decir q tiene derecho a un intérprete rete no se refiere sólo a ciudadanos extranjeros q no conozcan la lengua, sino también a españoles que manejen otras lenguas y no comprendan bien el castellano.
3. DERECHO A NO DECLARAR mientras esté detenido sin pasar a disposición judicial 4. DERECHO A UN ABOGADO ABO (el abogado es OBLIGATORIO,, ya sea de confianza o de oficio) El único caso en el que la ley contempla que no hace falta abogado es en los delitos contra la seguridad del tráfico.
tráfico i. EXCEPCIÓN EXCEPCIÓN: LA LIBERTAD DE ELEGIR un abogado de confianza NO EXISTE si el detenido está INCOMUNICADO, en ese caso se le asignará un ABOGADO DE OFICIO Derechos legales del detenido Son creados por el legislador y forman parte de los derechos q asisten al detenido.
A. DERECHO A LA LLAMADA para informar a la familia de la detención. Este derecho no está explicitado en la Constitución, sino en la ley, por lo q podría derogarse.
B. DERECHO A LA ASISTENCIA DE UN MÉDICO en caso de maltrato violento no permitido durante la detención Detención preventiva por terrorismo La detención PREVENTIVA de alguien por terrorismo se diferencia en el PLAZO máximo ABSOLUTO (los los derechos SON LOS MISMOS).
MISMOS . El plazo máximo sigue siendo el mismo: Plazo máximo Plazo máximo ABSOLUTO • El tiempo estrictamente necesario para averiguar los hechos • 5 días (las 72 horas + 48 horas) Suspensión de derechos del detenido: estado de SITIO El único supuesto en que los derechos del detenido pueden quedar suspendidos son en una DECLARACIÓN DE ESTADO DE SITIO (ni en una declaración de estado de alarma o de excepción). La declaración de estado de sitio era el más grave de los tres. Esto venía contemplado en el artículo 55 de la Constitución.
43 PRISIÓN PROVISIONAL La prisión provisional viene mencionada de forma muy limitada en el artículo 17.4: ARTÍCULO 17 de la Constitución 4. “[…] Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional” La prisión provisional es la prolongación de la privación de libertad de un sujeto TRAS SER DETENIDO. Es una MEDIDA CAUTELAR QUE LA ADOPTA UN JUEZ con el fin de que el sujeto esté localizado hasta que tenga lugar el juicio.
La prisión provisional implica que el sujeto NO HA SIDO CONDENADO, SINO IMPUTADO Condiciones para establecer prisión provisional a un imputado: 1. La prisión provisional necesariamente la acuerda un JUEZ, el cual debe justificarlo minuciosamente. Esta justificación todavía se hace más estricta si lo q el juez va a hacer no es la determinación de la medida, sino su prolongación en el tiempo.
2. Las razones q justifican la prisión provisional tienen q estar TASADAS POR EL LEGISLADOR. Estas razones son: A. Evitar el riesgo de fuga B. Evitar que el imputado oculte, altere o destruya pruebas C. Evitar la reincidencia 3. Es la única a la que alude el artículo 17.4 de la Constitución: el Legislador tiene q señalar un PLAZO MÁXIMO para esta situación El plazo máximo debe ser proporcional a la pena con la q se sancionaría al sujeto. Sin embargo, HAY UN TOPE para las penas máximas: 4 AÑOS, después de los cuales el sujeto sale en libertad en tanto se sustancia el juicio (no quiere decir q no prosiga, sino que mientras prosigue el juicio, el sujeto está en la calle).
En el supuesto de que finalmente se ha sustanciado el juicio, puede haber 2 posibilidades: 1. Si el sujeto es condenado, y el tiempo q haya estado en prisión en concepto de medida cautelar le será restado de la pena porque ha habido una privación de libertad 2. Si no es condenado, la administración del Estado tiene q indemnizar al sujeto como consecuencia de esa prisión provisional DIFERENCIA ENTRE: DETENCIÓN PREVENTIVA PRISIÓN PROVISIONAL La protagonizan los agentes de la autoridad Se produce ante el juez gubernativa Se produce hasta q el sujeto pasa a Tras la detención y los hechos averiguados, disposición judicial se le imputan cargos juicio prisión provisional(si lo considera el juez) hasta q se haga el juicio 44 PRIVACIÓN MOMENTÁNEA DE LIBERTAD Son situaciones en las que no estamos ante detención preventiva ni ante prisión provisional, pero sí ante una privación temporal y momentánea de libertad.
Hay privación de libertad momentánea desde el momento en q un sujeto no puede controlar su libertad deambulatoria. Algunas de estas situaciones en las q se ha pronunciado el Tribunal Constitucional son: − − El cacheo y registro para la búsqueda de armas El control de vehículo y de objetos personales: está amparado por la ley y así lo ha contemplado el Tribunal. Aquí entraría el control de alcoholemia: se considera q tiene una finalidad legítima prevista en la ley de evitar las conductas irregulares en el tráfico.
“Retención para identificación” Es una figura citada en la “Ley Corcuera” o “Ley de la Patada en la puerta” de la inviolabilidad al domicilio (Ley Orgánica 1/92).
El Tribunal se pronunció al respecto: la ley prevé q el sujeto pueda ser retenido a efectos de que se identifique, sin que esté detenido. Si el sujeto no tiene identificación la ley prevé q acompañe a la autoridad a comisaría PERO SÓLO A LOS EFECTOS DE SU IDENTIFICACIÓN.
CASOS CONCRETOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD Situaciones en las que no estamos ni ante detención preventiva ni ante prisión provisional ni ante privación momentánea de libertad: − − − Internamiento de un enajenado en un establecimiento psiquiátrico Internamiento en un establecimiento de menores de un menor por haber cometido un delito Internamiento preventivo de extranjeros previo a su expulsión “HABEAS CORPUS” ARTÍCULO 17 de la Constitución 4. La ley regulará un procedimiento de HÁBEAS CORPUS para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente.
El “habeas corpus” es un procedimiento que pretendía dar a conocer a un juez, de la forma más INMEDIATA posible, las CONDICIONES DE DETENCIÓN DE UN SUJETO. Es decir, el “habeas corpus” es una garantía de q esa privación de libertad está siendo conforme a derecho.
La única finalidad del habeas corpus NO ES valorar la imputación por haber cometido o no ese delito, sino LA FINALIDAD RELACIONADA CON LAS CONDICIONES DE PRIVACION DE LIBERTAD, sólo sirve para eso.
45 Características del “habeas corpus”: 1. Es un procedimiento de cognición limitada SÓLO sirve para saber si la persona ha sido detenida de conformidad a derecho 2. Es un procedimiento ÁGIL y SENCILLO, de ahí q sólo tenga 1 finalidad 3. Se puede poner en práctica en cualquier momento a partir de cuando la persona esté físicamente privada de libertad 4. Para llevarse a cabo, el sujeto debe estar FÍSICAMENTE PRIVADO DE LIBERTAD y SOLICITARLO. Lo puede solicitar por escrito o mediante la pura comparecencia 5. Los LEGITIMADOS para ponerlo en marcha son muy NUMEROSOS Dentro de la legitimización: el procedimiento sirve para poner fin a detenciones o privaciones de libertad q desde el principio se valoran como contrarias a derecho (basada en una sospecha infundada clarísima, sin indicios racionales). El habeas corpus sirve también para poner fin a privaciones de libertad que en origen estaban cubiertas por la ley pero q por las condiciones q se van desarrollando DEJAN DE ESTARLO (este es su mayor ámbito de actuación).
El Habeas corpus no solo sirve para el sujeto detenido ilegalmente, sino también para el internado, el menor en un centro de internamiento y para toda persona privada de libertad no conforme a derecho.
Una vez el detenido comparece ante el juez, éste puede decidir: A. Que efectivamente la privación de libertad no es conforme a derecho y, como no tiene ningún fundamento, el sujeto debe ser puesto en libertad inmediatamente B. Que la privación del libertad es conforme a derecho, luego se deniega la pretensión C. Que la privación de libertad debe continuar existiendo pero en otras condiciones, es decir, no en este sitio donde está sino en otro sitio, o con atención médica, o con un intérprete.
46 TEMA 7. DERECHO A REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN ARTÍCULO 21 de la Constitución DERECHO A LA REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
previa 21.2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, autoridad que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
Reunión ≠ toda aglomeración de gente REUNIÓN: concepto Requisitos para que estemos ante una REUNIÓN: 1. Previa concertación por p parte de quienes se reúnen.
2. Temporalidad: la reunión a la q alude el 21 tiene un plazo limitado en el tiempo.
3. Concordancia de objetivos: objetivos comparten la premisa de la finalidad de la misma 4. Carácter público de la reunión, entendiendo “público” como “relativamente abierto”, es decir, todo aquel que esté de acuerdo con los objetivos puede acudir. Se pone en contraste con una reunión puramente privada (a las q no se refiere el 21,, no es q estén prohibidas, sino que el 21 no habla de esas reuniones).
5. Ejercicio colectivo, con un mínimo de 20 personas REUNIÓN ≠ CONCENTRACIÓN ≠ MANIFESTACIÓN REUNIÓN CONCENTRACIÓN MANIFESTACIÓN • Lugar fijo • No en tránsito público • No autorización • Lugar fijo • Sí tránsito público • No autorización, pero sí comunicárselo a la autoridad • En movimiento • Sí tránsito público • No autorización, pero sí comunicárselo a la autoridad EN NINGUNA DE LAS 3 SE REQUIERE AUTORIZACIÓN, NADIE TIENE Q DAR PERMISO PARA REUNIRSE, CONCENTRARSE O MANIFESTARSE.
¿Puede un extranjero sin papeles sumarse a una manifestación sobre los desahucios? SÍ.
47 ¿Pueden los guardias civiles organizar manifestaciones? NO. ¿Y acudir a manifestaciones ya organizadas? Cabe la asistencia a manifestaciones organizadas SIEMPRE Q NO SE VISTA EL UNIFORME REGLAMENTARIO NI SE PORTEN ARMAS y se respeten las exigencias de NEUTRALIDAD propias del cuerpo (Ley Orgánica 11/07 de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil) La actuación de la autoridad ante una convocatoria de manifestación o concentración viene regulada por la Ley Orgánica 9/83: − − Plazo para comunicárselo a la autoridad: 10-30 días antes de la fecha prevista En el comunicado debe figurar: fecha, lugar, hora y duración prevista, objeto de la reunión, itinerario proyectado en el caso de q sea una manifestación, y las medidas de seguridad q se solicitan de la autoridad gubernativa Si el ayuntamiento no puede celebrar la manifestación o concentración la fecha indicada, se puede PROPONER (que no imponer) cambiar el día, pero es sólo una proposición. Si los que convocan no aceptan ese cambio, la autoridad no se lo puede imponer. El único remedio que queda es acudir a la jurisdicción contenciosa administrativa, q será la q resuelva si esas medidas alternativas q propone el ayuntamiento tienen lógica y son razonables o si, por el contrario, se mantiene la convocatoria en los términos deseados por los convocantes.
48 ...