LECTURA II (2014)

Resumen Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Introducción a la historia
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 01/12/2014
Descargas 20
Subido por

Descripción

Resúmen Lectura II de la UF de Historia II. 1914: de la paz a la guerra.

Vista previa del texto

UF HISTORIA II LECTURA 2: ¿EN QUÉ PENSABAN? En 1930 Harry Kessler escribe un libro en el que habla sobre la Europa de antes de la Gran Guerra: La Europa ya quedaba vieja y un cambio ya era previsible entre la población, con dolor sordo y con alegría al mismo tiempo.
En los años previos a 1914 los artistas, intelectuales y científicos se cuestionaban los postulados vigentes sobre la racionalidad y la realidad. Fue una época intensa de experimentación en los círculos considerados como vanguardia.
Las instituciones y valores tradicionales sufrían a causa de las nuevas formas y actitudes: El mundo cambiaba, quizá a excesiva velocidad.
Las diferencias eran enormes entre clases, países y regiones.
-Las decisiones que llevaron a Europa a la Gran Guerra fueron tomadas por un grupo muy pequeño de hombres; y la mayoría de estos hombres, aunque no todos, procedían de las clases altas.
Sus decisiones pueden comprenderse por: 1-Sus esperanzas y temores 2-Su educación y crianza 3-El mundo más amplio que les rodeaba.
“Europa cambiaba rápidamente y no siempre a sus gustos” — El conjunto de revoluciones (Revolución Industrial, revoluciones científicas, etc.), ponían en juicio antiguas prácticas y valores establecidos.
-Todas las grandes potencias debieron afrontar graves y prolongadas crisis políticas antes de la Gran Guerra.
-En ocasiones se consideraba la guerra como una manera de superar las divisiones y las antipatías.
En 1914 se hablaba de NACIÓN ARMADA: Unión sagrada donde cualquier división (clases, religiosa, política, etc) quedaría atrás y la nación se aglutinaría bajo un espíritu de unidad y sacrificio.
Hubo una gran cantidad de cambios en los años previos a la Gran Guerra: revolución industrial y tecnológica, avances científicos… En general “había más de todo”.
Los cambios que tuvieron sitio en Europa tienen todos un precio: 1- La transformación económica provocó grandes tensiones, creando dudas sobre la estabilidad y el futuro del capitalismo.
2- Los precios agrícolas quedaron deprimidos y sus efectos devastaron a las comunidades agrícolas.
3- Todos los países europeos experimentaron caídas en sus ciclos empresariales a causa de la bajada de los precios de los alimentos.
Aunque la vida laboral había experimentado cierta mejoría, la proximidad a la revolución industrial provocaba que los salarios siguieran siendo bajos y las condiciones de trabajo fueran mínimas.
-Enorme cantidad de emigrantes que abandonaban Europa — Muestra la gran insatisfacción con respeto a las estructuras sociales y políticas del momento.
-En los años de 1900 a 1914 se registró un marcado aumento de la cantidad de participación de la población en los sindicatos y las huelgas..
-Este descontento laboral y la tensión social preocupaba enormemente a las élites militares y políticas por el futuro de Europa: ¿Podrían las sociedades trabajadoras crear buenos ciudadanos? ¿Podrían ocuparse del país? -La guerra parecía una buena opción por: Aumentar el sentimiento de patriotismo entre la sociedad Y aplastar a los elementos rebeldes de la sociedad.
Además, las antiguas clases altas tenían miedo del nuevo mundo y temían perder el control sobre el poder — Ej. Francia una revolución ya había destruido gran parte del estatus y el poder de la aristocracia.
En 1914 aún predominaban los miembros de la antigua clase alta en los niveles superiores de política, burocracia, ejército e iglesia, aunque los nuevos ricos surgidos de la revolución industrial iban adquiriendo más fuerza y riqueza.
El honor y el duelo adquirieron una gran importancia durante el s.XIX, sobretodo en los ejércitos de la Europa continental.
-En las clases altas, sobretodo, el valor de HONOR y VERGÜENZA estaba muy presente.
Los conceptos “honor” y “defensa” son muy subjetivos — Todo depende de las personas que lo definan.
El asco ante el mundo moderno provocó que algunos intelectuales acogieran a la guerra como una posibilidad de purificación social.
“La civilización occidental había tomado el mal camino y la mayor parte de las ideas y las prácticas que la dominaban eran erróneas”.
-Los jóvenes nacionalistas serbios que con el ataque al archiduque Francisco Fernando precipitaron el inicio de la Gran Guerra estaban profundamente influidos por el pensamiento de Nietzsche — Generación de jóvenes ansiosos por rebelarse pero que no sabían cómo hacerlo o contra qué rebelarse.
-Gran parte de los jóvenes alemanes de la época estaban influenciados por el pensamiento de Nietzsche.
-Puede que Dios hubiera muerto, pero los europeos estaban profundamente interesados en lo espiritual: El ser interior, sus emociones, su inconsciente, etc.
-Los jóvenes cada vez hacían menos caso a las ideas de sus mayores y se dejaban llevar por la fascinación del mundo pagano que les parecía más libre y más a tono con la naturaleza.
Es sorprendente cuantos temores se agitaban en la sociedad europea en el periodo anterior a 1914 — Profunda ansiedad por la existencia de terrorista o de grupos de personas que se rebelaran en contra del sistema y de las bases tradicionales de la sociedad europea.
*Había habido un fuerte aumento del terrorismo en toda Europa, con diversos ataques a personalidades políticas y poderosas (Canalejas y Cánovas en España, por ejemplo).
Además, era imposible entender sus razones, pues cuando eran capturados se negaban a dar explicaciones sobre sus actos.
*La velocidad de los cambios resultaba perturbadora para el sistema nervioso de los seres humanos.
-Aparecen los homosexuales y las mujeres independientes de sus maridos (mujeres trabajadoras que abandonan el hogar y la tasca de encargarse solamente de los hijos y de los hogares). Ahora las mujeres son independientes: trabajan, ganan dinero, tienen conocimientos, etc. + Descenso de la fertilidad = Virilidad flaquea Clases altas estaban completamente de una desmoralización de la sociedad — Querían recuperar esta moral mediante educación y leyes conservadoras. Creían que el liberalismo llevaría a Europa a su decadencia.
Muchos Europeos, en 1914, ya habían aceptado la Guerra, como algo inevitable.
DARWINISMO SOCIAL: -“Un pueblo que depone las armas sella su destino”.
-Relaciones internacionales no son más que una carrera entre naciones por tomar la delantera, carrera en que la guerra algo que cabía desear.
Para los nacionalistas, la nación era mayor y más importante que los humanos individuales que la componían — La nación era eterna (o casi eterna).
Se consideraba muy importante la educación como método de inculcarles a los jóvenes las ideas adecuadas, porque se temía que se apropiaran fácilmente de las inadecuadas.
-Los jóvenes debían estar preparados para defender el honor de su nación.
-Imperialismo se percibía como una expresión de poderío y vitalidad de la nación y una inversión para el futuro.
...