Tema 11 DIP (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 10/01/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 11. MECANISMOS DE EXIGENCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO La legítima defensa Es una forma también junto el consentimiento, fuerza mayor, etc. que excluye ilicitud de un acto internacional.
Contramedidas es sinónimo de represalias.
Hay otra figura que sirve para reaccionar frente a ilícitos internacionales: Protección diplomática. Derecho del estado a proteger a sus nacionales que han sido lesionados por actos contrarios al derecho internacional cometidos por otro estado. Se tienen que cumplir unas condiciones: 1. La persona que pide que su estado ejerza la protección diplomática de un estado, debe ser nacional de ese país.
2. Antes la persona tiene que haber intentado agotar los recursos internos del país. Si no se agotan el estado no estaría ejerciendo la protección diplomática. La Doctrina de las manos limpias significa que tu comportamiento tiene que haber sido exquisito para que el estado ejerza ante el otro país la protección diplomática.
Es un derecho del estado, no de esa persona.
Asistencia diplomática o consular. Es la ayuda que puede provenir de una misión diplomática o consular para ayudar a las personas de ese país que tengan un problema determinado.
EXCEPCIONES DEL USO DE LA FUERZA Legítima defensa (art.51 CNU). Es una de las excepciones que excluyen la ilicitud de un acto.
Derecho que tiene un estado de defenderse cuando ha sido previamente agredido militarmente. Para que sea conforme al DI, necesita unas condiciones: Debe ser proporcional. Que la respuesta que da el estado agredido debe ser acorde con el ataque o agresión que el país está sufriendo.
Debe ser inmediata. Que nos están atacando y el país víctima se está defendiendo. La agresión debe ser evidente y el país tiene derecho a defenderse. Es la extensión de la inminencia.
Debe ser provisional. Es mientras el consejo de seguridad no se pronuncie. Cuando une estado es víctima de un ataque armado tiene que avisar al consejo del ataque y tiene derecho de defenderse mientras el consejo de seguridad no adopte medidas o se pronuncie.
Medidas institucionalizadas (CAP VII y VIII CNU, arts.39 y ss. CNU). Se adoptan a partir de las organizaciones internacionales. Son medidas institucionalizadas adoptadas desde el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.
CAP VII – el consejo de seguridad adopta sanciones en situaciones donde se ha quebrantado la paz y seguridad internacional. Es La primera valoración que debe hacer frente a una situación.
A partir de esa valoración el consejo de seguridad puede adoptar recomendaciones o decisiones. Si son decisiones, son vinculantes y pueden consistir en acciones que no impliquen uso de la fuerza (art.41) y art. 42 y ss. Medidas que implican el uso de la fuerza.
El CAP V es para situaciones de peligro. Si esas situaciones no se han solucionado podría activarse el CAP VII.
Medidas que puede adoptar el CS A partir del CAP VII el consejo ha entendido que había que crear tribunales penales internacionales para penar personas que habían intervenido en conflictos internos y haber cometido crímenes de guerra.
Otra de las medidas que puede adoptar el consejo es ordenar que los países miembros no proporcionen armas o materiales para fabricar armas a países donde se cometen crímenes grandes contra la humanidad.
Un país que esta contraviniendo la paz y seguridad internacional, el consejo de seguridad puede ordenar que no compren productos propios de ese país como sanción.
3 modalidades de autorizar el uso de la fuerza, pero que no estarían propiamente contempladas en los arts. : Ordenar a través de una resolución del CS la creación de un contingente armado, compuesto por fuerzas de diferentes países y coordinado por la secretaria de las NU, con el objetivo de acudir a algunos países donde el CS considera que se quebranta la paz y seguridad.
Autorización de las NU para intervenir en un país para mejorar la situación de las víctimas.
Estaría coordinado, ya no por la secretaria, sino intervención de países en nombre de las naciones unidas con el objetivo de paliar la situación de las víctimas.
Art 8 CNU: el consejo de seguridad autorice una organización internacional para usar la fuerza con el objetivo de restaurar la situación que había antes y la situación de las víctimas. El consejo lo único que haría es autorizar.
...