Tema 4 criminalidad (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura Criminalidad
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Criminalidad TEMA 4. TEORÍAS ECONÓMICAS DEL CRIMEN 1. Presupuestos fundamentales El autor es Gary Becker (1973, 2001) - Las teorías económicas del crimen presuponen que el actor :  es racional, es decir que  calcula los costes y beneficios de sus acciones en un contexto dado de oportunidades y restricciones  busca maximizar su “utilidad” personal al mínimo coste  Utilidad = preferencias (beneficios)  en condiciones de incertidumbre  La decisiones racionales están limitadas porque los actores tienen información incompleta o deficiente - Una persona cometerá un crimen cuando:  el ratio entre los beneficios devengados por ese acto y sus costes sea mayor que el que se obtiene con otros actos  y cuando la probabilidad o certeza de que se lleve a cabo en esas condiciones, comparado con otros actos, sea mayor - Por lo tanto, que un crimen sea cometido o no depende de:  Los beneficios y costes relativos de cometerlo  y las oportunidades relativas de que llegue o no a buen puerto 2. Los beneficios de delinquir Los beneficios de delinquir son variados, desde: - el placer personal (p.ej., la excitación) hasta la acumulación de riqueza (de bienes tangibles) o el incremento del estatus social (prestigio) La dificultad para medir los beneficios varía en función de su naturaleza - - - Más difícil en el caso del placer o el estatus. En este caso hay que “deducirlos” de las decisiones tomadas por los individuos. Por ejemplo, si dos acciones tienen los mismos costes y las oportunidades son similares, las preferencias del individuo pueden derivarse de su opción por una u otra acción Más fácil con la riqueza, porque los bienes materiales pueden cuantificarse fácilmente.
Un robo en un barrio residencial seguramente genera +“beneficios” que en un barrio marginal. Algunos creen que hay una relación positiva entre la riqueza del contexto (p.ej., de un país, una región o una comarca) y su tasa de crímenes contra la propiedad (mayor en países o contextos más ricos), pero la evidencia no es concluyente En general, cuanto mayores sean los beneficios absolutos de delinquir, mayor será la probabilidad de hacerlo 1 Criminalidad - - Sin embargo, los beneficios obtenidos por actividades convencionales también son superiores en ecologías más ricas (efectos contrapuestos de la riqueza)  La pobreza también está positivamente correlacionada con la delincuencia  En épocas de crisis, la delincuencia aumenta (delitos contra la propiedad y las personas). No toda la evidencia apoya esta conclusión, en España no ha aumentado en esta última crisis “Pull” vs. “Push factors”: factores que atraen y repelen a la delincuencia.
3. Costes de delinquir La mayor aportación de la teoría económica a la explicación del crimen proviene del análisis de sus costes  Costes de delinquir = severidad de las sanciones asociadas a su comisión.
Las sanciones pueden ser formales o informales Cuanto más severas sean las sanciones menor será la probabilidad de delinquir - Hipótesis sobre el efecto disuasorio del castigo  Antes de delinquir, los individuos calculan el castigo que recibirían si fueran detenidos y juzgados por su crimen.
 Lo cometen cuando el castigo es leve y dejan de hacerlo cuando es severo - La severidad del castigo debe ser proporcional al efecto disuasorio deseado  Mayor cuanto más negativas sean las consecuencias del crimen.
 La pena de muerte es una sanción proporcional a las consecuencias de un asesinato, pero también lo sería una pena de prisión mayor que la impuesta por delitos menores - En general, casi todos los estudios demuestran que el efecto disuasorio del castigo es mayor para los crímenes contra la propiedad.
4. Las oportunidades de delinquir Las oportunidades de delinquir varían en función del contexto - Hay contextos más permisivos, otros más restrictivos.
 Por ejemplo, es bien conocida la correlación + entre nº de policías y delincuencia.
 La Teoría de las Actividades Rutinarias (Cohen & Felson, 1979; LaFree, 1999) predice mayores tasas de crímenes en sociedades urbanas, con mayores tasas de actividad femenina, etc., porque las oportunidades para delinquir aumentan.
 En contextos más vigilados, como en una prisión, es más difícil perpetrar un crimen (Beccaria, Foucault) Las oportunidades se miden por un cálculo probabilístico basado en el éxito/fracaso de una acción en el pasado en circunstancias similares - Para Beccaria (1764), es la certeza de ser “pillado” la que disuade al delincuente, no la severidad de la pena o sanción  Los sistemas de prevención del crimen son + eficaces que los sistemas de disuasión.
2 Criminalidad Pero no siempre es posible hacer un cálculo de probabilidades pues algunos sucesos no avisan o son difíciles de predecir  Y su prevención es más difícil, como en el caso de homicidios pasionales Las hipótesis principales son: - La delincuencia varía en función de las oportunidades de delinquir.
Cuanto mayor sea la certeza de ser detenido, menor delincuencia.
El cálculo de probabilidades es + fácil para delitos “instrumentales” que para delitos “expresivos” y también la correlación entre aquéllos y las oportunidades.
5. Capacidad disuasoria del castigo Dolling et al.: ¿Es la disuasión eficaz para prevenir el crimen? Meta-análisis del efecto del castigo sobre el crimen.
- Meta-análisis = análisis estadístico de los resultados de los estudios empíricos realizados sobre un tema (más de 7000 estudios).
Analizan la media del efecto disuasorio del castigo sobre el crimen.
Distinguen por: - - Tipos de estudios:  estudios agregados que comparan tasas entre países.
 Estudios micro o de encuesta que explican las medias de auto-inculpación en distintos países.
 Estudios que analizan el efecto disuasorio de la pena de muerte.
 Estudios experimentales o casi-experimentales que analizan el efecto causal del castigo sobre el comportamiento delictivo La variable dependiente de los estudios  Tasas generales de delincuencia, delitos contra la propiedad, homicidios, etc.
La variable independiente de los estudios  Tasas de encarcelamiento, severidad de las penas También tienen en cuenta los controles incluidos en los estudios.
6. Conclusiones del meta-análisis Los resultados son en general favorables a la tesis de que el castigo actúa como elemento disuasorio del crimen - - La relación es más válida  en el caso de crímenes menos importantes, p.ej. contra la propiedad  y que consideran a la probabilidad de ser detenido (el coste de oportunidad) como elemento disuasorio Y menos válida  en el caso de crímenes violentos y homicidios  y que consideran la severidad del castigo como elemento disuasorio  La efectividad del castigo es especialmente baja en el caso de la pena de muerte Las diferencias en las oportunidades explican más la probabilidad de delinquir que las diferencias en los costes o sanciones asociados al crimen.
3 Criminalidad La teoría económica explica mejor los delitos contra la propiedad (instrumentales) que contra las personas (expresivos)  Probablemente porque en estos crímenes el cálculo racional de beneficios, costes y oportunidades tiene una importancia mayor.
7. El efecto de los beneficios sobre la delincuencia Sutton (2004): La economía política del castigo en Occidente: - Testea el efecto de variables económicas que alteran los incentivos de delinquir sobre las tasas de encarcelamiento en los países más ricos de la OCDE.
Tasa de encarcelamiento = “proxy” de la actividad criminal Hipótesis “nula” de Sutton  Cuanto mayores sean los beneficios de actividades convencionales en relación a las delictivas y afecten a más personas, menor delincuencia en un país: - Relación negativa entre crecimiento económico y crimen porque es más fácil enriquecerse mediante actividades convencionales.
Relación negativa entre inflación y crimen: la inflación incentiva a endeudarse (y perseguir actividades legítimas) porque la deuda pierde valor.
Relación negativa entre empleo y crimen: el desempleo > incentivos para delinquir Hipótesis alternativa  Las instituciones median el efecto de las variables económicas.
Países con regímenes institucionales corporatistas y de izquierdas “descomodifican” la relación entre el trabajo y las recompensas, garantizando un mínimo aceptable.
- En estos países las tasas de delincuencia serán menores que allí donde los mercados funcionan más libremente.
8. Resultados del estudio de Sutton Las variables económicas que regulan los incentivos de delinquir se relacionan con la tasa de encarcelamiento tal y como cabría esperar en la hipótesis nula: - El crecimiento del PIB está correlacionado negativamente con la tasa de encarcelamiento.
El desempleo está correlacionado positivamente con la tasa de encarcelamiento.
La inflación está correlacionada negativamente con la tasa de encarcelamiento Sin embargo, estas relaciones desaparecen (excepto la de la inflación) una vez que se “controla” por las variables pertinentes al sistema institucional que regula los incentivos económicos.
- Los regímenes donde los incentivos económicos están regulados políticamente además de por los mercados presentan tasas de encarcelamiento menores.
Bruce Western: el encarcelamiento como política para regular el mercado de trabajo y enmascarar el desempleo.
4 Criminalidad 9. Condiciones económicas y delitos violentos Rosenfeld (2009) argumenta que la relación negativa entre crecimiento económico y delincuencia afecta también a los crímenes violentos: - La percepción de unas condiciones económicas negativas incrementa directamente los delitos “adquisitivos” (contra la propiedad).
E indirectamente los delitos violentos (contra las personas) por la correlación positiva entre delitos contra la propiedad y contra las personas  la “competencia” por bienes adquisitivos escasos genera violencia  el contacto con personas violentas envueltas en delitos contra la propiedad genera violencia.
- Resultados de los estudios de Rosenfeld: Relación entre Delitos adquisitivos y homicidios en el tiempo en los EEUU  La relación es positiva  Cuando suben los crímenes adquisitivos también lo hacen los homicidios (aunque no siempre el mismo año). Los dos tipos de crímenes aumentan en épocas de crisis económicas.
10. Oportunidades y delitos La Teoría de las Actividades Rutinarias (Cohen & Felson, 1979; LaFree, 1999) predice que: – algunos procesos estructurales como la urbanización, el crecimiento de la población, etc.
– han aumentado las oportunidades de delinquir • Han aumentado los contactos interpersonales, el acceso a bienes valiosos, el contacto con grupos criminales • Han disminuido la vigilancia típica de las sociedades tradicionales – Y por lo tanto, las tasas de delincuencia en los países o ecologías que las han experimentado se han incrementado  Amy Nivette (2011) hace un meta-análisis de los estudios realizados sobre este tema comparando países – Y testea su validez en relación a otras teorías.
Resultados del estudio de Nivette: - Las variables de urbanización y densidad poblacional están negativamente correlacionadas con las tasas de delincuencia pero el efecto no es significativo.
El crecimiento de la población aumenta la tasa de delincuencia (¿proxy del crecimiento económico?).
Cuanto mayor es la tasa de actividad femenina, mayor es la tasa de delincuencia.
5 ...