Tema 4. Los mercado y la intervencion del estado. Funfamentos (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Introducció a l'Economia Ambiental
Año del apunte 2010
Páginas 16
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle TEMA 4. LOS MERCADOS Y LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO. FUNDAMENTOS 4.1. INTRODUCCIÓN Las economías de mercado tienen imperfecciones que generan daño como la contaminación excesiva, la desocupación y las diferencias de renta que se consideran éticamente rechazables.
El estado asume muchas tareas que tratan de paliar los fallos del mecanismo del mercado.
 La policía, el ejército, la educación, la sanidad, la administración de justicia o la construcción de infraestructuras, como por ejemplo las autopistas son algunas de las actividades en las cuales el estado participa de una forma más o menos directa.
El Estado interviene en los mercados de varias maneras, incluso cuando son muy competitivos: a. Gravando la producción o la venta de algunos bienes.
b. Subvencionando la producción o la venta de algunos bienes. (Ej: plan renove de automóviles, renovación de electrodomésticos…) c. Haciéndose cargo de la producción. El estado puede nacionalizar algunas industrias o gestionarlas directamente desde un departamento público. Comprando la industria se está creando un monopolio industrial. Si se nacionalizan muchas empresas, las empresas extranjeras no vendrían, con la consecuencia de subida de los precios.
d. Regulando. Puede aprobar algunas leyes para regular la conducta de las empresas.
Puede declarar ilegales algunas actividades, como los vertidos de residuos tóxicos o conceder licencias o permisos oficiales para producir ciertos bienes o supervisar las actividades de algunas empresas e impedir las que son contrarias al interés público.
4.2. EL CONTROL DE LOS PRECIOS Los gobiernos suelen intervenir en los mercados desafiando la ley de la oferta y la demanda.
 Al precio de equilibrio, no hay ni escasez ni excedentes. Sin embargo, el precio de equilibrio puede no ser el más deseable, por lo que el gobierno puede preferir mantener los precios en un nivel superior o inferior al de equilibrio.
Si fija un precio mínimo superior al de equilibrio, habrá un excedente:  Es el precio fijado por el gobierno o por algún otro organismo, por debajo del cual no se permite que baje el precio (aunque sí se permite que suba). Se fija un precio mínimo para dar más oportunidades a los ciudadanos y para promover la competencia, debido a que si tenemos precios parecidos, la calidad del producto hará mejorar ese bien. Por tanto, se promueve la investigación y el desarrollo tecnológico.
o Si todas las empresas acordaran un precio fijo, controlarían todos los productos y los precios, incrementándolos y no se fomentaría el desarrollo  Si no se fijará un mínimo, el que tuviera más productos pondría el precio mucho más reducido que otros que no poseen tanto. De esta manera protegemos a los otros productores y evitar la competencia desigual.
o Lo mismo pasa con los sueldos mínimos. Sirve para evitar abusos salariales.
Si fija un precio máximo superior al de equilibrio, habrá una escasez:  Precio fijado por el gobierno o por algún otro organismo, por encima del cual no se permite que suba el precio (aunque se permite que baje).
 Si no se fijara un máximo, los productores podrían abusar de la subida de precios del producto, impidiendo el acceso a compradores con menos recursos.
-1- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 4.2.1 PRECIOS MÍNIMOS El precio mínimo aparece cuando el gobierno impone un precio para un bien o servicio y éste no se puede vender legalmente a un precio inferior al impuesto.
El gobierno fija unos precios mínimos para impedir que desciendan por debajo de un determinado nivel. Puede tomar esta medida por varias razones: a. Para proteger la renta de los productores. Si la oferta del sector fluctúa y su demanda es inelástica con respecto al precio, es probable que los precios experimentan grandes fluctuaciones. Los precios mínimos impiden la reducción que experimentaría las rentas de los productores en los periodos de bajos precios.
b. Para crear un excedente -especialmente en periodos de abundancia- que pueda almacenarse en previsión de que se produzca una escasez en el futuro.
c. En el caso de los salarios, puede utilizarse la legislación para impedir que la renta de los trabajadores disminuya por debajo de un determinado nivel.
¿Por qué un precio mínimo provoca ineficiencia? El excedente que resulta de precio mínimo genera oportunidades desaprovechadas (ineficiencias) que se aparecen a las que generan escasez como resultado de un precio máximo. Estas incluyen una: 1. Asignación ineficiente de las ventas entre vendedores: Los precios mínimos causan una asignación ineficiente de las ventas entre vendedores: los que desean vender el bien a un precio más bajo, no siempre son los que pueden hacerlo.
(Ej: que alguien estuviera dispuesto a trabajar por debajo del salario mínimo. Esto seria ilegal).
2. Recursos desaprovechados: La producción excedente a veces acaba destruida, lo cual es un desperdició en sí mismo; en otros casos el producto almacenado se echa a perder y hay que deshacerse de él.
Los precios mínimos también causan pérdida de tiempo y de esfuerzo.
(Ej: el salario mínimo. Las personas que quieren un trabajo pierden muchas horas buscándolo).
3. Calidad muy baja: El precio mínimo puede provocar que ese producto no sea de calidad, debido al bajo rendimiento económico que se puede extraer de ese bien.
4. Calidad muy alta: Los precios mínimos causan ineficiencias en la calidad de los bienes producidos.
Los vendedores ofertan bienes de calidad alta a un precio alto incluso aunque los compradores prefieran una calidad baja a un precio bajo. Es decir, si se establece un precio mínimo (más si es elevado), los empresarios elevarán la calidad de ese producto para competir con otras empresas. De este modo, se paga un producto de calidad a un coste elevado.
En cuanto se baja el precio, baja la calidad del producto.
(Ej: Los viajes en avión transoceánicos ofrecían cenas de lujo. Debido a tratados internacionales los precios de estos billetes eran muy altos. Estos tratados impedían que las compañías pudieran competir por los clientes bajando los precios de los billetes. En su lugar, ofrecían servicios de lujo. Pero desde la desregulación de las aerolíneas en los años 70, los precios de los billetes han bajado mucho. Todos se quejan del servicio, pero están contentos con los precios).
5. Actividad ilegal: Los precios mínimos pueden proporcionar un incentivo para la actividad ilegal.
-2- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle (Ej: En países donde los salarios mínimo está muy por encima del salario de equilibrio, los trabajadores desesperados por encontrar trabajo a veces aceptan empleos sin contrato, de modo que los empresarios ocultan al gobierno estos empleos.
¿Por qué existen los precios mínimos? Los funcionarios públicos a menudo hacen caso omiso as las advertencias sobre las consecuencias de los precios mínimos.
Los precios mínimos son a menudo fijados por gobiernos porque beneficiasen a determinados vendedores influyentes.
(Por ejemplo: La recta horizontal de color negro representa el precio mínimo de 1,20 euros por Kilo de mantequilla que se ha fijado por la ley.
La demanda de mantequilla cae hasta 9 millones de Kilos, mientras que la oferta sube hasta 12 millones de Kilos, de donde surge un excedente de 3 millones de Kilos de mantequilla).
En resumen: Un precio mínimo por encima del precio de equilibrio del mercado beneficia a los vendedores de éxito, pero crea excedentes persistentes del bien comercializado:  Al aumentar el precio por encima del precio de equilibrio, la cantidad demandada disminuye y la cantidad ofertada aumenta en relación con la cantidad de equilibrio.
Esto conduce a problemas fáciles de predecir: ineficiencias en forma de asignaciones ineficientes entre los vendedores y la calidad del bien comercializado ineficientemente alta.
También incentiva las actividades ilegales, como los trabajadores en empleos sin contrato, y a la corrupción de los funcionarios que controlan el cumplimiento de tales precios mínimos.
4.2.2 PRECIOS MÁXIMOS Los gobiernos fijan unos precios máximos para impedir que traspasen un determinado nivel.
Esta medida normalmente se toma por razones de justicia.
Los precios máximos se imponen sobretodo en épocas de crisis porqué a menudo conlleva una subida de precios que perjudica a muchos, mientras unos pocos se enriquecen.
¿Cómo establecer un precio máximo? Ilustración 1. El mercado de apartamentos de alquiler en ausencia de control de precios gubernamentales En la ilustración 1, se muestra un modelo simplificado del mercado de apartamentos de Barcelona.
En este ejemplo todos los apartamentos son iguales y nosotros queremos alquilar uno en un mercado no regulado.
-3- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle La cantidad de apartamentos es el eje horizontal y el precio del alquiler es el eje vertical. En un mercado no regulado el equilibrio se situaría en el punto E: se alquilarían 2 millones de apartamentos cada uno a 1000 euros al mes. Ahora, suponemos que el gobierno ahora establece por ley un precio máximo que limita los alquileres a un precio inferior al de equilibrio, a 800 euros… Ilustración 2. Los efectos de un precio bajo …Para un alquiler regulado de 800 euros, los propietarios de viviendas tienen un menor incentivo para alquilarlas, por lo que ofertaran la misma cantidad que al precio de equilibrio de 100 euros.
Así elegirán el punto A de la curva de oferta, y solo ofertaran 1,8 millones de apartamentos de alquiler (menos que en el equilibrio de mercado sin regulación).
Al mismo tiempo, habrá más gente que quiere alquilar uno a 800 euros (precio menor que el precio de equilibrio); el punto B de la curva de demanda, para un alquiler de 800 euros la cantidad de apartamentos demandada sube de 2,2 millones (más que en la situación de mercado sin regulación y mucho más respecto a la cantidad realmente disponible a un precio de 800 euros).
Así ahora existe una situación de escasez de apartamentos en alquiler: a ese precio hay 400.00 personas más que quieren alquilar un apartamento pero no pueden hacerlo.
¿Por qué un precio máximo provoca ineficiencia? Un mercado o economía es ineficiente si hay oportunidades desaprovechadas: algunas personas podrían estar mejor sin que los demás empeoren su situación.
Los precios máximos a menudo generan ineficiencias en forma de: a. Ineficiente asignación de recursos: La gente que necesita urgentemente un bien y está dispuesta a pagar un precio elevado no lo consigue, mientras que las personas a las cuales les importa relativamente poco ese bien y están dispuestas a pagar una pequeña cantidad por el bien, lo consiguen.
b. Recursos desaprovechados: La gente gasta dinero y esfuerzos para convivir con una situación de escasez provocada por el precio máximo.
c. Calidad ineficientemente baja: Los vendedores ofertan bienes de baja calidad a un precio bajo, aunque muchos compradores preferirían pagar más con tal de conseguir una mejor calidad.
d. El mercado negro: Es aquel en el cual se compran y venden servicios ilegalmente bienes y servicios; bien porque la venta es del todo ilegal, bien porque los precios están legalmente limitados por un precio máximo.
¿Por qué existen los precios mínimos? Aunque los precios máximos tienen efectos adversos, benefician a algunas personas.
Además, cuando los precios máximos han estado vigentes durante tanto tiempo, es posible que los compradores desconozcan qué podría ocurrir si los precios máximos no existieran.
-4- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle En resumen Un precio máximo por debajo del precio de equilibrio del mercado beneficia a los compradores, pero crea escasez persistente del bien comercializado: al mantener el precio por debajo del precio de equilibrio, la cantidad demandada aumenta y la cantidad ofertada disminuye en relación con la cantidad de equilibrio.
Esto conduce a problemas fáciles de predecir: ineficiencias en forma de asignación ineficientes para los recursos, desaprovechados y calidad del bien comercializado ineficientemente baja.
También incentiva la actividad ilegal en tanto que los compradores recurren al mercado negro para conseguir el bien.
Debido a estos problemas, los precios máximos han perdido el favor de los gobiernos como herramienta de política económica.
4.3 CONTROL DE LA CALIDAD Y SU FUNCIONAMIENTO i Un control de la cantidad (o contingente) es un límite superior sobre la cantidad que puede ser intercambiada de un bien. Es la máxima cantidad que se puede intercambiar.
ii La cantidad total del bien que puede ser legalmente comercializada es el límite del contingente. Es la cantidad máxima que se puede realizar.
iii Una licencia otorga a su propietario el derecho a ofertar un bien.
iv El precio de demanda es aquel precio al que los consumidores demandan una determinada cantidad.
v El precio de oferta es aquel precio al que los oferentes ofertarán una determinada cantidad.
Por lo tanto: i Los controles sobre la cantidad limitan la cantidad que puede intercambiarse del bien.
ii La cantidad máxima que se permite intercambiar es el límite del contingente.
iii El gobierno emite licencias que consiste en derechos para vender una determinada cantidad del bien.
 El propietario de la licencia gana por ella un alquiler del contingente, ganancias que obtiene por ser propietario del derecho a vender el bien.
 Estas ganancias son iguales al diferencial entre el precio de la demanda del límite del contingente, es decir, lo que los consumidores están dispuestos a pagar por esa cantidad y el precio de oferta del límite del contingente, es decir, lo que los oferentes están dispuestos a aceptar por esa cantidad.
iv Un control de cantidad provoca un diferencial entre el precio de demanda y el precio de oferta de un bien; es decir el precio pagado por los compradores termina siendo más alto que el precio que reciben los vendedores.
v La diferencia entre el precio de demanda y la oferta en el límite del contingente es el alquiler del contingente, las ganancias que acumula el propietario de la licencia. Es decir, la diferencia entre lo que cuesta un producto (precio de demanda fijado por los consumidores – lo que están dispuestos a pagar -) y lo que cuesta el producto en realidad (precio de oferta fijado por los productores) es el beneficio que gana el contingente.
vi Los controles sobre la cantidad generan ineficiencias en forma de transacciones mutuamente beneficiosas que no se producen, además de incentivar la actividad ilegal -5- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle (Ej: El sistema de licencias de taxis es una forma de control de la cantidad, por el que el gobierno regula la cantidad de un bien que puede ser intercambiada en lugar de controlar el precio al que se comercializa tal bien. El gobierno limita la cantidad mediante la emisión de licencias; sólo aquellos que la posean pueden ofrecer legalmente ese bien).
Aunque en los controles de precios, el precio límite puede estar por encima o por debajo del precio de equilibrio —precios máximos o precios mínimos— en el mundo real, los controles en la cantidad siempre se establecen como un límite máximo, nunca como un límite mínimo.
 No se puede obligar a nadie a comprar o vender más de lo que desea.
El funcionamiento del control de la cantidad (Por ejemplo: Supondremos que todos los trayectos en taxi son iguales: Inicialmente tenemos un precio que esta en el equilibrio, indicado por el punto E que alcanza a un precio de 5 € por viaje y con un total de 10 millones de viajes al año.
Supondremos que se limita el número de viajes que pueden realizarse legalmente a 8 millones de viajes al año. Se proporcionarán un total de 8 millones de trayectos al año. Los propietarios de las licencias pueden, conducir su propio taxi o alquilar su licencia a otro. La línea vertical sobre los 8 millones de trayectos al año representa el límite del contingente.
Debido a que la cantidad está limitada a 8 millones:  Los consumidores se situarán en el punto A sobre la curva de demanda: el precio de demanda asociado a 8 millones de viajes es de 6 € (ha aumentado el precio de la demanda debido al límite de viajes)  Los taxistas se situaran en el punto B sobre la curva de oferta: el precio de oferta correspondiente a 8 millones de viajes es de 4 €).
La diferencia entre estos dos precios es el alquiler del contingente por trayecto, es decir, las ganancias que acumula el propietario de la licencia. Es el precio del alquiler.
El alquiler del contingente provoca un diferencial entre el precio de demanda y el precio de oferta.
Los costes de los controles de la cantidad Los controles sobre la cantidad pueden tener efectos no deseados.
 Impiden que se realicen transacciones mutuamente beneficiosas, transacciones que beneficiarían tanto a los compradores como a los vendedores Los controles sobre la cantidad provocan un incentivo a eludir tales controles o incluso a saltarse la ley.
-6- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle En resumen: Los controladores de la cantidad, o contingentes, son límites impuestos por el Estado a la cantidad intercambiada de un bien.
 La cantidad máxima que se permite vender se denomina límite del contingente.
Las autoridades emiten licencias: el derecho a vender una cantidad dada de un bien bajo el control de cantidad.
Cuando el límite del contingente es menor que la cantidad del bien comercializada en un mercado no regulado, el precio de demanda es más alto que el precio de oferta; esto es, existe un diferencial entre ellos para el límite del contingente.
 El diferencial es el alquiler del contingente, es decir, las ganancias que acumula el propietario de la licencia por poseer el derecho a vender ese bien, tanto si lo oferta él mismo como si alquila la licencia a otros individuos.
Al igual que los controladores de precios, los controladores de cantidad crean ineficiencias e incentivan las actividades ilegales.
4.3.1 EL CASO DE LOS CONTINGENTES A LA IMPORTACIÓN El ARANCEL es un “impuesto” que el gobierno exige a los productores extranjeros con objeto de elevar un precio de venta el mercado interior y, así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos. Es un impuesto que protege el mercado nacional y evitar la competencia exterior. Si no hubiera, el mercado internacional entraría con precios muy reducidos.
 Así mismo, los importadores pueden adquirir cualquier cantidad de bienes extranjeros, siempre que paguen el arancel.
Cuando se establece un contingente a la importación, el gobierno limita la cantidad de importaciones que puede realizarse. Así pues, los CONTINGENTES A LA IMPORTACIÓN son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a la importación de determinados bienes extranjeros, es decir, se limita la cantidad que se puede importar de ciertos bienes, cualquiera que sea su precio.
(Ej: Se puede limitar un máximo anual de las importaciones de motocicletas japonesas, dejando que el precio se fije libremente en el mercado. La cantidad extranjera ofrecida disminuye, lo que hace que suban los precios nacionales respecto a los precios del resto del mundo).
Sin embargo, cuando se establece un contingente a la importación desaparece la posibilidad de que la competencia extranjera pueda reducir los precios.
 Si los precios mundiales se reducen, el precio en el mercado nacional bajará y las importaciones se incrementarán.
 Esta posibilidad no existe en el caso de un contingente.
Otra diferencia respecto a los aranceles se concreta en que los contingentes permiten conocer con seguridad la cantidad de importaciones.
-7- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 4.4 IMPUESTOS Se establecen sobre la renta y sobre los bienes y servicios, y por tanto reducen la renta privada y el gasto privado y al mismo tiempo, son fuente de recursos para el gasto público. (Ej: impuestos para la sanidad, educación, infraestructuras, investigación, espacios públicos…) El conjunto de impuestos también sirve para controlar servicios, incentivar, limitar y reducir determinadas actividades. (Ej: impuestos de contaminación, del tabaco, de protección del medio ambiente, de residuos…) El dinero obtenido mediante los impuestos es el instrumento, mediante el cual se transfieren recursos reales sobre los bienes privados a los bienes colectivos Los impuestos se clasifican en: a) Los impuestos indirectos son los recaudados sobre los bienes y servicios, y, por lo tanto, sólo afectan indirectamente al contribuyente. (Ej: Impuesto Valor Añadido (IVA), impuestos sobre el tabaco, las bebidas alcohólicas y la gasolina).
b) Los impuestos directos recaen sobre los individuos o las empresas, y no sobre los bienes. (Ej: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)).
4.4.1 IMPUESTOS INDIRECTOS Los impuestos indirectos se pueden clasificar en: a. Impuestos específicos.
b. Impuestos ad valorem.
Fig. 1. Influencia de un impuesto en la curva de oferta Cuando se establece un impuesto sobre un bien, se desplaza la curva de oferta en sentido ascendente en la cuantía del impuesto.
Cuando el precio es nulo, no hay ningún impuesto y, por lo tanto, la curva de oferta no experimenta desplazamiento ninguno.
A medida que sube, se agranda la diferencia entre la curva inicial de oferta y la nueva, ya que un determinado impuesto porcentual, será una cantidad absoluta mayor cuanto más alto sea el precio.
¿Por qué de desplaza la curva de oferta en sentido ascendente en la cuantía del impuesto? En aplicar un impuesto a un bien, éste tenderá a subir de precio. Sin embargo, estos impuestos sobre un producto son para legalizar la venta del producto o servicio. (Ej: si tengo que vender un producto y no tengo impuestos, lo estoy vendiendo “en negro”, ya que al final de año no declararé que vendí ese producto en la renta y no tendré que pagar al estado. El productor se queda con todo el precio.) Fig. 2. Influencia de un impuesto en el precio y la cantidad Para convencerse de que deben producir la misma cantidad que antes de establecerse el impuesto (es decir Q), ahora las empresas deben cobrar un precio que les permita -8- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle recuperar totalmente el impuesto que tienen que pagar (es decir, P1 + impuesto).
El impuesto eleva el precio y recude la cantidad. Sin embargo, el precio el precio no sube el la cuantía total del impuesto, ya que la curva de demanda tiene pendiente negativa. Tal y como podemos ver en la fig.2, el precio sube a P2.
Por lo tanto, la carga o la incidencia de estos impuestos se distribuye entre los consumidores y los vendedores.
 Los consumidores pagan en la medida en que suben los precios.
 Los vendedores pagan en la medida en que esta subida no es suficiente para cubrir el impuesto ¿Por qué un impuesto es similar a un control sobre la cantidad? Fig.3 Efecto del impuesto indirecto sobre Las ventas de trayectos en taxi (S1 es la curva de oferta antes de impuestos. Tras imponer a los taxistas un impuesto de 2 € por cada trayecto realizado, la curva de demanda se desplaza hacia abajo en 2 €; en el gráfico, esta nueva curva está representada por S2.
Esto significa que el precio que los taxistas reciben neto del impuesto es de 4 € (punto B) sobre la curva de oferta S1.
El precio que pagan los pasajeros es de 6 € (punto A), sobre la curva de oferta S1).
El impuesto provoca un diferencial entre el precio de demanda y el precio de oferta antes del impuesto ¿Quién paga el impuesto indirecto? El consumidor es quién paga el impuesto indirecto.
Fig.4 Efecto del impuesto indirecto sobre la compra de trayectos en taxi (D1 es la curva de demanda antes de impuestos. Tras imponer a los pasajeros un impuesto de 2 € por trayecto, la curva de demanda se desplaza hacia abajo en 2 €; representada por D2. Esto significa que el precio que los taxistas cobran neto del impuesto es de 4 €, (punto B). Y el precio pagado por los pasajeros es de 6 € (punto A).
La recaudación de un impuesto indirecto El estado recauda, a partir del impuesto indirecto, la diferencia entre lo que paga el consumidor y el precio real del producto.
Aunque tanto compradores como vendedores pierden con el establecimiento de un impuesto indirecto, el Estado ingresa la recaudación, objetivo principal del impuesto.
¿Cuánto recaudará el Estado? Principio general: El ingreso recaudado por un impuesto indirecto es el rectángulo cuya altura es el diferencial que provoca el impuesto entre las curvas de oferta y demanda, y cuya base (o anchura) es la cantidad intercambiada tras el establecimiento del impuesto.
-9- Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Fig. 5 Recaudación del impuesto indirecto NOTA: El ingreso recaudado por el impuesto indirecto es igual al área del rectángulo sombreado. En este caso son 2 € por trayecto multiplicado por 8 millones de trayectos = 16 millones de euros.
La altura del rectángulo (de 2 €) es la suma del impuesto por trayecto. Es el tamaño del diferencial que el impuesto provoca entre el precio de oferta y el precio de demanda.
Por otro lado, la anchura del rectángulo es de 8 millones de trayectos, que es la cantidad de equilibrio de trayectos si se establece un impuesto de 2 €.
La recaudación del impuesto es: Recaudación = 2 € por trayecto x 8 millones de trayectos =16 millones de € Y el área del rectángulo es: Área = base (anchura) x altura = 2 € por trayecto x 8 millones de trayecto =16 millones de €.
En resumen: Los impuestos indirectos tienen efectos similares a los controles sobre la cantidad.
Los impuestos indirectos incrementan el precio pagado por los compradores y reduce el precio recibido por los vendedores, provocando un diferencial entre los dos precios.
 Es decir, al igual que un contingente, un impuesto indirecto provoca un diferencial entre el precio de demanda y el precio de oferta.
La incidencia del impuesto (el reparto de la carga del impuesto, debida a los precios más altos para los consumidores y más bajos para los, vendedores) no depende de quién pague oficialmente el impuesto.
4.4.4.1 IMPUESTOS AD VALOREM Es un impuesto indirecto de un determinado porcentaje del precio del bien (Ej: IVA) Cuando se establece un impuesto sobre un bien, en el caso de un impuesto ad valorem:  La curva gira en sentido ascendente.
Fig. 6(a). Influencia de un impuesto en la curva de oferta - 10 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 4.4.4.2 IMPUESTOS ESPECÍFICOS Es un impuesto indirecto de cuantía fija por unidad vendida (Ej: impuesto por el litro de gasolina).
Cuando se establece un impuesto sobre un bien, en el caso de un impuesto especifico:  Se produce un desplazamiento paralelo, ya que la cuantía del impuesto es la misma cualquiera que sea el precio.
Fig. 6(b). Influencia de un impuesto en la curva de oferta 4.4.4.2.1 IMPUESTOS PIGOUVIANS Y EL MEDIO AMBIENTE El Estado puede resolver una externalidad exigiendo o prohibiendo determinadas conductas.
 Adopta, pues, una política de orden y control que prohíbe totalmente este acto.
(Ej: Es delito verter sustancias químicas nocivas en el suministro de agua. En este caso, los costes externos que incurre la sociedad son muy superiores a los beneficios que obtiene quien contamina).
Los impuestos pigouvianos, o correctivos (en honor al economista A.C. Pigou) son impuestos diseñados con el objeto de reducir los costes externos. Así pues, es aquel impuesto que tiene por objetivo reducir los costes externos. Se utilizan para regular o prohibir conductas.
(Ej: consideramos un impuesto pigouviano sobre el ganado. Una vez que el impuesto entra en vigor, el coste para el empresario de producir una unidad más de ganado incluirá, tanto el coste marginal de producir una unidad adicional como el impuesto.
El impuesto pigouviano óptimo llevará al mercado al punto óptimo O.
Suponemos que para producir una unidad adicional de ganado un granjero tiene que adquirir un permiso.
El coste de este permiso se comporta como un impuesto pigouviano, y en ese caso los costes externos serán internalizados en las decisiones privadas de producción de las empresas.
Su coste de oportunidad —el precio que podría cobrar en el mercado si lo vendiera— actúa como un impuesto pigouviano) - 11 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Otro modo de regular las conductas de los productores es con las subvenciones correctivas:  Una subvención correctiva ideal sería igual al beneficio externo de una actividad que tiene externalidades positivas.
A corto plazo tiene más efecto las subvenciones correctivas, pero a largo plazo tiene más efecto los impuestos correctivos. Para ver el porqué, consideramos un ejemplo: (Suponemos que dos fábricas: una de papel y una de acero. Vierten cada una 500 toneladas de residuos a un río todos los años.
El organismo encargado de la protección del medio ambiente quiere reducir la cantidad de contaminación. Considera dos soluciones: i La regulación: podría obligar en cada fábrica a reducir su contaminación a 300 toneladas de residuos al año. La regulación dictaría el nivel de contaminación.
ii El impuesto correctivo: podría obligar en cada fábrica a pagar un impuesto de 75.000 euros por cada tonelada de residuos que emita. El impuesto da a los propietarios de las fábricas un incentivo económico para reducir la contaminación).
La razón por la cual los economistas preferirían el impuesto se encuentra que reduce más eficientemente la contaminación.
 El impuesto correctivo pone esencialmente un precio al derecho a contaminar.
 Un impuesto correctivo asigna la contaminación en las fábricas en las cuales es más alto el coste de reducirla.
Los economistas sostienen que los impuestos correctivos son mejores para el medio ambiente.
 Con una política de orden y control basada en la regulación, las fábricas no tienen razón alguna para reducir todavía más la contaminación una vez llegado al objetivo. En cambio, el impuesto les da un incentivo para desarrollar una tecnología más limpia, ya que ésta reduce la cantidad de impuestos que tienen que pagar.
Los impuestos correctivos, además de recaudar ingresos para el Estado, mejoran la eficiencia económica.
Los permisos transferibles de contaminación Una de las ventajas del mercado de permisos de contaminación se encuentra en que la distribución inicial de los permisos entre las empresas no importa desde el punto de vista de la eficiencia económica.
Las empresas que puedan reducir con un bajo coste la contaminación, venderán los permisos que obtengan y las que puedan reducir la contaminación únicamente con un alto coste comprarán los permisos que necesiten.
(Ej: el mercado de toneladas de emisiones de CO2: se establece un límite de emisiones, el cual una empresa supera. Por tanto, esta empresa ha de reducir la producción. A veces, para evitar reducir la producción, se compran toneladas de CO2, “disimular” tus emisiones (debido a que las emite la empresa que se has comprado) y evitas tener que pagar el impuesto).
Aunque la reducción de la contaminación por medio de permisos parezca muy diferente de la reducción por medio de impuestos correctivos, en realidad las dos medidas tienen mucho en común. En los dos casos, las empresas pagan su contaminación.
 Con los impuestos correctivos, las empresas contaminantes tienen que pagar un impuesto al Estado.
- 12 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle  Con los permisos de contaminación, tienen que pagar para comprar el permiso: el coste de oportunidad de contaminar es el que podrían haber recibido vendiendo sus permisos en el mercado abierto.
Tanto los impuestos correctivos como los permisos de contaminación internalizan la externalidad de la contaminación al hacer que contaminar tenga costes para las empresas.
Fig. 8(a). La equivalencia de los impuestos correctivos y los permisos de contaminación El organismo encargado de la protección del medio ambiente utiliza un impuesto correctivo para poner un precio a la contaminación.
La curva de oferta de derechos de contaminación es perfectamente elástica (porque las empresas pueden contaminar todo lo que deseen pagando el impuesto).
Y la posición de la curva de demanda determina la cantidad de contaminación.
Fig. 8(b). La equivalencia de los impuestos correctivos y los permisos de contaminación El organismo fija una cantidad de contaminación emitiendo permisos.
La curva de oferta de derechos de contaminación es perfectamente inelástica (ya que la cantidad de contaminación se fija por medio del número de permisos).
Y la posición de la curva de demanda determina el precio de la contaminación.
Por lo tanto, dada una curva cualquiera de demanda de contaminación, el organismo encargado de la protección del medio ambiente puede alcanzar cualquier punto de la curva de demanda fijando un precio con un impuesto correctivo o fijando una cantidad con permisos de contaminación.
4.4.4.3 INCIDENCIA DE LA ELASTICIDAD SOBRE LOS IMPUESTOS La incidencia de los impuestos indirectos depende de la elasticidad de la demanda y de la oferta del bien en cuestión.
Fig. 9. Incidencia de la elasticidad sobre los impuestos (entra a examen) - 13 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Descripción de la figura: a. En todos estos diagramas, la magnitud del impuesto es la misma: la curva de oferta se desplaza en sentido ascendente en la misma cuantía.
b. El precio sube a P2 en todos los casos y la cantidad desciende a Q2; la magnitud de esta subida del precio y de esta disminución de la cantidad es diferente en todos los casos, dependiendo de la elasticidad-precio de la demanda y de la oferta.
c. Los ingresos fiscales totales vienen dados por la cuantía del impuesto por unidad (la diferencia vertical entre las dos curvas de oferta) multiplicada por la nueva cantidad vendida (Q2), representados en todos los casos por el área sombreada total.
d. La subida del precio de P1 a P2 (área sombreada) es la cuantía del impuesto que se traslada a los consumidores y representa la proporción correspondiente a los consumidores.
e. El resto (área de color gris) es la proporción correspondiente a los productores.
 Es la cuantía en que el precio neto de los productores (P2 - t) es inferior al precio inicial (P1) multiplicado por el número de unidades vendidas (Q2), es decir, (P1 - (P2 - t)) x Q2.
f. P2 – t es lo que ganan los productores, mientras que t es el precio que gana el estado.
Conclusiones de la figura: 1. La cantidad disminuirá menos y, por lo tanto, los ingresos fiscales del Estado serán mayores. Se produce cuando la oferta y la demanda son prácticamente inelásticas a. Caso 1: Los consumidores continúan comprando el bien debido a que se trata de un bien necesario. Demanda inelástica b. Caso 3: La cantidad ofertada no varía mucho debido a que se trata de un bien necesario y los consumidores no pueden prescindir de ellos. Oferta inelástica.
2. El precio subirá más y, por lo tanto, la proporción del impuesto correspondiente a los consumidores será mayor. Se produce cuando menos elástica sea la demanda y más sea elástica la oferta.
a. Caso 1: Al tratarse de un bien necesario, la demanda es inelástica. Sin embargo, la oferta puede variar, haciendo que el precio del producto sea mucho más elevado.
b. Caso 4: Al incrementar el precio se reduce la oferta, la demanda disminuye, debido a que es un bien de lujo. Sin embargo, cuanta menos elástica sea la demanda, mayor elasticidad puede tener la oferta.
3. El precio subirá menos y, por lo tanto, la proporción correspondiente a los productores será mayor. Se produce cuando más elástica sea la demanda y menos elástica sea la oferta.
a. Caso 2: Como se trata de un bien de lujo o bien que tiene sustitutivo, al incrementar los precios, la cantidad demandada tenderá a reducirse. Los consumidores no quieren pagar tanto. Demanda elástica.
b. Caso 3: A pesar de que se trate de un bien necesario (por eso la oferta es elástica), podría ser que los consumidores llegaran a prescindir de ese producto. De allí que el precio suba menos.
Para concluir podemos decir una regla general:   Cuando la elasticidad precio de la demanda es mayor que la elasticidad precio de la oferta, el impuesto indirecto recae principalmente sobre los productores.
Cuando la elasticidad precio de la oferta es mayor que la de la demanda, el impuesto indirecto recae sobre todo en los consumidores.
Por tanto, la elasticidad determina la incidencia de dicho impuesto.
- 14 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Un impuesto indirecto pagado principalmente por los consumidores: Una curva de demanda con mucha pendiente refleja una baja elasticidad precio de la demanda de gasolina.
Una curva de oferta con relativamente poca pendiente refleja una alta elasticidad precio de la oferta.
El precio de un litro de gasolina es 1,00 € antes de impuestos.
El impuesto por litro vendido es de 1,00 €. El coste para los consumidores aumenta en 0,95 €, de 1,00 € a 1,95 €, lo que significa que la mayor parte del gravamen recae sobre los consumidores.
Los productores soportan sólo una pequeña parte del impuesto: el precio que ellos reciben cae sólo 0,05 €, es decir, de 1,00 € a 0,95 €.
Un impuesto indirecto pagado principalmente por los productores: La curva de demanda con relativamente poca pendiente refleja una alta elasticidad precio de la demanda de plazas de estacionamiento en el centro de la ciudad.
Una curva de oferta con relativamente mucha pendiente refleja una baja elasticidad precio de la oferta.
El precio de una plaza de estacionamiento es 6,00 € antes de impuestos. El impuesto sobre cada plaza es de 5,00 €.
El precio recibido por los productores cae bastante, a 1,50 €, reflejando el hecho de que ellos son los que soportan principalmente la carga del impuesto.
El precio que pagan los consumidores aumenta muy poco, en 0,50 €, hasta 6,50 €, por lo que sufren muy poco el gravamen del impuesto.
4.5 LAS SUBVENCIONES La agricultura y la ganadería son los sectores que reciben mayor subvención del estado. Se subvencionan para conservar y evitar que desaparezcan estos sectores.
 En España se subvencionan a muchos agricultores financiándoles las instalaciones o la tecnología, como el valor de las pérdidas o de los excedentes 4.5.1 FUNCIONAMIENTO Los gobiernos pueden pensar que el precio de mercado es demasiado bajo. Una manera de mantener las rentas consiste en concederles una subvención (por unidad producida), que reciben, además del precio de mercado.
Esta subvención anima a los productores a producir más, lo cual reduce el precio de mercado.
Se muestra el caso de un producto agrario en el que el país es autosuficiente.
Sin una subvención, el precio de mercado sería Pe, precio que iguala la oferta y la demanda. Tenemos excedente.
- 15 - Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Esto provocaría la pérdida del sector (debido a que no sale rentable) con la consecuente desaparición del sector afectado.
Supongamos ahora que el gobierno desea que los agricultores reciban un precio Pg.
Si efectivamente lo reciben, planearán aumentar la producción a Q1; lo que reducirá el precio de mercado a Pm. Si hay subvención se aumentará la producción y la cantidad ofertada, con lo que se reducirá el precio del producto. La cuantía de la subvención que debe pagar el Estado será, pues, P - Pm (área sombreada).
La subvención desplaza la curva efectiva de oferta en sentido descendente en la cuantía de la subvención, es decir, a S + subvención.
Se muestra la influencia de las subvenciones en los productos agrarios que se importan parcialmente El precio mundial es Pw. Sin una subvención, la oferta interior es Qs y la demanda interior Qd. Por lo tanto, las importaciones son la diferencia: Qd - Qs.
Supongamos ahora que el gobierno quiere que los agricultores reciban el precio Pg. A ese precio, la oferta interior aumenta a Qs, pero el precio pagado por el consumidor no baja. Sigue siendo Pw. La subvención pagada por unidad es Pg - Pw. El coste para el contribuyente está representado de nuevo por el área sombreada.
4.5.2 ANÁLISIS CRÍTICO Si el objetivo de las subvenciones es garantizar los precios se plantea un problema.
 La oferta efectiva fluctúa y, por lo tanto, se aleja de la planeada. Si hay una subvención fija, el precio que perciba el agricultor fluctuará junto con el precio de mercado.
La alternativa consiste en conceder subvenciones variables.
 Se utilizó en el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial y se mantuvo hasta que ingresó en la CEE en 1973. El gobierno, tras consultar con el National Farmers' Union (Asociación de agricultores), fijaba unos precios mínimos garantizados para los agricultores en el caso de algunos productos como el trigo, la cebada, la avena, las patatas, los huevos, la lana y el ganado.
Si el precio de mercado de un producto cualquiera era inferior al garantizado, la diferencia se pagaba por medio de una subvención, cuya cuantía variaba con las fluctuaciones de la oferta.
La ventaja de este sistema residía en que las subvenciones se basaban en el precio medio de mercado. Por lo tanto, los agricultores tenían un incentivo para mejorar la calidad y conseguir un precio superior a la media sin sacrificar ninguna subvención.
Los agricultores salían ganando con los altos precios estables, que al tiempo que les garantizaban un nivel de renta, los ayudaba a planificar sus futuras inversiones con más seguridad.
Los consumidores salían ganando con los bajos precios.
Los costes de las subvenciones recaían en el contribuyente.
Otra crítica es que no todas las subvenciones son positivas (aquellas que ayudan a los productores necesitados). Existen subvenciones negativas, las cuales las reciben productores que carecen de ayuda. (Ej: “lo de la duquesa de Alba”).
- 16 - ...