Títulos Valores -partes especial- (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Mercantil II
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 16/12/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Títulos Valores PARTE ESPECIAL Pagaré A. Concepto y características El pagaré es un TV por el que una persona que se llama firmante, se obliga a pagar a otra, llamada beneficiario, una determinada cantidad de dinero en la fecha y lugar indicados en el título. Es una promesa de pago, mientras que la letra o el cheque son un mandato de pago.
Caracteres: ✓ Es un título de crédito o de pago, por el que el firmante se compromete a pagar al beneficiario una determinada suma de dinero. Por tanto, el derecho incorporado al título tiene un contenido pecuniario, es decir, de efectivo metálico.
✓ Es una promesa de pago. El firmante no ordena que se realice el pago, sino que él se compromete a efectuarlo.
✓ Es un derecho literal y autónomo que se recoge en un título que reúne unas determinadas características. Literal porque a través del pagaré hay una promesa del pago de una determinada cantidad de dinero y autónomo porque está desligado del negocio jurídico causal. Estas características aparecen en un título formal.
✓ El pagaré se hace efectivo a su vencimiento. Entre su creación o libramiento y el vencimiento, es decir, la realización del pago de la cantidad de dinero que aparece recogida en el pagaré, debe transcurrir un determinado periodo de tiempo. En función de la fecha de vencimiento encontramos distintos tipos de pagaré: o Si ha de cumplirse en el momento en el que se presenta al firmante del pagaré se denomina pagaré a la vista.
o Si ha de cumplirse un cierto plazo, se denomina pagaré a plazo desde la vista.
o Si ha de hacerse efectivo un día concreto del calendario, será un pagaré a día fijo o determinado.
o Si ha de hacerse efectivo en un plazo determinado contado a partir de la fecha de emisión, será un pagaré a un plazo desde la fecha de emisión.
✓ Debe hacerse efectivo en el lugar que se determine en el título.
✓ Debe ser emitido a la orden o nominativamente.
✓ No puede ser un título al portador, porque el firmante se compromete a hacer el pago a una persona determinada.
B. Función económica El pagaré es un instrumento de crédito que permite al deudor aplazar el cumplimiento de una prestación pecuniaria, o de una obligación de pago de una cantidad de dinero, que tiene como base una relación jurídica entre las partes que intervienen en el pagaré: firmante y beneficiario.
Hay una clara relación causal subyacente C. Elementos a. Personales Los protagonistas son dos: firmante (quien crea el título valor) y beneficiario (quien tiene el derecho de crédito reflejado en el pagaré).
b. Formales No tiene una forma oficial para que reciba el nombre de pagaré. Ha de cumplir simplemente una serie de exigencias como la identificación de los sujetos, lugar, fecha, cantidad, etc.
Antiguamente se exigía una forma documental concreta y que además debía figurar el negocio jurídico causal que daba lugar a la emisión del pagaré.
D. Emisión del pagaré. Libramiento El libramiento es una declaración cambiaria a través de la cual se crea el título, es decir, se crea el pagaré. En ella intervienen firmante, que manifiesta su promesa de pagar una determinada cantidad de dinero en el momento del vencimiento del pagaré y beneficiario. Con la firma del pagaré aparece la obligación cambiaria del firmante de hacer frente al pago. La firma del creador del pagaré (firmante) es esencial para la validez del pagaré.
E. Endoso: Concepto. Requisitos. Efectos Concepto El endoso es un concepto polivalente. En términos jurídicos es la declaración que el tenedor del título, llamado endosante, inserta y firma en el documento, por la cual legitima a otra persona, llamada endosatario, para ejercer los derechos que se incorporan en el documento, y al hacerse en el dorso (parte de atrás) del título es lo que le da el nombre al título.
Es una manera de hacer que el pagaré circule y se transmita como un medio de pago. El firmante del pagaré lo emite y lo entrega al beneficiario. El beneficiario podrá: a) esperar a que llegue el momento del vencimiento para exigir el cobro del mismo o; b) hacer circular el documento antes de que sea cobrable mediante la transmisión o endorso del mismo.
Requisitos: ➢ El endorso ha de ser total, es decir, por toda la cantidad reflejada en el documento.
➢ Ha de realizarse a través de una cláusula escrita y la entrega material del documento.
Efectos: ▪ Traslativo: traslado al endosatario de la propiedad del pagaré. El endosante transmite al endosatario el pagaré y todos los derechos resultantes del mismo.
F. Aval A través del aval se hace una declaración que se recoge en el título, por el cual una persona llamada avalista garantiza el cumplimiento de la obligación cambiaria incluida en el título, en caso de que incumpla la persona obligada al pago, llamada avalado. Es una manera de reforzar la seguridad jurídica del beneficiario de que cobrará la cantidad establecida.
G. Vencimiento (momento en el que el pagaré se hace efectivo y el beneficiario puede hacer efectivos sus derechos recogidos en el título) a. Clases ✓ A fecha fija: indica un día concreto en el que se produce el vencimiento ✓ En un plazo contado desde la fecha: el pagaré vence cuando transcurre un determinado tiepo a contar desde la fecha de emisión.
✓ A la vista: el pagaré debe hacerse efectivo a su presentación.
✓ A un plazo contado desde la vista: el pagaré vencerá transcurrido un plazo determinado a contar de su presentación.
b. Presentación al pago Ante la presentación al pago el firmante puede adoptar distintos comportamientos: ➢ Realizar el pago total ➢ Realizar un pago parcial ➢ Negar el pago del pagaré c. Pago Va unido al pago del pagaré la presentación del mismo para su pago. A través del pago, el firmante cumple la promesa que hizo al crear el documento.
Si al vencimiento del pagaré, el deudor (firmante) lo quiere hacer efectivo y no encuentra beneficiario, deberá depositar el importe o bien en el juzgado, o en una entidad de crédito o ante notario y quedará liberado de sus obligaciones de pago contenida en el pagaré.
d. Protesto Protesta que hace el beneficiario del pagaré ante la negativa de hacer efectivo el pago el deudor o firmante del pagaré. Debe hacerse ante notario y dentro de los 8 días siguientes al vencimiento del pagaré. El beneficiario del pagaré, llegado el vencimiento y ante la falta de pago, se dirige al notario y le pide que levante un acta donde se recoge la falta de pago del mismo y se acompaña por el pagaré no pagado. Esta acta, lo comunica el notario al firmante o deudor del pagaré dentro de los dos días siguientes. Para que el firmante comparezca ante notario y bien efectúe el pago con las costas correspondientes o bien, ante la negativa de realizar el pago, dará lugar a la reclamación por parte del beneficiario en otra vía judicial ante el tribunal correspondiente.
e. Contrato de descuento Es un contrato por el que un banco anticipa a su cliente (cedente y tenedor del documento), el importe de un crédito no vencido que dicho cliente ostenta frente a un tercero. El banco descontante deducirá del importe entregado una cantidad determinada recibiendo a cambio la titularidad del crédito cedido y por tanto la titularidad del pagaré. El Banco, por tanto, pasará a ser el tenedor legítimo del título. El beneficiario del pagaré percibe anticipadamente el importe del pagaré y a cambio pierde parte del mismo por este hecho.
Letra de cambio A. Concepto Es un TV a través del cual una persona, llamada librador, ordena a otra, librado, a que realice un pago en favor de un tercero designado en el documento, llamado tomador, en el lugar y momento señalados en la letra.
B. Elementos personales Librador: persona que emite/crea la letra y que responde del pago de la misma. Además, ordena al librado a que realice el pago a un tercero.
Tomador: persona a favor de la cual el librado debe cumplir la orden de pago dada por el librador. Es el legitimado para exigir el pago al librador.
Librado: la validez de la letra queda subordinada a la aceptación del librado (suelen ser bancos o entidades de crédito).
Es prácticamente una institución jurídica en desuso.
Cheque A. Concepto. Características.
Es un TV, a través del cual, el librador de una orden o mandato de pago a una entidad bancaria para que pague una determinada suma de dinero al tenedor legítimo o beneficiario del documento.
Es un instrumento de pago, mientras que la letra es un instrumento de crédito.
Caracteres: ✓ Implica una orden de pago que se basa en la existencia de unos fondos disponibles en el banco al que se da la orden de pago. El cheque que se basa en una cuenta sin fondos se considera un delito de estafa.
B. Pago. Art. 135 de la ley cambiaria El cheque emitido en España debe ser pagado en un plazo de 15 días.
El cheque emitido en el extranjero deberá presentarse al pago en el plazo de 20 días si fue emitido en la UE y 60 días si fue emitido fuera de la UE.
C. Clases a. Cruzado Es aquel cuyo librador o cuyo tenedor cruza mediante dos barras paralelas en el anverso, consignando entre las barras que debe pagarse a un banco determinado, identificando mediante su denominación social (cheque cruzado especial); o a un banco que no se especifica, en cuyo caso tan sólo consignará la expresión “banco” o “compañía, o simplemente las dos barras, sin más, fórmula que deja a elección del último poseedor legítimo el banco que lo ha de presentar el cobro al librado (cheque cruzado general).
En ambos casos se intenta asegurar que tan sólo será un banco quien presentará el cheque al cobro, con lo cual, se pretende evitar que los cheques robados o extraviados puedan ser cobrados por persona distinta del poseedor legítimo. Tal efecto se obtiene al exigirse con dicha forma de legitimación que el cobro del cheque se realice a través de su ingreso en una cuenta bancaria, lo que permitirá identificar quién ha cobrado el importe del mismo.
b. Abonar en cuenta También tiene dos barras paralelas sobre el anverso del cheque, pero si viene recogida la fase “abonar en cuenta”, se abonará solamente en la cuenta del banco correspondiente.
Se obtienen efectos similares al caso anterior, pues se libra en favor del tomador con el fin de que éste lo entregue en su banco ingresando su importe en su cuenta corriente. Impide en consecuencia, cobrar su importe en metálico del banco librado.
c. Confirmado Es un cheque que se requiere para pagos de cantidades importantes. Es aquel en el cual el banco, ante el aviso del librador, confirma la validez del mismo, respondiendo, por tanto, del pago de la cantidad que figura en el cheque.
Se caracteriza por llevar incorporada una declaración del banco librado, por la cual acredita la autenticidad del mismo y la existencia de fondos suficientes para atenderlo. La declaración de conformidad ha de consignarse en el cheque mediante la fórmula “visado”, “conforme”, “certificación” u otra similar, y habrá de expresar la fecha. Hasta cierto punto se trata de un cheque cuyo pago está garantizado por el propio banco liberado, lo que se reafirma por la Ley al señalar que la conformidad será irrevocable (art. 110.3 LCCh) Es un cheque cuya finalidad es fundamentalmente aumentar la confianza del posibles tomador de que será pagado y por ende, aumentar su aceptación por los establecimientos comerciales como medio de pago en sustitución de dinero. El compromiso asumido por el banco no es ilimitado en el tiempo, sino que expira con el “vencimiento del plazo fijado en la mención o, en su defecto, de lo establecido en el art. 135”, es decir, el plazo establecido para su presentación.
...