La encuesta (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Marketing empresarial e investigación de mercados
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 6
Subido por

Descripción

Todo lo que se necesita para realizar una encuesta correcta.

Vista previa del texto

12-02-15 MARKETING Y COMUNICACIÓN TÉCNICAS CUANTITATIVAS Los dos grandes grupos son: Encuesta: Es la más habitual Estudios ómnibus: Se hacen estudios de mercado a determinados sectores, son empresas a las cuales se les puede encargar un estudio, a veces pueden ser grupos de empresas quienes realizan el encargo del estudio, se les puede comprar respuestas a ciertas preguntas.
Proceso de realización de una encuesta La primera pregunta, muy importante, que se debe hacer la empresa es ¿qué se quiere saber?, se debe de hacer una lista de preguntas con las cuales la empresa espera recoger información valiosa, por ejemplo como se puede saber cuánto está dispuesto a pagar una persona por un producto si no se le pregunta.
Fases: 1.
2.
3.
4.
Determinación de objetivos.
Determinar el tipo de encuesta.
Diseño del cuestionario.
Codificar el cuestionario (para evitar posibles errores) Errores frecuentes  Error de muestra aleatoria:  Error sistemático: puede haber un error de base porque la base no es representativa, por ejemplo si se le pregunta a las personas que asisten a un mitin de “podemos”, obviamente todos van a decir que votarían por podemos, con lo cual el resultado de la encuesta no sería el correcto, la muestra no sería representativa.
 Desviación de la muestra: puede que una muestra se desvié por coincidencia, por eso es importante hace otras muestras.
12-02-15 Error del encuestado  Error de ausencia de respuesta, se puede dar porque las personas no tengan conocimiento de lo que se le pregunta.
 Desviación de autoselección: se da por ejemplo en personas que están especialmente interesadas en contestar una encuesta, por esta razón piensan de una manera determinada, y a nosotros nos importan las personas que no están tan interesadas.
 Desviación de respuesta Encuesta personal Es un dialogo directo, normalmente será en la calle.
Encuesta en un establecimiento Está muy condicionada, compuesta por gente que va a compra a ese establecimiento por lo cual son un grupo de una clase social determinada.
PREGUNTAS Preguntas según lo que queremos contestar  Pregunta abierta Es recomendable empezar siempre con una pregunta abierta porque así se sabe mejor que sabe la gente sobre el asunto.
 Preguntadas cerradas Hay de dos tipos: las dicotómicas (2 alternativas de preguntas) y las multicotómicas (Proponen más de 2 opciones).
 Preguntas mixtas Permiten hacer preguntas abiertas y también cerradas, especifican diferentes alternativas de respuesta ofreciendo adicionalmente la posibilidad de contestar una alternativa no específica.
Preguntas según su tipo  Pregunta introductoria Hacen un tipo de introducción y no son demasiado comprometidas  Preguntas filtro 12-02-15 Filtran preguntas posteriores en función de su respuesta, son muy importantes en un test electrónico.
 Preguntas de control Es un tipo de pregunta para saber si la gente en realidad está al tanto de lo que se le está preguntando.
 Preguntas de clasificación Son las preguntas que clasifican a la gente por sexo, edad, nivel de estudio, si tiene propiedades, a veces se puede hacer correlaciones, generalmente se hacen al final porque son personales y la gente está más predispuesta a contestarlas al final.
Escalas básicas de medida Hay escalas que tienen un resultado no métrico (Nominal, Ordinal) y otra que tienen un resultado métrico (Intervalo, La ratio).
 Escalas de medida de actitudes Es una escala que se hace servir para calcular las actitudes, se puede saber la actitud que tiene una persona respecto a algún concepto.
 Diferencial semántico Se parece a la de actitudes pero permite hacer cálculos, se llama semántica porque permite saber el nivel de acuerdo o desacuerdo que se tiene respecto a un producto.
 Escalas numéricas Tienen números como opciones de respuesta.
 Escala de suma constante Es una técnica muy buena para un tipo de pregunta en las cuales en el fondo solo tiene una opción. Por ejemplo cuando hay producto, un coche, no te compras dos coches generalmente, en el fondo nos situamos como si dividiésemos 100 puntos entre las opciones, supongamos que entre tres opciones, cada una de ellas consigue 33 puntos, de manera que dos de las opciones deciden unir sus productos y servicios y con esto ganar las preferencias de la gente.
...