Tema 9 Delitos vinculados a las drogas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Conductas Adictivas y Delincuencia
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 9: PRINCIPALES DELITOS VINCULADOS A LAS DROGAS Violencia en el noviazgo (dating violence) Ocurrencia de agresión física, psicológica o sexual entre los miembros de la pareja durante su relación. Relaciones de personas jóvenes (menos formales y estables, quizá, que en la edad adulta).
1- La amenaza o la provocación (intencionada) de un daño real, ya sea físico, psicológico o sexual.
2- El control o el dominio de un miembro de la pareja (mediante amenazas o tácticas coactivas). Necesidad de autoridad de un miembro de la pareja.
3- Las amenazas, las coacciones, el control, la dominación o el daño se produzcan en el seno de una relación de noviazgo.
Prevalencia La prevalencia es mucho más alta y el fenómeno observado es diferente a la violencia de género. Los porcentajes son muy elevados y normalmente, las distintas formas de violencia están a menudo interrelacionadas.
Consecuencias  Problemas de salud: malestar emocional, menor autoestima, más ansiedad y depresión, alteraciones cognitivas, trastornos de la conducta alimentaria y abuso de sustancias, dolencias somáticas y lesiones.
 Productividad académica: detrimento cognitivo y reducción de la atención de las actividades rutinarias.
 Futuras relaciones: las futuras relaciones estarán relacionadas con este tipo de patrón de pareja. El aprendizaje de estas relaciones puede condicionar las futuras.
Diferencias con la violencia doméstica 1. La agresión es de naturaleza menos severa. Menos duración y no hay convivencia.
2. Raramente se controlan las conductas financieras de pareja.
3. Los adolescentes experimentan una fuerte presión de grupo.
4. Los roles de género suelen ser más pronunciadas en adolescentes.
5. La violencia en el noviazgo suele ser recíproca. Relaciones inestables y basadas en el miedo.
Teorías explicativas Teoría feminista: La violencia interpersonal es una manifestación de la dominancia masculina y la sumisión femenina debido a un sistema social patriarcal. Las mujeres ejercen violencia como una conducta de autodefensa.
Teoría del apego: Los niños forman representaciones mentales o prototipos e las relaciones basándose en sus experiencias con sus padres o tutores. Una crianza inconsistente o los abusos en la infancia, implica un alto riesgo de que el individuo se vea envuelto en la violencia en el noviazgo. Es un factor explicativo de un posible patrón posterior.
Modelo ambiental: Factores externos que determinan el comportamiento de una persona.
Componente ambiental durante la infancia y la adolescencia; y componente situacional, estímulos y hechos cuando se da la agresión.
Factores de riesgo - Consumo de drogas - Propensión a las conductas agresivas - Presenciar abusos entre los padres - Víctimas de abuso físico y/o sexual en el hogar Consumo de drogas durante la adolescencia: Muchas relaciones se inician durante la adolescencia, etapa caracterizada por el inicio del consumo de drogas. El consumo binge se relaciona con el policonsumo (cannabis y cocaína).
Relación entre las drogas de abuso y la violencia en el noviazgo 1. Los adolescentes tienen un menor control cognitivo en comparación con los adultos.
Durante la adolescencia hay un detrimento de las capacidades cognitivas, ya que la corteza prefrontal (función ejecutiva) es la que más tarda en madurar. No finaliza su maduración hasta la edad adulta (25-30 años). Las consecuencias serán más graves debido a la inmadurez del PFC, por eso ha de retardarse lo máximo posible ese consumo, ya que tendrá consecuencias más aberrantes para un individuo joven que uno adulto.
Las regiones límbicas (estriado) están mucho más activas (mayor sensibilización del cerebro emocional y mayor inhibición de las regiones racionales). Conlleva un control bajo del comportamiento y un claro aumento de las sensaciones emocionales.
Los sistemas subcorticales interaccionan con el PFC para dar lugar a la conducta arriesgada, propia de los adolescentes. Por tanto, los adolescentes muestran una mayor conducta arriesgada, búsqueda de sensaciones e impulsividad que los adultos.
2. El alcohol afecta a los adolescentes de modo diferente La actividad incrementada del estriado de los adolescentes, fortalece las propiedades reforzantes de las drogas. Existe mayor sensibilidad a los efectos neurotóxicos del alcohol, especialmente en el PFC y el hipocampo, por lo que se asocia a la pérdida de atención y la consecuente afectación en los resultados académicos.
3. Menor tendencia a experimentar los efectos sedantes y de alteración psicomotora En la adolescencia, ante la misma dosis de alcohol hay un retraso en sentir los efectos del alcohol y perdura más la euforia, que puede conllevar la agresividad (sobre todo en consumo binge).
Habitualmente hay una relación temporal cercana entre el consumo y la comisión de la agresión en la pareja. La relación es aún mayor si los individuos tienen un problema de abuso.
Modelos explicativos  Modelo de efectos indirectos. El abuso de sustancias por parte de uno o ambos miembros de la pareja incrementa las oportunidades de discusión.
 Modelo de efectos proximales. Los efectos farmacológicos de las drogas de abuso median la relación entre el consumo y la agresión. El consumo de produce antes y temporalmente próximo a la agresión.
 Modelo de Leonard. El consumo agudo de alcohol, en contexto de una interacción negativa entre los miembros de la pareja, puede conducir a la agresión.
 Modelo de Bell and Naugle. El uso de sustancias es una condición antecedente a la agresión, concretamente un factor motivacional. Altera temporalmente la importancia para el individuo de una consecuencia de la conducta y las oportunidades de que la conducta ocurra.
Prevención Los programas de prevención se beneficiarían si englobaran el uso de drogas: 1. Efectos que tiene el alcohol sobre la conducta agresiva.
2. Factores de riesgo que interactúan.
3. Nivel consumo de alcohol y su motivación para cambiar.
Tráfico de drogas – Consumo y tenencia para el consumo No son objeto de sanción penal en España, pero sí con conductas castigadas en el ámbito administrativo. En base a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana: - Consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos.
- Tenencia ilícita, aunque no esté destinada al tráfico. Cantidad.
- Abandono de útiles o instrumentos para el consumo.
¿Tráfico o autonconsumo? Para considerar una conducta como constitutiva de tráfico: el acusado debe poseer sustancias prohibidas y debe existir ánimo de traficar con ellas.
Supuestos de tráfico: 1. No acreditación de la condición de consumidor. La alegación de consumidor de la droga portada debe ir acompañada de pruebas documentales, periciales y la acreditación de la cantidad habitualmente consumida.
2. Cantidad de droga poseída.
3. Posesión de la droga en dosis ya preparadas.
4. Tenencia de productos adulterantes o de instrumentos utilizados para dividir la sustancia en dosis.
Cantidad máxima para autoconsumo Delitos contra la seguridad pública Artículo 368 CP “Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable.
No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370.” El cultivo, la producción, la venta, la transmisión y la donación forman parte del tipo penal.
También se incluye la tenencia y el transporte de la droga, incluso sin interés económico.
Es considerado no delictivo 1. La donación de drogas por parte de un familiar a un adicto no es sancionable penalmente.
2. El consumo compartido de droga entre usuarios habituales.
3. La mera convivencia no es un acto de cooperación ni sirve de prueba de participación en los delitos de tráfico.
Delitos contra la seguridad vial Prevalencia de consumo entre conductores El consumo de alcohol y el de las otras drogas tiene efectos perjudiciales sobre la seguridad de tráfico. La prevalencia se da más en hombres que en mujeres, y entre 31-40 años.
El alcohol es la droga más detectada, ya sea en combinación o no con otras, y la siguiente droga más habitual detectada es la cocaína.
Determinación de los efectos de las drogas sobre la conducción Prueba de conducción en carretera. Se desarrolla en una autopista pública con tráfico real y mide la desviación estándar de la posición lateral del coche. Permite ver alteraciones de tipo operacional pero no a nivel de conducción táctica o estratégica.
Alcohol. A partir de 0,5g/l, hay un aumento exponencial de los efectos del alcohol hacia los reflejos, con mayor riesgo de accidente.
Cocaína. Se han hallado prevalencias de consumo muy variables entre conductores (1-13%). Lo más habitual es el policonsumo junto al alcohol. Reduce el tiempo de reacción y mejor vigilancia, pero hace que los individuos sobrevaloren sus habilidades al volante.
Cannabis. Se ha hallado una alteración dependiente de dosis en la prueba de conducción en carretera debido al consumo de cannabis o de su combinación con el alcohol. Los consumidores de cannabis compensan sus efectos negativos con un estilo de conducción más conservativo (conducen lentos, menos rato). Esta compensación no es posible cuando se enfrentan a situaciones de mayor carga mental, como eventos inesperados o de atención sostenida. Esta compensación tampoco es posible cuando se combina con alcohol. Los efectos son más notables a medida que aumenta la exigencia de la tarea a realizar.
La capacidad de compensar variará según la experiencia del conductor. En conductores noveles no encontraremos esta capacidad compensatoria.
Anfetaminas: todo tipo de dosis afectan a la conducción.
Ketamina: no hay estudios pero sí se han estudiado sus efectos sobre el funcionamiento psicomotor.
Conclusiones Muchos conductores que usan drogas de abuso subestiman los riesgos de accidente de tráfico y conducen tras haber consumido.
Muchas drogas tienen efectos perjudiciales sobre la conducción: - Depresoras: sedación y disminución de las capacidades psicomotoras.
- Estimulantes: mejoran la vigilia y el tiempo de reacción pero alteran los procesos de toma de decisiones y conducen a una conducta arriesgada.
El exceso de confianza debido a algunas drogas lleva a una conducción arriesgada y a evitar que se realicen medidas compensatorias.
El efecto de las drogas sobre la conducción es más grave si se policonsumen.
...