Inmuno Introduccion 1.- Que es la inmunología (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Inmunologia
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 12/02/2015
Descargas 34
Subido por

Descripción

Profesor Raúl Castaño, curso 2014/15

Vista previa del texto

IMMUNOLOGIA 3r Biologia UAB Bloc I. Immunologia bàsica: elements del Sistema Immunitari (3 ECTS).
Introducció TEMA 1: Introducción: vista general del sistema immunitario. Conceptos básics Necesidad del sistema immune Si viviesemos en una burbuja no necesitariamos sistema immune, pero como vivimos en un mundo multicultural y globalizado (interconectado) nos relacionamos con el ambiente y eso hace que haya conexiones entre individuos. Los organismos inferiores son muy propensos a infectar a organismos superiores y por ello éstos necesitan defenderse.
La immunologia es la ciencia que estudia en conjunto de mecanismos que permiten a los seres vivos enfrentarnse al ataque continuo de microorganismos que quieren casualmente interaccionar. El conjunto de mecanismos que permiten esta defensa es la respuesta immune, y el sistema que lo lleva a cabo (órganos, células y moléculas) es el sistema immune. Hay que diferenciar entre immunógeno y antígeno.
  Antigeno: sustancia que es reconocida por el sistema immune.
Immunogeno o sustancia immunogenica: sustancia que induce una respuesta immune.
Hay antigenos que no son capaces de inducir rrespuesta immune (es decir que no son immunogenicos), pero en general los immunogenos si que son antigenos.
La immunidad es la cualidad de estar protegido frente a una enfermedad infecciosa, microorganismo, etc. Immune seá el individuo o el estado en que se presenta immunidad frente a dicha enfermedad. Es decir, estar immune significa estar libre de cargas.
Funciones del sistema immune:   Defendernos de las agresiones de los microorganismos externos que nos atacan porque pretenden ingresar o han ingresado en nuestro organismo.
Mantener la integridad biológica y propia del organismo.
Estas dos funciones se hacen de dos formas:   Distinguiendo lo que es propio del organismo de lo que es extraño Diferenciando lo dañino de lo inocuo, ya que no todo lo que es extraño tiene que ser dañino.
IMMUNOLOGIA 3r Biologia UAB Importancia práctica de la immunologia La immunología es una área de conocimiento multidisciplinar que, junto con la genética molecular conforma el área de mayor desarrollo científico en la segunda mitad del siglo XX: La importancia práctica de la immunología es principalmente la realizacion de vacunas. Los avances tecnológicos esenciales le permite ser dar lugar a avances fundamentales como las vacunas o los anticuerpos monoclonales.
Historia La primera nocion de existencia de immunidad data de tiempos antiguos. Se vio que la gente que habia resistido una enfermedad era más resistente que el resto a volverla a pasar.
Empieza propiamente con la vacunacion propuesta por edward Jenner, pasando la viruela vacuna a humanos. Como la viruela vacuna era mucho mas facil de combatir que la viruela humana, la gente a la que se le inoculaba este virus (vacunacion) sobrevivia facilmente y presentaban immunidad al virus durante el resto de su vida.
...