P.19 Estomago (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Morfologia II
Año del apunte 2015
Páginas 19
Fecha de subida 02/01/2015
Descargas 10

Vista previa del texto

P.19 ESTÓMAGO 2014 Tenemos dos tipos de estómagos, los MONOCAVITARIOS y los POLICAVITARIOS también llamados poligástricos, pero este término no es correcto, porque son estómagos con varias cavidades.
ESTÓMAGO MONOCAVITARIO (ÉQUIDOS, CARNÍVOROS Y SUIDOS) Lo primero que tenemos que saber es como posicionar el estómago. Imaginamos que tenemos al perro mirando hacia el espejo de la sala de disección, el fundus quedará a la izquierda y el píloro a la derecha.
El estómago es una dilatación del tubo digestivo que se dispone transversalmente.
Tiene dos caras:   Cara parietal: Craneal. Esta cara se relaciona con la pared abdominal y con el hígado, por lo que es estómago es caudal al hígado.
Cara visceral: Caudal. Contacta sobretodo con el intestino, sobre todo con el yeyuno, y algún que otro órgano como el páncreas.
Tiene dos bordes:   Curvatura mayor del estómago: Es un borde grande, convexo, caudal y ventral. (el de abajo) Curvatura menor del estómago: Es un borde cóncavo y se dispone cráneodorsalmente (el de arriba). En él tenemos la escotadura angular, entre el cuerpo del estómago y la porción pilórica.
1 P.19 ESTÓMAGO 2014 Tenemos tres porciones:  Porción cardial: Es la región situada alrededor de la entrada del esófago, por lo tanto lo que hay antes del cardias es el esófago. El cardias está situado en el lado izquierdo y es dorsal. Aquí encontramos: o Orificio cardial: Por él entramos al estómago o Escotadura cardial: Situado entre el esófago y el fundus del estómago En esta porción nos encontramos con el fundus del estómago (dorsal-izquierda), es el saco ciego situado a la izquierda de la porción cardial. Queda por encima del hígado y por eso contacta con el diafragma. Los ÉQUIDOS tienen el saco ciego del estómago. Los SUIDOS tienen el divertículo del estómago.
2 P.19 ESTÓMAGO 2014  Porción ventral: Tenemos el cuerpo del estómago, es la porción principal del estómago y va de izquierda a derecha. En ella encontramos: o Surco del estómago: Situado en la curvatura menor por el interior del estómago, es la continuación en la mucosa gástrica de la gotera esofágica.
 Porción pilórica: Situada en el lado derecho, entre la escotadura angular y el píloro. Tiene dos partes: o Antro pilórico: Porción más ancha o Canal pilórico: Porción más estrecha También tiene el píloro (está a una altura media, no es ni dorsal ni ventral), es la constricción distal la cual contiene el esfínter y el orificio pilórico, salimos por aquí y vamos al duodeno que es la primera parte del intestino.
En el caso de los SUIDOS también encontramos el torus pilórico (1).
A veces en el estómago quedan restos que están unidos a la curvatura mayor que está revestida por peritoneo. En cada curvatura tenemos un mesogastrio, vinculado a la curvatura mayor es el omento mayor y a la curvatura menor es el omento menor.
Una vez que abrimos el estómago en su interior vemos los pliegues gástricos (generalmente son longitudinales) son transitorios, por lo que no siempre están. Si el estómago está lleno desaparecen y si se vacía aparecen. También vemos la mucosa:   Porción aglandular: ÉQUIDOS Y SUIDOS o Borde plegado: Límite sinuoso entre la mucosa aglandular y la glandular Porción glandular: CARNÍVOROS (toda la mucosa es glandular) o Pliegues gástricos: Pliegues de la mucosa generalmente longitudinales 3 P.19 ESTÓMAGO 2014 CARNÍVOROS Estómago de un perro, vista caudal 4 P.19 ESTÓMAGO 2014 ÉQUIDOS Su fundus es muy grande, por esa razón recibe el nombre de saco ciego del estómago. Cuando lo abrimos vemos la mucosa, y se observa que hay dos zonas bien delimitadas:   Mucosa aglandular: Es de color rosa, recubre el orificio del cardias, fundus y parte del cuerpo.
Mucosa glandular: El resto es de este tipo de mucosa, tiene un aspecto distinto.
Situado entre el resto del cuerpo y la porción pilórica.
Hay un límite entre ambas zonas, llamado borde plegado o margo plicatus. Tiene dos labios y forman un surco que es el surco gástrico (desde cardias a la zona pilórica) recorre internamente a la curvatura menor.
Estos dos labios se aproximan y el surco se cierra, esto sirve para que los líquidos cuando llegan al estómago por un reflejo pasen directamente hacia el píloro, es un mecanismo sobretodo activo en los lactantes para facilitar que la leche pase al intestino y no se pierda en el estómago, en los animales adultos no tiene función.
En la zona del píloro hay un engrosamiento, que es la capa muscular del estómago, ¿Por qué lo tiene? Está porque para que haya un esfínter pilórico, el que se encarga de cerrar el píloro. Se necesita que la capa muscular sea gruesa sobretodo el componente circular. Esto está en todos los animales, pero en ÉQUIDOS se ve muy bien.
5 P.19 ESTÓMAGO 2014 6 P.19 ESTÓMAGO 2014 SUIDOS Cuando abrimos el estómago vemos dos zonas de mucosa bien limitada:   Mucosa aglandular: De color rosa, situada en el cardias Mucosa glandular: El resto, tiene un color distinto y es más pequeño que en el caballo La línea que separa las mucosas es el borde plegado o margo plicatus igual que en los équidos.
Otro detalle de los suidos es que hay un bulto en el fundus que se llama divertículo gástrico.
En la zona pilórica, cuando abrimos a nivel del píloro hay una elevación que es el torus pilórico que contribuye a cerrar el orificio pilórico.
7 P.19 ESTÓMAGO 2014 8 P.19 ESTÓMAGO 2014 ESTÓMAGO POLICAVITARIO (RUMIANTES) Está formado por 4 cavidades: rumen (más grande), retículo, omaso y abomaso (más pequeño).
Hay que saber posicionar el estómago, lo tumbamos en la mesa mirando hacia la cámara sobre su lado derecho, la porción del estómago que vemos es la parte izquierda, sólo dos cavidades: rumen y retículo.
Por el lado derecho está el rumen y el retículo cubiertos por el intestino, también están el omaso y el abomaso (más largo) Entramos por el cardias que es dorsal está situado entre el retículo y el rumen. El retículo es craneal y contacta con el diafragma y por detrás es tan grande que llega hasta la pelvis.
RUMEN Externamente vemos que está formado por:  Dos caras:  Cara parietal: En el lado izquierdo, se relaciona con la pared abdominal  Cara visceral: en el lado derecho, se relaciona con las asas intestinales Estos dos se unen por el surco  Diferentes surcos: longitudinal izquierdo y el surco  Surco craneal: Está entre el atrio del rumen y el receso del rumen longitudinal derecho  Surco caudal: Entre los sacos ciegos dorsal y ventral  Surco longitudinal izquierdo: internamente se llama pilar longitudinal izquierdo  Surco longitudinal derecho: Internamente se llama pilar longitudinal derecho  Surco coronario dorsal: Internamente pilar coronario dorsal. Está situado entre el saco dorsal y el saco ciego caudodorsal  Surco coronario ventral: Es más grande. Internamente se llama pilar coronario ventral, situando entre el saco ventral y el saco ciego caudoventral  Surco ruminorreticular: Pliegue ruminorreticular  Orificio ruminorreticular 9 P.19 ESTÓMAGO 2014 Internamente está formado por:  Atrio del rumen: es la parte craneal del saco dorsal  Diferentes sacos:  Saco dorsal: o Saco ciego caudodorsal: es más pequeño  Saco ventral: o Receso del rumen: es craneal o Saco ciego caudovenral Entre estos sacos está el orificio intraruminal Estos dos externamente están separados por los surcos coronarios   Papilas del rumen: Son largas en el atrio y el saco ventral. En el techo del saco dorsal son mucho más pequeñas.
Pilares del rumen: Son lo que por fuera eran surcos, por dentro se son crestas. Como se reconocen los pilares? Porque no tienen papilas.
Al entrar por el cardias, en el caso de los rumiantes entras tanto al rumen como al retículo, porque está entre medias, ese alimento si cae al rumen entrará al atrio del rumen, que es la porción que va a dirigir hacia donde se mueve el contenido de su interior. Es un compartimiento centrífugo, puede ir al rumen o al retículo o incluso volver a la boca, ya que los rumiantes rumian que es un acto involuntario.
El rumen está formado por mucosa aglandular, es una cámara de fermentación donde hay flora bacteriana que degrada la celulosa y se producen ácidos grasos volátiles que se absorben en la pared del rumen.
Cara parietal del rumen 10 P.19 ESTÓMAGO 2014 Cara visceral del rumen 11 P.19 ESTÓMAGO 2014 RETÍCULO Está situado cranealmente y en el lado izquierdo, contacta con el diafragma      Curvatura mayor Curvatura menor Surco del retículo: Tiene dos labios, está en la pared del retículo. La entrada del surco es el cardias Orificio reticuloomásico: Es la salida del surco reticular, comunica el retículo y el omaso. Este orificio sirve para los lactantes, cuando toman leche o líquidos, hay un reflujo que cierra el surco y la leche no cae en el atrio del rumen, sino que sigue por el surco para ir a parar al omaso. Se evita el paso por el rumen y el retículo, porque como no hay glándulas en ninguno de los dos se digiere. En adultos, también se ve pero pierde la función.
Celdillas del retículo: Las celdas tienen forma de polígonos irregulares( hexágonos, pentágonos) 12 P.19 ESTÓMAGO 2014 o o Crestas del retículo: delimitan los espacios que son las celdas Papilas del retículo Tiene mucosa aglandular OMASO “librillo” Es craneal y en el lado derecho el hígado contacta con el omaso      Cuerpo del omaso Cuello del omaso o Orificio reticuloomásico: Se entra al omaso a partir de este orificio, que comunica el retículo y el omaso Surco del omaso: Espacio libre de láminas, situado ventralmente.
Es la continuación del surco del retículo Orificio omasoabomásico: Se sale del omaso a partir de este orificio, comunica el omaso y el abomaso Láminas del omaso: Se ven internamente, son los pliegues que son de 4 tamaños diferentes ( grandes, medias, pequeñas y muy pequeñas), se disponen de manera ordenada, en total hay más de 100 laminas o Recesos interlaminares: Situados entre lámina y lámina. Sirven para absorber agua y el alimento, se deshidrata y se va endureciendo y se va formando una consistencia más sólida que al final dará las heces.
o Papilas del omaso Tiene mucosa aglandular ABOMASO 13 P.19 ESTÓMAGO 2014 Es ventral y se sitúa en el centro del abdomen. Su forma recuerda a la de un estómago monocavitario.
         Cara parietal: Se relaciona con la pared abdominal Cara visceral: Se relaciona con el rumen Curvatura mayor: ventral Curvatura menor: dorsal Fundus del abomaso Cuerpo del abomaso Porción pilórica: o Píloro: salimos por aquí hacia el duodeno o Orificio pilórico o Torus pilórico: Contribuye a cerrar el orificio pilórico, es una ayuda para el esfínter Velos del abomaso: Pliegues más gruesos que por un lado tiene mucosa glandular (abomaso) y por el otro aglandular ( cara del omaso) Pliegues espirales del abomaso: Los vemos cuando abrimos, estos son permanentes a diferencia del estómago monocavitario Tiene mucosa glandular, así se puede digerir la leche se forma el cuajo de la leche a partir de las enzimas del abomaso.
14 P.19 ESTÓMAGO 2014 15 P.19 ESTÓMAGO 2014 16 P.19 ESTÓMAGO 2014 17 P.19 ESTÓMAGO 2014 18 P.19 ESTÓMAGO 2014 19 ...