Generalidades (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Parasitologia
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 05/01/2015
Descargas 4
Subido por

Descripción

Apuntes de Parasitologia con ciclos explicados

Vista previa del texto

GENERALIDADES PARASITOLOGÍA Asociación de dos seres vivos Generalmente el más pequeño recibe el beneficio Comensalismo Interacciones entre organismos Asociación débil No dependen metabólicamente el uno del otro Homotípicas: entre individuos de la misma especie Heterotípicas: entre individuos de especies diferentes Asociación en la que ambos dependen en alguna medida fisiológicamente entre sí Mutualismo Siempre están juntos Mutuamente beneficiosa Beneficio de forma unilateral Parasitismo El otro asociado resulta perjudicado Parásito normalmente más pequeño, menos organizada y de menor nivel zoólogico En la adaptación a la vida parasitaria en general se acepta que: - - Se originó y se origina independientemente en diversos grupos taxonómicos. Dentro de una categoría sistemática unas formas adoptaron la vida parasitaria y otras formas siguen siendo libres.
Los parásitos tienen organización más elemental que sus hospedadores, signo de su mayor primitivismo.
Cuánto más antigua sea la relación filogenética entre el parásito y el hospedador, menos poder patógeno Cuanto más reciente sea la vida parasitaria, la especificidad de los parásitos será menor.
CICLO BIOLÓGICO Es la historia natural del desarrollo de un parásito, es decir todas las fases de desarrollo por las que pasa a lo largo de su vida desde el comienzo de su existencia hasta que alcanza la madurez, se reproduce y se muere. El parasito debe abandonar durante cierto tiempo de su ciclo el hospedador en el que se formó para poder invadir un nuevo hospedador y perpetuar su ciclo. En el ciclo puede haber una etapa externa (el suelo puede representar un papel activo o pasivo) y las etapas internas (se inician con la llegada al hospedador, ya sea definitivo o intermediario, y prosiguen con las posibles migraciones hasta su localización definitiva).
Formas que eliminan los parásitos adultos con materiales de reserva en el medio.
Para su desarrollo solo necesita un hospedador, no tienen en su evolución metamorfosis complicadas (desarrollo lineal) Directo o monoxeno Condiciones climáticas adecuadas Ciclo biológico Dependen de: Frecuencia con la que se encuentran los hospedadores en el biotipo del parásito Forma de aprovechar el pasto de los distintos animales El parásito necesita 1 o más hospedadores intermediarios, suelen tener metamorfosis complicadas (las formas larvarias no se parecen a las adultas) Mayores que los de CB directo Requerimientos: En el mismo ecosistema deben coexistir HD, HI y parásito Todas las fases en el mismo hospedador pero en distintas localizaciones. No hay ningún estadio en el ambiente Infección del HI no debe ser complicada y este debe sobrevivir a la infección para continuarla y eliminar formas infectantes para el HD Indirecto o heteroxeno Autoheteroxeno Pasa de un hospedador a otro en u acto de depredación Zooparásito (de naturaleza animal) Por la naturaleza del parásito Fitoparásitos (de naturaleza vegetal) Clases de parásitos Ectoparásitos: parásitos externos que viven sobre piel, plumas...
Por su localización Endoparásitos: viven en el interior del organismo ya sea en las cav.
orgánicas, lumen, tejidos o en situación intracelular.
Monoxenos: CB directo habitan en 1 sola especie hospedadora Estenoxenos o estenoicos: invaden muy pocas especies Teniendo en cuenta el espectro de posibles HD Oligoxenos u oligoicos: limitan posibilidades de invasión a un nº reducido de hospedadores Eurixenos o euroicos: poseen un espectro de hospedadores amplio Por su relación con el hospedador Monoxeno: CB directo Teniendo en cuenta el CB Heteroxenos: CB indirecto. Para completar su desarrollo pasan por 2 o más hospedadores Heterogenéticos: parásitos que intercalan periódos de vida parasitaria y vida libre Obligados (estrictos): tienen que vivir con un hospedador sino no sobreviven Facultativos: podrian vivir de forma parasitaria o sobre otros sustratos Según la dependencia metabólica del hospedador Accidentales: tienen hospedadores habituales pero en algunas circumstancias están en otros que no lo son Pseudoparásitos: parecen parasitos pero no lo son Temporal, intermitente o recurrente: Está poco tiempo sobre el hospedador (mosquitos, garrapatas) Estacionario: Está sobre el hospedador en determinados periodos Según la duración en el hospedador Tipos de parásitos obligados Periódico: vive en el hospedador solo en un estadio de su ciclo Permanente: Durante todas las fases de su ciclo es parásito Específicos: Evolución conjunta parásito/hospedador muy antigua. Está muy acomodado, solo capaz de desarrollarse en 1 solo hospedador Relación filogenética Inespecíficos: Pueden desarrollarse en muchos hospedadores Incoactivos: Acomodándose a la vida parasitaria. Relación filogenética con el hospedador reciente.
Patógenos: Su vida lleva implícita acción nociva para hospedador. Desencadena enfermedad parasitaria primaria Considerando su poder patógeno Facultativamente patógenos: Hospedador puede soportarlo sin síntomas clínicos.
Patogenicidad depende de nº de parásitos y condiciones del hospedador. Enfermedades parasitarias secundarias Apatógenos: no provocan daño al hospedador Hospedador definitivo: en el se desarrollan las fases adultas, en las que se reproduce de forma sexual Dependiendo del estadio o fase del parásito que alberga Hospedador intermediario: En el se desarrollan fases asexuales del parásito Tipos de hospedadores Hospedador tipo: en el que se describió por primera vez el parásito Hospedador obligatorio: Imprescindible. Por el tiene que pasar el parásito para cerrar el ciclo Teniendo en cuenta la especificidad del parásito Hospedador principal, preferido o normal: es aquel al cual el parásito está mejor adaptado teniendo en cuenta longevidad, periodo de prepatencia más corto y criterios de extensividad.
Hospedador accidental: por causas accidentales actúa como hospedador, de forma fortuita. Generalmente de corta duración Hospedador ficticio o artificial: poseen las características necesarias para que el parásito pueda completar el ciclo pero no entran en contacto Hospedador paraténico o de espera: prolongador, concentrador. El parásito no se multiplica ni evoluciona (se para el CB) pero las formas parasitarias siguen vivas e infectantes.
Hospedadores vectores (artrópodo que transmiten o vehiculan enfermedades infecciosas o parasitarias entre los HD de estos agentes.
Portadores o eliminadores mudos: animales que de forma inaparente están parasitados y no manifiestan ningún tipo de síntomas clínicos Desde el punto de vista epidemiológico Portadores convalecientes: después de sufrir la enfermedad parasitaria, etapa sin sintomatología. Parasitosis crónica con eliminación de formas parasitarias Portadores intermitentes: Individuos parasitados que solo presentan manifestaciones clínicas bajo determinadas circumstancias (stress, hacinamiento...) Vector mecánico: no evoluciona ni se multiplica en este. No específicos y tampoco imprescindibles Vector Biológico: Sufre alguna transformación en este. Forma parasitaria adquirida por el vector, diferente a la que inocula. Imprescindibles y suele ser específicos.
Mecánico-compresiva y/u obstructiva comprimen los órganos en los que se encuentran; otros pueden ocasionar importantes obstrucciones Penetración/entrada: característico el daño mecánico y la acción irritativa de determinados artrópodos con su aparato bucal Traumática Emigraciones-camnios de lugar en su localización: acción producida sobre los tejidos y órganos del hospedador, por las fases de emigración intraorgánica, fases de invasión o por la localización definitiva Alimentos-Macronutrientes Mecanismos patógenos de los parásitos Tejidos-Histófaga-Hematófaga Accíon expoliadora Quimiofagia La mayor parte de los parásitos sustraen alimentos a sus hospedadores. Micronutrientes más común Hidratos de carbono, vitaminas y oligoelementos.
En muchas ocasiones el expolio alcanza la sangre y otros tejidos Los parásitos tienen capacidad de segregar sustancias metábolicas tóxicas para sus hospedadores.
Viscerotrópica: Enterotropa-Histolítica (lisis de tejidos) Hiperplasia Tóxica Hematotóxica (hemolisinas) Hipertrofia Neurotóxica (parálisis, neuralgias, espasmos, prurito, diarreas, etc) Metaplasia Otros provocan alteraciones en el crecimiento normal de células y tejidos, lo que origina diversas anomalías: Neoplasia Vehiculadora Favoreciendo la entrada de diferentes agentes patógenos. Algunos como vectores mecánicos o biológicos de agentes patógenos de piel, tej.
subcutáneo o sangre.
Inversión del sexo y castración parasitaria Intensificación del crecimiento ...