apuntes macro (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Economía - 2º curso
Asignatura macroeconomia intermedia I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 26/07/2017
Descargas 0

Vista previa del texto

TEMA 5. LA DEMANDA AGREGADA La demanda agregada (definición e importancia): - Objetivo de la sesión: Presentar la demanda agregada de una economía como culminación del modelo IS-LM, estableciendo por primera vez una relación entre la renta agregada y el nivel de precios de dicha economía.
Hasta ahora hemos considerado que el nivel de precios en la economía era fijo, P = P.
o Este supuesto puede ser válido para representar situaciones de equilibrio a muy corto plazo, sin embargo...
o ... no refleja la realidad económica, ya que no permite analizar fenómenos importantes como la inflación (= aumento generalizado de precios) o deflación (= descenso generalizado de precios).
A partir de ahora los precios desempeñarán un papel fundamental en el análisis del equilibrio macroeconómico.
La demanda agregada (derivación gráfica): - La “función” (relación) de demanda agregada, DA(P), se deriva gráficamente a partir del modelo ISLM, observando que una variación del nivel de precios (∆P): 1. No afecta a la función IS, pero... 
 2. Produce un desplazamiento paralelo (en la dirección 
 contraria) en la función LM. 
 - Qué sucede si aumentan los precios, ∆P=P1–P0 > 0? 
 • El aumento de los precios, reduce la oferta de dinero en términos reales (M fijo), desplazándola a la izquierda. 
 • La función LM también se desplaza (paralelamente) a la izquierda, ya que para cualquier nivel de renta ahora el tipo de interés (=precio del dinero) es más alto. 
 Aunque la función IS no cambia, el desplazamiento de la función LM aumenta el tipo de interés de equilibrio y reduce la renta agregada de equilibrio.

 La demanda agregada (derivación formal): Demanda agregada: pendiente (determinación de la pendiente): ¿Qué características tiene esta pendiente? - - Demanda agregada: pendiente (relación con las pendientes de IS y LM La pendiente de la demanda agregada refleja el cambio que se produce en Y ante cambios en P (y viceversa) manteniendo constante la oferta monetaria nominal. 
 Al tratarse de una relación no lineal, ese cambio no es constante, sino que depende de cada nivel posible de P. 
 Formalmente, la pendiente de la demanda agregada depende inversamente del parámetro β, es decir, depende indirectamente de las pendientes relativas de IS-LM. 
 Demanda agregada: pendiente (análisis gráfico de la pendiente) Demanda agregada: pendiente (análisis formal de la pendiente): Alternativamente, el análisis anterior puede realizarse viendo cómo afectan a la pendiente de la demanda agregada cambios en los parámetros que determinan las pendientes de IS-LM: 
 Demanda agregada: posición (análisis formal de sus desplazamientos): Demanda agregada: posición (otros desplazamientos de la DA): 1. Un incremento (decremento) de γ desplaza la demanda agregada hacia la derecha (izquierda) sin alterar su curva- tura, ya que la pendiente no varía y únicamente se desplaza la asíntota vertical 
 2. Un incremento (decremento) de β desplaza la demanda agregada hacia la derecha (izquierda), reduciendo (aumentando) la pendiente, pero sin modificar la asíntota 
 vertical. 
 Casos extremos: ...

Comprar Previsualizar