Resumenes de lecturas lengua escrita (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estàndard Oral i Escrit de la Llengua Espanyola
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 17/10/2014
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 1 Lecturas de lengua escrita 1.
DENOTAR Y CONNOTAR Denotar •Mensajes explícitos que se intercambian los elementos de un sistema, a nivel de contenidos.
Connotar •Mensajes implícitos que acompañan a los mensajes explícitos, a través de formas de formular la frase o de gestos, posturas, olvidos u otros hechos concretos que modifican el sentido de los mensajes explícitos.
Los problemas de comunicación (perturbación de la comunicación) son desajustes entre lo que se intenta, la representación de lo que pensamos y lo que "debe ser" y las prácticas concretas.
CONTENIDOS EXPLÍCITOS QUE DENOTAN: Lo que se intenta y la representación de lo que debe ser.
CONNOTACIONES: Prácticas, lo que hacemos concretamente o lo que "mandamos decir" a través de las "maneras de decir" o los hechos que acompañan nuestros mensajes verbales.
1.1.
Denotar y connotar. "En esta organización falta comunicación" Es imposible que en una organización falte comunicación. Lo que realmente pasará es que la comunicación que practica esa organización está desajustada de la comunicación que necesitan para llevar más adelante sus ideales institucionales.
En una pareja el "quiero estar contigo" se dice explícitamente, como en una organización se dice "queremos cumplir con los objetivos institucionales". Pero el "no quiero hablar contigo" de la pareja y el "no queremos hablar entre nosotros sobre nuestras tareas" se dice con hechos, que no se observan directamente, pero pueden interpretarse.
1.2.
Congruencia creciente La congruencia absoluta entre lo que denotamos y lo que connotamos es un ideal que excede las posibilidades humanas: hay un grado de desviación entre nuestras representaciones de la realidad y la realidad misma y entre nuestros ideales y nuestras prácticas singulares y concretas.
Existe la posibilidad de intentar una congruencia creciente Que lo que decimos con las palabras y lo que decimos con nuestra forma de hablar, gestos, posturas y hechos se aproximen cada vez más.
En el campo de la percepción buscamos la objetividad creciente: La construcción de representaciones cada vez más similares a la realidad.
Iria Salcedo Rodríguez 2 Lecturas de lengua escrita En el campo de la acción buscamos la operatividad creciente de nuestros procedimiento: Prácticas cada vez más coherentes en relación a nuestros ideales de acción.
1.3.
Definir y controlar la relación En los procesos de interacción con otras personas querer ejercer una influencia sobre ellas es inevitable. Cada vez que de denotamos algo verbalmente, connotamos verbalmente o por cualquier otro canal cuál es la relación que queremos tener con el receptor de nuestro mensaje.
Ejemplo 1: Si yo le digo a alguien "todo el mundo sabe que la cosa es así", estoy connotando una relación en la que él debe aceptar lo que yo le digo sobre lo que debe pensar sobre ese tema porque "así piensa todo el mundo".
En la medida que el receptor consienta o no, será controlado de alguna manera por el emisor.
2.
CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN La comunicación es un elemento fundamental para el ser humano. Permitir la relación entre personas nos obliga a encontrar respuestas a problemas de forma contante. Esto implica creatividad: encontrar soluciones novedosas, eficaces y efectivas: Aplicabilidad Transformación Condensación •Genera una actividad creadora adicional o creatividad emergente.
•Nuevas combinaciones de elementos que ofrecen novedosas perspectivas.
•Unifica gran cantidad de información.
•Los hechos se conectan en un nuevo orden.
Un comunicador debe ser un creador Cuanto más capaces seamos de ser creativos, mejor comunicaremos con nuestro entorno.
Iria Salcedo Rodríguez 3 Lecturas de lengua escrita 2.1.
¿Dónde está la creatividad? La creatividad está ligada a elementos como la preparación que se tenga en el campo concreto donde se va a desarrollar la actividad creadora, el trabajo continuado y la motivación que se tenga. Por tanto, todos podemos ser creativos.
Los elementos que intervienen son: Genética: aunque por sí sola no es suficiente.
Inteligencia: aunque el CI no considera la inteligencia emocional como una variable.
Biología: la creatividad se sitúa en el lóbulo pre-frontal, donde se encuentran la voluntad, la planificación y el propósito.
Educación: hay factores que fomentan la independencia y otras habilidades personales que facilitan la creatividad.
Psicología: Encontramos distintas aplicaciones: o Freud: la creatividad es una manera de sublimar los conflictos, originada en un flujo de energía inconsciente, vinculada al mundo de los afectos.
o Conductistas: conexión entre creatividad y originalidad.
o Psicología humanística: las habilidades cognitivas son irrelevantes y ser creativo es una forma especial de estar en el mundo donde se conjugan: autoafirmación con el altruismo, insntinto con razón, placer con deber.
o Interdisciplinares: la estudian utilizando herramientas tanto en psicología como en sociología 2.2.
Conceptos asociados a la creatividad - Insigh: Comprensión súbita que llega, por ejemplo, cuando comprendemos un chiste, una adivinanza... ¡ajá! o ¡ya lo tengo!. Esos relámpagos van precedidos de un trabajo previo.
Para llegar a este punte es necesario tener una flexibilidad adaptativa, es decir, flexibilidad suficiente para romper con las experiencias anteriores.
No es imprescindible para conseguir ideas creativas - Incubación: Teoría de las aguas tranquilas (David Perkins): en un momento en que la mente está relajada, las aguas corren profundas y en algún recóndito lugar se produc el frenesí que desemboca en el éxtasis del ¡ajá! No es imprescindible para la creación.
Implica descansar y desplazar el problema a la antesala.
- Serindipia: Descubrimiento fortuito, encontrar cosas que no se buscan. Es necesario que la mente esté preparada para descubrirlo: AZAR + JUICIO = CREACIÓN AZAR + 0 = 0 Iria Salcedo Rodríguez 4 Lecturas de lengua escrita - Experiencia: Algunos autores creen que se necesitan unas 20.000 horas de trabajo o unos diez años para producir obras maestras (Hayes y Gadner). Pero para ser experto no solamente se deben acumular conocimientos, hay que haber vivido.
- Sensibilidad a los problemas: La creatividad empieza por una actitud abierta a los problemas. Para ello debemos: Detectarlos Definirlos Formular una estrategia y representación mental para su resolución - Propósito: Es lo que organizan los diversos medios de la mente hacia fines creadores.
En todos los creadores encontramos la tenacidad de toda una vida de trabajo: Esfuerzo mantenido Confianza en el dominio de un campo Aportación personal al campo Planteamiento de nuevas cuestiones Disposición de aguantar la tensión y remontar obstáculos Aislamiento para preservar las condiciones de trabajo - Pensamiento paralelo: La creatividad no sólo se mide por la originalidad de las respuestas, sino también por la capacidad de pensar de manera paralela: buscar soluciones alternativas a un problema sin llevar a cabo un encadenamiento lógico, ya que incluso ideas absurdas pueden ayudar a encontrar respuestas lógicas.
2.3.
Características de una persona creativa Una persona creativa es alguien que: Cuestiona casi todo: cualquier pensamiento original empieza con un ¿por qué? Acepta sus errores: los errores le sirven para afrontar nuevos retos y conocer sus debilidades.
Iniciativa: se compromete a fondo con las tareas y no rumia las ideas que después no desarrolla. Tampoco espera a que los demás establezcan como deben ser las cosas.
Asume riesgos: muchas personas pierden su capacidad creativa por el miedo al fracaso. En cambio, otras no se asustan de la posibilidad de fallar.
Constancia: se toma el tiempo necesario para comprender un problema, desmenuzarlo y producir una solución creativa. Nunca deja algo sin terminar o espera hasta el último momento.
Tolera la ambigüedad: controla la ansiedad que provoca la incertidumbre. La creación obliga a convivir con la ambigüedad porque nunca se sabe con certeza cómo acabará el proyecto.
Conoce bien el campo en que se mueve.
Posee un adecuado estilo de conocimientos.
Experimenta con un modo de trabajo que favorezca la creatividad.
Iria Salcedo Rodríguez 5 Lecturas de lengua escrita Buscan una fuerte motivación: o Intrínseca: se ocupa de una actividad por su propio gusto, intrínsecamente interesante, agradable y satisfactoria.
o Extrínseca: se encuentra implicada en una actividad con el objetivo de alcanzar alguna meta externa como el reconocimiento, la recompensa económica...
o Cualquier persona será más creativa si está más motivada por factores internos como el placer, el interés o la satisfacción que no por presiones externas.
2.4.
Técnicas para desarrollar la creatividad - Inversión de los conflictos: Utilizar un punto de partida radicalmente opuesto al inicial. Así, podremos considerar los problemas desde otro ángulo.
- Brainstorming: Poner en común y de forma espontánea todas las aportaciones nuevas sin valorarlas.
- Fraccionamiento del problema: Dividir la cuestión en partes para después reordenarlas. Las divisiones deben ser artificiales e ilógicas, ya si se hace desde un punto de vista lógico volveríamos al reordenado del mismo problema.
- Búsqueda de analogías: Transformar la idea que surge de partida en otra análoga. Así, se pueden buscar soluciones desde otros problemas paralelos o análogos.
- Trazar mapas mentales: Tejer una red de ideas vinculadas por las líneas que se interrelacionan. Así se puede tener una visión global del problema.
- Seis sombreros para pensar: Utilizar seis sombreros de diferentes colores para afrontar un problema: o o o o o o 2.5.
Blanco: hechos objetivos Rojo: presentimientos Amarillo: lo positivo Negro: lo negativo Verde: nuevas ideas Azul: ayudar a sacar las conclusiones ¿Qué hacer ante distintos problemas? La creatividad se puede aplicar a problemas concretos de comunicación - Inventar un producto: Realizar una lista de los atributos de un artículo que se quiere crear y descomponerlo en diferentes partes: longitud, peso, donde se va a vender... A continuación, intentar cambiar uno o varios atributos por otros nuevos buscando asociaciones o imaginando usos distintos de los productos.
- Hacer frente al rumor: Buscar una analogía ayuda a enfrentar el problema: imaginar una bola que se desliza y que va aumentando su volumen. Hay que pensar cómo evitarla y aplicar la solución al rumor.
Iria Salcedo Rodríguez 6 Lecturas de lengua escrita - Relaciones personales: Hay que intentar visualizar el conflicto y ponerte en el papel de un observador.
- Trabajo: Debemos utilizar la técnica brainstorming: evitar comentarios del tipo "eso ya se ha intentado" o "no es práctico". Si se produce un largo silencio hay que invertir el problema y buscar nuevas respuestas.
- Conflictos con el jefe: Utilizar la técnica de los seis sombreros.
- Para organizar acontecimientos: Utilizar la técnica de los mapas mentales.
2.6.
Conclusión Crear es una forma de pensar que obtiene resultados que tienen novedad y valor.
Se fundamenta en una fuerte motivación que se sustenta al trabajo extenuado, la perseverancia ante el fracaso, la independencia de juicio y el desprecio de tentaciones veleidosas del triunfo cuando llega.
Es un elemento imprescindible en la búsqueda de soluciones ante los problemas y sobre todo en los que se refieren a la comunicación.
COMUNICAR ES CREAR ...

Tags: