Resumen de Nicolás Maquiavelo (2009)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filosofía - 2º curso
Asignatura Filosofía del Renacimiento
Año del apunte 2009
Páginas 1
Fecha de subida 21/06/2014
Descargas 8
Subido por

Descripción

Resumen con contexto historico de los puntos importantes de Maquiavelo (Biografia, El principe, relación Realismo-Utopia, y Virtud-Fortuna), en una sóla página, ideal para preparar examenes.

Vista previa del texto

PREVIO: -Cuna del renacimiento, vuelta de la razón clásica tras una Edad Oscura provocada por la Iglesia y sus dogmatismos.
- Situación italiana. División en estados, búsqueda por la unificación, Intervención contraria a esto por parte de la Iglesia, que quiere mantener el poder. Incluso hace entrar a extranjeros en Italia para debilitar a los contrincantes Italianos.
-La naturaleza de la aparición de los hombres de armas de saldo, los mercenarios, hace florecer el tipo de comercio con contratos que hace favorecer la expansión económica y cultural italiana.
-aparición de los filósofos políticos: Dante (De Monarquia) – Habla sobre el poder superior de los gobernantes frente la Iglesia Marislio de Papua – soberanía popular Hobbes – (El Levithan), (soberanía absoluta) Maquiavelo – (Autonomía del gobierno, sentimiento nacional, moral desligada de la política, entre otros) BIOGRAFIA Trabajo en la republica como funcionario, organizando parte del ejercito florentino, y trabajando como Diplomático parlamentó con el Rey de Francia, el de Alemania y otras grandes figuras.
Adquirió un gran conocimiento político que le ayudaría a escribir todas sus obras, así como estudió mucha historia para respaldar sus teorías.
EL PRINCIPE: En la obra se desprecia el poder de aquellos príncipes que por fortuna (herencia o poderes externos) obtienen el poder y no saben mantenerlos ya que carecen de virtud para luchar contra la misma fortuna que les quita el poder. Es un tratado que enseña a ser virtuosos a los futuros príncipes del mañana, habla del realismo cruel de la política, que no tiene nada que ver con la moral, pues la gente es malvada y los que están en el poder más, y por ello hay que luchar con las mismas armas que ellos.
Habla sobre los errores y aciertos que pueden cometer los príncipes Luix XII como el que cometió todos los errores Cesar Borgia (considerado como El príncipe del Renacimiento) es un ejemplo de alguien que actuó con gran virtud, pero que perdió a causa de la fortuna. Alejandro VI fue el ejemplo a seguir de todos los príncipes del futuro.
VIRTUD Y FORTUNA: La virtud es la fuerza interna que el hombre debe utilizar para alcanzar sus fines, sin importar los medios. La fortuna es la fuerza exterior incontrolable que el buen Príncipe debe sortear para lograr sus objetivos. Aunque la mala fortuna sea inevitable, la buena fortuna no se puede aprovechar sin una fuerte virtud, y la virtud puede no servir de nada sin buena fortuna.
REALISMO – UTOPIA La comparación entre el realismo político de Maquiavelo y el resto de obras políticas de sus contemporáneos y predecesores es obvia; mientras que los demás tratan la política de una manera totalmente idealista (Utópica), Maquiavelo es de los primeros que se enfrenta con la política hablando sobre su verdadera realidad, y como poder adaptarse a ella para mejorarla; luchar contra el sistema desde dentro de él, no inventarse fantasías idealistas.
La cuestión moral de la que habla Maquiavelo es muy importante en cuestión del RealismoUtopía, ya que las fantasías políticas más importantes anteriores, como las de Platón o Aristóteles, tenían un fuerte toque de moralidad e idealismo, en que el hombre sabio (y bueno en tanto sabio) es el gobernante por derecho propio mientras los demás le siguen y aceptan sus buenas decisiones, cuando el mundo real está lleno de hombres egoístas y corruptos, sobretodo los gobernantes.
...

Tags: