Resum LLIBRE 1: Escribir para la red (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Estructura periodística en multimèdia i interactius
Año del apunte 2015
Páginas 15
Fecha de subida 02/01/2015
Descargas 31
Subido por

Vista previa del texto

ESCRIBIR PARA LA RED 1.
1.1. LA PALABRA Síntesis, concesión. 10: leer siempre, ser curioso, usar nuevos términos con moderación y sentido crítico, usarlas de forma apropiada, no congratular, hacerse entender, pensar escribir y reescribir, no maltratar las palabras, escribir de forma sintética.
1.2. EL SILENCIO Acabar con el espiral del silencio. Silencio en la red: 1-silencio/imposición, 2-silencio/descanso, 3-silencio/olvido, 4silencio/estrategia personal. 10: no escribir si es mejor callar, antes de escribir se ha de estar en silencio, menos arriesgado callar que escribir, momento de prudencia y de reflexión, si se quiere guardar un secreto lo mejor es callarse, si se ignora callarse, desconfiar de lo escrito.
1.3. LA HISTORIA Cualquier historia mítica se edifica sobre 5 momentos en los que los acontecimientos marcan la historia: 12345- Ruptura de la estabilidad Iniciación y superación de pruebas Nuevos rituales simbólicos Momento de renacimiento místico Victoria sobre el mal Arquetipos: roles básicos, repetidos y fáciles de entender en las narraciones. 10: no rehúyas al conflicto, el conflicto genera inestabilidad y cambio, las historias repiten los mismos patrones de personajes, las historias avanzan con información, las h se estructuran a partir de la figura del héroe y la de la sombra, los aliados de la sombra dificultan el conocimiento de la información, las posiciones deben quedar claras, las buenas historias nos permiten conocer la posición de los personajes.
1.4. EL ESTILO Los 4 registros de Zapata: 1- Estilo formal: marca el estilo impersonal de la relación que une al emisor y al destinatario.
2- Estilo enfático: cercanía excesiva entre el autor y sus lectores, no siempre equivale a un buen acercamiento.
Hace falta riqueza de vocabulario.
3- Estilo retórico o poético: el exceso de lirismo puede convertir en ilegibles los textos y es fácil que empalague.
4- Estilo asertivo: apropiado para cualquier texto donde prime el valor informativo, prescindiendo del todo de la subjetividad y las emociones del emisor.
Alcanzar una voz propia: el escritor asume una voz propia cuando esta se convierte en una voz reconocible en cualquier ámbito. 10: el lenguaje escrito es un código diferente al del lenguaje común, evitar acompañar los sustantivo con 2-3 adjetivos, primer párrafo claro y conciso, evita los lugares comunes, huye de los extremos, alternancia de estilos, repite con elegancia, señala los clímax narrativos, no dar todos los datos al lector, guardarse los finales sorpresivos.
1.5. EL RUMOR 10: nunca transmitir un rumor, antes de despreciar un r investígalo, no uses como fuente quien te intento usar para transmitir un rumor, verifica, expone las versiones que se contradicen, el rumor puede ser un buen punto de partida, es un excelente instrumento del poder para intoxicar, puede ser material de trabajo para la ficción, pregúntate a quién beneficia, si no molesta a nadie probablemente no sea cierto.
1.6. LA PRESICIÓN No se trata de decir por decir, sino de decir con sencillez claridad y exactitud. 10: ir a lo concreto, definir los valores exactos, descripciones precisas, no eufemismos, utilizar el cedazo (no dar info innecesaria), sencillez, cautela en la recolección de info, decir lo que la gente dijo, aprovechar las limitaciones del espacio, utilizar palabras clave.
1.7. LOS GÉNEROS CIBERPERIODÍSTICOS La evolución de los géneros está marcada por 3 características esenciales: hipertextualidad, multimedialidad y interactividad.
10: evolución constante, de los literarios a los cibermedios, el público cambia, de la redacción periodística a la ciberperiodística, hipertextualidad, multimedialidad, interactividad, hibridación, pensar en otros modelos (informativo, opinativo e híbrido), géneros que tienden a la parcialidad o imparcialidad.
2.
2.1. LA CLARIDAD 10: busca algo que decir, piensa cómo lo quieres decir, no te enrolles, por qué esa palabra, por qué esa frase tan larga, no querer impresionar con las palabras, es más difícil de lo que parece, relee, tú lees otros textos, ten piedad.
2.2. LA TRANSPARENCIA 10: exige una ética de trabajo particular, eres una marca, cuidado con lo políticamente correcto, asume una postura: no tengas miedo a expresar tus opiniones personales, no temas a los errores, tolera y no te aproveches de los errores ajenos, la competencia es muy dura, aplica el filtro de transparencia a tus fuentes, no hagas catarsis en las redes sociales.
2.3. LA SENCILLEZ 10: sencillo pero no lacónico (no centrarse en economía de palabras), concisión y espacio, selección previa, datos en lugar de adjetivos o adverbios, datos adjetivos y adverbios (descriptivos y exactos), pocas figuraciones, palabras exactas, pensar qué contar.
2.4. LA PRECISIÓN (II) Claridad, concisión, densidad, sencillez, naturalidad, originalidad, brevedad, ritmo, colorido, sonoridad, detallismo y precisión. Capacidad de un instrumento para dar el mismo resultado en condiciones diferentes. Fidelidad y uso apropiado del lenguaje.
10: plantear el tema como una problemática científica, planear el proceso, organizarse, planear los textos, diseñar un infograma virtual, conservar la logicidad del texto, comprender el estilo y las características del conocimiento, mantener el rigor metodológico, hacer la crítica, cuidar la articulación.
2.5. LAS FUENTES Tener pocas o tener demasiadas es malo. Para localizar buenas fuentes hay que manejar diversas herramientas. Red: infinidad de datos  problema: credibilidad de la fuente y veracidad del dato. La calidad no es cuestión de cantidad.
10: hay que comprender todas las herramientas tecnológicas para buscar fuentes online, el mejor listado lo elabora uno mismo en función de sus necesidades temáticas, la dirección dice mucho sobre calidad y características, comprobar la autoría de una fuente, analizar críticamente la calidad y la credibilidad, comprobar que una info está sostenida, las formas importan, comprobar la actualización periódica, verificar los datos, en Internet todo es dinámico y cambia.
2.6. NUEVAS TENDENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA De sedentarios a nómadas. Nueva lectura discontinua, sin ideas principales, sin estructura o propósito. 10: escribe oraciones cortas, pocas comas y muchos puntos seguidos, no hay editor (cuidado con las faltas), párrafos cortos, edita constantemente, escoge ser directo, escoge solo un tema para tu texto, repite las palabras relevantes, abre espacios a la discusión, establece relacione con otros textos.
2.7. LA PARTICIPACIÓN Capacidad que tienen los agentes que se encuentran por fuera de las estructuras mediáticas tradicionales para dar a conocer sus opiniones, hallazgos, historias, en definitiva, sus creaciones por medio de diferentes canales de comunicación. Las redes sociales han configurado un espacio de discusión directa entre ciudadanos que desborda os espacios creados para ello. Creación de redes ciudadanas.
10: la fuente y la calidad de la información deben valorarse siempre, el periodismo ciudadano se nutre del tradicional, abrir los contenidos siempre que se pueda, no todo el contenido es noticia, Big/Open Data y nuevas formas periodísticas, la inmediatez y agilidad de los productos garantizan el éxito, crowdsourcingmodelo ideal de participación, interactuar con los usuarios es un plus, contenidos visibles y fáciles de referenciar, el diseño y la presentación no pueden descuidarse.
2.8. LA ÉTICA La ética del trabajo, la ética del dinero y la ética hacker. Cultura de compartir, ruptura distinción entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio, el libre intercambio y la libre comunicación. Valores que marcan la ética de la red: colaboración, libertad y trabajo descentralizado. 10: débete al ciudadano, enrédate, sé social, analiza contextualiza e interpreta, intercambia conocimiento, comparte, garantiza la equidad, filtra y discrimina, colabora, respeta la privacidad e integridad de las personas.
3.
3.1. EL COLOR Siempre se ha tratado de organizar la totalidad de los colores con la intención de decir algo. El color también es un fenómeno funcional, dota de sensibilidad y significado. 10: poner los justos y adecuados, vigencia del blanco y el negro, evitar la “chromostereopsis”, elaborar una paleta de colores, asociar colores con formas, mover el estado de ánimo, crear atmósferas, el color como guía, RG web CMYK impreso, no descuidar el diseño y la presentación.
3.2. EL SONIDO La radio se encuentra en un proceso de constante evolución. La producción sonora convive de 4 formas distintas: 1- Radio Digital Nativa: Radio en Internet. Tipos a. Radio Streaming: emisión en directo, como cualquier radio AM o FM, a través de Internet y con una parrilla estructurada en una línea temporal.
b. Radio a la Carta: autónomo, no articulado a una parrilla de emisión espacio-temporal.
c. Radio Mixta: aquellas que tienen una emisión en streaming i tras ser emitido en directo se almacena para que se pueda consumir a demanda.
2- Radio Tradicional: Emisión por AM o FM que atiende a criterios de continuidad tradicionales.
3- Radio Híbrida: Emiten simultáneamente por radio frecuencia e Intermet.
4- Producción Convergente: El producto sonoro forma parte de un conjunto de estructuras de un mensaje.
Portal multimedia con vídeo, audio, hipertexto... y no hay un elemento principal.
10: Conocer la empresa para la que trabajas, la legislación, el público objetivo, los recursos técnicos y humanos, la imagen sonora, los géneros, los recursos de identificación, la duración y periodicidad, las vías de distribución, la interacción.
3.3. LA IMAGEN Tanto más grande es el poder de la instantaneidad y de la cercanía, y de la imagen, tanto mayor es el riesgo de fraude, de mixtificación y manipulación. El periodista debe resistirse al poder de la imagen. Debe negarse a considerarla evidente por sí misma.
10: desconfía de la imagen transparente, del pie de foto, de las asociaciones espontáneas, de la retórica de la imagen. Confía en la capacidad crítica del receptor, en las imágenes construidas con honestidad, en imágenes pedagógicas, en imágenes interpretativas, en la pluralidad de la imagen. Construye un mundo de imágenes legítimo y fiable.
3.4. EL VÍDEO Nueva televisión  IPTV (Internet Protocol Television): las imágenes son captadas por algún soporte digital, enviadas a la red y captadas por ordenadores, móviles o tabletas (directo o streaming). El periodista individual ha acabado, debemos hablar de jugar en equipo.
10: crea tu propio núcleo de producción digital, con 3 personas como mínimo, que sepan informática, vídeo… un equipo de vídeo cuesta entre 400-1.200€, las noticias grabadas nunca serán largas, fija objetivos, prueba el sistema de trabajo, saber si el vídeo va de entrada o en plano secundario, mirar el acabado final antes de subirlo, avisad de su publicación.
3.5. LA INFOGRAFÍA “Una manera de presentar los contenidos de las publicaciones ciberperiodísticas, cuya particularidad es su aporte informativo. Que se presenta como una sucesión de unidades gráficas elementales y/o complejas19 (estáticas o dinámicas), con el apoyo de elementos tipográficos y/o sonoros, normalmente verbales. Algunas veces tiene características visuales, aunque en ocasiones toma particularidades del sonido y entonces diremos que son audiovisuales”. Tipologías: 1- Infografías comparativas: Establecen un paralelo entre características, espacios, situaciones… comparar datos y representaciones mediante gráficos estadísticos.
2- Infografías escénicas: Narración, descripción o reproducción de un hecho que representa la información.
Ubican al lector a una distancia mínima.
3- Infografías ubicativas: Remiten a espacios físicos que podemos reconocer (mapas, planos...). Facilitan al lector la posibilidad de situarse, aprovechan las herramientas de georeferenciación.
4- Infografías documentales: Ofrecen información amplia tomada de la realidad y fundamentada en documentos. Alto valor informativo y contenido didáctico. Exigen reporterismo e investigación.
10: instantaneidad, interactividad, hipertextualidad, multimedialidad, utilidad, personalización, universalidad, movimiento, visualidad, usabilidad.
3.6. EL HIPERTEXTO Aporta una nueva manera de escribir, de leer, de organizar y presentar la información. Su importancia va ligada directamente a la de los enlaces (hipervínculos). Aporta un activismo por parte del lector, quien decide qué, cómo, cuándo dónde y hasta dónde quiere lees (ciberlector). La contextualización casi automática y obligada (sin límites de espacio) 10: olvídate de las 5W, titular y entrada son uno solo, palabras cortas precisas y conocidas, frases cortas y verbos fuertes y directos, la web y el hipertexto se componen de enlaces, no segmentes historias lineales largas, textos cortos o largos, estratificación o revelación progresiva, no incluir información innecesaria (utilizar enlaces), convierte a tu documento en la Gran Biblioteca del Conocimiento.
3.7. EL HIPERTEXTO 1-Lo hipertextual es un texto no-lineal e invita a la no-linealidad de los textos. 2-El mito nos sirve de hipervínculo a nuestras historias humanas contadas por seres humanos como nosotros. 3-El hombre ha empezado a abrir sus ojos para comprender que no basta con leer la secuencia de palabras, hay que ir más allá, leer eso no-lineal, para entender el texto. 4-Ir del “divide e impera” al “relaciona y comprende”. 5-Necesitamos orientadores que permitan una función interpretativa diferente. Estos formadores necesitan 4 funciones: 1. Exploración (el lector decide el rumbo), 2. Representación del rol (el lector asume una responsabilidad estratégica para entender y seguir el rastro a un personaje), 3. Configuración (el lector reconstruye la historia a partir de claves de interpretación) y 4. Poética (los actos del lector se convierten en motivaciones estéticas, reelaboración del texto).
Lo hipertextual es, por tanto, lograr conexiones entre una posición en el texto y otras, entre un trayecto de lectura y otros trayectos posibles. Lograr nuevas lecturas. Camino hacia la autorreflexión poética.
10: derecho a navegar sin leer, ha saltar de página en página (zapping), a leer en zigzag (zigzagueo),a releer y devolverse (rolling y scrolling), a navegar sin destino fijo (cliqueo), a navegar en cualquier parte y guardar lo que gusta (favoritos), a copiar y editar los textos valiosos para compartirlos (co-creación), a asociar textos, a “plegar” textos (leer el inicio y el final), a hacer mapeo (reconstruir).
3.8. LOS HIPERVÍNCULOS Permiten que nuestra noticia online de hoy se conecte con el ayer. Conforman el mejor background para comprender lo sucedido. Prestaciones: - Desempeñan una importante función gramática (ordenan la información y dibujan itinerarios de hiperlectura) y narrativa- Juegan un importante papel a nivel documental. Desempeñan diferentes roles según el tipo de contenido y enfoque del mismo: 1- De background o contexto: ayudan al ciberperiodista a conectar su mensaje informativo con otras piezas o recursos. El periodista debe saber seleccionar, filtrar y combinar los mejores enlaces.
2- De análisis comparativo: permiten al ciberperiodista ofrecer al lector puentes informativos a otros espacios online donde se presenta esa misma noticia. Sirven como un ejercicio de transparencia comparativa y de análisis comparativo.
3- De actualización constante: el ciberperiodista esculpe su contenido con enlaces que introducen las últimas novedades en torno al hecho noticioso o tema tratado. Desde nuestro primer texto ofrecemos caminos al mañana de la historia.
4- De concepto o definición: la función del enlace es conducir al lector a información más detallada sobre un dato, personaje… o cualquier otro contenido que exija un grado de precisión mayor que el de la historia planteada.
5- De ampliación o desarrollo: ofrecer temas relacionados y ayudar al usuario a formarse mejor.
Recomendaciones para seguir aprendiendo, sugerencias de contenidos que quizás agraden. El ciberperiodista se atreve a proponer y recomendar.
6- De diálogo y viralización: desempeñan un papel importante en la distribución de contenidos, reenvío de enlaces.
10: el enlace grita, ni pulsa ni pincha aquí, títulos que ayudan, el enlace apunta a un lugar muy concreto, boicot a las expectativas frustradas, la importancia del retorno, no es lo mismo cualquier lugar, hay que estar donde están tus usuarios, Wikipedia no es un buen ejemplo.
3.9. ERRORES BÁSICOS Y HABITUALES EN LA ESCRITURA DE ENLACES 12345- Tomar a tu lector por idiota y que lo note Hacer la vida imposible a los miopes Convertir tus textos en yincana tipográfica Publicar ‘timonoticias’ Indicar dónde hay que hacer clic 10: coordina texto, imagen y sonido, el texto digital no tiene límite pero la paciencia del lector si, suprime los enlaces que no aportan nada, enlaza contigo y con los demás, atribuye las ideas a sus autores, el diccionario contiene más de cinco verbos (ser, estar, hacer, ir, tener), si publicas un erros no lo elimines  corrígelo, repasa las rutas de los enlaces antes de publicar, especifica el formato de los documentos que enlaces, aprovecha la escritura estructurada.
3.10. TRANSMEDIA VS. CROSSMEDIA Transmedia: la ciudadanía se convierte en prosumidora de contenidos, es decir, productora y al mismo tiempo consumidora de las nuevas formas periodísticas que se difunden por Internet. Con las nuevas tecnologías y su abaratamiento y facilidad de uso permiten intensificar este proceso, junto a la web social. Consiste en construir una estrategia para explicar una historia estructurada y compartida en fragmentos por distintas plataformas que debe circular por las redes sociales en un proceso viral y donde se debe contar con la audiencia como pieza imprescindible que puede y debe intervenir en la realización y modificación de los contenidos. Cada historia nueva aporta contenido a la narración original. Característico del periodismo de investigación.
El sistema tradicional del crossmedia se ha basado en una estrategia comercial para extender el merchandising de los productos. No se extiende el universo narrativo en un sentido estricto.
Diferencias: intervención de la audiencia, aportación de nuevo contenido.
Definiciones en transformación constante.
10: para ser periodismo transmedia tiene que ser transmedia desde el principio, lo importante es la historia, saber escoger el medio más apropiado para cada historia, contenido generado por los usuarios, utilizar software libre y gratuito, importancia de la interfaz, no repetir el contenido, no tengas miedo a enviar a los lectores fuera, utiliza sistemas de crowfunding, trabajo colaborativo.
4.
4.1. ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Formas de organizar la información. La falta de estructura redunde en la falta de sentido. Disciplina que se encarga de crear la estructura o mapa de información que permite que las personas encuentren sus propios caminos hacia el conocimiento. Elementos en el proceso de Arquitectura de Información: Wireframes, mapa del sitio/sistema, inventario de contenidos, taxonomías/categorías, conjuntos de información/mapa conceptual, objetivos Es una parte del proceso de construcción de elementos digitales. Los equipos necesitan una coordinación previa para poner en común puntos vitales y estratégicos. También es parte del trabajo del arquitecto de información unificar objetivos, ideas, conceptos, necesidades… El arquitecto de la información es, ante todo, un autodidacta. Debe interactuar con otros proyectos y, sobretodo, con el usuario.
10: enfocarnos en los usuarios, definir los objetivos, ayudarse de herramientas que grafiquen, unificar criterios, construir un inventario de contenidos, alinear los contenidos a los objetivos y éstos a la funcionalidad, documentar solo lo necesario, crear estructuras flexibles, adaptarse (a los múltiples dispositivos), testar-corregir-repetir.
4.2. LOS NODOS Unidades de ciberinformación que incorporan un sentido completo, tanto desde el punto de vista formal como desde la perspectiva de su contenido / Unidad de información susceptible de ser asociada mediante un enlace o vínculo.
Refleja la estructura de una noticia en relación con otras. El conjunto de los nodos se enfrenta a un conjunto de circunstancias que dificultan su plena implantación  condicionantes principales: 12345- Receptor final cada vez más crítico y con más tecnologías en los procesos de producción y distribución Anunciantes con dudas sobre la rentabilidad de las campañas online Soporte material que prima la especulación mercadotécnica sobre la calidad tecnológica Poderes fácticos que contemplan la red con preocupación y esperanza Entorno líquido caracterizado por la inseguridad laboral, el aislamiento de los individuos, el trabajador freelance… 6- Modelo de negocio indefinido, consecuencia de la incapacidad de las grandes empresas de asumir los cambios del mercado 7- Motores de búsqueda que priorizan contenidos y plataformas sobre otros Proceso de reformulación de los nodos: - Apuesta por la instantaneidad y la inmediatez. Problema: constante caída del valor añadido del profesional de la información.
- potenciación de un género periodístico sustentado en aspectos como la multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad.
10: el ciberperiodismo acaba de nacer (arriésgate, innova), la inteligencia y el saber hacer del periodista son esencia / la tecnología y el hipertexto son existencia, un periodista es un gran contador de historias sea cual sea el entorno, a la inmensa mayoría de la opinión pública jamás le llegarán los contenidos que puedas generar a lo largo de tu vida y aunque le llegaran no le interesarían, no intentes comprender el algoritmo de Google ni Facebook o similares, no te dejes intimidar por la instantaneidad ni la inmediatez, ten en cuenta el conglomerado de posibilidades que se esconde bajo la denominación de web 2.0, no gastes tu energía pensando en la vida que les queda a los periódicos de papel, todos los días se aprende algo nuevo, sé tú mismo.
4.3. LAS PIRÁMIDES La transformación de la pirámide invertida  pirámide invertida horizontal (Guillermo Franco). Niveles de uso de la pirámide invertida: 1- Lineal o básico: retomar su característica de jerarquización y comenzar el texto con lo más relevante e ir presentando los demás párrafos según importancia en una misma página.
2- Jerarquizar la información y darle la estructura: crear un primer párrafo que jerarquice la información y mostrar un listado con intertítulos en los cuales se ha dividido la información.
3- Creación de un contenido dividido en subtemas en diferentes paginas. En la inicial se debe presentar la información La pirámide invertida en periodismo de datos (Paul Bradshaw) describe los pasos que debe seguir un periodista para convertir la información de Internet en un producto que pueda ser publicado en un cibermedio.
10: las pirámides son el sistema más directo de escritura (es conveniente usarlas si el periodista quiere informar rápidamente), no todas las noticias requieren una estructura hipertextual, la decisión de emplear una estructura multimedial debe partir del conocimiento del tema y los recursos para profundizar la información, la reportería es la base de un buen trabajo periodístico, confirmar la validez de las fuentes es fundamental antes de comenzar a escribir, se debe saber cómo empezar, la información debe ser jerarquizada partiendo de los clásicos criterios de actualidad pertinencia y relevancia en el contexto, crear un lead en el que se resuman 3 o 4 de las 5W, títulos construidos en base a la pirámide invertida vertical, esquema de la pirámide invertida sigue vigente para las noticias de última hora.
4.4. LA PORTADA Ya no se accede a los medios o a la información a través de la portada sino mediante un tuit, un post en Facebook… Diferentes zonas en la portada: 12345- Cabecera: nombre o logotipo del medio Menús: debajo o encima la cabezera, también han ido perdiendo rigidez, se actualizan.
Contenidos: la mayoría de medios destinan 2/3 partes de la portada a las noticias Publicidad: condicionan los tamaños de las columnas del sitio Servicios: información de servicio como el tiempo, el trafico, cartelera… que genera un gran número de visitantes Tipos de estructuración de portada: 1- Temporal: portadas automatizadas con el criterio de temporalidad.
2- Temática: por tipos de contenidos y con un reflejo de los elementos del menú 3- Soft-hard: destinan una de sus columnas a la información más dura y otra zona a las curiosidades o noticias menos relevantes pero que aportan mucho tráfico 4- Carrusel: Listado de noticias que no se pueden ver a simple vista. En forma de listado.
5- Personalizable: que el lector de pueda configurar su portada (los temas que aparecen i la posición de cada elemento) Cada vez mayor distanciamiento de la portada en papel y la online. Se usan muy a menudo los teasers, combinaciones de texto e imagen que buscan captar el interés del lector para que haga clic en las noticias. Aún persiste la portada como espacio más consumido de los medios de comunicación online.
10: un vistazo debe bastar, no la cargues en exceso, pon orden, relaciona, elige un estilo, modera los teasers, sé algo más que un punto de paso, el tamaño importa, ¡viva el portadista! 4.5. EL TITULAR Lo primero que se lee… y a veces lo único. Es lo más importante de un contenido informativo. Debe atraer el interés y contener elementos clave los buscadores. Pero no te olvides de buscar la claridad para no dejar espacio a las confusiones.
10: debe ser periodístico, ten en cuenta el social media, SEO, interesante, atractivo, sencillo, comprensible, breve, coherente, escribirlo al final.
4.6. TEASER Estrategia publicitaria que sirve para dar un anticipo del producto final, de forma enigmática y generando un interés hacia el espectador. Los medios de mayor alcance buscan en la red la campaña perfecta para anunciar los contenidos en sus respectivas versiones digitales. Tenemos que saber qué es lo que queremos vender  planificación de los temas que queremos anunciar.
Ejemplos de teaser en las redes sociales: Anuncio de un artículo con mensaje de texto + enlace Anuncio con fotografía Anuncio con vídeo 10: trazar un plan, recuerdos o plataformas, interacción entre el medio digital y el convencional, cualquier cosa no vale, análisis y resultados, mirar la competencia, no escribir en mayúsculas, participar en otros foros de opinión con nuestros teasers, mensajes amables agradables y sin faltas, mejor momento para publicar en redes sociales  1316:00 5.
5.1. LA GLOCALIZACIÓN Mar de Fontcuberta mide el interés de los lectores (público objetivo). Cuando éste busca y selecciona las noticias, suele moverse en varias direcciones: 1- Interés por lo que ocurre en un lugar específico 2- Interés por las actividades de personas y de organizaciones específicas 3- Interés por temas especiales En el periodismo local, lo cotidiano y cercano es noticia. Todas las noticias provienen de algún lado, todo es, en un principio, una noticia local. Se relaciona con el periodismo social.
Cuando de un tema local no se hacen eco los diarios nacionales por ser “demasiado local”, hasta que la historia, convertida en noticia, la reproduce un medio internacional de prestigio, luego es irrelevante que sea demasiado local, luego es “glocal”. (Noticia Stradivarius) 10 (para escribir por medios locales): ser bueno, leer a los clásicos, interesarse por lo que acontece a quienes te rodean, tenacidad (insistencia en el asunto que nos trae entre manos), excelencia, compatibilidad de intereses, conciliación laboral, servicio público, publicar, desobedecer.
5.2. TWITTER Esconde, tras una estructura sencilla, amplias posibilidades comunicacionales. Twitter mezcla el periodismo informativo moderno con la instantaneidad y liquidez propia de Internet.
1- El periodismo moderno aspira a la máxima rapidez en el servicio de la noticia 2- La excelencia informativa del periodismo moderno se expresa en la claridad, concisión e impacto informativo del titular 3- El periodismo moderno transforma las determinaciones tecnológicas en oportunidades para la excelencia expresiva a partir de nuevos lenguajes y formatos 4- Cada forma, llevada al límite, invierte sus características y se transforma en algo nuevo Ventajas: - Es público - Periodistas y medios son quienes los utilizan de manera más efectiva - Es una herramienta simple que permite cosas complicadas - Es una fuente inagotable de ideas para crear contenidos - Grado de visibilidad notable en los medios en los que uno desea introducirse - Red asimétrica  la centralidad la ocupan los contenidos - Red abierta  más facilidad para aproximarse a personas que se desean conocer - Plataforma de conversación con la audiencia - Instantaneidad, brevedad, impacto informativo y conversacionalidad  Twitter tiene la condensación de los valores de la comunicación social en la web 2.0 - Uso avanzado  Potenciación de un periodismo profundizado, documentado y contextualizado que alimenta la conversación social - Los usos periodísticos potenciales de T pueden resumirse en 15 orientaciones: - Distribución de contenidos (de creación propia o retuiteos) - Promoción del medio propio - Alerta temprana de noticias - Seguimiento de la última hora de la actualidad - Investigación de temas y obtención de ideas para escribir - Solicitar opinión sobre un tema - Pedir consejo sobre cuestiones técnicas/especializadas - Construir y reforzar la red de contactos profesionales - Crear la propia marca personal - Monitorización de tendencias y noticias en desarrollo - Seguimiento de personas, marcas o entidades - Realizar entrevistas - Seguimiento de periodistas, medios, expertos y superusuarios - Coberturas en directo - Corresponsales en Twitter Rupturas fundamentales del periodismo en la red: 1- Ruptura del tiempo y la periodicidad 2- Ruptura del espacio y la disponibilidad 3- Ruptura de la unidireccionalidad y la ausencia de participación 4- Ruptura de la estructura uniforme de los medios y la ausencia de diversidad 5- Ruptura de la linealidad De ellas se desprende una nueva relación entre el ciberperiodista, el producto informativo y el público.
10: hay que formarse para conoce bien Twitter, importa que tus seguidores sean fieles y lean tus tuits, considéralo como una plataforma de conversación con tu audiencia, contrasta cualquier información, atrévete a ser profundo y aportar documentación y contextualización, aprovecha el impacto potencial de lo que publicas, detecta tuiteros de referencia, usa hashtags, atrévete a hacer coberturas en directo, escribe tuits como si fuesen titulares.
5.3. EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES Los periodistas también deben escribir para ganarse la atención de los motores de búsqueda y aparecer en buena posición en la página de resultados. En una página de resultados hay 2 tipos de contenidos: los enlaces patrocinados y los resultados de búsqueda orgánica.
SEO: conjunto de técnicas en el proceso de creación de contenidos que nos ayudarán a aparecer en buenas posiciones en los buscadores. Hay 2 factores que lo definen: la posición en la página de resultados y la popularidad de la búsqueda.
10: el contenido es inútil si no se puede encontrar, Google es el buscador, ya no escribes solo para seres humanos, salir el primero puede no servirte de nada, inspírate antes de escribir, cada contenido con sus palabras clave, no más de 4-5 palabras clave, no intentes engañar a Google, no pienses solo en palabras clave.
5.4. EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES (II) Diferenciamos los factores que determinan una buena posición en Google entre: - Los que corresponden al contenido de la página indexada  Factores On-Page. Se definen a partir del contenido de la página y se centran en determinar la temática tratada que posteriormente se relaciona con las palabras que los usuarios relacionan en sus búsquedas. Relevancia del contenido en relación a las palabras clave. Las páginas web se escriben en lengua HTML.
- Los que tienen en cuenta la relación de la página indexada con otras páginas World Wide Web  Factores OffPage. No dependen directamente del contenido de nuestra página sino de los enlaces de otras hacia la nuestra.
Fuera del ámbito de creación de contenido (excepto incluir enlaces en nuestras páginas web). Link building: pedir enlaces a los propietarios de otros sitios web. Google valora más los enlaces en sitios web considerados de mayor calidad.
10: URL, Title en HTML, Meta Description, la entradilla sí importa, cuerpo de la noticia, ladillos con estilo, elementos destacados, imágenes, primero el periodismo, la sobreoptimización es mala.
6.
6.1. EL PERIODISMO DE DATOS Los medios de comunicación necesitan crear un equipo de periodismo de datos para generar productos informativos diferenciados. Para ello es necesario un prerrequisito (equipo integrado de profesionales de diferentes ámbitos: periodismo, programación y diseño que trabajen en conjunto) y un proceso (planeación de 4 etapas fundamentales: búsqueda de datos, extracción de datos, procesamiento y análisis de los datos y visualización del producto).
Hay datos que pueden extraerse y hacerse públicos y otros que no pueden extraerse de la red ni publicarse. Deben leerse e interpretar para encontrar diferentes variables.
10: equipo mínimo de 3 perfiles (no personas), sin profundidad no hay periodismo de datos, hay que entender los datos, causa y efecto, cruces de datos  personalización, las conclusiones las crea el lector, el diseño es la venta del producto, la interactividad es el motor del proceso, los datos y las fuentes a disposición del usuario, los datos tienen límites (pueden contener errores o ser poco fiables).
6.2. LOS CÓDIGOS QR (Quick Response) En este mundo inteligente y aumentado se requiere de un periodismo glocal, capaz de aprovechar el potencial de las TIC para contextualizar información virtual en un espacio físico y crear noticias que sirvan de vínculo entre lo local y lo global.
Un periodismo glocal debe ser: 1- Tecnológico, que utilice las TIC para poder proporcionar al usuario u vínculo continuo entre la información y su contexto local más cercano.
2- Dinámico, que utilice formatos adaptables que permitan cambiar los contenidos de forma sencilla.
3- Flexible, que utilice formatos electrónicos capaces de adaptarse a los distintos dispositivos y contextos.
4- Contextualizado, que aporte información relacionada con un lugar u objeto concreto para aumentar la realidad y vincular la noticia con el entorno.
Códigos QR, estándar que permite codificar en una única imagen un conjunto de información muy grande. La información almacenada puede ser de muchos tipos (más habitual: direcciones de internet) 10: el lugar es muy importante, sobre papel, capta la atención del usuario, crea curiosidad, necesario tener Internet, explícalo e impacta, si bueno corto y contextualizado 2 veces bueno, dale vida, que dure, no abuses de los códigos.
6.3. EL BRANDING Marca personal, concepto relativo al marketing vinculado a las redes sociales y al ámbito del periodismo. Selfpromotion, cada periodista se convierte en su propio community manager o gestor de contenidos digitales.
1- Identidad digital: la marca personal comienza con la manera de identificarnos en las redes sociales ante los demás.
2- Diálogo con la audiencia interactiva: la marca personal requiere un esfuerzo continuo en responder e interactuar con los usuarios o seguidores para ganar proximidad.
3- Estilo propio: se consigue mediante la práctica o carácter marcado que se da a la escritura de los artículos o posts.
4- Periodicidad regular: constancia en línea. Saber estar de manera continua para que nuestros lectores se acostumbren a nuestra presencia online.
5- Carta de presentación curricular: LinkedIn. Potencia la marca personal y amplia el networking con profesionales del mismo sector.
10: somos lo que escribimos, reputación digital en construcción, línea editorial como el discurso construido de uno mismo, tu blog es tu casa en la web, personalidad, transparencia, saber escuchar es saber estar, presencia, permanencia, conexión con el otro punto de vista intelectual o emocional.
6.4. EL ENGAGEMENT Vínculo que surge a través de la calidad en la información que entregamos a nuestra comunidad, que captura la atención del lector y que origina que las personas se muestren interesadas en hacernos parte del círculo social 2.0.
10: aunque la intervención sea breve, debe trabajarse para conseguir la vinculación, de nada sirve captar la atención del lector si luego la desperdiciamos, sé siempre positivo, piensa como audiencia, vigila los tiempos, entregar contenido que conecte con el lector, tener una representación del contenido, entregar conocimientos, todo objetivo debe ser alcanzable, invitar a la audiencia a participar.
6.5. EL SELFIE Variedades del selfie: 1- Usie: autorretrato en donde aparecen varias personas 2- Braggie: Busca despertar las máximas reacciones posibles 3- Belfie: La cara no es lo más importante. El protagonista es el trasero 4- Multiselfie: Collage de varios selfies 5- #aftersex: autorretrato tomado después del acto sexual 6- #morningselfie: cara de recién levantados 7- #selfiesatfunerals: autorretrato en los funerales (normalmente en los baños) muy popular a raíz del selfie de Barack Obama en el funeral de Nelson Mandela Categorías de selfie: 1234567891011- Pericia técnica: se tiene en cuenta el encuadre y el enfoque Vanidoso: alimenta la autoestima El que causa envidia Expresivo: plasma el estado de ánimo Aspiracional: busca llamar la atención Irrespetuoso: fuera de lugar Antipaparazzi: muy usado por los famosos Publicitario: para vender un producto Robado: para uso personal difundidos por un hacker Normalizador: famosos mostrando su vida cotidiana Falso: montaje 10: busca un escenario idóneo, la luz y la distancia, juega con el picado y el contrapicado, incluye a personajes, a la última en tendencias, mantente siempre atento, busca lo curioso, distribuye y comparte, cuidado con los selfies, deja el enfoque y busca lo comunicativo.
6.6. EL CROWDSOURCING Cooperación entre profesionales y la multitud. Aportaciones de los usuarios en diferentes tareas. Crowsourcing informativo, periodismo crowdsourced o periodismo 3.0, periodismo ciudadano o participativo. Aspectos centrales: 1- Definición de una tarea encargada concreta 2- El perfil de los crowdworkers puede variar según la tarea encargada: profesionales, aficionados, con conocimientos específicos, colectivos… 3- No todas son de carácter laboral ni todas voluntarias, pero en todas debería existir una recompensa aunque fuera simbólica 4- Se debe conocer quién es el crowdsourcer 5- El iniciador no debe perder de vista que beneficio espera obtener 6- La participación puede llamarse a través de muchas formas, normalmente se hace pública a través de una convocatoria abierta 7- Garantía de mecanismos participativos en el que todos tengan las mismas posibilidades y puedan presentar sus aportaciones 8- A través de Internet 10: define el perfil del colaborador deseado, información clara, habla la lengua de la multitud, engancha y emociona, retos factibles, proporcionados con la recompensa, transparencia, sin faltas ortográficas, original, vía de doble sentido (mantener un feedback).
...