Apuntes Tema 4 en word (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Dret del treball
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 09/11/2014
Descargas 36
Subido por

Descripción

Mejor manera para estudiar para el examen.

Vista previa del texto

DERECHO DEL TRABAJO Apuntes Tema 4 DERECHO DEL TRABAJO Tema 4: Contrato de trabajo. Clases y modalidades 1.- Contratación indefinida - Contrato Indefinido= Fijo.
- Carecen de previsión inicial sobre su duración.
- Preferencia por contrato indefinido por estabilidad en el empleo.
Presunciones (iuris tantum ) legales en favor del contrato indefinido: 1. Falta de forma escrita cuando fuese exigible 2. No alta en Seguridad Social 3. Fraude de ley en la contratación 4. Encadenamiento de contratos temporales 5. Obra o servicio en más de 3 años, ampliable 12meses más por convenio colectivo 6. Abuso de derecho en las causas de extinción 7. No denuncia y continuidad en la prestación de servicios *Fraude de ley :los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiera tratado de eludir.
1.1. Contrato indefinido ordinario.
Forma: verbal o escrita salvo: - los acogidos al programa de fomento del empleo.
- otros respecto a los que se exija la obligación de forma escrita.
- en todo caso, las partes pueden exigir en cualquier momento que el contrato se ººººººººººººformalice por escrito.
Si no se observa la exigencia de forma escrita se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa salvo prueba en contrario.
Transformación en indefinidos: adquirirán la condición de fijos: 1. Trabajadores que no hubiesen sido dados de alta en seguridad social.
2. Trabajadores con contratos temporales celebrados en fraude de ley.
3. Trabajadores que en un periodo de 30 meses hubiesen estado contratados más de 24 meses en la misma empresa mediante 2 o más contratos temporales (directamente o a través de ETT).
*solo para contratos suscritos a partir de 18 junio 2010.
4. Trabajadores contratados por obra o servicio determinado cuando trascurran 3 años de contrato, ampliables a 12 meses más por convenio colectivo. *solo para ctos obra/servicio det. suscritos a partir de 18 junio 2010.
1.2. Contrato de trabajo indefinido como medida de fomento de empleo: contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.
Las empresas que tengan menos de 50 trabajadores podrán concertar el contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15% podrán realizarse contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.
·OBJETO: Facilitar el empleo estable y potenciar la iniciativa empresarial de las empresas que tengan menos de 50 trabajadores.
·DURACIÓN: Por tiempo indefinido.
·FORMA: Por escrito.
·PERIODO DE PRUEBA: 1 año en todo caso.
·PLAZO MÁXIMO DE CELEBRACIÓN: Hasta que la tasa de desempleo de nuestro país se sitúe por debajo del 15%.
·INCENTIVOS: - Incentivos fiscales - Bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social ·REQUISITOS DE LAS EMPRESAS PARA ACCEDER A LOS INCENTIVOS: 1. Tener menos de 50 trabajadores.
2. Mantener el empleo del trabajador contratado, al menos, 3 años y mantener el nivel de empleo alcanzado con la contratación durante 1 año. Incumplimiento = reintegro incentivos ·PROHIBICIONES: Prohibición de celebrar este tipo de contrato si en los 6 meses anteriores la empresa ha realizado extinciones improcedentes de contratos de trabajo. (Esta limitación solo afecta a las extinciones producidas con posterioridad al 8 de julio de 2012) 1.3. Contrato de trabajo fijo-discontinuo Necesidad temporal de recursos humanos, pero que se repite en el tiempo de forma cíclica.
- Repetición en fechas ciertas: contrato Fijo discontínuo periódico -> regulación como ontracto a tiempo parcial indefinido - Repetición en fechas inciertas: contrato Fijo discontínuo no periódico -> no es contrato a tiempo parcial.
Concepto: es el que se concierta para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.
>Forma: - por escrito - en el modelo oficial establecido por el servicio público de empleo estatal.
- deberá figurar: - duración estimada de la actividad.
- forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo.
- jornada laboral estimada y su distribución horaria.
>Llamamiento: los trabajadores fijos discontinuos serán llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos, en caso de incumplimiento el trabajador podrá reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.
2.- Contratación temporal 2.1. Contratos de trabajo temporales estructurales 2.1.a) Contrato para obra o servicio determinado.
·CONCEPTO: Se concierta para la realización de una obra o prestación de un servicio, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.
·DURACIÓN: Por el tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. No podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo. *Contratos suscritos a partir de 18 de junio de 2010.
·EXTINCIÓN: Contrato de duración superior a un año, para extinción se necesita preaviso 15 días de antelación a la finalización de la obra o servicio.
·JORNADA: A tiempo completo o parcial.
·FORMALIZACIÓN: Por escrito. Especificar e identificar suficientemente, con precisión y claridad, el carácter de la contratación y la obra o servicio para el que se contrata.
·INDEMNIZACIÓN: Art. 49.1c) ET y DT.13 ET ·DEBER DE INFORMACIÓN: El empresario informará a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, con el fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanentes que los demás trabajadores.
El contrato por obra o servicio determinado se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación: 1. Por falta de forma escrita.
2. Por falta de alta en la Seguridad Social.
3. Si llegado el término no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral.
4. También adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa los trabajadores contratados por obra o servicio determinado cuando transcurran tres años de contrato, ampliables hasta doce meses más por convenio colectivo. Este régimen se aplicará a los contratos por obra o servicio determinado suscritos a partir del 18 de junio de 2010.
5. Asimismo, se presumirán por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley.
2.1.b) Contrato eventual ·CONCEPTO: Se concierta para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.
·DURACIÓN: Duración máxima legal: 6 meses en un período de 12 m Ampliable por convenio: hasta 12 m en un periodo de 18.
Posibilidad de prórroga si duración pactada inferior a la máxima.
·JORNADA: A tiempo completo o parcial.
·FORMALIZACIÓN: Por escrito, si su duración es superior a cuatro semanas o se concierten a tiempo parcial. Explicando las causas o circunstancias que lo justifique y duración del mismo.
·INDEMNIZACIÓN: Art. 49.1c) ET y DT.13 ET ·DEBER DE INFORMACIÓN: El empresario informará a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, con el fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanentes que los demás trabajadores.
El contrato eventual por circunstancias de la producción se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación: 1. Por falta de forma escrita.
2. Por falta de alta en la Seguridad Social.
3. Si llegado el término, el trabajador continuara realizando la prestación laboral.
4. Los celebrados en fraude de ley.
Primer empleo joven ·Objeto: Incentivar la adquisición de una primera experiencia profesional ·Se puede celebrar con: Jóvenes desempleados menores de 30 años que no tengan experiencia profesional o si ésta es inferior a 3 meses.
·Regulación: Art.15.1 b) ET SALVO lo siguiente: - Causa del contrato: La adquisición de una primera experiencia profesional.
- Duración: Min 3m y Max 6m, salvo que se establezca duración. superior x CC (máximo 12m) - Posibilidad de prorrogar contrato si se concertó por tiempo inferior a duración máxima.
- Jornada: A t. completo o parcial. En este último caso, jornada superior al 75% de tr TCC - No se permite esta contratación si en los 6m anteriores despidos improcedentes (Esta limitación solo afecta a extinciones producidas a partir de 24 feb 2013) - Medida en vigor hasta tasa de desempleo inferior a 15%.
·Incentivos: Transformación en indefinidos transcurridos 3m desde contratación.
Bonificación cuota empresarial -500€/año (si jornada del trabajador al menos del 50%) Contratación con mujeres => Bonificación -700€/año.
2.1.c) Contrato de interinidad (por sustitución o por vacante) ·CONCEPTO: Se concierta para la cobertura de vacantes transitorias en una empresa, producidas: - Por la ausencia temporal de un trabajador con derecho a la reserva de su puesto de trabajo - Durante el proceso de selección o promoción de un trabajador para la cobertura de un puesto vacante.
·DURACIÓN: Mientras subsista el derecho del trabajador sustituido a la reserva de puesto de trabajo o la del tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto de trabajo, sin que en este último supuesto pueda ser superior a tres meses.
·EXTINCIÓN: - Por la reincorporación del trabajador sustituido.
- Por el vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la i incorporación.
- Por la extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
- Por el transcurso del plazo de tres meses establecido para la selección o promoción.
*No hay necesidad de preaviso, salvo pacto en contrario.
·JORNADA: Completa. SALVO cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial o se trate de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se vaya a realizar a tiempo parcial.
·FORMALIZACIÓN: Por escrito, especificando el carácter de la contratación, el trabajo a desarrollar, el trabajador sustituido y la causa de sustitución, indicando si el puesto de trabajo a desempeñar será el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que pase a desempeñar el puesto de aquél. Igualmente deberá identificarse, en su caso, el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna.
El contrato de interinidad se transforma en indefinido: 1. Si una vez producida la causa prevista para la extinción del contrato no se hubiera producido denuncia expresa de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral.
2. Por falta de forma escrita.
3. Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba. En estos supuestos, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.
4. El contrato celebrado en fraude de ley.
2.1.d) Reglas comunes.
         Forma escrita Registro en la Oficina de Empleo Identificación causal con precisión y claridad Preaviso Régimen extinción Prórrogas Conversión en indefinidos Igualdad de derechos Información vacantes puestos indefinidos en la empresa Indemnización comuna 12 días de salario por año de servicio (excepto interinidad y formativos) Indemnización por finalización de contrato temporal (no aplicable a interinidad, formativos) Contratos suscritos a partir del 18 junio 2010.
La indemnización prevista a la finalización del contrato temporal se aplicará de modo gradual conforme al siguiente calendario:  Ocho días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011.
 Nueve días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2012.
 Diez días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2013.
 Once días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
 Doce días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.
2.2. Contratos de trabajo formativos 2.2.a) Contrato en prácticas ·CONCEPTO: Tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados por los trabajadores con título universitario o de FP de grado medio o superior o títulos equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional.
·REQUISITOS: No haber transcurrido más de 5 años desde la terminación de los correspondientes estudios (7 años, cuando el contrato se concierte con un discapacitado) En caso de primer empleo de jóvenes menores de 30 años, se podrá celebrar este tipo de contrato aunque hayan transcurrido 5 o más años.
El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados.
·JORNADA: A tiempo completo o a tiempo parcial.
·PERIODO DE PRUEBA: 1 mes, titulados de grado medio.
2 meses, titulados de grado superior ·REMUNERACIÓN: La fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% (primer año) o el 75% (segundo año) del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
*Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al SMI.
*El SMI indicado se reducirá en proporción al tiempo efectivamente trabajado.
·FORMALIZACIÓN: Por escrito,haciendo constar expresamente: - La titulación del trabajador, - La duración del contrato, y - El puesto o puestos de trabajo a desempeñar durante las prácticas.
·DURACIÓN: No podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años, dentro de cuyos límites los convenios colectivos podrán determinar la duración del contrato, , atendiendo a las características del sector y de las prácticas a realizar.
Contrato celebrado por una duración inferior a la máxima establecida : las partes podrán acordar hasta dos prórrogas, salvo disposición en contrario de los convenios, sin que la duración total del contrato pueda exceder de la citada duración máxima. La duración de cada prórroga no podrá ser inferior a la duración mínima del contrato.
Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.
Se presumirán celebrados por tiempo indefinido: Los contratos en prácticas cuando no se hubiesen observado las exigencias de formalización escrita, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal.
Adquirirán la condición de trabajadores fijos: 1. Los trabajadores en prácticas que no hubiesen sido dados de alta en la Seguridad Social, 2. Se presumirán indefinidos los contratos en prácticas celebrados en fraude de ley.
2.2.b) Contrato para la formación y el aprendizaje ·CONCEPTO: Tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
·FORMALIZACIÓN: Por escrito.
·DESTINATARIOS:  Trabajadores mayores de 16 y menores de 25 años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas  Hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15 por ciento podrán realizarse contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores menores de 30 años  No aplicación edad persona con discapacidad o colectivos en situación de exclusión social.
·DURACIÓN: Entre 1 año y 3 años. Posible 2 prórrogas (mínimo 6 m cada una sin que la duración máxima supere los 3 años).
Interrupción cómputo por IT, maternidad, adopción, riesgo lactancia, paternidad… ·JORNADA: No pueden celebrarse a tiempo parcial.
Tiempo de trabajo efectivo: Compatible con el dedicado a las actividaddes formativas. No superior al 75% (1er año) y 85% (2º y 3er año) de la jornada máxima prevista.
Los trabajadores no podrán realizar: - H. extras (excepto FM), - Trabajo nocturno - Trabajo a turnos.
·ACTIVIDAD LABORAL: Relacionada con las actividades formativas.
·REMUNERACIÓN : -En función del tiempo de trabajo efectivo. (Remisión a Convenios Colectivos) -Límite absoluto: mínimo del SMI Atención aclaraciones importantes  Expirada la duración del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, salvo que la formación inherente al nuevo contrato tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional.
 No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce meses.
2.3. Otros contratos temporales a) Jubilación parcial Los trabajadores que reúnan los requisitos establecidos en el Art.166 LGSS podrán reducir su jornada y salario entre un 25% y un 50% y acceder a la jubilación parcial. La reducción de jornada y salario podrá alcanzar hasta el 75% cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y duración indefinida.
La pensión de jubilación se cobrará parcialmente en función de la reducción de jornada por la que el trabajador haya optado.
Requisitos para acceder a la jubilación parcial: 1. EDAD: 61 años y 1 mes cumplidos. (La edad irá aumentando del 2013 en adelante) 2. ANTIGÜEDAD: 6 años en la empresa.
3. REDUCCIÓN DE JORNADA: Entre un 25 y un 50% (75% si el relevista es contratado e tiempo completo y de forma indefinida).
4. COTIZACIÓN: Acreditar un período de cotización de 33 años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial.
b) Contrato de relevo - Es el que se concierta con un trabajador en situación de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que accede a la pensión de jubilación de forma parcial.
·FORMALIZACIÓN: Por escrito. En el modelo oficial.
·DURACIÓN: Indefinida o como mínimo igual a la del tiempo que falta al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.
·Si, al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose en todo caso al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.
·JORNADA: A jornada completa o a tiempo parcial.
·En todo caso, la duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de la jornada acordada por el trabajador sustituido.
·PUESTO DE TRABAJO: podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar.
·OBLIGACIONES DE LA EMPRESA: ·Si durante la vigencia del contrato de relevo se produjera el cese del trabajador contratado, la empresa deberá sustituirlo en el plazo de quince días por otro trabajador desempleado o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada.
·Si el trabajador jubilado parcialmente fuera despedido improcedentemente antes de cumplir la edad de jubilación y no se procediera a su readmisión, la empresa deberá ofrecer al trabajador relevista la ampliación de su jornada de trabajo y de no ser aceptada por éste deberá contratar a otro trabajador.
3. Contratación a tiempo parcial y otras modalidades y tipos de contratos de trabajo 3.1. Contrato a tiempo parcial • • - Contrato de trabajado a tiempo completo: 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual o en convenio colectivo (siempre inferior a lo establecido en ET).
Las horas trabajadas que superen la jornada máxima tendrán la consideración de horas extraordinarias .No se podrán hacer más de 80 al año.
Contrato trabajo a tiempo parcial: Cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.
·DURACIÓN: - Por tiempo indefinido. Se presume indefinido si se concierta para realizar trabajos fijos o periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa.
- Por una duración determinada. en los supuestos en que se permita esta modalidad de contratación excepto contrato para la formación y aprendizaje.
·FORMA: Por escrito. En el modelo oficial establecido.
Hacer constar: Nº horas al día, semana, mes o año contratadas y su distribución.
Si no se cumplen estos requisitos. Se presume celebrado a jornada completa (SALVO prueba en contrario).
·CONVERSIÓN de trabajo a tiempo completo en parcial y viceversa: Siempre tendrá carácter voluntario para el trabajador. No se puede imponer por el empresario.
·JORNADA: Se puede distribuir la jornada de forma continuada o partida.
- Los trabajadores a tiempo parcial pueden realizar HORAS EXTRAS - Los trabajadores a tiempo parcial pueden pactar con empresario la realización de hora complementarias.
HORAS COMPLEMENTARIAS - El trabajador y el empresario podrán pactar la realización de horas complementarias que se adicionarán a las horas ordinarias estipuladas en el contrato a tiempo parcial y, en su caso, en los convenios colectivos. Sólo cuando exista ese pacto el empresario podrá exigir la realización de horas complementarias.
- - - Formalización del pacto de horas complementarias: ·El pacto se formalizará por escrito, en el modelo oficial establecido, y recogerá el número de horas complementarias cuya realización podrá ser requerida por el empresario.
·El pacto sobre horas complementarias podrá acordarse en el momento de la celebración del contrato a tiempo parcial o con posterioridad, pero constituirá, en todo caso, un pacto específico respecto al contrato.
·Sólo se podrá formalizar un pacto de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial de duración indefinida.
Número máximo de horas complementarias: No podrá exceder del 15% de las horas ordinarias (posibilidad de ampliar a 60% por Convenio colectivo). En todo caso, horas obligatorias + horas complementarias no podrá exceder del límite legal que define este contrato.
Distribución y realización de las horas complementarias: ·Atenerse a lo establecido al respecto en el convenio colectivo de aplicación y en el pacto de horas complementarias.
·El trabajador deberá conocer el día y hora de realización de las horas complementarias con un preaviso de siete días.
3.2. Contrato de trabajo de grupo Es el contrato de trabajo celebrado entre el empresario y el jefe de un grupo de trabajadores considerado en su totalidad, no teniendo el empresario frente a cada uno de los miembros del grupo los derechos y deberes que como tal le competen.
Características del grupo: - El grupo de trabajadores es contratado como una totalidad.
- El jefe de grupo ostenta la representación de los trabajadores que lo integran, respondiendo de las obligaciones inherentes a dicha representación.
Características del empresario: - El empresario sólo puede ejercer sus derechos y obligaciones con el jefe del grupo.
Otras características: - Forma de contrato: Verbal o escrita. Se comunicará al Servicio Público de Empleo el contenido del contrato, en el plazo de diez días hábiles siguientes a su concertación.
- Duración: Puede ser por tiempo indefinido o de duración determinada.
3.3. Trabajo a distancia Aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.
·Formalización: Por escrito. Tanto si el acuerdo se estableciera en el contrato inicial como si fuera posterior le será de aplicación las reglas contenidas en el artículo 8.3. ET sobre la copia básica del contrato de trabajo.
·Duración: Por tiempo indefinido o de duración determinada.
·Derechos de los trabajadores: Mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquéllos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial.
...