MEMORIA DEFINITIVA_p075-080 (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoría de la comunicación
Profesor M.B.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 24/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

En cuanto al periodismo, la RV y RA han desembocado en la aparición del llamado “periodismo inmersivo”.
El periodismo inmersivo tiene la misión de promover una nueva forma de contar la actualidad situando al espectador en el centro de la noticia para que pueda vivirla en primera persona, todo ello con la ayuda de gafas de realidad virtual, las cuales permiten al espectador moverse libremente por los escenarios (recreado en 3D).
GRUPO 3 TEMA: LAS TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES EMERGENTES: USOS Y EXPERIENCIAS PERIODÍSTICAS.
En el siguiente trabajo se va a tratar el tema de las tecnologías audiovisuales emergentes, sus usos y la aplicación que tiene en el periodismo. Más concretamente se van a tratar los siguientes puntos: las tecnologías de visualización 360º, la holografía estática y dinámica, las pantallas curvas y las pantallas flexibles, las tecnologías de impresión 3D, dispositivos: gafas, cascos, guantes, entornos, simuladores, etc.
Tecnologías 360º: Se trata de las nuevas tecnologías audiovisuales que, al igual que la visualización 3D, las tecnologías de 360º han incentivado la realidad aumentada en videos y experimentación visual. Las cámaras de 360º consiguen una visión panorámica para el espectador que mire por una pantalla, pudiendo girar esta y mirar desde cualquier perspectiva (arriba, abajo, a los lados), consiguiendo un ángulo visual de 360º, y casi como si te transportaran al lugar de grabación.
Impresión 3d: las impresoras tridimensionales revolucionan las formas de crear productos y objetos. Para mucho, la impresión 3D es como magia, pudiendo crear objetos de la nada, sin embargo, se debe proceder a mucho procesos antes de la impresión: - diseño gráfico por ordenador distinguir el tipo de impresora 3D (que depende del material que se use, en la gran mayoría plásticos, y el programa que se utilice) La holografía es una técnica fotográfica que registra la luz dispersada por un objeto, y luego se presenta de forma que aparece en tres dimensiones.
En las tecnologías de la información, la utilización de la holografía en el almacenamiento de información es una de las aplicaciones de mayor interés.
Mediante el multiplexado se puede registrar un gran número de hologramas en una misma placa y posteriormente es posible recuperar la información separadamente.
75 Dispositivos: Gafas de realidad virtual: Las famosas gafas de realidad virtual que ahora están abriéndose camino a los usuarios, son el siguiente paso tecnológico que viene a conquistarnos y elevar a un nuevo nivel algo tan común como ver una película o jugar a videojuegos. Entorno virtual de aprendizaje: un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Entornos 3D: el desarrollo tecnológico iniciado por el diseño y creación de objetos en 3D soportados por diferentes herramientas y aplicaciones de software, llevo a creación de juegos interactivos en 3D que despertó el entusiasmo y la admiración de los jóvenes con la aparición de consolas de video- juego interactivos.
Las pantallas curvas han sido el tema de conversación durante estos últimos años. Primero se dieron a conocer por televisión y al poco tiempo también por los smartphones. Este tipo de panales tienen una utilidad que ha sido muy discutida, pero con el tiempo se han ido perfilando sus capacidades, incluso ha habido marcas que han incluido algunas de sus funciones de software específicos para aprovechar la curvatura y hacerlas más útiles llevándolas más allá de la estética simple.
GRUPO 1 TEMA: DRONES, MICRODRONES Y NANODRONES. APLICACIONES Y USOS PERIODÍSTICOS El siguiente trabajo se ha realizado con motivo del Seminario sobre Periodismo, las tecnologías digitales emergentes y Sociedad. Nuestro grupo, el 01, compuesto por Isabel Afonso Rodríguez, Gracia Espinosa-Arroquia Marcos, Boris Nikolaev Salimov y Mario Sanz García, escogió como tema de estudio el número 52: Drones, microdrones y nanodrones. Aplicaciones y usos periodísticos.
Cada uno de nosotros ha elaborado cinco hojas en referencia a los usos más importantes que tienen a día de hoy los drones: uso humanitario (en este apartado se ha incluido también los drones que nos ayudan con las tareas agrícolas, forestales…), militar, periodístico y arqueológico. Mención especial merece el apartado dronografía (palabra que surge de la combinación de “dron” y “fotografía”), que se emplea tanto en el ámbito militar como en el periodístico, así como para el ocio.
Por otra parte, en nuestro análisis hemos querido dejar patente la cuestión ética que supone los drones. Para ilustrar esta cuestión nos hemos servido de antecedentes históricos, imágenes y de ejemplos de uso de drones en nuestro país y en el extranjero (EEUU, Europa).
Finalmente, el trabajo tiene como objetivo, aparte de enseñar a nuestros compañeros todo lo referente al uso y aplicación de los drones, mostrar a 76 nuestro profesor Miguel Ángel Sobrino Blanco de Teoría de la comunicación que el dron no es un simple “juguetito” y que no es algo pasajero, sino que viene para quedarse y va a cambiar nuestras vidas.
GRUPO (¿¿??) TEMA: Los navegadores y la información periodística (el posicionamiento de la noticia en Internet).
Google anuncia un "destacado" que mejora el posicionamiento de las noticias de contenido propio.
Google ha anunciado la creación de un "standout" (destacado) que una vez insertado en el código html de las noticias de contenido propio facilita su posicionamiento dentro del famoso buscador.
Se dan una serie de consejos para mejorar el posicionamiento en Google News: · Calidad de las noticias para que los usuarios regresen y se conviertan en fieles.
· Cantidad de noticias para tener mayor presencia en Google, para más términos de búsqueda, hay que generar contenido. Cuanto más, mejor.
· Variedad de noticias.
· Velocidad · Originalidad.
Características del Periodismo Digital · El carácter hipertextual · La información digital es multimedia · La interacción como la capacidad que se le otorga al usuario para intervenir en el contenido a través de diferentes métodos.
SEO y el Periodismo Digital ¿Qué es el SEO? SEO es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization ¿Qué son los motores de búsqueda? Los enlaces de texto y las palabras clave son los principales ‘chivatos’ de estas arañas.
¿Cómo indexa el contenido el buscador? Al criterio de ordenación que imponen los buscadores se llama algoritmo. Cada buscador tiene su propia araña, y es uno de los secretos mejores guardados.
Google está cambiando continuamente su algoritmo.
¿Por qué SEO y periodismo? El entorno digital plantea grandes retos al periodismo, como no poder garantizar que la información llegue a todos los lectores interesados. La red está plagada de contenidos y destacar sobre todos ellos se hace muy difícil.
77 Los usuarios hacen sus consultas a través de los buscadores y estos les ofrece los ‘mejores resultados’. Pero salir en los primeros puestos de los resultados de búsquedas no está sólo relacionado con que esa información sea de calidad o no, sino que requiere de una serie de acciones, antes ajenas a cualquier periodista.
Optimización del contenido digital La optimización del contenido son todas aquellas técnicas y procesos que favorecen a que una información en concreto sea encontrada por los motores de búsqueda más fácilmente para que los indexe.
¿Cómo se optimizan contenidos? Lo primero es lo primero. Las cosas no se hacen solas. Previamente hay que respetar dos principios que para los buscadores son casi como un dogma: · Búsqueda y selección de las palabras clave.
El contenido. Que sea original, de calidad, que aporte valor, atractivo y genuino y su extensión sea superior a 300 palabras.
· Recursos para posicionar contenidos periodísticos en Google · Hoy en día, Google es el buscador líder en España, utilizado por más del 90% de los usuarios.
· La clave del éxito de Google radicó en una teoría sociológica que pretende aplicar la relevancia a través de las relaciones. Igual que las personas, los sitios webs están relacionados a través de sus enlaces. A esta forma de medir la relación entre enlaces se llama Page Rank, que mide la popularidad e influencia de un sitio web [con una valoración de 0-10] a partir de una fórmula que se retroalimenta. Pero el Page Rank se defraudaba con bastante facilidad a través de malas prácticas provocando muy buenos posicionamientos para páginas que eran una auténtica basura y esto repercutía en los resultados de Google. De ahí que Google hiciera un giro de estrategia y empezó a priorizar el contenido de valor como criterio para posicionar.
SEO social, el posicionamiento y las redes sociales.
La relevancia de las redes sociales para el posicionamiento de contenidos es tal que cada vez se aplica más el SEO Social, unas técnicas y estrategias orientadas a que los contenidos se compartan más en redes sociales e incluso que se viralicen. Incluso, el SEO social está superando en relevancia a los backlinks.
El Newsjacking El newsjacking trata precisamente de esto, de subirte a la ola de un tema que es tendencia temática, muy buscada por los usuarios, y poder garantizarte una visibilidad en las búsquedas. Precisamente este es el punto interesante de cómo el newsjacking puede ayudarte para el SEO porque trata de posicionarte por una palabra antes que los demás medios y aprovecharte de todo el tráfico que genere.
Para ejercer esta técnica, te recomiendo que te hagas asiduo de Google Trends, consultes otros medios extranjeros sobre tu temática fuerte, los temas Doodle de Google, entre otros recursos.
78 Google News Lab Google News Lab es una herramienta de Google que resulta muy interesante para los periodistas y medios de comunicación porque ofrece diferentes programas de formación para sacar el máximo rendimiento a todas sus plataformas. Los cursos que ofrecen están estructurados en cuatro bloques diferenciando todos los aspectos del proceso periodístico, desde buscar historias hasta optimizar la noticia una vez publicada.
Los navegadores que más destacan son: - Mozilla Firefox - Google Chrome - Opera - Safari - Internet Explorer Características del periodismo digital - Conectividad.
- Servicio - Participación - Orientar y dinamizar - Gestión del conocimiento GRUPO 8 TEMA: CIBERVIGILANCIA, CONTROL DE PROCUCCION DE PRODUCTOS PERIODISTICOS CIBERVIGILANCIA Wikileaks reveló unas filtraciones sobre el uso que le daba la CIA a sus tecnologías para espiar a la población.
A pesar de centrarse en grupos terroristas, cubrir zonas de conflicto, grupos de crimen organizado y escucha política y diplomática, la CIA invierte mucho tiempo y dinero en investigar a los ciudadanos de a pie, a pesar de que no tengan ningún antecedente criminal o sean sospechosos de estar involucrados en el terrorismo.
Y esto nos lleva a pensar… ¿realmente se trata de una cuestión de seguridad? “La CIA mantiene una red de centenares de individuos a lo largo y ancho del globo que entregan inteligencia a la CIA, además de tratar de influir en la opinión pública en sus países por medio de propaganda encubierta. Estos individuos proveen a la CIA acceso a un sinnúmero de periódicos y tabloides, agencias de noticias, estaciones de radio y televisión, editoriales y medios extranjeros.” 79 El exigente de la CIA Philip Agree describía así los tipos de propaganda que elaboraban: la “blanca”, la “gris” y la “negra”: La blanca se hace de manera abierta y declaradamente como proveniente de agencias gubernamentales de Estados Unidos, a saber, la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA); la gris es atribuida abiertamente a las personas u organizaciones no indicando al gobierno de Estados Unidos como responsable del material y que difunden esa información como si fuera propia; y la negra no se atribuye a ninguna fuente, o se atribuye a una fuente inexistente, o bien es materia falsa atribuida a una fuente real. La CIA es la única agencia del gobierno de los EE. UU. Autorizada a participar en operaciones de propaganda negra.
PROPAGANDA GENERAL EN LA RED.
Los persuasores han descubierto que las personas a la hora de consumir sentimos cierto tipo de culpabilidad y remordimiento, por lo que la propaganda se dedicó a incentivar el consumo a través de esas circunstancias. La investigación motivacional es la que trata de indagar los motivos que inducen a elegir utilizando técnicas para llegar al inconsciente o subconsciente de la persona. Utilizando la obsolescencia psicológica como modelo de consumo, que se sienta en dos principales bases: la obsolescencia programada (computadoras creadas para que en un año se vuelvan obsoletas) y la obsolescencia percibida (significa convencer a la gente de tirar las cosas que aún son útiles).
Los MassMedia han introducido la publicidad a la forma de vivir de las personas, pues es, en parte, uno de sus mayores sustentos financieros, en un juego en el que el uno se alimenta del otro. Con las revoluciones tecnológicas esta relación se ha ido estrechando cada vez más. No es de extrañar que aparezca publicidad de diferentes empresas o marcas en las páginas de los periódicos o en la televisión, ahora, tampoco en internet. Pero, a todos nos ha pasado que, navegando por las páginas de algún periódico digital, o simplemente en Facebook… nos aparece publicidad de lo que buscamos hace media hora… ¿por qué ocurre? Las Cookies Una cookie es un archivo creado por un sitio web que contiene pequeñas cantidades de datos y que se envían entre un emisor y un receptor. En el caso de Internet el emisor sería el servidor donde está alojada la página web y el receptor es el navegador que usas para visitar cualquier página web.
Su propósito principal es identificar al usuario almacenando su historial de actividad en un sitio web específico, de manera que se le pueda ofrecer el contenido más apropiado según sus hábitos.
La propaganda es el conjunto de técnicas destinadas a influir en el comportamiento ideológico humano y está mediatizada, es decir, no se entiende sin los medios de comunicación, ahora tampoco sin las redes sociales.
80 ...

Comprar Previsualizar