Sistema endocrino (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Anatomía y Fisiología
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

SISTEMA ENDOCRINO La actividad de las células está coordinada e integrada por: Sistema Nervioso “señales electroquímicas”.
Sistema endocrino “señales hormonales”.
Hormona: viaja por la sangre, son mensajes químicos que permiten comunicar entre células separadas por distancias grandes, hasta llegar al órgano diana.
Ejemplos de mecanismos controlados por hormonas - Reproducción Crecimiento y desarrollo.
Regulación de la composición hidroelectrolítica y de nutrientes de la sangre.
Regulación del metabolismo y equilibrio energético.
Naturaleza química de las hormonas: - La mayoría de hormonas tienen una naturaleza proteica “aminoácidos modificados, péptidos”. Actúan sobre receptores de membrana.
Otras hormonas son esteroideas, derivadas del colesterol “hormonas sexuales”. Actúan sobre receptores que se encuentran dentro de las células Mecanismos de acción hormonal: - Las hormonas circulan por todos los tejidos pero sólo actúan sobre un número limitado de células “célula diana receptores específicos para la hormona”.
Hormonas proteicas: hormonas que actúan sobre receptores que se encuentran en la membrana de las células.
Derivadas del colesterol: otras actúan sobre receptores de dentro de las células.
Hormona hidrosoluble: AMP cíclico interviene en la cascada de señales.
Hormonas liposolubles: se unen a receptores intracelulares, activando la expresión de determinados genes. Complejo hormona- receptor unión a secuencias específicas del ADN se produce la transcripción de genes específicos a partir del gen se producirá ARN mensajero.
- Hormonas derivadas del colesterol (esteroideas).
- Hormonas tiroideas Vida media: tiempo que tarda en disminuir la concentración plasmática de una hormona a la mitad.
“pueden ser minutos… o días”.
Eliminación de las hormonas “productos desechables se eliminan por la orina y heces”: - Puede ser porque se degraden en la célula diana.
- Porque se degraden en el hígado.
- Porque se degrade en el riñón.
Si no funciona bien el hígado o el riñón aumentará la concentración de hormonas.
Sistemas que controlan la secreción de las hormonas: 1. Estímulos humorales: la secreción endocrina responde a la presencia de determinados iones o nutrientes en sangre. Ejemplo: Paratohormona y Ca2.
Cuando disminuye la concentración del Ca2 en plasma, aumenta la secreción de la hormona paratiroidea.
2. Estímulo neural: a la glándula secretora llegan unas terminaciones nerviosas y cuando estas envían estímulos se produce la secreción endocrina. La secreción endocrina responde a una estimulación nerviosa. Ejemplo: estimulación simpática y glándula adrenal.
Las fibras simpáticas hacen sinapsis con las células de la médula adrenal “es una parte de la glándula suprarrenal”. Las células de la médula adrenal responden secretando adrenalina y noradrenalina en sangre “catecolaminas”.
3. Estímulo hormonal: la secreción de una hormona puede ser controlada a través de otra hormona. Muchas hormonas se liberan como respuesta a la liberación de otras hormonas.
Ejemplo: eje hipotálamo- hipofisario- órgano endocrino.
Hipófisis posterior “neurohipófisis”: Secreta a la sangre 2 hormonas peptídicas: vasopresina “hormona antidiurética, ADH” y la oxcitocina. En la hipófisis posterior encontramos las terminaciones axónicas de neuronas hipotalámicas “dentro de las células hay vesículas dónde se encuentran acumuladas estas hormonas”. Cuando estas neuronas reciben un estímulo envían la señal a través de los axones y se producirá la liberación de estas hormonas a la sangre.
Función de estas neuronas: Vasopresina - Produce vasoconstricción (aumenta la presión arterial) “receptores V1”.
- Incrementa la reabsorción de agua en la nefrona distal (Actúa sobre células de los túbulos renales aumenta reabsorción de H2O) “receptores V2”.
- Reducirá la producción de orina (hormona antidiurética).
- Regulación de la osmoralidad y la hipovolemia que incrementa la ADH. (Si aumenta la osmoralidad del plasma, o hipovolemia o hipotensión se produce la activación de neuronas del hipotálamo aumenta secreción de hormona antidiurética aumenta la reabsorción H2O en el túbulo renal).
Oxitocina - Produce la contracción del útero durante el parto.
- Eyección de leche durante la lactancia.
- Regulación: aumenta la secreción de oxcitocina durante la dilatación del cérvix en el parto “contracción del útero”. Estimulación mecánica del pezón y respuesta condicionada debido a la presencia del lactante.
Hipófisis anterior “adenohipófisis” llega la sangre venosa que ha circulado en el hipotálamo, llegan hormonas que han sido secretadas a nivel del hipotálamo.
Secreta 6 hormonas peptídicas: - Hormona estimulante de la tiroides “TSH” o tirotropina.
Hormona foliculoestimulante “FSH”.
Hormona luteinizante “LH”.
Hormona del crecimiento “GH” o somatotropina (alargamiento de los huesos).
Hormona adrenocorticotropa o corticotropina “ACTH”.
Prolactina.
El control se lleva a cabo mediante hormonas hipotalámicas: - Hormona liberadora de TSH “TRH”.
Hormona liberadora de gonadotropina “GnRH”.
Hormona liberadora de GH “GHRH” (+) y somatostatina (-).
Hormona liberadora de corticotropina “CRH” “regula la secreción de otra hormona”.
Dopamina “inhibe acción de otra hormona”.
El hipotálamo tiene hormonas controladoras que regulan hormonas de la hipófisis anterior.
Hipotálamo hormona hipotalámica Hipófisis hormona hipofisaria glándula endocrina periférica hormona periférica. (El sistema se autorregula porque hay un feedback negativo).
Hormona del crecimiento Actúa principalmente sobre el hueso y el músculo esquelético “principales dianas”. Induce el crecimiento “efectos anabólicos”. Muchos de sus efectos son indirectos induciendo la producción hepática de somatomedinas, como el factor de crecimiento similar a la insulina I (IGH-I).
Secreción “no es de forma constante, es de forma pulsátil, con intervalos de 2 horas, se produce un pico máximo en las horas de sueño.” Aumenta desde el nacimiento a la primera infancia y se estabiliza hasta la pubertad. A partir de entonces disminuye. La fiebre puede incrementar la secreción de hormona del crecimiento “estrés agudo, ejercicio intenso…” Si hay un déficit de esta hormona antes de la pubertad: Enanismo / exceso: antes de la pubertad “gigantismo”. Exceso después de la pubertad “acromegalia”.
Hormona de la prolactina Producción de la secreción de leche y desarrollo de la glándula mamaria.
- Pubertad: elongación y ramificación de los conductos de la glándula mamaria.
- Embarazo: desarrollo de los alveolos.
Durante el embarazo la prolactina y progesterona son elevadas, si las dos son muy elevadas, no se produce la secreción láctea debido a los niveles elevados de progesterona. La estimulación mecánica del pezón estimula la secreción de prolactina. La prolactina inhibe la secreción de hormonas liberadoras de gonadotropinas “inhibe la ovulación”.
Regulación: La secreción de prolactina es regulada por el hipotálamo mediante una hormona inhibidora, la dopamina. El embarazo y la lactancia son los estímulos más potentes de la secreción de prolactina. La estimulación mecánica del pezón inhibe la secreción de dopamina, lo cual promueve la secreción de prolactina.
Hormonas tiroideas Viene regulada desde la hipófisis anterior. Se encuentra en la parte anterior/inferior del cuello. El tejido está constituido por folículos tiroideos “espacio central relleno por una sustancia gelatinosa llamada coloide, alrededor se encuentran las células foliculares que producen las hormonas tiroideas”. Encontramos la hormona propulsora de la tiroides: tiroglobulina. Entre un folículo y otro encontramos las células parafoliculares que producen calcitonina.
Hay dos tipos de H.Tiroideas: - Triyodotironina (T3) - Tiroxina (T4) Se producen a partir de un aminoácido: tirosina + yodo “nos llega a la sangre a través de la dieta”.
En los folículos tiroideos T3 y T4 forman parte de una glicoproteína (tiroglobulina), que posee un gran número de aminoácidos tirosina yodados. La hormona T4 es la más abundante (90%), aunque la T3 (10%) es la más activa. La T4 se transforma en T3 en los tejidos periféricos. El yoduro es imprescindible para la síntesis de hormonas tiroideas.
Funciones - Desarrollo de funciones mentales.
Ritmo metabólico basal.
Desarrollo físico.
Sensibilidad a la estimulación simpática.
Consumo de O2 y producción de calor.
Glucemia, lipólisis, proteólisis.
- Frecuencia cardiaca, hiperventilación.
- Maduración SN.
Si existe un defecto o déficit de estas hormonas en el nacimiento, hay problemas físicos y puede haber retraso mental.
Regulación El hipotálamo produce la hormona liberadora de tirotropina viaja por la sangre y actúa sobre células de la hipófisis anterior “se produce la tirotropina y esta actúa sobre las células foliculares de la tiroides y libera la H. T3 y T4”. Las hormonas tiroideas inhiben la hipófisis anterior frenando la producción de TSH “tirotropina”.
(Hipotálamo produce la hormona liberadora de tirotropina, actúa sobre la hipófisis anterior y esta como consecuencia produce la tirotropina viajara por la sangre hasta la glándula tiroides y esta secreta las H. T3-T4, hasta los órganos diana.) - Dédicit de yodo en la dieta Se reduce la síntesis de hormonas tiroideas aumenta la secreción de tirotropina en la hipófisis anterior aumenta el tamaño de la glándula tiroides.
- Hipotiroidismo: disminuyen hormonas y aumenta la tirotropina.
- Hipertiroidismo: Anticuerpos que se unen al receptor de la tirotropina las células foliculares responden creando grandes cantidades de hormonas tiroideas se produce una pérdida de peso “producción de calor, taquicardia, irritabilidad”.
Paratiroides Localización en la parte posterior de la tiroides.
Glándulas paratiroides: producen hormona paratiroidea, en respuesta a la baja concentración de calcio en sangre.
Hormona paratiroidea: Actúa sobre el hueso incrementando la liberación de calcio desde el hueso/ actúa sobre el riñón incrementando la producción de Vitamina D.
Glándulas suprarrenales Localización polos superiores de los riñones. Se distinguen dos regiones: una región cortical (produce esteroides “hormonas derivadas del colesterol”) / médula adrenal (Forma parte del sistema nervioso simpático y segrega adrenalina y noradrenalina). En la corteza existen distintas capas de células, y en cada capa se producen distintos tipos de esteroides: - Mineralcorticoides (aldosterona): reabsorción de sodio a nivel del riñón e intestino.
- Glucocorticoides (cortisol): nos permite adaptarnos a las distintas situaciones de estrés.
Acciones a nivel del metabolismo de las células “promueve la degradación de proteínas y grasas con la finalidad de producir glucosa, sobretodo en momentos de ayuno, vasoconstricción, disminuye formación de tejido óseo.”. Se utilizan los corticoides como antiinflamatorios e inmunodepresor.
- Precursores de andrógenos: principal fuente de andrógenos en la mujer; responsables de la aparición del vello axilar y púbico y del lívido.
Respuesta al estrés Respuesta rápida La médula adrenal responde secretando adrenalina.
Respuesta lenta El estrés comporta que se activen las neuronas del hipotálamo que producen la hormona liberadora de corticotropina “actúa sobre la hipófisis anterior liberando la corticotropina, que viajará por la sangre para facilitar la liberación de los corticoides”.
PÁNCREAS El páncreas es un órgano endocrino y exocrino Ácidos pancreáticos: enzimas de digestión Hay dos zonas del pancreas: • Pancreas exocrino: es la producción de las enzimas digestivas (ácidos pancreáticos) que participan en la digestión.
• Pancreas endocrino: las células están organizadas en Islotes de Langerhans. Los islotes de Langerhans son células organizadas que producen hormonas que llevarán a cabo su función en otras células del organismo.
En los islotes de Langerhans encontramos dos tipos de células: • Células alfa: producen una hormona que es el glucagón • Células beta: son las células que producen y secretan la hormona insulina.
Son hormonas que cuando salen de la célula pasan por la sangre y son transportadas a los órganos efectores. Esta sangre va a formar la vena porta y va directamente al hígado.
La insulina Es una hormona producida por la células beta de los Islotes de Langerhans del páncreas.
Es una proteína pequeña que viajará por la sangre y irá a unirse a un receptor transmembrana en la membrana de las células o los músculos. El receptor fosforila y señala otras proteínas con un fosfato y estas proteínas se activan para llevar a cabo distintas funciones, se inicia una cascada de señales.
Acciones de la insulina • • • • • Almacenar el exceso de nutrientes Permite la entrada de la glucosa a las células. Esta glucosa le sirve a las células para conseguir ATP (energía).
Almacén de glucosa en forma de glucógeno (sobretodo en el hígado y en el músculo esquelético) Almacén de lípidos (el exceso de glucosa se transforma en grasas) Almacén de proteínas Regulación de la secreción de insulina Glucemia: concentración de glucosa en plasma Hiperglucemia: incrementos de la concentración de la glucosa en plasma Cuando se produce una hiperglucemia aumenta la secreción de insulina por parte de las células beta del pancreas. Esta insulina pasa a la sangre, llega al hígado y en el hígado promueve la entrada de glucosa a las células del hígado y se podrán formar depósitos de glucosa. Como consecuencia se normalizan los niveles plasmáticos de glucosa.
La insulina es una hormona hipoglucemiante. Si no producimos insulina o la insulina no ejerce el efecto que le toca sobre las células, tendremos un exceso de glucosa en la sangre. Y esto es lo que sucede en la diabetes.
Diabetes mellitus: se libera insulina por la orina y la orina es dulce.
Glucagón Es una hormona producida por las células alfa de los islotes de Langerhans.
También es una proteína pero su efecto es hiperglucemiante.
Actúa básicamente en el hígado.
El hígado va liberando poco a poco la glucosa acumulada en forma de glucógeno.
El hígado va liberando glucosa para adaptarnos a los periodos de ayuna.
Acciones del glucagón • • Glucogenolisis: estimula el catabolismo del glucógeno Estimula la gluconeogénesis. La gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de aminoácidos de ácidos grasos.
Regulación de la secreción de glucagón Hipoglucemia: aumenta la secreción de glucagón (células alfa de los islotes de Langerhans) y por tanto aumentará el aporte de glucosa por parte del hígado y así se normalizarán los niveles plasmáticos de glucosa.
GÓNADAS Producen las hormonas sexuales y el gameto.
Sexo masculino: testículos Sexo femenino: ovarios Dos tipos de hormonas según el sexo: • La hormonas sexuales en el sexo masculino: testosterona. La testosterona permitirá que se produzca el desarrollo de los órganos sexuales y los caracteres sexuales secundarios.
También es necesaria para que se lleve a cabo la espermatogénesis (desarrollo de los espermatozoides).
Las hormonas sexuales en el sexo femenino: estrógenos y progesterona. Los estrógenos serán necesarios para el desarrollo de los órganos sexuales y los caracteres sexuales secundarios. La progesterona es necesaria para el desarrollo de la mamas y los cambios cíclicos que se producen en la mucosa uterina.
Las hormonas sexuales son hormonas esteroideas (derivadas del colesterol) • Regulación de la secreción de las hormonas sexuales En el hipotálamo se produce la hormona liberadora de gonadotropinas, que a través de la sangre llega a la hipófisis anterior y al recibir esta hormona unas células de la hipófisis anterior responden liberando las gonadotropinas, que son la LH y la FSH. La LH y la FSH actuarán sobre las gónadas produciendo las hormonas correspondientes. La producción de estas hormonas en las gónadas realizan un feedback negativo inhibiendo la producción de hormonas de la hipófisis y el hipotálamo.
GLÁNDULA PINEAL O EPÍFISIS Localización cerebral Produce melatonina: hormona que ayuda a regular el ritmo circadiano (induce el sueño y la vigilia) La melatonina secreta más al anochecer e inhibe su secreción con la luz (durante el día).
OTROS ÓRGANOS PRODUCTORES DE HORMONAS Corazón Péptido natriurético auricular. Actúa como una hormona, porque viaja por la sangre y actuará sobre el riñón y ayuda a eliminar más sodio por la orina. Y esta eliminación de sodio ayuda a disminuir la presión arterial.
Intestino Secretina: actúa sobre el pancreas, aumentando la secreción pancreática.
Riñón Eritropoyetina: actúa sobre la médula ósea y aumenta la producción de eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre) Piel Precursor de la vitamina D. Se considera como una hormona.
...