Ejercicio Población (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Historia Economia Mundial
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 09/11/2014
Descargas 15
Subido por

Descripción

Practica sobre población de Historia Economica Mundial

Vista previa del texto

Población ! 1/ Compara las transiciones demográficas de Suecia, Francia e Inglaterra y Gales, considerando tanto el comportamiento de la mortalidad y de la natalidad como su evolución a lo largo del tiempo.
En el año 1740 podemos observar que la mortalidad es superior que la natalidad en los tres países.
! En Suecia, la natalidad se mantiene por lo general relativamente más alta que la mortalidad, exceptuando el período de alrededor de los años 1760 y 1810 en los que la mortalidad es muy superior.
A partir del año 1810 se empieza a apreciar una diferencia más brusca entre la natalidad y la mortalidad, y a partir de 1900 es cuando se empieza a producir un descenso más brusco de la natalidad, llegando casi a igualar a la mortalidad.
! En cambio, en la de Francia podemos observar que las tasas de natalidad y mortalidad son más elevadas que en Suecia, y que ambas descienden de forma más similar, sin bruscas diferencias entre la mortalidad y la natalidad.
! Por último, observamos que Inglaterra y Gales tienen unas tasas iniciales de mortalidad y natalidad similares a las de Suecia, y que sin embargo la natalidad se mantiene muy superior a la mortalidad durante todo el periodo, hasta aproximadamente 1900, en que hay un brusco descenso de la natalidad, llegando a unos niveles muy similares a los de mortalidad.
! ! 2/ ¿Por qué es tan importante la tasa de supervivencia femenina? Porque son las principales encargadas de mantener la supervivencia de la especie. Cuantas más mujeres haya mayor será el crecimiento de la población, mientras que cuanto más alta sea la tasa de mortalidad femenina menor será el porcentaje de crecimiento.
! 3/ Explica el significado del cuadro 1.8 (pp. 6).
Antiguamente, la esperanza de vida era muy baja y por ello el número de hijos por mujer era elevado, para asegurar la supervivencia de la especie. Por lo tanto, la tasa de incremento de la población era relativamente elevada.
! En las poblaciones contemporáneas, en cambio, la esperanza de vida se alarga significativamente, por lo que no hay necesidad de tener tantos hijos para asegurar el relevo generacional y por lo tanto el número de hijos por mujer desciende significativamente, descendiendo así también la tasa de crecimiento hasta valores incluso negativos.
! 4/ ¿Cómo cabe interpretar los datos de esperanza de vida entre el Paleolítico Superior y el Medioevo? En el Paleolítico Superior la esperanza de vida es relativamente alta, por lo tanto la calidad de vida era mejor, puesto que no había epidemias de enfermedades de origen animal, ni aglomeraciones de personas, etc.
A partir del neolítico, la convivencia humana con los animales conlleva un significativo descenso de la esperanza de vida, que no vuelve a niveles del paleolítico hasta el período de los Califatos islámicos, donde las condiciones de salud e higiene era mejores.
Con la expulsión de la cultura islámica de Europa, la calidad de vida vuelve a empeorar, reduciendo así la esperanza de vida, aunque de forma no muy marcada, manteniéndose a niveles similares o incluso superiores a los del Paleolítico Superior.
! 5.1/ Compara la evolución de la esperanza de vida, entre 1960 y 2010, de los países africanos subsaharianos con China, India, Pakistán e Indonesia, por un lado, y con el grupo de países musulmanes, por otro (pp. 9).
Los países africanos subsaharianos tienen un nivel de esperanza de vida similar a los de China, India, Pakistán e Indonesia en el año 1960, sin embargo, mientras que en el 2010 la esperanza de vida de estos últimos ha aumentado significativamente, en los países africanos subsaharianos ha crecido muy poco.
La comparación con el grupo de países musulmanes es muy similar. Mientras que en 1960 la esperanza de vida de ambos grupos era muy similar, en 2010 la de los países musulmanes ha aumentado mucho más que la de los países africanos subsaharianos, e incluso más que India, Pakistán e Indonesia.
! 5.2/ Haz la misma comparación con la tasa de natalidad y con la de mortalidad (pp. 10-11).
En 1960 la natalidad es relativamente más elevada en los países africanos subsaharianos que en China, India, Pakistán e Indonesia.
La natalidad crece lentamente en los países africanos subsaharianos hasta 1980-1990, cuando empieza a descender. En China, India, Pakistán e Indonesia, sin embargo, la tasa de natalidad desciende progresivamente desde 1960 hasta 2010, donde se sitúa en un nivel mucho más inferior que en los países africanos subsaharianos.
! Con los países musulmanes, en cambio, la natalidad es superior que en los países africanos subsaharianos en 1960, pero en los primeros ésta se reduce significativamente hasta 2010, donde se sitúa prácticamente a la mitad que en 1960.
! ! Por otro lado, la mortalidad en los países africanos subsaharianos se sitúa a unos niveles prácticamente idénticos que en China, India, Pakistán e Indonesia en 1960, y se va reduciendo en ambos hasta 2010, aunque en los países africanos subsaharianos de forma mucho menos significativa que en los otros.
! La comparación de los países africanos subsaharianos con los países musulmanes es prácticamente la misma que con China, India, Pakistán e Indonesia.
! ! ! 6/ Viendo los datos de envejecimiento de la población (pp. 13), ¿qué implicaciones socioeconómicas en el largo plazo cabe extraer de ellos? Que la misma o incluso menos población activa debe encargarse de mantener a un número más elevado de población inactiva, repercutiendo así de forma negativa en la economía mundial.
! 7/ A partir del último cuadro de la página 14, ¿qué relación guardan entre sí los datos de analfabetismo femenino, el número de hijos por mujer, la mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer? Observando el cuadro podemos deducir que, normalmente, cuanto mayor es el porcentaje de analfabetismo femenino, mayor es el número de hijos por mujer así como la mortalidad infantil, y menor la esperanza de vida.
...