Nutrición tema III,IV,V (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Nutrición
Año del apunte 2015
Páginas 11
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMAS 3,4,5. NUTRIENTES Y EQUILIBRIO NUTRICIONAL Los hidratos de carbono o glúcidos se utilizan básicamente como energía de primera mano.
Gracias a su combustión el organismo recibe energía para moverse, respirar, en definitiva, vivir. Por tanto tiene una función energética.
Los lípidos o grasas son los nutrientes o sustancia nutritiva que más energía aportan en la alimentación. Su proceso digestivo es mucho más lento, por tanto es una energía de reserva.
Las proteínas tienen una función plástica, constructora o reparadora. Se encargan de la síntesis de nuevos tejidos.
Vitamina, fibras y minerales tienen una función reguladora. No aportan energía, pero en especial los minerales y las vitaminas, son imprescindibles para que se realicen las reacciones químicas a nivel celular.
El agua tiene una función reguladora porque el agua es imprescindible para que se realicen estas reacciones químicas a nivel celular, porque a nivel celular es un medio acuoso.
Hidratos de carbono o glúcidos -Función energética -4 kcal cuando se almacena -Representan el 50-60% del total calórico -Se clasifican según su estructura química, es decir, según el número de moléculas que contienen: • Simples: son los glúcidos sencillos. Se absorben directamente en la luz intenstinal porque solo tienen una molécula. En lácteos, fruta, azúcar, miel y refrescos.
-Monosacáridos: una molécula. Fáciles de absorber. Glucosa, galactosa y fructosa.
-Disacáridos: de dos a tres moléculas de glúcido. Se absorben deprisa. Tenemos la sacarosa, la lactosa y la maltosa.
• Complejos: compuestos por polisacáridos. Estos polisacáridos están compuestos por muchas moléculas de monosacáridos, formando cadenas larguísimas. Deben ser fragmentados para su absorción. Eso comporta que su absorción sea extremadamente lenta. Los polisacáridos se encuentran básicamente en todos los farináceos, es decir, tienen origen vegetal. Están en la patata, en las legumbres, en el boniato, en el maíz, las habas o los guisantes.
Lípidos o grasas Función energética(reserva) 9 kcal 30-35% aporte energético total Se encuentran en grandes cantidades, tanto en alimentos de origen animal como en alimentos de origen vegetal.
Su clasificación se hará por su estructura química: • Grasa saturada: posee enlaces sencillos entre los átomos de carbono. Se encuentran básicamente en alimentos de origen animal, en carnes grasas. Pueden ser: embutidos, huevos, mantequillas. También hay en aceites de coco y en aceite de palma (son aceites de origen vegetal naturales que contienen grasa saturada y son los que se utilizan en la bollería industrial).
• Grasa monoinsaturada: de 1 a 2 enlaces entre los átomos de carbono y es grasa muy estable • a temperatura alta. Especialmente aceite de oliva.
Grasa poliinsaturada:- grasas tipo omega 3: frutos secos y pescado azul -grasas tipo omega 6: aceites de semillas(girasol o maíz) y frutos secos El colesterol solo se encuentra en alimentos de origen animal.
El hígado es el que fabrica el colesterol porque es vital para las hormonas sexuales y los ácidos biliales. Una persona que sigue una dieta rica en alimentos grasos conlleva que se fabrique más colesterol. El exceso de colesterol en sangre se acumula y actúa de forma nefasta.
Proteínas Sustancia nutritiva que tiene una función estructural y genera 4kcal (no es lo mismo generar energía que tener función energética).
Están formadas por pequeños elementos llamados aminoácidos. Hay más de 20 aminoácidos pero existen 8 aminoácidos llamados esenciales que el organismo no puede fabricar, los necesita y los consigue a través de los alimentos. Estos 8 aminoácidos son la leucina, isoleucina, valina, triptófano, metionina, lisina, fenilalanina y treonina. El organismo es incapaz de sintetizarlos • • Proteínas de alto valor biológico: las aportan los alimentos de origen animal. Contienen los ocho aminoácidos esenciales. Carnes, pescados, huevos, lácteos.
Proteínas de bajo valor biológico: las aportan los alimentos de origen vegetal. Estos alimentos siempre tienen alguno de esos 8 aminoácidos esenciales limitante. No son de alto valor biológico ya que no poseen esos 8 aminoácidos esenciales. Legumbres, frutos secos, la soja y el tofu son alimentos de origen vegetal que tienen un alto contenido proteico.
Las personas que no toman nada de origen animal tienen que realizar muchas combinaciones de alimentos de vegetales para que posean los ocho aminoácidos esenciales.
Vitaminas Función reguladora Es un micronutriente. Son imprescindibles pero en poca cantidad. Son sensibles a los tratamientos tecnológicos y culinarios.
• Vitaminas liposolubles: están adheridas a la grasa del alimento. Vitamina A, D, E y K. La vitamina K se encuentra solo en frutas y verduras(es la excepción).
• Vitaminas hidrosolubles: son mucho más sensibles a la temperatura, a la luz, a los lavados que las vitaminas liposolubles. Vitamina C (antioxidante, previene el resfriado y ayuda la absorción del hierro). Frutas y verduras.
Minerales Función reguladora.
Más resistentes a las temperaturas que las vitaminas, pero los minerales con un exceso de fibra o con los lavados puede perderse una buena cantidad. Hay que evitar los lavados innecesarios.
Fuentes alimentarias: • Calcio: mineral más importante porque casi el 90% está adherido a los huesos. Las necesidades de calcio se ven aumentadas en la infancia, en la adolescencia, en la gestación y en la lactancia. Lo encontramos en los lácteos, en las legumbres, frutos secos y todo pescado pequeño de espina.
• Fósforo: es un mineral importante en cuanto a su proporción. Se encuentra básicamente en el esqueleto. Y también es importante porque mantiene el PH celular. Se encuentra en los alimentos proteicos y en los cereales.
• Potasio: tiene la función de producir la contracción muscular. Se encuentra en el plátano, en • • • • • los cítricos, en la patata, nueces y aguacate.
Sodio: función de mantener la presión osmótica (presión entre los fluidos, intra y extracelular). Lo encontramos en todos los alimentos procesados.
Cloro: está unido al sodio. Lo encontramos básicamente en la sal de cocina. A nivel de jugos gástricos está el ácido clorhídrico.
Yodo: se encuentra básicamente en el pescado y en marisco. Vital para la síntesis de las hormonas tiroideas.
Flúor: interviene en la estructura ósea y dental. Se encuentra en el pescado, en algún tipo de agua y en algunos tés.
Hierro: lo encontramos en las carnes (cuanto más tono muscular más hierro), en las legumbres y frutos secos.
Fibras Función reguladora, a nivel intestinal (no celular). La fibra para que sea efectiva ha de estar bien hidratada.
Dos tipos de fibra: • Fibra insoluble: ayuda a regular el tránsito intestinal. Es una fibra poco fermentable (a nivel del intestino es resistente a la degradación bacteriana y se excreta casi en su totalidad). Por eso estas fibras aumentan la masa fecal. Las encontramos en alimentos integrales, en muchas verduras y en las frutas. Como fibra hidrosolubles tenemos la celulosa,la hemicelulosa y la lignina.
• Fibra soluble: influye en la absorción de la glucosa y del colesterol y los ácidos grasos. La encontramos en las legumbres y en la piel de la fruta. Se encuentra en las pectinas, las gomas y los mucílagos.
Agua Función reguladora.
Las necesidades son entre un litro y medio a dos litros y medio al día. No todo es en forma de agua sino que también influye la leche, la verdura, el pescado, etc.
Perdemos agua a través de la orina, de la sudoración, del habla y a través de las deposiciones.
EUILIBRIO NUTRICIONAL En una alimentación equilibrada: 50.60%: hidratos de carbono 30-35%: grasas 12-15%: proteínas 25-30 gr fibra al día 1-1,5 L agua al día CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE ALIMENTOS Lácteos Alimento muy completo porque aporta hidratos de carbono, proteínas, grasa, minerales y vitaminas.
Posee una importante cantidad de agua. La proteínas es la sustancia mas relevante.
Función plástica porque es rica en proteínas.
Composición Hidrato de carbono o glúcido de la leche es la lactosa que necesita de la lactasa para ser digerido.
La lactasa es una encima que segrega el intestino delgado.
Proteínas: las proteínas de la leche son todas de alto valor biológico, es decir que aporta los ocho aminoácidos esenciales. La leche tiene unas proteínas especificas, además de los ocho aminoácidos esenciales que son la caseína, lactoalbúmina y lactoglobulina.
Grasas: la leche contiene tanto grasas saturadas como un buen porcentaje de colesterol. En este complejo graso de la leche es donde están adheridos todas las vitaminas liposolubles. El porcentaje de grasa puede variar según la alimentación del animal.
Vitaminas: la leche contiene tanto vitaminas liposolubles como hidrosolubles. En los tratamientos térmicos que está sometida la leche para su conservación, se destruyen estas vitaminas. La leche es rica en vitamina D.
Minerales: el mineral por excelencia de la leche es el calcio. La leche es el alimento que mayor cantidad de calcio aporta.
Agua: un 80% del peso de la leche es agua, y en este agua se encuentran todas las sustancias nutritivas, comentadas anteriormente.
Variedades La leche se estropea con facilidad por eso debemos someterla a tratamientos térmicos para eliminar los microorganismos y aumentar su conservación. Según el tratamiento térmico en que ha sido sometida la leche tendremos una gran variedad de leche.
Leche pasteurizada Se comercializa con la denominación de leche fresca, que es una leche sometida a una temperatura de unos ochenta grados centígrados durante unos siete minutos. Parte de los microorganismos son destruídos y su duración es de tres a cuatro días.
Leche esterilizada (UHT) Sometidas a temperaturas de entre 100 a 140 grados centígrados durante seis segundos.
Elimina totalmente los microorganismos, pero tampoco tiene ninguna vitamina. Pueden durar unos seis meses sin abrir y una vez abiertas pueden durar una semana.
Leche descremada o semidescremada A nivel industrial se elimina total o parcialmente la grasa de la leche. Pero sigue teniendo el calcio, las proteínas y la lactosa.
Leche en polvo Extracción del agua de la leche. Conserva los nutrientes. Se aumenta el doble la conservación.
Leche condensada Es la extracción del agua de la leche y por el mismo peso de esa agua añadimos azúcares (sacarosa).
Leche sin lactosa Eliminamos la lactosa pero conserva sus nutrientes.
Leche flora Es una leche de vaca descremada y que le han añadido aceite de semillas.
Derivados lácteos Yogur Es el resultado de la fermentación de la leche. Para elaborar el yogur se añaden tres especies de microorganismos que es el lactobacilos vulgaricus, el estrectococus termofilus y el bífidus.
En este proceso de fermentación la lactosa se transforma en ácido láctico, por eso el yogur es de mejor digestión que la leche.
• Propiedades: es un alimento funcional (beneficiosa para la salud).
• Funciones: -restituye la flora intestinal -regula el tránsito intestinal -inhibe el desarrollo de la flora patógena Queso Es el resultado de la coagulación de la leche.
Siempre partiremos de leche pasteurizada, para fabricar quesos. Se utiliza la sal en la fabricación del queso por su conservación y porque la sal va expulsando el exceso de agua que tiene la leche.
Hay dos grandes bloques: • Quesos que no tienen tiempo de maduración:- Frescos - Muy ricos en agua -Pobres en proteínas, grasas y sal - Contienen poco calcio -Tiempo de conservación más corto • Quesos con muchos meses de maduración o curados: -No contienen agua - Largo tiempo de conservación -Ricos en calcio, proteínas y sal - Apenas tienen lactosa Carnes, pecados y huevos Carne Tiene función plástica porque posee muchas proteínas.
Composición Proteínas: posee proteínas de alto biológico porque posee además de las proteínas propias de la carne poseen los ocho aminoácidos esenciales.
Aportan un 20% de proteínas de su peso total.
Grasa: el porcentaje de la grasa dependerá de la raza del animal, de la alimentación y de la zona del animal.
Carnes que estén por debajo de un 10% de su peso: el conejo, el pollo y el pavo.
Carnes por encima de un 20% de grasa: el cerdo, el cordero, el pato y la oca.
Vitaminas: todas las carnes tienen vitamina B.
Agua: alto porcentaje de agua (de un 60-70%) Minerales: en cuanto a minerales tenemos el hierro(por excelencia), fósforo, potasio y magnesio.
La carne roja y la blanca, nutritivamente hablando, es lo mismo.
Derivados Salazón • • Jamón cocido o lacón. Pierna hervida, salada y deshuesada.
Jamón curado: son piernas o paletillas de cerdo que a una temperatura y a una humedad en concreto, se las deja en un secadero y pueden estar de 4 a 6 meses para evaporar el agua y concentrarse la proteína. A esta pieza se le añade sal y nitritos porque son bactericidas.
Embutidos crudos y curados Carne picada de cerdo, sal pimentada y condimentada, embutida dentro de tripa artificial.
Fiambre Embutidos tratados con calor. Se puede añadir proteínas no cárnicas. Y finalmente son sometidos a una temperatura (a un hervido). Ejemplo: frankfurt, mortadela, chope, pavo.
Pescado Composición Proteínas: Alto valor biológico, posee los ocho aminoácidos esenciales. Gran cantidad de proteínas. Alrededor del 18% de proteínas.
Grasa: blanco tiene menos grasa que el azul.
Vitaminas: el pescado tiene vitaminas liposolubles (especialmente A y B) e hidrosolubles.
Minerales: tiene gran cantidad de fósforo, yodo, flúor y calcio. Y todo pescado que podemos consumir con espina siempre tiene más contenido en calcio.
Proteicamente hablando, un pescado fresco y un pescado congelado es lo mismo.
Tipos Pescado blanco: de 2-5% de grasa. Son todos los que no son los azules. Grasa muy magra.
Merluza, gallo, rape...
Pescado azul: de 10-25% en materia grasa. Atún, anchoa, sardina, salmón y caballa. Posee grasas poliinsaturadas (son cardiosaludables) Huevo Composición Similar a la carne y al pescado.
Proteínas: alto valor biológico. 18% de proteínas aproximadamente. Además de los 8 aminoácidos esenciales posee la ovoalgúmina, que se encuentra casi exclusivamente en la clara.
Grasa: se encuentra casi en exclusiva en la yema. La yema posee especialmente grasa saturada y colesterol.
Minerales: posee hierro.
Vitaminas: posee la A,D y E. Son vitaminas liposolubles.
El color de la yema influye en el tipo de alimentación que ha recibido el animal. El huevo para ser asimilado por el organismo debe estar diferente a su estado normal (batirlo o someterlo a una temperatura algo alta es suficiente para asimilarlo).
El pescado, la carne y el huevo, nutricionalmente son parecidos.
Cereales Por excelencia es el trigo, maíz, arroz, avena, cebada y centeno. Lo que más se usa en el hogar es el trigo.
Trigo Proteínas: la proteína específica del trigo es el gluten. No se le puede considerar de alto valor biológico porque el aminoácido limitante es la lisina.
Fibra: contiene fibra insoluble Vitaminas: Contiene vitaminas del grupo B, básicamente.
Minerales: contiene fósforo, algo de hierro y algo de potasio.
Arroz El componente mas importante del arroz es el almidón que tiene un gran poder astringente.
El arroz integral tiene más vitaminas y fibras que el arroz no integral.
El arroz basmati, el largo, el bomba, el salvaje son variantes del mismo arroz, pero todos nutritivamente hablando son lo mismo.
El arroz brillante es sometido a vapor de agua, y posteriormente secado.
El arroz cocido pesa tres veces más que el crudo.
El almidón tiene poder astringente.
Maíz Se utiliza poco porque se utiliza más el trigo. Se utiliza dentro de las ensaladas(botes de maíz) o las mazorcas de maíz. Se utiliza para enharinar el pescado (sobretodo para personas celíacas). Una persona celíaca puede tomar maíz ya que no contiene gluten.
Los celíacos tienen que vigilar mucho los alimentos industrializados. Pueden tomar maíz, arroz, tubérculos.
Alimentos elaborados con cereales Pan El pan es el resultado de la fermentación de la harina de trigo con levadura, agua y sal.
El pan integral tiene más fibra y más vitaminas que el pan blanco.
La corteza y la miga es lo mismo solo que la miga tiene más agua y la corteza menos.
Pastas alimenticias No se les puede añadir ningún producto artificial. La pasta fresca y la pasta seca, nutricionalmente hablando es lo mismo, solo que la pasta fresca tiene un periodo más corto de caducidad. La pasta triplica su peso de crudo a cocido.
Cereales (del desayuno) Suelen ser, en general de trigo, también pueden de maíz o de arroz. Son tratados con temperatura y luego endulzados con azúcares y miel. Se les suele añadir frutos secos y frutas deshidratadas (muesli) y se pueden enriquecer con vitaminas.
Es un desayuno muy completo tomar cereales con leche.
Tubérculos Patata Vitaminas: rica en vitamina C.
Minerales: rica en potasio.
Pobre en proteínas.
La patata es muy rica en agua y se pudre.
De cruda a cocida triplica su peso. La patata que no está frita es de los alimentos que menos calorías tiene. La patata frita triplica las calorías.
Las verduras combinadas con patata aumentan la saciedad durante más tiempo.
Hay que evitar poner en remojo las patatas, ya que pierde el potasio y la vitamina C. Solo se dejará en remojo la patata con personas con insuficiencia renal, que interesa evitar que tengan tantos minerales.
Boniato Alto contenido en caloteno. Nutritivamente hablando, es lo mismo que la patata.
Legumbres Garbanzos, lentejas, alubias, guisantes y habas.
Proteínas: tiene la metionina como aminoácido limitante, por tanto son de bajo valor biológico.
Vitaminas: tienen un alto contenido en vitamina B.
Minerales: calcio y hierro en alto grado.
Fibra: alto contenido en fibra. Parte de fibra soluble y parte insoluble. Debido a su alto contenido de fibra son alimentos flatulentos.
Verduras Tienen función reguladora a nivel del tránsito intestinal.
Fibra: tanto insoluble como soluble.
Vitamina: tiene ácido fólico, carotenos y vitamina C.
Minerales: sodio, potasio, magnesio.
Agua: pueden llegar a tener entre el 90-95% de agua.
Hay una gran variedad de verduras: de bulbo, de raíz, de hoja y de fruto.
Poseen muchas vitaminas y minerales, y por eso se deben evitar dejar en remojo porque al ser vitaminas hidrosolubles se pierden. Para preservar al máximo las vitaminas y minerales de las verduras se aconseja cocer con poca agua y poco tiempo.
Las verduras sometidas a una temperatura resta trabajo al intestino, por ello es de mayor digestión que la verdura cruda.
Frutas Función reguladora.
La diferencia entre la fruta y la verdura es que la fruta es mucho más calórica que la verdura, porque tiene un contenido importante de glúcidos (fructosa). Puede contener entre 5-20% de fructosa.
Agua: la fruta tiene a un 70-90% de agua Vitaminas: tiene en especial B y C. Son termohábiles.
Fibra: soluble e insoluble.
La sandía y el melón son las frutas que contienen más agua.
Las frutas tropicales son las que poseen más fructosa.
Los cítricos, kiwi, piña y fresas son ricos en vitamina C, son antioxidantes y ayuda a absorber el hierro.
Alimentos grasos Aceites Aceite de oliva Procede de un fruto oleaginoso que es la oliva.
El aceite de oliva se obtiene con presión sobre las aceitunas. El aceite que se obtiene en esta primera prensada es el aceite de oliva virgen. También se aprovecha y se extrae el aceite retenido en la prensa mediante disolventes orgánicos y obtenemos el aceite refinado.
La variedad comercial conocida como aceite de oliva es ella mezcla entre el 30% de aceite virgen y el 70% aceite refinado y todo ello de aceite de oliva.
Vitaminas: gran cantidad de A, D y E. Especialmente vitamina E. Por ello se considera un alimento antioxidante.
Grasas: todo el aceite de oliva es grasa monoinsaturada, rica en ácido oleico y gracias a su estructura química es muy estable y muy resistente a altas temperaturas. El aceite de oliva tiene la propiedad de que cuando se fríe se forma una capa fina y consistente alrededor del producto que se está friendo que hace que no empape más aceite del que necesita.
Aceite girasol Se obtiene mediante prensado de las semillas y se extrae ese aceite mediante disolventes orgánicos.
Se usa más para aliño y fritura a nivel europeo. Se utiliza también para hacer margarinas. Este aceite es menos resistente a las altas temperaturas y se aconseja no reutilizarlo.
Grasa: poliinsaturada. Rico en ácido linoreico.
Mantequillas, crema de leche, nata Se elaboran con la grasa de la leche. No contienen calcio ni proteínas ni lactosa.
Vitaminas: mucha de A y D.
Grasa: saturada y colesterol en gran cantidad.
Mantequilla Se consigue gracias a un proceso de batido de la nata.
Nata Se consigue gracias a un proceso de centrifugado de la grasa.
Crema de leche Proceso de centrifugado más corto.
Margarinas Se utiliza generalmente aceite de girasol y se le somete a un proceso industrial que se llama hidrogenación. Ese proceso hace que un alimento líquido se transforme en un alimento sólido. Con ese proceso de hidrogenación aparece una nueva molécula de grasa llamada trans. Y esas grasas suelen estar en alimentos industrializados o procesados como puede ser la margarina, bollería o como lo alimentos precocinados.
Frutos secos Son unos alimentos muy completos en su composición nutricional.
Proteínas: 20% Glúcidos: 5-10% Grasa: 50%. Monoinsaturada (piñones y nueces) y poliinsaturada (avellanas, almendras y pistachos) Vitaminas: ricos en vitamina C.
Fibra: ricos en fibra insoluble.
Minerales: calcio, hierro, magnesio y potasio.
Solo se deben prohibir los frutos secos a una persona que hace una dieta de adelgazamiento.
Aportan energía que no se absorbe muy deprisa.
Son alimentos muy indigestos si se toman en grandes cantidades debido a su alto contenido en grasa.
Alimentos superfluos No están prohibidos. Si no los comemos no hay carencia. Se deben de tomar con moderación debido a su alto contenido en calorías Azúcar Es un disacárido.
Lo obtenemos gracias a la remolacha azucarera o a la caña de azúcar.
El azúcar refinado y el azúcar moreno aportan las mismas calorías, los dos aportan glucosa y fructosa.
Miel Contiene un monosacárido que es la fructosa. Es de obtención más natural que el azúcar. Tiene más vitaminas y minerales. Tiene el mismo poder edulcorante que el azúcar.
Dulces, galletas y pastelería Aportan básicamente grasa, en forma de manteca de cerdo, de margarinas o de mantequillas.
También aportan harinas pero tiene las mismas calorías bollería integral que una bollería refinada.
Bebidas alcohólicas Aportan mucha energía por el alto contenido en alcohol. Aveces es más conveniente, dependiendo del paciente, eliminar el alcohol que hacer una dieta extremadamente estricta.
Bebidas estimulantes Tenemos la Coca Cola, café, té, Red Bull y derivados.
Hacen disminuir la sensación del cansancio, impiden la conciliación del sueño, tienen la capacidad de dar sensación de saciedad. Acostumbran (especialmente el café) a estimular los jugos gástricos.
Son adictivos.
También se encuentra en el grupo de alimentos estimulantes, el cacao. Es adictivo porque contiene una sustancia que se llama teogromina. Y favorece la síntesis de endorfinas y serotonina y por ello da una sensación de placer.
Bebidas refrescantes Son bebidas que aportan mucha agua, colorantes, aditivos y gran cantidad de azúcares. Son alimentos muy calóricos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Equilibrada: aportas todos los aminoácidos esenciales.
Suficiente: debe ser adecuada a la edad, sexo, peso y sobretodo ejercicio físico.
Variada: cuanto más variada más agradable y menos monótona. Es mejor poco de mucho que mucho de poco.
• Satisfactoria: el comer es un acto de placer y convivencia.
Se debe tomar un mínimo de agua (de 1L a 1,5L diario). Como el agua solo se encarga de hidratar y no tiene calorías y se debe beber cuando se quiera pero con un mínimo.
• • • Ración: porción de alimento adecuada a la capacidad de un plato.
Moderación de los alimentos superfluos ya que son calorías vacías (alcohol, azúcar, bollería, refrescos, etc) Antes de eliminar en una dieta los hidratos de carbono es recomendable eliminar los alimentos superfluos.
ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA Aceite de oliva, derivados de trigo, y otros cereales...
Características: • • • • • Potenciar primeros platos: tubérculos, cereales y legumbres.
Incrementar consumo de verduras y frutas.
Potenciar consumo de pescado.
Consumo de frutos secos y aceite de oliva tanto para freír como para aliñar.
Consumo moderado de vino.
...