Tarea de textos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura PROCESSOS EDUCATIUS
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 25/03/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TAREA DE LOS TEXTOS DEL DOSIER 1. ¿Qué puede contribuir a que los niños, las niñas vivan el aula y la actividad escolar como algo sin sentido? Yo creo que lo que puede contribuir a que los niños vivan la actividad escolar como algo sin sentido es su poca motivación por cumplir unos objetivos que les sirvan para su futuro. Cuando los niños van al colegio lo hacen por obligación, porque es lo que tienen que hacer pero no le ponen ganas.
Otro aspecto que considero que contribuye a que pase esto, es sentir la presión de los padres porque se obsesionan con las calificaciones de sus hijos, como se habla en el texto con el caso de Diana. Para un niño ya es difícil tener que levantarse pronto e ir a un sitio donde no le gusta estar porque eso implica tener obligaciones, como para que además se vean presionados por sus padres para que sean los mejores alumnos.
Es normal que un padre se preocupe por las calificaciones de su hijo y que consulte con sus maestros si los niños van bien en clase, pero las calificaciones que saquen no deben ser su única preocupación porque perjudica al niño. Lo único que se consigue así es que les deje de gustar la escuela. Lo que los niños tienen que hacer es disfrutar de ella, no verla como un sitio al que tienen que ir por obligación, sino que disfruten aprendiendo. Su atención se debe centrar en el aprendizaje, no en tener unas notas excelentes.
En el texto de Max Van Manen, se explica el caso de Michael, un niño que llega a la escuela y siente como la profesora no le presta atención a pesar de intentarlo de varias maneras. El comportamiento de la profesora contribuye a que ese niño no se sienta atendido y por lo tanto, esté triste. Lo más importante para un niño en esas edades es hacerse notar y hacerse ver por la profesora.
Se producen muchos casos de niños que tienen un mal comportamiento en clase y eso puede deberse a que la profesora no actúe correctamente con ellos. Muchos de los niños que tienen mal comportamiento, actúan así porque en algún momento pidieron que se les atendiera y no lo consiguieron y es su forma de ser atendidos aunque ello conlleve a un castigo. Por eso, el papel del profesor es esencial para que el alumno se considere alguien importante y no vea la escuela como algo sin sentido.
2. ¿Qué puede contribuir a que el aula y la actividad escolar tengan sentido para los/as niños/as? Tal y como he acabado diciendo en la anterior pregunta, considero que el profesor es quien mejor puede contribuir a que el aula y la actividad escolar tengan sentido para los niños.
Para que el aprendizaje tenga un sentido, los alumnos deben percibir que su profesor se preocupa por ellos, que tienen interés en que aprendan a ser autónomos a la hora de hacer sus deberes y de estudiar. Es importante que el profesor se percate de la timidez del niño, de su estado de ánimo, de lo que piensen para poder ayudarles a sentirse mejor, a ganar confianza y ver que en la escuela se pueden sentir a gusto y no sentirse obligados a estar allí.
Además, creo que otro aspecto a tener en cuenta sería dejar claro a los niños que después de hacer sus tareas si lo hacen bien y se centran en lo que están haciendo, luego pueden tener tiempo para jugar y realizar otras actividades que les guste. Tienen que saber que aunque una asignatura no les guste o no les vaya bien, hay muchas otras con las que pueden lucirse y demostrar sus conocimientos y darse cuenta de que sirven para estudiar y de que la escuela no es tan mala como la ven en un principio.
Creo que esos aspectos les ayudarían a motivarse.
Por último, pienso que permitir que los niños sean partícipes de las actividades que se realizan en la escuela, que se sientan útiles y se les reconozca cada cosa que hacen bien, también contribuye a que le encuentren un sentido a la escuela. Esto también implica que los padres deben ayudarles a comprender lo que se les explica en el colegio y contribuir en su formación animándoles a que se esfuercen.
...