Tema 7 (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 25/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Ciencias políticas 1r UPF TEMA 7: Las políticas públicas TEMA 7: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 1. NOCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS -REPASAR TEMA 1 (Esquema de Easton)En inglés: 2 expresiones (3 expresions, tema 1) sobre política: -Politics: política como actividad o proceso. Se toman decisiones para resolver unos problemas de la sociedad -Policy: =outputs. Política como un resultado o una manera de hacer, adoptada.
-Polity: como estructura.
DEFINICIÓN: Resultado de la actividad política. 3 definiciones según 3 personajes: -Meny y Theoening: resultado de la actividad de una autoridad de poder público o gubernamental. Son políticas de diferente calado, pero son medidas.
-Easton: productos del sistema político.
-Dye: todo aquello que los gobiernos deciden hacer y no hacer. Tanto la decisión que se toma como la que no se toma, es una política pública.
1.1 Elementos de las política públicas a) Siempre está orientada a conseguir ciertos objetivos/propósitos: Por ejemplo si hablamos de las políticas de reinserción (medidas que se dan después que se haya agotado el subsidio de desempleo) = se dan para que tengan un mínimo para supervivencia y facilitar inserción laboral.
b) Todas las políticas públicas van asociadas a valores (política cultura, inmigración,…) Reflejan visiones del mundo. No son axiológicamente neutras ni responden sólo a racionalidad técnica. Por ejemplo las políticas económicas de izquierda VS de derecha.
c) Comprenden diferentes decisiones y acciones. En ocasiones, las Políticas públicas sólo constan de 1 decisión, pero normalmente comprenden un conjunto de acciones y decisiones. Por ejemplo una política que se adopta en una comunidad para regular la circulación/tráfico: aglutina diferentes medidas (regulación, medidas de control, sanciones…).
d) Se apoya en diferentes instrumentos. Por ejemplo: regulación, privatización, contratación extrema.
e) Las políticas públicas no sólo son el resultado de los partidos y los organismos públicos, sino que también son resultado de múltiples actores: actores sociales. En diferente grado actúan múltiples actores.
Una política ha sido resultado de la implicación de diferentes actores, que a través de sus fuerzas de poder intentan incidir en dicha política. Esta pluralidad de actores intervienen en el diseño de las políticas y en su implementación = redes de políticas. Por ejemplo: Cuando surgió la alarma de la Gripe A, para poder luchar contra ella intervinieron diferentes actores: la OMS, El Gobierno, expertos que transmitieron su opinión, los expertos de la salud...
2. TIPOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS Hay distintas políticas públicas. Se puede hacer una distinción sencilla: a) PP “superiores”: sobre cuestiones de primera magnitud, normalmente de dominio exclusivo del gobierno y bajo la influencia de unos pocos grupos poderosos. Por ejemplo: emisión de deuda pública. Tipo de políticas que restringen la participación.
b) PP “inferiores”: relativas a cuestiones más ordinarias, con un proceso de elaboración más abierto. Abren 1 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 7: Las políticas públicas la participación a muchos más actores.
Otra clasificación es la de Lowi(mucho más elaborada y completa), sobre la base de coerción u obligatoriedad de toda PP (son decisiones de la autoridad = coerción y que se imponen en una comunidad) SEGÚN EL GRADO DE COERCIÓN: En ocasiones, esta coerción es directa = acciones obligatorias, por ejemplo: una multa. Y en otras, es indirecta = ajustarse a ciertas orientaciones por ejemplo: un consejo del policía. Las pp pueden diferir según el grado de coerción.
A QUIÉN AFECTA: Esta coerción puede afectar a toda la comunidad o sólo a ciertos individuos.
2.1 Clasificación de políticas públicas de Lowi: a) Políticas regulativas: predominan medidas que imponen condiciones a los individuos b) Políticas distributivas: conceden alguna ventaja particular a algún individuo y, por taanto, tienen que ver con la distribución de nuevos recursos.
c) Políticas redistributivas: a través de ella se determina el acceso de ciertos grupos de individuos a determinadas ventajas. Se realizan transferencias obligatorias de recursos de unos ciudadanos a otros.
d) Afectan los derechos de los ciudadanos y las reglas a las que se han de someter las actividades públicas.
3. EL PROCESO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS (puede salir, resumir las fases) Se pueden distinguir analíticamente 4 grandes fases en el desarrollo de una PP 1) Agenda: identificación del problema y entra en la agenda pública 2) Una vez a entrado, se toma una decisión para afrontarlo = diseño 3) Implementación de la decisión, se pone en práctica la decisión 4) Evaluación de la política empleado para resolver el conflicto mediante la decisión.
3.1 Identificación de un problema y la entrada en la agenda pública Una PP da respuesta a un problema, que genera una cierta tensión o conflicto y que es percibido como tal.
Por lo tanto, es necesario que haya una percepción = clave. No basta simplemente en que haya un problema y que puede ser identificado objetivamente, sino que es necesario que haya una conciencia de ciertos individuos de que algo se debe corregir.
-Puede haber un problema, pero si no es percibido como tal no entra en agenda pública AGENDA PÚBLICA: conjunto de problemas que han alcanzado atención por parte del gobierno como posibles asuntos de política pública.
-”Si la gente percibe algo aunque no sea real, aquello acaba teniendo consecuencias reales” Los problemas son construcciones creadas, mantenidas o transformadas socialmente, no existen aparte de los individuos o grupos que los conciben.
2 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 7: Las políticas públicas Por ejemplo: violencia doméstica. En las sociedades tradicionales = asunto doméstico y debía ser solucionado en el ámbito privado, la sociedad no debe entrometerse. En las sociedades actuales: problema público, que debe ser combatido desde instituciones políticas (protocolos de actuación, sanciones…) -Esto se debe a que ha habido un cambio en ese problema a medida que ha avanzado la sociedad.
Un tema tiene más posibilidad de entrar en la agenda pública si se dan las circunstancias: -Definido sin ambigüedad y no es técnicamente -Tiene relevancia a largo plazo complejo -No tiene precedentes claros -Afecta a gran parte del público 1) No todos los temas de la agenda pública acaben formulados en políticas públicas.
2) Para que un tema entre a formar parte de la agenda pública precisa la intervención de agenda setters (actores con influencia en agenda). Por ejemplo, los sindicatos, grupos poderosos, medios comunicación...
3 tipos de explicaciones de como un problema de la sociedad entra en la agenda 1) Ascenso democrático representativo: utilizando los canales de las instituciones democráticas representativas se trasladan demandas a las agendas públicas. Por ejemplo: preferencias sociales a través de votos o a través de sindicatos. Los políticos van a trasladar las preferencias de los ciudadanos a la agenda pública y que estos generen un debate.
2) La tiranía de la oferta o modelo de movilización: las autoridades crean necesidades, estructuran y condicionan las demandas ciudadanas de acción pública. La PP viene des de la “oferta”. Por ejemplo: un gobierno populista de extrema derecha que quiere poner en práctica políticas públicas restrictivas de inmigrantes (frenar su llegada), puede operar: crear un clima a la opinión pública en contra de los inmigrantes (mediante diversos medios, por ejemplo asociar inmigrantes con crimen), una vez los ciudadanos asumen esa opinión, van a defender la política anti inmigración.
3) El modelo de iniciativa interna: la iniciativa surge de grupos concretos con gran capacidad de influencia sobre las élites políticas. Por ejemplo: controladores aéreos: huelga controladores aéreos= paralizar movilización de todo un país.
3.2 La adopción de una decisión Una vez un tema está en la agenda pública, se debe decidir qué hacer. En esta fase hay 2 momentos clave: a) Elaboración de distintas alternativas de acción ante el problema = soluciones -Consideración de las distintas alternativas y sus costes / beneficios -Papel importante de los expertos b) Selección de una alternativa o solución: -Combinación de aspectos técnicos (estudio de alternativas) y políticos (prioridades y capacidades de negociación de poderes públicos). Último término = decisión política.
Hay 4 modelos de toma de decisiones a) Racionalidad absoluta: visión más optimista. Racionalidad “pura y dura”.
Proceso de toma de decisiones según este modelo: a) Punto de partida: consideración de medios o recursos disponibles = objetivos b) Planteamiento de alternativas: resultados probables con distintos cursos de acción c)Selección de alternativa más óptima (beneficios VS costes) Modelo muy exigente: mucha información sobre alternativas posibles y recursos disponibles. A la vez que requiere gran capacidad para analizar e interpretar todo lo anterior (modelo bastante irreal: uso prescriptivo – lo que debería ser- , en la vida cotidiana los decidores no tienen una información tan amplia) 3 Ciencias políticas 1r UPF TEMA 7: Las políticas públicas b) Modelo de racionalidad limitada Similar al anterior, pero se parte de las limitaciones para disponer de toda la información y para poder interpretarla. (información limitada). El decisor no puede considerar todas las alternativas, sólo algunas y escoge la más satisfactoria.
c) Modelo incremental (formulado por Lindblom), analiza cómo se toma la decisión de elaborar un presupuesto público = decisión fundamental para un gobierno.
Pensado para decisiones políticas en el ámbito presupuestario: El diseño de presupuesto no parte de 0, sospesando todas las alternativas disponibles, sino el presupuesto del año anterior.
-Al hacer el presupuesto: muchos actores con diferentes intereses y con influencia. Todos desean aumentar o, como mínimo, mantener la partida del año anterior (más presupuesto = más poder).
El resultado es la tendencia a aumentar el presupuesto.
d) Modelo papelera o garbage can (formulado por Cyert y March) (=caos) Enfatiza que las políticas y sus objetivos están llenos de inconsistencias.
La toma de decisiones es caótica: no objetivos claros de PP (solución de problemas), ni información sobre recursos disponibles, ni alternativas viables. Es como si estos elementos estuviesen en una papelera y el decisor escoge uno u otro sin criterio de racionalidad. A veces, las soluciones buscan los problemas: por ejemplo, una administración local para acceder a subvención de UE sobre mujeres empresarias = búsqueda de estas mujeres (o las debe “inventar” para conseguir la demanda).
3.3 Implementación Fase en la que se pone en práctica una decisión adoptada. Atender a la implementación es clave. Hay dos grandes modelos de implementación top-down VS bottom-up.
a) Top-dow (=deición adoptada por los actores políticos) : en una PP lo más relevante es la fase de la decisión. La fase de la implementación es secundaria. La clave es tomar una decisión, la implementación es solo una fase técnica. Cuestiones técnicas= cómo se hace, cómo se coordina..
b) Bottom-up: la implementación tiene mucha relevancia, es fundamental y puede hacer fracasar o triunfar una política pública. Muchas fracasan porque los que tienen que aplicarlas actúan mal. Hay atores que tienen intereses, y que pueden facilitar la puesta en práctica de una PP.
3.4 Evaluación Se puede hacer de 2 maneras: a) De manera constante: periodistas, políticos, grupos de interés, ciudadanos… b) Especializadas: a cargo de profesionales expertos de evaluación que se encargan de evaluar los resultados de las PP. Va más allá de saber si se han conseguido o no los objetivos marcados. Trata de saber si la PP logra los efectos previstos.
Diferentes objetivos de una evaluación de una PP como: 1) Balance o resultados de PP 2) Asegurar que la manera de implementación resulte más eficiente 3) Justificar la necesidad de nuevas PP 4) Satisfacer las exigencias de control sobre eficacia de acción administrativa.
Hoy en día es muy extensiva, de todo tipo. Por ejemplo: los profesores de uni, deben ser evaluados por la actividad investigadora, docente, 4 ...

Comprar Previsualizar