TEMA 2 Estados financieros I (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura Anàlisi d'estats comptables
Año del apunte 2013
Páginas 8
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. ESTADOS FINANCIEROS (I) 1. El balance.
Es un estado contable referido a una fecha determinada, generalmente la fecha de cierre.
Refleja tanto los elementos que forman el activo (estructura económica; inversiones o derechos adquiridos) como los que forman el patrimonio neto y pasivo (estructura financiera; recursos).
Algunas normas:  Puede elaborar-se en euros, en millones o en la magnitud de cifras aconsejada, pero en el PGC de pymes solo en euros.
 En cada activo, pasivo y PN deben figurar las cifras de ejercicio actual e inmediatamente anterior.
 No deben figurar las partidas a las que no corresponda importe alguno en el ejercicio ni en el procedente.
 Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en los modelos oficiales de balance.
 Cada partida del balance contendrá una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de la memoria.
Tres tipos de balance: NORMAL, ABREVIADO y PGC para PYMES.
  Diferencia entre NORMAL y ABREVIADO: en el normal aparecen numerosas partidas desglosadas detalladamente mientras que en el abreviado solo algunas precedidas en números árabes.
Diferencia entre ABREVIADO y PYMES: en el de PYMES no existen los activos no corrientes mantenidos para la venta y no existe la partida del patrimonio neto referente a los ajustes por cambio de valor.
ACTIVO: Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
Los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.
El reconocimiento contable de un activo implica también el de un pasivo, la disminución de otro activo o el reconocimiento de un ingreso en el patrimonio neto.
 ACTIVO NO CORRIENTE: I.
Inmovilizado intangible.
Formado por todos aquellos elementos de carácter no monetario, sin apariencia o sustancia física, que pueden ser valorados con fiabilidad y que contribuyen a la actividad de la empresa.
II.
Inmovilizado material.
Elementos tangibles que posee la empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para fines administrativos.
III.
Inversiones inmobiliarias.
Activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas y plusvalías en lugar de para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios.
IV.
V.
Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo.
Inversiones financieras a largo plazo.
VI.
Activos por impuesto diferido.
Activos fiscales con origen en diferencias temporarias deducibles, créditos por el derecho a compensar en ejercicios posteriores las bases imponible son negativas pendientes de compensación y deducciones y otras ventajas fiscales no utilizadas, que tienen pendientes de aplicar en la liquidación de los impuestos sobre beneficios.
 ACTIVO CORRIENTE: I.
Activos no corrientes mantenidos para la venta.
Activos inmovilizados que la empresa ya no utiliza en su proceso productivo, y se espera que la recuperación de su valor se realice a través de su venta inmediata.
II.
Existencias.
Activos poseídos por la empresa para ser vendidos en el curso normal de explotación, o para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios. El deterioro de valor de las existencias deberá integrarse como componente negativo de esta masa.
III.
Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.
Aquellos saldos a favor de la empresa. El deterioro de valor debido a su previsible impago, minorará el valor de la partida.
IV.
Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
Inversiones, incluidos los dividendos e intereses devengados.
V.
Inversiones financieras a corto plazo.
Inversiones no relacionadas con partes vinculadas, incluidos los dividendos e intereses devengados.
VI.
Periodificaciones a corto plazo.
Gastos contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al siguiente, e intereses pagados por la empresa que corresponden a ejercicios siguientes.
VII.
Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
Partidas que conforman la tesorería de la empresa.
PASIVO: Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
Los pasivos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y que siempre que se puedan valorar con fiabilidad.
El reconocimiento contable de un pasivo implica el reconocimiento de un activo, la disminución de otro pasivo o el reconocimiento de un gasto o decremento en el PN.
 PASIVO NO CORRIENTE: I.
Provisiones a largo plazo.
Estimaciones de deudas a largo plazo que, en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán.
II.
III.
Deudas a largo plazo.
Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo.
IV.
Pasivos por impuesto diferido.
Diferencias que darán lugar a mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver por impuestos sobre beneficios en ejercicios futuros.
V.
 Periodificaciones a largo plazo.
Importes recibidos a cuenta de futuras ventas o prestaciones de servicios. Ingresos registrados durante el ejercicio pero que corresponden a ejercicios futuros, siempre que la operación sea a largo plazo.
PASIVO CORRIENTE: I.
Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
Deudas pendientes de cancelación vinculadas a los activos no corrientes mantenidos para la venta.
II.
Provisiones a corto plazo.
Son deudas expresas o tácitas a corto plazo, claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que, a fecha del cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán.
III.
IV.
V.
VI.
Deudas a corto plazo.
Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.
Periodificaciones a corto plazo.
PATRIMONIO NETO: Constituye la parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos todos sus pasivos.
Incluye las operaciones realizadas ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
Representa el valor neto contable de la empresa y constituye la riqueza neta de los copropietarios de la misma.
 Fondos propios.
Son un pasivo no exigible, formado por las cantidades que los accionistas de la empresa poseen en la misma, ya sea porque las aportaron o porque se han retenido beneficios. Podemos definirlo como la suma de los elementos que integran el capital, la prima de emisión, las reservas, el resultado del ejercicio y el remanente.
 Ajustes por cambios de valor.
Aparecen como consecuencia de valorar periódicamente algunos instrumentos financieros a valor razonable en lugar de al valor histórico.
 Subvenciones, donaciones y otros legados.
Son cantidades concedidas por organismos públicos o privados, de carácter no reintegrable, destinadas generalmente al activo no corriente, y que están a la espera de imputarse a resultados.
2. La cuenta de resultados.
2.1. Estructura y tipos de resultados.
La cuenta de pérdidas y ganancias consiste en una relación ordenada y valorada de los ingresos y gastos de la actividad empresarial acaecidos durante un ejercicio económico determinado.
El resultado global del periodo se descompone como: RESULTADO GLOBAL = Resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias + Resultado de los ingresos y gastos imputados al patrimonio neto.
Dos principios contables básicos para el análisis de la cuenta de resultados:  Principio de correlación de gastos e ingresos: para determinar el resultado se tomarán los ingresos del período menos los gastos del mismo para la obtención de aquéllos.
 Principio del devengo: los gastos e ingresos se imputan al ejercicio en el que ocurran las transacciones o hechos económicos, con independencia de la fecha de su pago o cobro.
INGRESOS: Incrementos en el PN de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o e disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones de los socios o propietarios.
GASTOS: Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones a los socios o propietarios.
TIPOS DE RESULTADOS:     Resultado de explotación.
Resultado financiero.
Resultado antes de impuestos.
Resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas.
  Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos.
Resultado del ejercicio.
(Operaciones interrumpidas  Todo componente de una empresa que ha sido enajenado o se ha dispuesto de él por otra vía, o bien que ha sido clasificado como mantenido para la venta y;  representa una línea de negocio o un área geográfica de explotación que sea significativa y pueda considerarse separada del resto,  forme parte de un plan individual y coordinado para enajenar o disponer por otra vía de una línea de negocio,  sea una empresa adquirida exclusivamente con la finalidad de venderla).
2.2. Elementos de la cuenta de resultados.
2.2.1. EBIT, EBITDA i beneficio neto.
EBITDA: Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization O El propósito del EBITDA es obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo de su negocio.
O Por lo tanto, los elementos financieros (intereses), tributarios (impuestos), externos (depreciaciones) y de recuperación de la inversión (amortizaciones), deben quedar fuera de este indicador.
O Permite calcular la marcha de la empresa con independencia de su estructura financiera, fiscal o su ritmo de inversiones, que se pueden manejar aparte del núcleo del negocio.
O Partidas ajenas a la esencia del negocio (ingresos extraordinarios) deberían ser también restadas del EBITDA haciendo mención de ello, ya que el objetivo del EBITDA es analizar la marcha del negocio base de la empresa.
O En otras palabras, el EBITDA nos dice: Hasta aquí el proyecto es rentable, y en adelante, dependerá de su gestión que el proyecto sea viable o no.
CRÍTICAS:  Podríamos pensar que hemos llegado a reflejar aproximadamente el flujo de caja del negocio, y no es éste su objetivo.
 El EBITDA fue resucitado a comienzos de los noventa por empresas altamente endeudadas que pagaban intereses muy altos o que habían realizado grandes adquisiciones y estaban inmersas en importantes amortizaciones. Hay que tener en cuenta estas situaciones. El EBITDA daba entonces unas cifras muy presentables para estas empresas disimulando estos aspectos.
 El EBITDA no sirve para nada si suben los tipos de interés, que puedan poner en peligro la estabilidad de cualquier compañía muy apalancada.
 Ratio de análisis: EBITDA / Ventas 2.2.2. Los márgenes brutos, netos y de explotación.
MARGEN: Indica el porcentaje de beneficios que dejan las ventas. Pero puede tener muchas acepciones, dependiendo de cuál es la magnitud que estamos asociando a las ventas.
 Margen bruto: es la comparación de las ventas con el coste de los materiales consumidos para efectuar esas ventas (un coste que es totalmente directo).
 Margen neto: al coste de los aprovisionamientos del margen bruto se le sumarían el resto de costes de la producción (salarios, amortizaciones, servicios exteriores…)  Margen de explotación: a los costes del margen neto se le sumarían el resto de costes hasta alcanzar el resultado de explotación (deterioros...).
2.2.3. El valor añadido.
VALOR DE LA PRODUCCIÓN: Valor de los bienes producidos por la empresa VALOR AÑADIDO: aumento de riqueza generado por la empresa.
Podemos calcularlo de dos formas:   Es la diferencia entre el valor de la producción de bienes y servicios y el valor de compra de las adquisiciones exteriores (1) Es la suma de las remuneraciones percibidas por todos los agentes que participan en el proceso de producción (2) + Cifra de negocios +/- Variación de existencias de productos terminados y curso + Trabajos efectuados por la empresa para su inmovilizado + Subvenciones a la explotación = VALOR DE LA PRODUCCIÓN - Compras netas +/-Variación existencias mercaderías, materias primas y consumibles - Gastos externos y de explotación = VALOR AÑADIDO DE EMPRESA + Ingresos financieros +/- Ingresos y gastos excepcionales = VALOR AÑADIDO TOTAL (1) + Remuneración al Trabajo Sueldos y salarios Seguridad Social cargo empresa Pensiones - Otras prestaciones sociales + Remuneración al Capital Propio Dividendos Activos + Remuneración al Capital Ajeno Intereses de préstamos + Participación del Estado Impuesto sobre el beneficio Otros tributo + Mantenimiento y Expansión de la Empresa Amortizaciones y Provisiones Beneficios retenidos = VALOR AÑADIDO TOTAL (2) 2.3. El análisis de la cuenta de resultados. (Mirar ejercicio de % columna…) 3. Contenido y estructura de la memoria.
La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.
El contenido de la memoria es de naturaleza principalmente financiera, aunque también recoge información de tipo cualitativo con objeto de explicar con detalle los distintos activos y pasivos que componen el patrimonio empresarial, así como los distintos ingresos y gastos acaecidos durante el ejercicio.
4. Contenido y estructura del informe de gestión.
Es un documento extracontable elaborado por los administradores de la empresa para recoger una exposición fiel de la evolución de los negocios y de la situación de la sociedad, desde su punto de vista y sin sometimiento a un marco como el de los principios y normas contables.
No están obligadas a elaborar el informe de gestión las sociedades que formulen balance, memoria y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados.
Tendrá que contener información relativa a:  Evolución de los negocios y situación de la sociedad, junto con una descripción de los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta. Se incluirán indicadores financieros y no financieros.
 Información de tipo medioambiental y sobre el personal de la empresa.
 Acontecimientos ocurridos después del cierre.
 Evolución previsible de la sociedad.
 Actividades desarrolladas por la sociedad en materia de investigación y desarrollo.
 Posesión de acciones propias.
 Información sobre gestión de riesgos.
Las sociedades que hayan emitido valores en un mercado regulado, incluirán en una sección separada, su Informe de Gobierno Corporativo.
...