tema 1 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2013
Páginas 6
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 52

Descripción

tema 1

Vista previa del texto

Tema 1: Derecho Mercantil, el empresario I) Concepto y contenido El derecho mercantil es una rama del derecho privado que nació con el objetivo de regular las relaciones entre comerciantes o empresarios.
El texto normativo esencial es el Código de Comercio, el cual se redactó en el siglo XIX y sigue vigente en una parte.
Existen muchas leyes especiales en el derecho mercantil, por ejemplo: competencia desleal, registros mercantiles, sociedades de capital… El derecho mercantil se desgajó del derecho civil. Según la CE, art.148-149, el derecho mercantil se encuentra dentro de las competencias exclusivas del Estado. No obstante, hoy en día, algunas materias pueden formar parte de las competencias de las Comunidades Autónomas (ej: cooperativas), o de los Municipios (mercadillos, ferias…) 1.
Derecho Mercanti l, derecho Civil: situación actual Desde la entrada en la Unión Europea, progresivamente el derecho mercantil y el civil se han ido fundiendo, unificando.
La ley de 22/2013: Ley Concursal, es la que dio el gran paso a esta nueva tendencia de unificación.
Dicha ley se aplica tanto a personas como a empresas.
¿Cuándo una compra-venta es mercantil o civil? Una compra-venta puede ser catalogada de civil cuando el objetivo es el disfrute de dicha compra.
Por otra parte, se considera mercantil cuando se realiza con ánimo de reventa o de sacar algún provecho (a nivel económico).
Actualmente, la tendencia en los tribunales es la unificación de ambos derechos.
2.
Orígenes del derecho mercanti l De los romanos heredamos el derecho civil, el derecho mercantil no existía para ese entonces de forma escrita.
En la Edad Media, los comerciantes crean ciertas normas: ius mercatorum (derechos de los comerciantes), estas normas se respetaban aunque no estuviesen escritas. En Cataluña fueron especialmente importantes.
Hasta el siglo XIX las normas no se encontraban escritas, es a partir de la Francia Napoleónica en 1815 que aparece la necesidad de poner por escrito lo que todos respetaban por costumbre. Se redacta así en España el Código de Comercio. (Cuando se recogen todas las normas en un mismo libro se le denomina código) A finales del siglo XIX el mundo mercantil se hace cada vez más importante, creando nuevas formas de contratos, nuevas empresas… por lo cual aparecen leyes especiales. Progresivamente va desapareciendo la costumbre.
En el siglo XX, el derecho mercantil se rige por normas escritas.
3.
  Característi cas del Derecho Mercanti l Importancia de la costumbre Ej: costumbre de descuento por pronto pago Progresiva uniformización internacional Internet cambió el mundo  Crea problemas de fronteras  Necesidad de acatar todos los países El conjunto de normas internacionales más conocida es el INCOTERMS (International Commerce Terms), estas son cláusulas aceptadas entre diferentes países.
Ej: envío en barco, ¿quién se encarga en caso de daños?  Se aplican las cláusulas      4.
Especial rigor en el cumplimiento de las obligaciones. Los contratos hay que cumplirlos justo el día acordado.
El retraso en el cumplimiento genera mora y pago de intereses.
Rapidez en sus juicios (más rápidos que los juicios civiles) Valor del dinero, siempre presente en el mundo mercantil Desde el 2004 se acude a juzgados específicos: de lo mercantil.
Estos se encuentran a nivel provincial.
Derecho Mercanti l y Derecho de Empresa El derecho de empresa no es una rama, abarca todas las ramas que de alguna manera afectan o vinculan a la empresa en su conjunto.
Dentro del derecho de empresa podemos distinguir:      5.
Derecho administrativo: que licencias, autorizaciones, permisos se necesitan; conductas permitidas; fechas de presentación de la documentación… Derecho tributario y fiscal: pago de impuestos y tributos por parte de la empresa; fecha de los pagos; entrega de la contabilidad… Derecho laboral: relaciona a la empresa con sus trabajadores.
Derecho penal: posibilidad de incurrir en falta o delito dentro de la empresa.
El empresario tiene una póliza civil pero no penal.
Derecho civil: responsabilidad extra-contractual.
Ej: accidentes ocasionados  indemnización Fuentes del Derecho Mercanti l El artículo 2 del Código de Comercio establece la jerarquía normativa: a) Código de Comercio y demás leyes mercantiles especiales; a destacar las normas de la UE.
b) A falta de ley mercantil se aplicará la costumbre mercantil (no está por escrito) c) Finalmente se aplicará a falta de los anteriores el derecho común: el derecho civil.
Sin embargo, en los tribunales se aplica en otro orden: a – c – b, dejando como último recurso la costumbre.
En las fuentes de derecho mercantil, los Tratados Internacionales (TI) son muy importantes, tanto bilaterales (entre dos países) como multilaterales (entre organizaciones internacionales). Los TI se sitúan por encima del derecho mercantil, obligan a su modificación en caso de conflicto.
Ej de normativa europea: libre circulación de mercadería; garantía de libre competencia de empresas La CE sólo interviene a nivel de los artículos 148 y 149: competencias del Estado.
II) El Empresario: el estatuto jurídico del empresario Según la Ley de consumidores y usuarios (2007) se considera empresario toda persona física o jurídica que actúa en el marco de su actividad empresarial o profesional, pública o privada (art.4) Según el Estatuto de los Trabajadores, es empresario toda persona física o jurídica que reciba la prestación de servicios de trabajadores o personas subcontratadas.
Esta definición abarca todas las sociedades mercantiles, algunas civiles (ya que tienen trabajadores), las ONG, incluye a autónomos y emprendedores.
El problema se encuentra al momento de considerar a un autónomo como empresario.
Ej: un taxista no tiene trabajadores Es un concepto muy general, son conceptos económicos.
En derecho, el empresario es el titular jurídico responsable último de la empresa, el auténtico propietario de la empresa (concepto más claro) Ej: un joven discapacitado, heredero único de una empresa  el empresario y responsable sería él bajo la representación de su tutor.
La actividad empresarial debe ser una actividad profesional para que el empresario sea reconocido como tal, debe dedicarse habitualmente al mundo del comercio, se requiere estabilidad, debe ejercer una actividad económica, se presume lucrativa (no es imprescindible), debe ser una actividad organizada, el empresario planifica su acción.
Ej de actividad económica no lucrativa: UOC fundación: actividad que no tiene ánimo de lucro; se invierte el beneficio en la propia fundación.
A pesar de ello, el Código de Comercio excluye a ciertas personas: ganaderos, agricultores, artesanos, profesionales liberales (profesionales con formación universitaria que ejercen por cuenta propia tales como: médicos, abogados, arquitectos, economistas…).
1.
Estatuto jurídico del empresario   2.
Debe llevar una contabilidad ordenada (art 25).
Debe inscribir ciertos actos en el Registro Mercantil Excepción: el empresario autónomo Especial referencia al empresario individual (no societario) De manera general rige el principio de responsabilidad patrimonial universal: responde primero con el patrimonio de la empresa y si éste es insuficiente para pagar las deudas debe responder con su patrimonio personal (presente y futuro).
Nota: en el mundo del derecho el problema general es la insolvencia incapacidad de pago Desde el 2013 se ha creado una figura: autónomo de responsabilidad limitada, el cual no tiene la responsabilidad patrimonial universal.
III) El Establecimiento Mercanti l Es un concepto jurídico indeterminado El establecimiento mercantil e el conjunto organizado de bienes y derechos con los cuales el empresario lleva a cabo su actividad empresarial.
Definiciones: -establecimiento en sentido amplio: lugar de venta, de producción, de distribución… -establecimiento de cara al público: quiosco (concesión administrativa, se tiene derecho a explotar el suelo público por un tiempo determinado) En cuanto al establecimiento mercantil, rige el principio de libre apertura de establecimientos; lo que conlleva a la libertad de la empresa; no obstante, algunos negocios se pueden someter a autorización previa (ej: actividad con animales, dirigido a personas adultas, actividades molestas, ruidosas…), normalmente es requerida la licencia municipal, en caso de las grandes superficies se requiere la licencia autonómica (contemplan el pago de impuestos, horarios especiales, restricciones…) Una vez obtenida la licencia esta es de libre transmisión. La licencia se otorga al local y no a la persona, por lo cual es no es personal e intransferible sino transferible.
Los establecimientos pueden ser principales o sucursales. El empresario puede poseer una multiplicidad de establecimientos. Pueden ser de marca o pertenecer a un régimen especial, que se conoce con el nombre de “franquicia” (poder abrir un establecimiento comercial de una marca que no me pertenece, obteniendo la autorización de ella y comprometiéndome a trabajar de una manera que me impone la marca) IV) Los Auxiliares del Empresario La normativa básica es el Código de Comercio. Este se ha quedado desfasado, posee una nomenclatura arcaica.
Existen dos categorías de colaboradores: dependientes e independientes 1) Dependientes También conocidos como auxiliares. Son personas que dependen laboralmente del empresario, los liga el contrato de trabajo, pueden tener más o menos poder pero son trabajadores, con sus actos vinculan al empresario.
Hay dependientes de dos tipos:  Apoderados generales o factores: Los apoderados generales son personas de máxima confianza del empresario, poseen poderes notariados, por lo cual con sus actos obligan a la empresa y actúan en nombre del empresario.
Los factores suelen ser conocidos como directores generales so gerentes. Tienen cargos de responsabilidad, sus poderes se inscriben en el registro mercantil, están bajo un pacto de no concurrencia (no deben trabajar en algo que pueda concurrir con el trabajo que realizan para el empresario), su contrato es especial (contrato de alta dirección) El contrato de trabajo normal y el contrato de alto directivo se diferencian en diferentes ámbitos:  Los altos directivos suelen cobrar parte del salario en especias.
Ej: la empresa puede pagar por cursos, coches para el trabajador a nombre de la empresa…  Los cargos de alto directivo se basan en la confianza, basta con perder la confianza en la persona para poder despedirlo (a diferencia del contrato normal en el cual es necesaria la justa causa de despido), sin embargo, en las cláusulas del contrato se incluye una cláusula de “blindaje” (si el trabajador es despedido por el empresario, este último debe pagar una compensación de dos millones de euros)  Apoderados singulares, dependientes o mancebos: Esta categoría se refiere al resto de los trabajadores.
En mayor o menor medida, sin escritura pública, comprometen con su labor al empresario. Es una responsabilidad limitada a los actos propios del empleo.
2) Independientes Se refieren al trabajador autónomo. Ayudan al empresario en su tarea pero no dependen laboralmente del empresario, no hay contrato laboral que los una, su relación es por otro tipo de contrato, trabajan con sus propios medios y no pertenecen a la estructura de la empresa.
Podemos dividirlos en dos sub-categorías:  Económicamente dependientes: pagan su propia Seguridad Social, pero al menos el 75% de su tiempo y de sus ingresos los obtienen del mismo empresario.
 mEpresaoScil Agentes comerciales: persona profesional que realiza un contrato mercantil con el empresario, se compromete a hacer ciertos negocios en nombre del empresario, actúa en su nombre, no es un trabajador, no recibe un salario sino una comisión.
Nota: no confundir agente mercantil con representante mercantil. El representante si es un trabajador, su jefe siempre es el mismo y lo vincula un contrato laboral.
V) Empresario Individual – Empresario Social Empresario societario individual El empresario individual es el trabajador autónomo o profesional independiente, persona que trabaja por su cuenta y riesgo, que se paga su propia seguridad social, que tenía en principio una responsabilidad patrimonial ilimitada y personal, que incluía todos sus bienes. Desde el año 2013 tiene una figura especial: emprendedor de responsabilidad limitada.
El empresario social es una persona jurídica de creación por parte del derecho que constituye una sociedad en la que puede haber diversos socios, esta sociedad puede ser de responsabilidad ilimitada (muy escasas) o de responsabilidad limitada (la mayoría).
Fruto de la superposición de estas dos figuras existe la figura del empresario societario individual, denominado sociedad unipersonal (sociedad constituida por un solo socio. Normalmente tiene las ventajas de la sociedad en cuanto a responsabilidad limitada y para todo lo demás el funcionamiento es totalmente individual.
...