Tema 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Ecologia evolutiva
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5 La senescencia es la pérdida de capacidad reproductora y la bajada del valor reproductor. Se acumulan mutaciones y procesos. Ya no hay nada que favorezca la supervivencia del individuo. Un ejemplo es el cáncer de próstata, que en etapas antes de la senescencia son positivas y después negativas: esto se llama pleiotropismo antagónico.
En los individuos de Formentera la mortalidad no existe. La reproducción es asexual, y por mitosis. Los individuos con reproducción asexual, se embellece y es cuando se pierde el valor reproductor.
1 La pérdida de sensitividad es: en el momento en el que se pierde valor reproductor, el individuo deja de ser importante. En otras palabras, una modificación en la tabla de vida, no afecta a la fitness de la población.
O sea, que mientras tengamos sensitividad, será importante para la fitness de la población.
2 En el momento de la pérdida de la cura parental ya se pierde importancia hablando en el mundo animal.
En cambio, en el mundo humano hay cambios, como la ayuda de las abuelas a la cuida de los nietos, lo que a su vez alarga la esperanza de vida.
El hermafroditismo secuencial son especies que en un momento determinado de su ciclo, cambian de sexo. Primero son hembras en el caso de los serránidos y después pasan a ser machos. Los individuos cuando son hembras tienen una determinada fitness y cuando se van haciendo grande, llega un momento en el que ser machos es beneficiosa para la fitness y por ello cambian de sexo. Las hembras tienen un valor reproductor, y si todas se cambian a machos, el valor reproductivo será bajo. Es decir, si hay pocos machos el valor reproductivo será alto. Después aumenta porque el número de individuos es mucho menor.
La edad óptima de cambio de sexo dependerá del número de individuos. Si el cambio se hiciera muy temprano, habría muchos machos y entonces el valor reproductor sería bajo. De todas las hembras que nacen no todas llegan a la edad a la que se cambia de sexo, no sobreviven. Entonces hay un número menor de machos.
Estas especies cambian de sexo para obtener un valor reproductor mayor, alargando su vida durante más tiempo.
3 4 5 6 7 8 Lack dice”La puesta es aquella que compensa la mortalidad”.
No es sustentable esta hipótesis porque hay selección natural. Propuso la maximización del número de pollos que salen del nido. Hay especies que ponen un huevo por selección y porque se centran en la cura parental.
Hay restricciones filogenéticas del número de puestas de una especie.
Se espera una cierta mortalidad en la puesta. A partir de 3-4 huevos, hay un 60% de supervivencia y 40% de mortalidad.
Se han hecho experimentos. Los signos + y -. Dominan los +. El número de huevos ha aumentado experimentalmente. Si miramos la masa corporal y la supervivencia del primer año, sí que hay mayor mortalidad.
9 A menor cura parental, aumenta la mortalidad del primer año cuando se ponen en libertad de los padres.
El valor reproductor residual es menor.
Ejemplo final. Experimento en xoringuer. Se añaden huevos o se quitan para ver si tienen menos huevos en buen estado. Reducción del valor reproductor. La hipótesis de Lack no sería del todo cierta.
10 11 ...