TEMA 5 La ley (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2011
Páginas 17
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: LA LEY. FUENTES ESCRITAS. Pág. 105 1 LA LEY. CONCEPTO Y CARACTERES: 1.1 Concepto -es una fuente de derecho.
- Es la Norma escrita dictada por las cortes generales, en una forma y en un procedimiento determinado, que permite su incorporación en el ordenamiento jurídico.
-Normas escritas dictadas por el poder ejecutivo a las que la constitución que confieren de rango o Valor de ley.
-este término se usa con un carácter muy General. Ley puede ser la constitución, el ordenamiento ministerial.
Artículo 1.1 Cc: sitúa en el primer escalón de las fuentes del derecho, a la ley -en un sentido más estricto: la ley hace referencia normas que emanan de algún órgano legislativo constituidas por los representantes del pueblo, que es el titular de la soberanía nacional.
-con la ley se puede regular cualquier materia.
La ordenación jerárquica de las normas escritas: -constitución -ley -costumbre.
-principios generales derecho.
1.2 Tipos Ley orgánica: para su aprobación, modificación o derogación, se necesitan de haber una mayoría absoluta en el gobierno. 1/2+1, de todos los congresistas, de todo los diputados del congreso. Con independencia de cuantos están presentes. No es la mayoría de los presentes, sino la mayoría de los diputados.
Esta votación se hace sobre el texto completo final, no sobre un artículo, sino que se vota todo el texto, ya que antes se ha ido evaluando artículo por artículo.
Sólo se regulan determinadas materias, que bien establecidas en la constitución: - El desarrollo han de los derechos y libertades fundamentales La aprobación de los estatutos de autonomía Régimen electoral General Y en casa de materias que se van a ir articulando, and en cuanto avance en la constitución. Hay 81 supuestos. El tribunal de cuentas, tribunal constitucional… Ley ordinaria: es una ley aprobada por mayoría simple de los votos de los diputados presentes.
Puede regular cualquier materia que pueda ser regulada por ley salvo las que regulan la ley orgánica.
La relación entre ley orgánica, y ley ordinaria. No se rige por competencia, ni por la superioridad, sino que se rige por un principio de procedimiento, es decir determinadas materias se regulan por ley, y esa ley tiene que seguir un determinado procedimiento de elaboración, bien sea ley ordinaria o bien será ley orgánica.
Sin asesinar procedimiento adecuado, para probar la ley correspondiente en a esa materia, será inconstitucional.
1.3 Junto a las leyes hay normas con un rango de ley, con rango de ley: 1. Legislación delegada 2. Decreto de ley.
Legislación delegada.
Se sabe que hay un principiante división de poderes. Poder ejecutivo, legislativo y judicial.
Con pleno respeto de las divisiones de los poderes, en ocasiones el poder legislativo va a delegar en el ejecutivo y los órganos del poder ejecutivo van a dictar las mismas normas y van a tener, la misma fuerza, y al mismo rango, que en una ley.
Se supone que sólo el parlamento puede dictar leyes, entonces el parlamento de liga en el gobierno, la posibilidad de evitar unas normas con rango de leyes. Estas se hace cuando: -la materia es muy compleja -por la prisa.
Esta delación se debe hacer a través de la norma, hay que delimitar se muy claramente la materia de la cual se produce esa delegación, y se fija un plazo determinado, un tiempo.
La finalidad de esta delegación: 1. La creación de un texto articulado para lo cual se dicta una ley de bases. El parlamento aprueba una ley de bases. Luego entonces y al gobierno y el que dicte el texto articulado.
2. La refundición de un conjunto de normas dispersas bajo un mismo texto normativo. Es decir lograron texto refundido.
Estas normas dictadas por el ejecutivo debido a una delegación del poder, adoptan la forma del decreto legislativo.
Decreto de ley.
Es una norma que dicta al gobierno, tiene rango de ley en situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.
Los decretos de leyes tienen un rango de leyes provisionalesles, tiene que ser aprobadas por el parlamento en un plazo máximo de 30 días.
En un plazo de 30 días el parlamento/congreso dice, este decreto las metimos, está bien y le damos un plazo de vida. De un año, dos…hasta que se dicte en una ley correspondiente, o se considere que la situación del problema se ha superado.
1.4 Por debajo de las leyes tenemos los reglamentos.
-rango inferior a la ley -son normas que vienen de la potestad normativa/dispositiva, del poder ejecutivo/de la administración. Son las normas propias del poder ejecutivo. Ya no son las del poder legislativo.
-hay una gran variedad de normas con carácter reglamentario -entre ellas tienen una jerarquía.
Tiene decretos, tienen órdenes militares del gobierno….
-las normas de rango inferior siempre van a respetar a las normas de rango superior.
-el Real Decreto es un decreto, dictado por el Gobierno.
Aquí surge una cuestión: ¿Por qué casi no existen reglamentos en el Derecho Civil? En efecto ya que en derecho Civil hay 2 reglamentos: -reglamento para la ejecución de la ley hipotecaria -ley a para la ejecución de las leyes de matrimonio y registro civil.
Lo más íntimo de las personas está regulado por el parlamento.
2.LA EFICACIA DE LAS LEYES EN EL TIEMPO (PÁG 198) 2.1 El comienzo de vigencia de la norma Las leyes son la norma para regular la materia y nos interesa saber a partir de qué momento o comenzó a regir esa ley. Cuando la ley es obligatoria.
La aplicación de ese la ley comienza con la publicación del boletín oficial del estado. Cuando una ley se publica en el boletín oficial del estado (BOE), se entiende que está vigente.
Sí son leyes autonómicas requieren requiere una publicación en el boletín oficial diario de la comunidad autónoma.
Ej. Boletín oficial de Castilla y León (BOCyL) Art. 9.3 CE: “ la constitución garantiza t el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la y el retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.” La ley entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, si en ellas no es establecer otra cosa.
Estos 20 días de tiempo, es el llamado vacation legis, es un tiempo que se da para que todos los ciudadanos a los que afecta la normal, y la conozcan.
La norma puede establecer otro plazo que considere oportuno, enteran vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
En otras ocasiones sin embargo, el plazas más largo, ej.. La ley de enjuiciamiento civil del 2000 entró en vigor al siguiente.
Ley del registro civil del 2011, entrará en vigor en 2014.
Lo primero que hay que mirar en una ley es: -cuando entra en vigor -cuando se le deroga.
Este plazo de 20 días tiene un carácter subsidiario, en defecto de que la ley establezca un plazo que ella quiera. Incluso ese plazo puede ser prorrogado, el estado en dictan que una norma va a entrar en vigor dentro de X tiempo, pero antes de publicarse, se dicta una ley donde se va a prolongar esa Vacatio legis.
Artículo 5 del C.C “siempre que nos establezca otra cosa, en los plazos señalados por dias, a contar de uno determinado, quedará este excluido del cómputo, el cual debería empezar en el día siguiente; y si los plazos estuviesen fijados por meses o años, se computarán de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubieran día equivalente al iniciar el cómputo, se entenderán que el plazo que expirará el último del mes.” El cómputo de los plazos, es por días naturales.
El art 5 dice: si el plazo estuviese señalado por días, se excluye el día inicial y se empieza a contar desde el día siguiente. Ej. Esta norma entra en vigor a los 15 días de su publicación en el BOE. En la fecha 1 de Marzo. Y empieza a contar a partir del día , y ahí entra en vigor.
Si el plazo está fijado por meses o años, se computan de fecha a fecha + el día siguiente. ( 23 Mayo pasa a 24 de Junio) Ficha siguiente al día de su publicación.
Sí el día del mes de finalizar el cómputo un, no coincide con el día de inicio, ya que meses que tienen 30 días y otros 31, pues se pasa al día siguiente del mes siguiente.
Art 5: Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.
2.2Derogación.
Todas de las normas se dictan con una vocación de permanencia en el tiempo, de manera que rigen sin limitación temporal alguna. Son normas que se dictan hacia delante. Cuando esto ocurre la norma de la que se trata entrará en vigor hasta que sea derogada.
Pero hay leyes que sea que se limitan en el tiempo, son leyes temporales. Tiene un principio de comienzo, y un final.
La única manera con la que una normal ilimitada, dejará de estar vigente, es porque tragada por otra ley posterior. (definición de derogación) La derogación supone que determinan, fin de vigencia de una norma, en virtud de otro posterior.
Artículo 2.2: “las leyes sólo se derogarán por actos posteriores. La derogación tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que la ley nueva, sobre la misma materia, será incompatible con la anterior. Por la siente derogación de una ley no recobran vigencia la es que ésta hubiese derogado” 2.2.1 Dos principios: 1) El principio de jerarquía normativa La normal derogante, tiene el mismo rango, o un rango superior, que la norma derogado. Pero nunca una norma de rango inferior puede derogar a una norma de rango superior.
Pero nunca un reglamento puede derogar a una ley.
2) El principio de competencia La norma derogante y la derogada, han de formar parte de un mismo ordenamiento jurídico.
Las dos han de ser de derecho civil/administrativo/tributario… Lo que no puede ser es que una norma que regula una materia civil, derogue materias de derecho penal. Esto es una ley ordinaria y una ley penal.
Normas que están dentro de su mismo ámbito normativo.
2.2.2. Clases: - expresa: quedan derogadas la ley X, y los artículos X… Y todo lo que no enumera queda vigente, este tipo no se acusa mucho. Se dice expresamente lo que queda derogado.
-tácita: es la más común. Tiene lugar en los casos de incompatibilidad entre una normal y otra precedente debida a la igualdad de materias que ama regulan.
Esta delación provoca ciertos problemas de interpretación de las normas. Y esta interpretación corresponde a los jueces y a los tribunales. Que establecen cuales el alcance derogatoria de una ley. Este alcance puede ser total o parcial Total: deroga totalmente una ley anterior. Queda sustituida por la ley nueva.
Parcial: esto es más normal. Se deroga parcialmente la normativa anterior. Pero esta derogación parcial también provoca muchas veces problemas interpretación.
La derogación conlleva la cesación de la vigencia de la norma anterior en el tiempo. Mas en orden al alcance de la derogación hay que y destacar lo siguiente: 1-La norma posterior puede afectar a la vigencia del anterior, ello que se califique de derogación total o derogación parcial.
2-ese criterio jurisprudencial el que tiene que hacer La derogación de las leyes de rango inferior.
3-hay un orden de alcance de la derogación, que se establece también en el art. 2.2 y establecer un principio de no rey vive esencia de las normas que hubieran cesado en su vigencia a consecuencia de la norma que ahora se deroga.
4- la derogación de la norma por otra posterior no es incompatible con el hecho de que la norma anterior pueda seguir gozando de algún tipo de eficacia en orden a la regulación de aquellas situaciones jurídicas y sus efectos que trajeran causa de la misma.
(antes de llegar a poner fin a una ley preconstitucional, deben aportar se todas las vías posibles para lograr una interpretación conforme a la constitución. Si TC declara nula una norma,o el TS, esa norma queda fuera del ordenamiento jurídico ya no puede volver nunca.
Si después se plantean de un problema, que la ley vigente no contempla la solución correcta correspondiente a ese problema, y en cambio no contemplaba esa norma preconstitucional, resultan quiera podemos aplicar ya queríamos anulado. Y tendremos que ir a la costumbre, lo que da lugar a un largo proceso de interpretación.
Por eso el TC dice: antes de anular, si es posible una interpretación conforme de esa norma.) (Normas se derogan: porque son limitadas en el tiempo o ilimitadas) 2.3. Desuso. (No libro, lo dijo él) no aparece en ningún manual.
-Se da más en derecho administrativo, que en derecho civil.
-Normas que están vigentes, pero no están derogadas y no se aplican. Ya que ha pasado en tiempo y ya nadie las utiliza.
Ej. Hasta la actual ley de ferrocarril del 1800, está terminantemente prohibido bajo pena de multa, pasar de vagón a otro vagón. Esta ley no está derogada, pero ya no se aplica.
-En el ámbito al derecho administrativo hay muchas normas que las pasa esto.
Ej. Los médicos tienen que llevar siempre en su maletín una serie de materiales. Norma de 1850.
-Está relacionado con figuras jurídicas que van quedando atrás en el tiempo y en el día de mañana pueden volver a resurgir. No está derogado, pero no tiene aplicación práctica.
Ej. Anticresis: es una ley de garantía. Hoy está totalmente superado por las hipotecas.
3- DERECHO TRANSITORIO.
3.1. Concepto de derecho transitorio. La retroactividad e irretroactividad de las leyes.
Si bien las normas/leyes, se derogan por otras posteriores, y a su vez las normas cuando entran en vigor, están dirigidas a tener efectos hacia delante (presente y futuro…) se plantea el problema de que hacemos con las con las consecuencias jurídicas/ efectos derivadas de actos jurídicos bajo una norma anterior.
(que hacemos con algo que se regía con la norma anterior que ahora se ha derogado y hay otra nueva) Celebro un contrato, este contrato va produciendo efectos conforme a la ley vigente en el momento-> Ley 1.
Pero luego tenemos la Ley 2, que modifica o derogar a la ley 1. Entonces… ¿ por dónde regulamos los efectos de esos contratos por la Ley 1, o la Ley 2? Pag 205 ejemplo.
Contrato: Ley 1: 1 Enero 1994-> contrato por 5 años (1999) con un 8% Ley 2: 2 Enero de 1996-> contrato al 6% ¿ en estos años del 1996, has te vence el contrato 1999, que ley aplico la 1 o la 2? Solución: lo que determine el legislador.
Se distinguían tres situaciones: 1) Intereses devengados (producidos), y pagados. En una situación jurídica consumada (finalizada) 2) Intereses devengados y no pagados (aplazados, sujetos a una condición, y esta condición todavía no ha sucedido.) Es una situación jurídica pendiente o no consumada.
3) Intereses devengados a la fecha de entrada en vigor de la nueva ley.
Hay que determinar qué le hay que aplicar, en estas situaciones: la ley nueva, por la ley anterior.
Esto dependerá del legislador. Pero hay que tener claro que, en toda ley nueva hay aplicación hacia delante. Todo lo nuevo que ocurra en un acto jurídico va a estar sujeto a la ley nueva, ¿pero cuánto quiere que afecte hacia a tras? - Irretroactividad: la ley no actúa para nada hacia atrás Retroactividad: la ley actúa en situaciones jurídicas de hechos jurídicos anteriores, que han sido regulados por una ley anterior.
En este derecho y la regla General, es la irretroactividad, de modo que la ley nueva, no afectan a las situaciones jurídicas anteriores.
La retroactividad sólo se aplicará cuando legislador asi lo quisiera Art 2 CC: “las leyes no tendrán efecto retroactivo, sino en dispusieron lo contrario”.
Se cohonesta mejor con la pretensión para hacer que el derecho evolucióne y seaprogresivo, la retroactividad posibilita el que la nueva ley tenga algún tipo de fuerza respecto a las situaciones jurídicas o los efectos derivados de las mismas que obedecen a una norma anterior.
El TC declara que la interdicción absoluta de la retroactividad conduciría a situaciones congeladas del ordenamiento jurídico.
La irretroactividad, las que no mantienen aceptación hacia atrás, favorece la seguridad jurídica.
Se sabe que ley es aplicable, nada más y ver la fecha ha producido el acto jurídico. Se sabe con que ley se empezó el contrato. Ej. Matrimonio, testamento… Se sabe que le se tiene que aplicar, hasta que ese acto jurídico consuma todos sus efectos. Es un Problema de la irretroactividad pura. Que produciría una congelación de partes del acto jurídico.
Se produciría un doble, cuádruple, triple régimen: unos Señores se van a regir por la ley nueva y otros Señores por la ley anterior. Entonces ordenamiento jurídico no lograría una agilidad suficiente para los actos sociales.
Por eso el legislador es el que va a elegir en cada momento.
La posible incidencia de la ley nueva en las 3 situaciones jurídicas anteriores: da lugar a lo que es la retroactividad mínima, media y máxima.
Retroactividad mínima Media Máxima.
-Retroactividad mínima/débil, es la situación 3: La ley nueva, sólo va afectar a las situaciones jurídicas que se produzcan en un contrato anterior a partir de la entrada de la nueva ley. (este contrato o parte delantera la nueva ley, tendrá de generar intereses 6%) Todo lo anterior sería conforme a la ley anterior.
La ley nueva tiene una retroactividad mínima -Retroactividad media, es la situación 2: La ley nueva va a incidir no sólo en consecuencias jurídicas causadas por su entrada en vigor.
Sino también en aquellos hechos jurídicos todavía no han sido consumados, están pendientes. La consecuencia jurídica trae causa de un contrato anterior a su entrada en vigor. Pero esa consecuencia jurídica todavía no se ha consumado, está pendiente de que se cumpla las condiciones.
Un interés devengado, y todavía no pagado.
-Retroactividad máxima/fuerte, es la situación 1: La ley nueva va a incidir, sobre los efectos ya consumados, es decir, va a incidir sobre el propio negocio jurídico como tal.
Ej. Esclavitud. ( si la ley nueva en dice que hay que abolir la esclavitud, establece, que la ley anterior pierde todos sus efectos, es decir si ayer compre un esclavo y es mía, al entrar en vigor la nueva ley este esclavo ya no es tuyo) Elegir afecta a tu propio derecho de propiedad. La cosa que ya había comprado, ahora es libre. El negocio jurídico, ya no existe.
Se da la devolución.
Se utiliza muy poco, ya que tiene consecuencias un poco injustas.
Ej. El de los matrimonios después de la Guerra civil, divorcio nulo, hijos ilegítimos de ese 2 matrimonio.
Este diverso grado de la eficacia/ de la retroactividad , permite que este principio de irretroactividad del artículo en 2.3 CC, este principio de irretroactividad es modulable/graduable. Según queda el legislador.
Este diverso grado de eficacia de que es susceptible una nueva ley en relación con la anterior es lo que repercuten en la extensión que, ante la inexistencia de una definición legal respecto, deba darse a la irretroactividad. En particular el problema consiste en determinar si cuando hubiera de aplicarse la regla de la retroactividad ello conlleva a excluir todo posible grado de incidencia de la nueva ley respecto de la situaciones y efectos de las mismas que traen causa de la norman derogada. O, por el contrario, si la irretroactividad no es incompatible con el derecho de reconocer a nueva norma algún tipo de incidencia en orden a los efectos derivados de las situaciones creadas al amparo de la norma anterior.
La ley tiene carácter retroactivo, es sólo se lo dice el legislador, se va a la jurisprudencia.
TS dice: siguieron criterio amplio de irretroactividad. Los actos jurídicos y sus consecuencias, se regirán por la ley vigente de la que se celebró contrato. Salvo que el legislador de otra cosa.
Siguieron el criterio del hecho jurídico cumplido. El acto jurídico y sus consecuencias se van a regir por la ley que había en el momento en el que se celebró.
TC dice: aplicando normas de la Constitución, lo que hace es considerar que, la irretroactividad, significa que no afecta a hechos/ consecuencias jurídicas consumadas.
La irretroactividad significa que la ley nueva no puede afectar a consecuencias jurídicas consumadas.
Pero la ley nueva sí puede incidir en situaciones que todavía no se ha consumado, situaciones pendientes.
El TC sigue una teoría que se llama EFECTO INMEDIATO DE LAS LEYES. (pág. 207). Teoría de un jurista francés, Roubier.
Según esta teoría, en el efecto inmediato de las leyes, se extingue: la retroactividad, y lo que es el efecto inmediato de la ley.
- Efectos retroactivos: la norma nueva afectan a las consecuencias jurídicas ya consumadas ya producidas derivadas de la norma anterior. ( solo se da en la situación 1) - Efecto inmediato de la ley: los otros dos, situación 2 y 3. Toda consecuencia jurídica, que tenga vida desde la entrada en vigor de la nueva ley, serán reguladas por esta nueva ley. Tal aplicación se entiende que no sería sino una consecuencia de la regla conforme a la cual las leyes rigen desde su entrada en vigor, es lo que se llama efecto o inmediato.
3.2. Ordenación legal de la retroactividad e irretroactividad de las leyes.
El modo General en el que se ordenan las dos opciones básicas, ese objeto de regulación en el artículo 2.3 CC “las leyes no tendrán efecto retroactivo si no dispusieran lo contrario” A) El legislador determinante en qué caso la norma tiene carácter retroactivo o irretroactivo. Y si opta por el criterio de la retroactividad es también potestad del legislador explicar, el grado de incidencia que tiene la norma que se aplica.
B) La opción del legislador por el carácter retroactivo de una ley, tiene como límite, el art. 9.3 CE.
“ la constitución garantiza la irretroactividad de las disposiciones/normas sancionadoras no favorables o la normas restrictivas de los derechos individuales” El TC dice esto sobre el artículo 9.3: Que hay una retroactividad propia y otra impropia.
- Retroactividad auténtica/propia: El artículo 9.3 CE, puede afectar a situaciones jurídicas consumadas. La norma sancionadora, no favorables, puede afectar a situaciones jurídicas ya consumadas.
Se identificarían con la incidencia de grado máximo.
- Retroactividad impropia: El artículo 9.3 CE, esa norma sancionadora, no favorable, o restrictiva de derecho, sí puede afectar a las situaciones jurídicas todavía no consumadas.
La nueva ley incide en situaciones no concluidas, o en situaciones jurídicas cuyos efectos no se han consumado con anterioridad a la entrada en vigor de una ley.
Partiendo ante esto, el TC, interpretar mandato del artículo 9.3 CE, como prohibición de la retroactividad entendida como incidencia de la nueva ley en los efectos jurídicos ya ha producido de situaciones anteriores, en los derechos consolidados, asumidas e integrados en el patrimonio del sujeto.
En consecuencia, el artículo 9.3 no impediría la incidencia de la nueva ley en derechos en curso de adquisición en base a una legislación anterior que la nueva ley deroga, en los derechos pendientes, futuros, condicionados.
C) En tercer lugar, que en todo caso para que él pueda ser apreciado el carácter retroactivo de una norma no es preciso que ésta no disponga de modo expreso.
Aparece la retroactividad tácita, donde la ley no contiene una disposición transitoria, esta ley no dice nada, pero se deduce la intención retroactiva o derogativa de normas anteriores. Y se trata luego de ver que alcance tiene medio, mínimo… Esto es fruto de un largo trabajo interpretativo del juez o del tribunal correspondiente.
D) ¿? En Cuarto lugar, lo dice el libro pero el profe no, pag 210 lugar, para los casos en que el legislador no dispusieran de nada en contrario, la regla General aplicable está representada por el carácter irretroactivo de la norma que se dicta. Un En consecuencia la irretroactividad es la regla que habrá de tenerse en cuenta en los casos en que una norma no contengan disposiciones de las que pueda colegirse la eficacia retroactiva de la norma que se promulga.
Esto es así hasta el extremo que, según dice TS, el principio de irretroactividad de las leyes ha de ser observado de modo imperativo por el órgano judicial con aquellas no contenga en explícitamente implícitamente mandato de retroactividad, pues guarda una directa y estrecha relación con el principio constitucional de la seguridad.
Como ya hemos dicho, en los casos en los que el TS, ha debido de aplicar la regla de la irretroactividad lo ha hecho aplicando comúnmente la querían derecho jurídico cumplido “tempus regit factum”.
De forma que la irretroactividad supone que la nueva ley no coincide en los efectos jurídicos de los actos realizados al amparo de la norma derogada.
E) En quinto lugar, para los casos en que a la hora de aplicar la retroactividad hubiese duda acerca de las extensión que hubieran de otorgarle en, se debe resolver con la regla de la irretroactividad.
En caso de duda siempre, se va a resolver con la menor retroactividad posible. Es decir no sabemos esta ley en este retroactividad mínima o media, hemos de resolver a favor de la retroactividad mínima.
Esta criterio de interpretación es el que se corresponde con el artículo 2.3 CC 4.DISPOSICIONES TRANSITORIAS DEL CÓDIGO CIVIL Al igual que sucede en otras disposiciones legales, el Código Civil con tienen diversas reglas que se llaman disposiciones transitorias, cuya finalidad es ordenar el tránsito entre el código y la legislación civil que le precedió.
En la segunda elección oficial del código civil, se incorporan las 13 disposiciones transitorias.
Estas disposiciones transitorias aparecieron en 1989.
Se puede pensar que no tienen eficacia, porque son muy antiguas, pero sí que la tienen, actúan como norma subsidiaria para solventar los problemas del derecho intertemporal que suscitaron otras leyes.
(actúan como normas supletorias el material del derecho supletorio) Así lo ha dicho la Dirección General de los Registros y del Notariado. Es un organismo del ministerio de justicia.
Estas disposiciones parten de: -las variaciones introducidas por el código no afectan a los derechos adquiridos por la legislación anterior.
-el derecho nuevo del código civil no afecta a los derechos adquiridos conforme a la legislación anterior -y luego lo desarrollan con unas trece disposiciones transitorias. Estas disposiciones, sólo se suele estudiar las 4 primeras y la 13.
A ) según establecido la disposición transitoria 1º CC: los derechos nacidos de hechos realizados bajo el régimen de la legislación anterior se regirán por ésta legislación anterior.
B) en virtud de la disposición transitoria 2º CC: los actos y contratos jurídicos celebrados bajo el régimen/ la vigencia de la legislación anterior surtirán sus efectos jurídicos conforme a esa legislación anterior.
La disposición 1 y 2, se corresponde con el criterio del Tribunal Supremo.
C) la disposición 3º CC: no son aplicables las normas del código en que sancionan con penalidad civil o privación de derechos actos u omisiones que hubieran sido realizados cuando carecían de sanción en las leyes anteriores.? D) La disposición 4º CC: distingue las acciones y los ejercicios de los derechos nacidos y no ejercita dos antes de regir el código subsistirán con la extensión y en los términos reconocidos por la legislación anterior, pero sujetándose en cuanto al caso ejercicio, duración y procedimientos para hacerlos valer, a lo establecido en el código.
Se distinguen derecho y ejercicio del derecho.
Ej. Derecho de propiedad, se va a regir conforme a la norma existente cuando se hizo, pero el ejercicio de esos derechos, las acciones derivadas frente a terceros … duración procedimientos, se hará mediante lo establecido en el código E)Finalmente, en la disposición transitoria 13º CC, contiene una clausura de cierre a la cual los casos no comprendidos directamente en las disposiciones anteriores se resolverán aplicando los principios que sirven de fundamento.
Aparece el concepto ante analogía iuris: que dice que si el problema, el conflicto que tenemos de derecho transitorio, no lo podemos resolver con legislación anterior, se aplicará los principios que se deducen de los mismos, los principios inspiran estas disposiciones transitorias. Con esto se logra una regla General para llevarla a cabo en esa materia, y con estas reglas intenta resolver el problema.
5.EFICACIA DE LAS NORMAS EN EL ESPACIO. (pág.212) Los conflictos de normas en el espacio.
Situaciones en las que confluyen distintos ordenamientos jurídicos de diferentes estados.
La consistencia, regulando las relaciones entre particulares, del ordenamiento jurídico español con los ordenamientos de otros estados ese origen inevitable de conflictos.
Ej. Una española que se ha casado con un francés, luego se van a vivir otro país… Para solucionar esto, hay que saber en cada momento cual es la norma aplicable al hecho, relación o institución de la que se trate, y esto se llama derecho internacional privado.
Ej. Por italiano vende su apartamento Marbella, un alemán y el contrato logran en Francia. ¿se rige ser contratos de compra-venta por el derecho español, por el italiano, por el francés, o por todos a la vez? Supuestos de este tipo pueden darse en toda clase de relaciones y a todos ellos el derecho internacional privado trata de darles soluciones.
Problemas de la misma índole se plantea en España, ya que choca el ordenamiento Civil del Estado con las distintos Comunidades Autónomas que poseen un Derecho Civil propio y competencia para su conservación, modificación y en desarrollo (artículo 149.1.8ª) Las normas que resuelven estos conflictos forman el Derecho interregional.
Derecho Interregional: es el que daría respuesta a este interrogante que nos planteábamos antes, por ejemplo, si el vendedor fuera catalán, el comprador aragonés y el contrato se hubiera celebrado en Galicia.
El artículo 149.1.8º CE, considera a las normas de derecho internacional privado y interregional como un sector que se denomina “ legislación civil”, lo más importante, se le atribuye al Estado la competencia exclusiva para establecer aquellas al determinar qué a él corresponde, dictar las normas para resolver los conflictos de leyes.
Estas normas estatales se contienen fundamentalmente, hoy por hoy, en los capítulos IV y V del Título preliminar del Código Civil, si bien, en el ámbito el del Derecho internacional privado exclusivamente, las mismas se ven con frecuencia desplazadas por los numerosos tratados internacionales ratificados por España en esta materia y por las disposiciones que a la misma and dedican el Derecho comunitario europeo 5. EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ESPAÑOL Este ha alcanzado autonomía científica.
Deberá retenerse, cuando lo sus puestos que presenta la vida real interviene un elemento extranjero (uno o varios de los sujetos de la relación de que se trate, o acaso el lugar en que esté situado el bien de constituya su objeto un o donde se ha celebrado el acto que dio lugar a ella) El operador jurídico debe recurrir a las reglas del derecho internacional privado para encontrar la norma (norma de conflicto) que le indique en que ordenamiento jurídico deben buscar la solución al caso concreto (o, lo que es más habitual, a cada uno de los aspectos o cuestiones que presente éste) o, en ocasiones la norma que lo resuelva directamente (normas de aplicación inmediata) Normas de conflicto son aquellas normas que nos van a determinar que el ordenamiento jurídico vamos a utilizar. No resuelven directamente el supuesto de hecho. Sino que se limita a decir que ordenamiento hay que utilizar para que el este conflicto se resuelva.
A veces, ante un supuesto de la vida real en el que se plantean conflictos de normas en el espacio, en Derecho internacional privado no se conforma con esa remisión, sino que establece directamente la norma aplicable al caso concreto. Se llama normas de aplicación inmediata.
El medio técnico para determinar cuál va ser el ordenamiento jurídico que va a resolver esta situación crítica son los puntos de conexión: la en relación de la persona, o de la cosa, con un determinado ordenamiento jurídico.
6. DERECHO INTERREGIONAL PRIVADO.
Art 16 CC: "Los conflictos de leyes que pueden surgir por la consistencia entre distintas legislaciones/ordenamientos civiles en el territorio nacional se resolverán según las normas contenidas en el capítulo IV, es decir los artículos 8 a 12 Cc. Pero tienen una serie de particularidades: 1) Será ley personal la determinada por la vecindad civil. (si es gallego, te van a aplicar derecho gallego) La vecindad civil: es la relación de una persona con el lugar de su residencia habitual.
Art. 14 Cc: la sujeción al Derecho civil común o al Derecho foral, se determinan por la vecindad civil.
Tienes vecindad civil de Burgos: te riges por el derecho civil común.
Tienes vecindad civil de Barcelona: que riges por el derecho catalán.
Entonces, lo que ocurre es que si cambias de residencia, cumpliendo unos determinados requisitos, se cambian la vecindad civil. Entonces va a cambiar el ordenamiento civil que iba a regir los diferentes actos 2) No será aplicable lo dispuesto los apartados 1,2 y 3 del artículo 12 sobre calificación, remisión y orden público” LIBRO: En el ámbito al del derecho público, el problema de la concurrencia de los ordenamientos de las distintas Comunidades autónomas y el del Estado se plantea en términos diferentes, porque, como afirman todos los Estatutos, las competencias de ellas se entienden referidas a su propio territorio, lo que evita la colisión de los Derechos autonómicos entre sí, y, por el supuesto, la relación de éstos con el Derecho Estatal se resuelve con la simple aplicación de reglas constitucionales, ya analizadas, de competencia, supletoriedad y prevalencia, en cambio, en el ámbito del Derecho privado, con las normas de Derecho interregional.
La interpretación aplicación de las normas de derecho interregional ha de estar presidida por el principio de igualdad de todos ordenamientos jurídico-civiles coexistentes en España que deriva de la propia constitución.
El medio técnico para determinar cuál va ser el ordenamiento jurídico que va a resolver esta situación crítica son los puntos de conexión: la en relación de la persona, o de la cosa, con un determinado ordenamiento jurídico.
Las normas de Derecho interregional contenidas en el Cc contienen muchos puntos de conexión.
FIN Estos conceptos de calificación, revisión y orden público, se van a utilizar pero tienen alcance entre Derecho internacional público.
Se excluyen las reglas de derecho internacional privado sobre calificación, reenviar y orden público Artículo 16.2 dice que no se aplica la calificación. En el art. 12.1 se dice: que la calificación jurídica se hará siempre conforme a la ley española.
Esta exclusión sólo puede significar, que no rige el sistema de calificación conforme a la Lex fori. La calificación debe hacerse conforme a la Lex cause (en las que están determinadas las normas de conflictos) LIBRO Pero la calificación jurídica tiene que determinar si estamos ante un contrato uno u otro, ante un testamento u otro, esa calificación sí que la vamos a tener que hacer. Y esa calificación jurídica es la base para la interpretación de la norma.
El orden público, no tiene sentido aplicarlo en el ámbito internacional, son normas del mismo ordenamiento jurídico español está en la CE, entonces la problema de orden público.
FIN La exclusión del orden público es completamente razonable, puesto que y no puede hacer contradicciones del orden público ante sistemas normativos, pertenecientes a un mismo ordenamiento jurídico han presidido por una misma Constitución.
Por último, el artículo 16.1.2ª considere en inaplicable lo que, en cuanto le envió, establece el artículo 12.2 Cc: que la remisión de las normas de conflicto españolas hagan un ordenamiento extranjero se entiende hecha las soluciones materiales o sustantivas de éste, no a sus propias normas de conflicto.
Ciertamente, en el plano del Derecho interregional, la previsión del artículo 12.2 es innecesaria, porque las normas ya que en se contienen todas en el código civil y no puede haber reglas de conflicto en los Derechos territoriales o forales (lo impide, el artículo 149.1.8º), por lo que no puede darse el caso del reenvío.
6.1 Se quedamos aplicar, a los restantes apartados del artículo 12, al Derecho interregional, el 3, 4 y 5 o 4, 5,6?? A.Así por ejemplo, se consideran fraude de ley, la utilización de la norma de conflicto para eludir una norma imperativa, pertenezca esta al Derecho civil del Estado o a uno cualquiera de los Derecho civiles forales, con la consecuencia de que ese fraude no impedirá la debida aplicación de la norma que se hubiera tratado de eludir.
Art 6.4 Cc.
Ej. Yo quiero eludir determinados pagos impuestos, y para ello digo que llevo viendo 10 o 20 años en otra Comunidad Autónoma con otro ordenamiento. Estoy enterando el punto de conexión, que es la vecindad civil, para eludir una norma imperativa.
B. Los tribunales aplicarán de oficio el Derecho civil común y el Derecho foral. Porque los dos son derechos españoles. Y los tribunales tienen la labor de conocer el derecho español.
Como es obvio, los derechos civiles españoles no pueden ser considerados como de derechos extranjeros cuyo contener vigencia haya de ser acreditado, en sede derecho internacional privado, en relación con las normas extranjeras: a este respecto, rige el principio Iura novit curia.
C. Cuando una norma de conflicto remita a un derecho civil foral en el que coexistan diferentes sistemas normativos (en el caso de los derechos catalán y vasco), la determinación de que se aplicable entre ellos a la conforme a lo que dispongan dicho derecho civil foral.
Por ejemplo en Cataluña tenemos: el código catalán, y otros códigos como el derecho Tortosa.
6.2. Relación de normas de conflicto para el código civil El código civil tiene unas normas de conflicto, para solucionar que normas jurídicas tendremos que aplicar. Cuando de chocan dos ordenamientos jurídicos extranjeros. El código se está refiriendo al Derecho internacional privado. Pero estas mismas normas las trasladamos al Derecho interregional.
Se hace referencia a estos 5 temas: 1) Todo lo relativo a la capacidad, al estado civil de las personas, los derechos y deberes de la familia y la sucesión por causa de muerte, se rigen por el Derecho que corresponde a la vecindad civil de esa persona, que es su ley personal ( art, 9.1.1º) 2) El derecho sobre las cosas, la propiedad, la posesión y demás derechos los bienes inmuebles se rigen (fincas rústicas o urbanas) por el derecho del territorio en donde se encuentren.
Si se trata de en bienes muebles, se aplicará el derecho correspondiente al lugar en donde se halle.
Esto es como regla General.
3) Si se tratan de contratos, de obligaciones contractuales, - hay que tener en cuenta los pactos entre las partes.
- Si no se ha pactado nada, y se trata de un bien inmueble, se aplican el derecho que corresponda al lugar en donde se encuentren.
- -Y ese se trata de compraventas de bienes muebles realizados en establecimientos mercantiles, se aplicará el que corresponda al lugar donde estos radiquen.
- Otros supuestos distintos de los anteriores, el derecho que corresponda a la vecindad civil de los contratantes, si en la misma:.
- Y si tienen distinta vecindad civil, el que corresponda a su residencia habitual común.
- finalmente, sino concurre ninguno de los puntos de conexión, el derecho correspondiente al lugar de celebración del contrato.
Hay que tener unas normas especiales, por ejemplo, las donaciones. Sí son donaciones siempre damos aplicar el Derecho de la vecindad civil del donante.
Las obligaciones no contractuales, (derecho de daños), se rigen por el derecho correspondiente al lugar donde se haya acontecido el hecho de que deriven.
4) En cuanto a las formas y solemnidades de los contratos, testamentos y demás actos jurídicos se rigen por el derecho correspondiente al lugar de su otorgamiento.
No obstante, son también válidos los contratos celebrados con las formas y solemnidades exigidas por el derecho aplicable a su contenido, por el correspondiente a la vecindad civil del disponente o la común de los otorgantes o, sí se refieren a bienes inmuebles, por el lugar donde radiquen.
Min 16 de la grabación 1h 5 min ...

Comprar Previsualizar