ROJO Y NEGRO (1942) Carlos Arévalo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ROJO Y NEGRO (1942) Carlos Arévalo SINOPSIS Luisa y Miguel son novios desde que eran unos niños, y siempre han estado juntos. Madrid es su residencia. Durante la Segunda República, Miguel se afilia a un partido de izquierdas y Luisa a la Falange. Se suceden las destrucciones de iglesias, asesinatos en plena calle de militantes políticos o propagandistas, y la quema de cultivos. Tras la imagen de una copa llenándose de agua hasta que rebosa, estalla la Guerra Civil Española.
Luisa comienza una labor de ayuda a los compañeros de partido perseguidos o capturados, cometiendo actos arriesgados. Con el fin de comprobar si uno de ellos se encuentra en la checa del Convento de las Adoratrices controlado por milicianos cenetistas, entra en ella haciéndose pasar por miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas. Pero el encargado de la misma sospecha de ella y la hace seguir cuando vuelve a su casa.
Tras el registro de su casa por parte de los milicianos, descubren el recibo de su afiliación al partido y es detenida. En primer lugar, es llevada a la checa de las Adoratrices, donde es violada, y finalmente la trasladan a la checa de Fomento.
Cuando Miguel se entera de que está allí, corre en su coche a buscarla, pero al llegar descubre que hacía un cuarto de hora que se la habían llevado para fusilarla. Corroído por el dolor, Miguel entabla un tiroteo contra una patrulla de milicianos, provocando con ello su propia muerte, para así volver a reunirse con su difunta amada.
ESCENAS Barco pirata Los jóvenes novios ven una maqueta de un barco en un escaparate, lo que les lleva a una interesante conversación: el niño Miguel le dice a Luisa que ella no puede ir en un barco pirata porque es una mujer, y todos los barcos piratas en los que van mujeres se pierden. La joven, enfadada, le responde que ella sí que sirve para ir en un barco, y que se vestiría de hombre, que se pintaría un ancla y un corazón con una flecha.
Copa Se suceden imágenes de destrucción, quema de cultivos, persecuciones, terror. Tras la imagen de una copa llenándose de agua hasta que rebosa, estalla la Guerra Civil Española  metáfora ELEMENTOS ESTÉTICOS Tiempo: el tiempo es lineal, pero no sucede todo en un mismo día, mes o año. Se pasa rápidamente de la infancia de los protagonistas a su madurez, y para ello, se proyectan varias vistas del pueblo a la vez que un reloj. Acompaña a esta escena el ruido que provocan unas campanas haciendo alusión al paso del tiempo.
Diálogos y narración: ya no encontramos rótulos, pues hablamos de cine sonoro Vestuario: en cuanto a la mujer, ésta viste con ropa elegante y un característico pin de la Falange, mientras que Miguel viste más acorde con los obreros.
5 ...