3. Anatomía del sistema inmunológico (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Inmunologia
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 03/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía del sistema inmunológico.
Órganos linfoides.
Los órganos linfoides van a ser de dos tipos, primarios y secundarios.
Los órganos linfoides primarios serán: ❖ Timo.
❖ Medula ósea.
❖ Bolsa de Fabricio. En el caso de las aves.
Los órganos linfoides secundarios serán: ❖ Bazo ❖ MALT (Mucosa – Associated Lymphoid Tissue).
o BALT (Bronchus – Associated Lymphoid Tissue).
o NALT (Nasal – Associated Lymphoid Tissue).
o GALT (Gut – Associated Lymphoid Tissue).
❖ SALT (Skin – Associated Lymphoid Tissue).
❖ Ganglios linfáticos.
Anatomía del Sistema Inmune.
El sistema inmune está formado por los órganos linfoides y dos sistemas circulatorios: sanguíneo y linfático. Además del sistema de circulación sanguíneo, el sistema inmune dispone del sistema circulatorio linfático.
En los ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS (=CENTRALES) es donde se van a generar las células del sistema inmune y donde van a madurar los linfocitos. Tanto el timo como la médula ósea se encuentran encapsulados.
Los ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS (=PERIFERICOS) es donde se activa y se genera la respuesta inmune adaptativa. Estos órganos los podemos encontrar difusos como es el caso de MALT y SALT o encapsulados como el bazo o los ganglios linfáticos.
Ambos tipos de órganos linfoides se encuentran interconectados entre sí por el sistema circulatorio linfático y sanguíneo.
Relación anatomía – función en el sistema inmune.
Tenemos que la función principal de los ÓRGANOS PRIMARIOS es la generación y la maduración de los linfocitos.
Médula ósea.
Es donde se van a generar todos los PRECURSORES DE LA HEMATOPOYESIS. Se van a generar todas las células de la respuesta innata y se van a formar y seleccionar los linfocitos B. Se seleccionan aquellos linfocitos B que no tienen anticuerpos que reconozcan antígenos propios.
Además, va a ver una producción de las inmunoglobulinas de forma mayoritaria.
Timo.
El timo es donde se va a dar la maduración y la selección de los LINFOCITOS T. Al timo van a llegar los precursores de los linfocitos T des de la medula ósea.
Los linfocitos B maduran dentro de la médula ósea, mientras que los linfocitos T migran a la glándula timo para madurar.
Los ÓRGANOS SECUNDARIOS es donde se va a dar la respuesta inmune específica.
Ganglios linfáticos.
Es donde se va a elaborar la RESPUESTA HUMORAL y CELULAR de los tejidos periféricos.
Bazo Habrá una CAPTACIÓN DE LOS ANTÍGENOS PARTICULADOS CIRCULANTES. Es donde se dará la respuesta para los antígenos particulados y patógenos que estén en circulación. Se dará la elaboración de la RESPUESTA SANGUÍNEA.
MALT En el MALT se va a dar la respuesta frente a patógenos que hayan entrado en contacto con las mucosas y los epitelios. Se va a dar también la respuesta humoral y la celular de las mucosas. A veces, dentro de MALT se incluye a SALT.
El SISTEMA LINFÁTICO va a captar los antígenos por drenaje y los va a llevar a los órganos linfoides, permitiendo la interconexión entre el tejido periférico y los órganos linfoides donde se tiene que dar la respuesta específica. Además, va a haber una interconexión entre los órganos primarios y los secundarios. Otro aspecto muy importante es que permite la recirculación linfocitaria.
Posición en el cuerpo.
El timo lo encontraremos al lado del corazón. Los ganglios linfáticos estarán dispersos en todo el cuerpo. La mucosa (MALT) la vamos a situar en la amígdala, adenoides, las placas de Peyer en el intestino y apéndice.
Medula ósea El principal órgano primario es la médula ósea.
❖ En la médula roja es donde se va a producir la hematopoyesis (formación de todas las células sanguíneas).
❖ En la médula amarilla vamos a encontrar reserva de grasa, es decir tejido adiposo. No va a tener ninguna función en la hematopoyesis.
En la médula ósea es donde se va a producir la MADURACIÓN DE LOS LINFOCITOS B, en el endostio (límite entre el hueso y la medula ósea) empieza la formación los linfocitos B y mientras maduran van bajando por el estroma (junto a células del estroma) hacia el torrente sanguíneo.
También se va a dar la migración de células plasmáticas y de memoria.
La medula roja en la tierna infancia ocupa todo el hueso, pero se va perdiendo con la edad. La medula roja va en retroceso en los huesos largos a favor de la médula amarilla. Al final cuando somos mayores solo hay zonas de médula amarilla.
La composición de la médula roja va a ser de: ❖ 60 – 70% células mieloides.
❖ 20 – 30% eritroides.
❖ 10% linfoides.
El resto será estroma que sí que participa en la formación de las células de la sangre dando soporte con citoquinas y quimioquinas y también habrá adipocitos.
Hematopoyesis La hematopoyesis es la FORMACIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS (linfopoyesis y mielopoyesis).
Durante los dos primeros meses la hematopoyesis se da en el SACO VITELINO. A partir del segundo mes de gestación la hematopoyesis va a tener lugar en el HÍGADO Y EN EL BAZO. Antes del nacimiento se va a dar en los HUESOS LARGOS y así durante la infancia los huesos largos serán los huesos prominentes de células sanguíneas e inmunes. Luego con la edad serán los HUESOS PLANOS (cráneo, pelvis, esternón, costillas y vertebras) lo que tomarán el lugar de la formación mayoritaria de la hematopoyesis a partir de las células madre hematopoyéticas.
Las CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS (HSC), las células madre es <0,01% de las células.
Tienen una autorrenovación ilimitada. Son pluripotentes, hasta hace poco eran difíciles de encontrar debido a la ausencia de marcadores exclusivos. Se creía que con 30 células hematopoyéticas es suficiente para generar todo el sistema inmune de un rato, ahora se ha visto que hasta con una sola célula es suficiente. Además, tienen una autorenovación ilimitada.
La hematopoyesis tendrá la linfopoyesis que es la formación de linfocitos y la mielopoyesis es la formación de células inmunes de la respuesta innata, además de células puramente sanguíneas que no tienen componentes inmunes. Los mastocitos que vienen también directamente de los progenitores iniciales o de las células madre hematopoyéticas. Las dendríticas son de origen mieloide, aunque se duda de su procedencia.
En el proceso se va PERDIENDO LA CAPACIDAD DE RENOVACIÓN, y de generar nuevos tipos celulares y va AUMENTANDO LA DIFERENCIACIÓN que no podrán dar lugar a otros tipos de células.
Timo El timo es el órgano donde tiene lugar la MADURACIÓN, LA SELECCIÓN Y LA DIFERENCIACIÓN DE LOS LINFOCITOS T. Con la edad se va atrofiando (a partir de la pubertad), aumenta el tejido graso y conectivo y va perdiendo aquellos tejidos que dan lugar a las células (córtex y medula).
Al final se convierte en un órgano prácticamente residual.
Es un órgano bilobulado de color rosado, situado por encima del CORAZÓN formado a su vez por múltiples lóbulos, con dos localizaciones anatómicas: . Cada lóbulo está ❖ Córtex o corteza (parte exterior). Aquí llegan los linfocitos T inmaduros recién llegados de la médula ósea. Empezarán a diferenciarse los progenitores que vienen de la médula ósea, empezaran a madurar en la corteza.
❖ Médula. Aquí vamos a encontrar los timocitos maduros.
El córtex y la médula se van a separar por una región a la que llamamos FRONTERA.
El timo: órgano de maduración de los linfocitos T.
Los lóbulos se encuentran divididos por TRABÉCULAS. Las trabéculas están perforadas por VASOS SANGUÍNEOS, el torrente sanguíneo traerá los progenitores de los linfocitos T des de la médula ósea. Los progenitores entrarán en el timo y se dirigirán a la corteza.
En la corteza vamos a encontrar timocitos y algún macrófago y otras células como células dendríticas, mastocitos. También tendrá estroma (células epiteliales corticales) como la médula (células epiteliales medulares), que es una red que contribuye al crecimiento y maduración de los timocitos en desarrollo. El córtex está repleto de células.
En la zona medular hay menos densidad celular y es donde van a madurar los linfocitos T.
Encontraremos: ❖ Corpúsculos de Hassall. Son células epiteliales en degeneración que ya han cumplido su función y se mantienen allí.
❖ Adipocitos que van a ir ganando terreno al pasar la infancia.
❖ Macrófagos.
❖ Vamos a encontrar las células epiteliales medulares.
Es importante distinguir las células epiteliales de la corteza y las de la medula, ya que hacen dos procesos de selección distintos. El córtex contiene más timocitos que la corteza.
Órganos linfoides secundarios (OLS).
Es donde se va a GENERAR LA RESPUESTA ESPECÍFICA, los linfocitos maduros requieren de un reconocimiento del antígeno, de la activación, de la selección clonal, de una proliferación y una diferenciación en células efectoras y de memoria.
La mayoría de los antígenos no van a entrar a través de los órganos linfáticos encapsulados, sino que entrarán a través de la piel, mucosas o tracto respiratorio. Tenemos 109 clones diferentes de linfocitos y 1012 linfocitos totales, con lo que la probabilidad de que uno de estos linfocitos interactúe con el antígeno correcto es muy pequeña, por eso se requiere de estos órganos secundarios, gracias a sistemas de circulación/transporte.
Se requiere un SISTEMA DE TRANSPORTE que permita dentro del sistema inmune llevar los linfocitos de los órganos primarios a los secundarios (donde se va a dar la respuesta específica) y después llevar todos los linfocitos en general a los sitios de infección (sistema circulatorio), pero que también lleve a los antígenos a los órganos secundarios (sistema linfático).
El sistema linfático lo que va a permitir es recoger los antígenos y los fagocitos (APC) de los tejidos periféricos para llevarlos a los secundarios donde se encuentren los linfocitos adecuados.
Su organización y recirculación entre ellos permite el encuentro entre antígenos, las células presentadoras y los linfocitos.
El sistema linfático está formado por: la linfa, los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos.
Transporte: circulación sanguínea y linfática.
Circulación de la sangre.
Permitirá el transporte celular y de nutrientes a todo el organismo. Permitirá llevar los linfocitos (vírgenes) de los órganos primarios a los secundarios y en general los leucocitos al sitio de infección.
Circulación linfática.
El sistema linfático lo que permite es recoger a los antígenos y las células presentadoras de antígenos (APC) de los tejidos periféricos y llevarlos a los órganos linfáticos secundarios para que se encuentre con los linfocitos (vírgenes) que lleva la circulación sanguínea.
La circulación linfática es un SISTEMA DE DRENAJE de tal forma que el líquido intersticial va a filtrarse y a penetrar en estos vasos linfáticos.
Los vasos linfáticos son más gruesos y rígidos que los vasos sanguíneos. Los vasos linfáticos no tienen motores propios para mover la linfa. La CIRCULACIÓN SE VA A DAR POR DIFERENCIA DE PRESIONES, solo presentan válvulas que hace que el flujo sea unidireccional.
La linfa que se forma a través de los líquidos intersticiales va a ir siempre en una dirección, hacia los ganglios. Por eso los ancianos les cuesta más dar una respuesta inmune y porque tienen menos médula roja (menor formación de linfocitos especializados).
Vamos a tener dos grandes conductos: ❖ Conducto torácico que va a recoger toda la linfa de la parte inferior del organismo y de la parte izquierda de la cabeza y lo va a verter directamente a la vena subclavia izquierda.
❖ Conducto linfático derecho que vierte la linfa de la parte derecha de la cabeza, la cavidad torácica de la derecha y del brazo derecho a la subclavia derecha.
Por lo tanto, la linfa va acabar vertiéndose al torrente sanguíneo.
Sistema linfático: drenaje a los nódulos (ganglios linfáticos).
El sistema linfático se encarga de drenar el plasma excedente generado por el metabolismo e intercambio celular (LÍQUIDO INTERSTICIAL): linfa.
Funciona como filtro transportando microorganismos, antígenos, residuos del organismo y células del sistema inmune a los nódulos linfáticos.
FILTRARÁN DIARIAMENTE EL 70% DE LA SANGRE. Vuelve finalmente al torrente circulatorio.
Los ganglios linfáticos (regionales) se alinean sucesivamente (INTERCONECTADOS) a lo largo del sistema linfático, y coinciden con los PORTALES DE ENTRADA DE ANTÍGENOS: ganglios regionales (inguinales, mesentéricos y axilares).
El sistema linfático va a conectar la periferia con los ganglios linfáticos que se van a ir alineando por todo el organismo. De tal forma que el sistema linfático permitirá la captura de los antígenos y los va a llevar a los nódulos. Los nódulos más relevantes coinciden con los puntos de entrada más relevantes.
Hay diferentes tipos de ganglios, pero van a estar presentes a lo largo de TODO EL ORGANISMO y van a filtrar la linfa, de unos a otros. Hasta que al final se vuelque en el torrente sanguíneo.
Van a filtrar a los antígenos y a las células que escapan de los tejidos, como las presentadoras de antígeno (APC).
El sistema linfático va a permitir la RECIRCULACIÓN DE LOS LINFOCITOS, lo cual es sumamente importante. Los linfocitos van a llegar a los órganos linfáticos secundarios (ganglios linfáticos) des de la sangre y de allí van a salir por los vasos linfáticos y van a entrar en la circulación linfática y se van a recuperar volviendo a la sangre.
Recirculación linfocitaria y drenaje antigénico.
Los linfocitos y la linfa vuelven a la sangre vía conducto torácico, entran al torrente sanguíneo por la vena subclavia izquierda. Los linfocitos van a estar recirculado constantemente por el organismo, van a entrar y salir continuamente de los órganos linfáticos secundarios, concretamente de los ganglios linfáticos.
La circulación linfática también va a permitir llevar los antígenos a los órganos linfáticos secundarios.
Los linfocitos activados van a llegar al tejido periférico a través del torrente circulatorio, el torrente circulatorio también se va a encargar de traer a los lugares de infección las células de la respuesta innata. Los antígenos de lugares infectados llegan a los ganglios vía conductos linfáticos.
Cosas a tener en cuenta: ❖ Los antígenos se van a concentrar en los ganglios linfáticos y allí van a llegar los linfocitos naifs (pre-inmunes o vírgenes) mediante la sangre.
❖ La respuesta adaptativa se genera en los OLS.
❖ Las células de memoria y efectoras migran a los tejidos periféricos.
❖ Los tejidos cobijan los linfocitos (homing).
❖ El tejido linfático se alinea con los portales de entrada de antígenos: piel, mucosas y tracto respiratorio.
El sistema inmune ha diseñado estos órganos especializados (ganglios linfáticos) en el encuentro entre antígenos y linfocitos. Los antígenos se concentran en los órganos linfoides secundarios y los linfocitos circulan por donde están los antígenos. Las células B y T están expuestas al antígeno en la periferia y en los OLS. Así que, la captación del antígeno y la recirculación linfática son esenciales para una respuesta inmune adaptativa eficiente.
Ganglios linfáticos.
Los ganglios linfáticos se componen por: ❖ ZONA CORTICAL (FOLÍCULOS) donde encontraremos a las células B y células dendríticas foliculares. También podemos encontrar macrófagos.
❖ ZONA PARACORTICAL donde encontraremos a las células T y a las células dendríticas.
❖ CORDONES MEDULARES es donde encontraremos a los macrófagos y a las células plasmáticas.
Estas tres zonas están claramente diferenciadas. Los linfocitos que hay en los ganglios linfáticos, la mayor parte tienen un origen sanguíneo, entran mediante las vénulas postcapilares de endotelio alto (HEV) (contienen un recubrimiento de células masivo) mediante extravasación.
Los antígenos (libres o presentados por APC) entran por la linfa a través de VASOS AFERENTES AL SENO MARGINAL O SUBCAPSULAR, y se filtran a través del ESTROMA NODULAR (reticulocitos). En la zona medular van a entrar en contacto con las células dendríticas y los macrófagos (también en la zona marginal). Entonces se producen altos niveles de ingestión, internalización y presentación del antígeno tanto en la zona medular como en la zona marginal.
Los antígenos que vienen libres pueden ser capturados por las APC, que junto con las células que vienen ya con el antígeno harán que se activen los LINFOCITOS B ESPECÍFICOS DE UN ANTÍGENO. Estos linfocitos B activados proliferan y forman los CENTROS GERMINALES (folículos secundarios). Los centros germinales son zonas de proliferación masiva de linfocitos B.
Aproximadamente ¼ de los linfocitos pasan a través de los nódulos linfáticos cada día: hay una renovación del pool de linfocitos T.
En la ZONA PARACORTICAL hay células dendríticas que expresan altas concentraciones de MHC de clase II, con el fin de presentarlo a los linfocitos T H.
En la ZONA MEDULAR encontraremos células plasmáticas que contienen anticuerpos y los liberan.
Bazo El bazo es el mayor de los órganos linfoides secundarios. Situado en la parte izquierda de la cavidad abdominal.
No tiene vasos linfáticos, la entrada de antígenos se da por la ARTERIA ESPLÉNICA. Todo lo que entre y salga será mediante el circulatorio, se va a especializar con los PATÓGENOS DE LA SANGRE. Especializado en “atrapar” y desarrollar la respuesta inmune contra antígenos que entran por vía sanguínea (antígenos sanguíneos). Se diferencian dos zonas por trabéculas: ❖ Pulpa roja. Donde se destruyen los eritrocitos viejos.
❖ Pulpa blanca. Donde están los linfocitos alrededor de las arteriolas. Donde se da la respuesta inmune.
En el bazo es donde se almacenan y destruyen los hematíes, por eso hay una CIRCULACIÓN ABIERTA.
Estructura.
En el bazo vamos a tener la entrada a partir de las arterias esplénicas que se dividen en brancas más delgadas (arterias centrales y arteriolas). Las ARTERIOLAS son envueltas por la pulpa blanca formando las vainas linfoides periarteriolares (PALS) o zonas de células T y folículos de células B.
Alrededor de los folículos de las células B se encuentran el sinus y la zona marginal, con linfocitos B especiales (MZB) y macrófagos.
Tendremos una zona central con células T básicamente (PALS), después una CORONA CON CÉLULAS B que si están activas tendrán el CENTRO GERMINAL y después tenemos el sinus y la zona marginal. En la parte marginal tenemos macrófagos y células B especiales.
La sangre acaba en las sinusoides venosas y será recolectada en la vena eferente esplénica. Los MACRÓFAGOS capturan antigénicas en la pulpa roja y se llevan dentro de los SINUS y la ZONA MARGINAL (ZM). Los antígenos entraran por el sistema circulatorio a la pulpa roja y van a ser fagocitados por macrófagos que los van a presentar a los linfocitos T.
MALT (Tejido inmunitario de las mucosas).
Las mucosas corresponden a las superficies recubiertas por células epiteliales que están a lo largo de todas las cavidades internas (tracto respiratorio, gastrointestinal y urogenital). Es un tejido linfoide difuso.
❖ BALT (Bronchus – Associated Lymphoid Tissue).
❖ NALT (Nasal – Associated Lymphoid Tissue).
o Amígdalas.
o Faríngea (adenoides) ❖ GALT (Gut – Associated Lymphoid Tissue).
o Apéndice.
o Placas de Peyer a intestino primo.
Su reto es desarrollar una inmunidad activa frente a patógenos y al mismo tiempo, controlar que no haya respuesta efectora contra bacterias comensales e antígenos de la dieta.
GALT.
❖ Flora comensal. La primera barrera que van a encontrar los patógenos.
❖ Moco.
❖ Glicocálix. Tienen moléculas con mucina, tienen proteínas con muchos carbohidratos y de carga negativa que repelen los patógenos. Además, tiene un pH ácido.
❖ Enterocitos. Van a ser la primera barrera celular (epitelio) con microvellosidades que van a encontrar los antígenos. Tienen receptores de patrones (PRR). Producen quimioquinas que van a traer PNM y mastocitos.
El epitelio (enterocitos) va a soportar el crecimiento de la microbiota, el moco y el glicocálix. Esta barrera va a ser bastante impermeable para los microorganismos.
El moco va a ser producido por las CÉLULAS DE GLOBET que producen moco con proteínas antibacterianas: lisozima y lactoferrina.
Además, la propia MICROBIOTA INTESTINAL también produce proteínas antibacterianas. Se crea un ecosistema en equilibrio para tratar de impedir que los patógenos lleguen a la mucosa.
En las criptas vamos a encontrar las CÉLULAS DE PANETH que van a producir defensinas y lisozimas que son péptidos antibacterianos.
También tenemos las MICROVELLOSIDADES DE LOS ENTEROCITOS que van a dificultar la entrada eventual de patógenos.
Después del epitelio encontraremos los LINFOCITOS INTRAEPITELIALES que están dispersos entre los enterocitos, mayoritariamente son T CD8+ y expresan la integrina α4β7 “homing”.
Más adentro tenemos LOS LINFOCITOS DE LA LÁMINA PROPIA con linfocitos T CD4+ y B activados al lado de basófilos, eosinófilos y macrófagos, dispersos. Vamos a encontrar células linfoides innatas (ILC) como células NK.
Tendremos estructuras más organizadas de respuesta como son las PLACAS DE PEYER donde hay folículos y centros germinales de linfocitos. Estas pueden estar en contacto con los ganglios mesentéricos. La respuesta inmune de la mucosa no es suficiente así que estos ganglios mesentéricos van a proveer de una mayor respuesta inmune.
Habrá ganglios asociados al sistema inmune que se encontrarán en este tejido de la mucosa.
Las placas de Peyer son muy organizadas similares a los folículos del ganglio (nódulo), tienen pocas células T (10 – 30%) y muchas B (50 – 70%), tienen folículos con centros germinales y se caracterizan por las CÉLULAS M.
Las células M son células distintas del resto del epitelio, no contienen microvilli. Se encuentran especializadas en la CAPTURA Y EL TRANSPORTE DEL ANTÍGENO HACIA EL FOLÍCULO DE LA PLACA DE PEYER por transcitosis (no son células presentadoras), para su posterior captura y presentación por las APC (células dendríticas). Estas células APC van a presentar los antígenos a los linfocitos T o algunas van a migrar hacia los ganglios mesentéricos para reforzar la respuesta.
La característica funcional del GALT es la generación de tolerancia alimentaria. Muchas veces no nos interesa responder, si se respondiera continuamente no se llevarían a cabo el resto de respuestas.
Respuesta específica humoral característica: la IgA.
Una característica importante es la presencia de IgA. Es la forma de anticuerpo presente en mucosas y secreciones, se generan 2 - 4g/día. Es la PRIMERA BARRERA PROTECTORA DE LA INMUNIDAD ESPECÍFICA EN LAS MUCOSAS, junto con el moco (mezcla entre ambos).
Es producida por las CÉLULAS PLASMÁTICAS DE LA LÁMINA PROPIA, in situ como dímero. Se produce debido a la dominancia de células T productoras de IL-5 y TGF-β en la lámina propia.
Estas citoquinas inducen la producción de IgA.
Se secreta gracias a que hay un receptor poli-Ig en la membrana basolateral de tejidos glandulares y epiteliales que capta las IgA’s que son producidas por las células B. La secreción se da hacia la luz de la mucosa. Entonces se da la endocitosis y se secreta como un dímero asociado al COMPONENTE SECRETORIO (una parte de este receptor Poli-Ig). Este dímero (Ig-A + componente secretorio) tiene una estabilidad que le permite protegerse ante actividades proteolíticas y un pH bajo, permitiendo así que entre en contacto con patógenos.
SALT (Tejido linfoide asociado a la piel) EPIDERMIS.
❖ QUERATINOCITOS. Lo encontraremos en la parte más exterior de la epidermis, constituyendo el estrato córneo que también va a tener capacidades del sistema inmune. Los queratinocitos producen citoquinas inflamatorias y pueden expresar MHC – II.
❖ CÉLULAS DE LANGERHANS. Son células dendríticas inmaduras en la epidermis que cuando interaccionan con un antígeno van a madurar y van a ir a través de los vasos linfáticos a los ganglios.
❖ LINFOCITOS INTRAEPIDÉRMICOS (IEL). Solo constituyen el 2% de los linfocitos de la piel y la mayoría son células T CD8αα+.
DERMIS.
❖ LINFOCITOS T DÉRMICOS. Pueden ser tanto linfocitos T CD4 como CD8 con características de memoria (fenotipo activado). También encontraremos otro tipo de linfocitos T que son más raros y se llaman Tγδ.
❖ Macrófagos, células dendríticas y mastocitos.
Otros elementos de defensa que contiene SALT son: ❖ Bajo pH.
❖ Queratina como barrera física y de escamación y la encontramos en el estrato córneo.
❖ Bacterias comensales que compiten con los patógenos, tienen productos antimicrobianos y lipasas.
❖ Fibroblastos (Dermis) que contienen ácidos grasos y defensinas, siendo una barrera para los microorganismos.
Tras la exposición al antígeno las células de Langerhans vigilantes salen de la epidermis por los vasos aferentes hacia los nódulos linfáticos (OLS). Los linfocitos T estimulados por las células de Langerhans en los nódulos linfáticos van a migrar al sitio de infección mediante la sangre.
...

Comprar Previsualizar