NEGOCIO JURÍDICO (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho civil
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: NEGOCIO JURÍDICO. AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD. CONTRATOS.
I.
NEGOCIO JURÍDICO v CONCEPTO Es distinto al de contrato, es una figura más amplia que el contrato, de hecho el contrato es un tipo de negocio jurídico. Lo que se hace muchas veces es estudiar la parte del contrato, porque es el más importante.
Es una forma de autorregular los intereses propios, la forma de decir de cómo controlar su patrimonio.
La base del negocio jurídico es la autonomía privada, la libertad. Para que el sujeto pueda optar por la mejor opción para sus intereses.
o HECHO JURÍDICO: es una situación que no depende ni nace de la voluntad humana y desencadena unos efectos.
Ej.: el nacimiento de la persona.
o ACTO JURÍDICO: es una situación que nace de la voluntad de la persona; una vez que la persona lo decide, las consecuencias las marca el ordenamiento.
Ej.: adopción (nace una relación paterno-filial derivada de normas imperativas).
o NEGOCIO JURÍDICO: estamos hablando de una voluntad; el sujeto tiene un comportamiento libre, es decir, es una situación distinta a las anteriores: nace de la voluntad humana y las consecuencias las decide el propio sujeto.
Ej.: contrato, el testamento (negocio jurídico mortis-causa).
II.
CONTRATOS a) CONCEPTO. ARTS. 1089, 1091, 1254 Y SS. PRINCIPIO DE LIBERTAD ONRACTUAL Y AUTONOMÍA PROVADA: ART. 1255 Los contratos tienen una eficacia más reducida, porque solo afecta a las contratantes.
El contrato es un negocio jurídico patrimonial, de contenido económico, de carácter bilateral, porque siempre hay dos parte (en Dº español, está prohibida la autocontratación); cuyo efecto principal va consistir en crear, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.
Principio de autonom ía de la voluntad y de libertad contractual, es la base del contrato: ART. 1255, es muy importante. Lo que establece son límites a la contratación: Los contratantes pueden establecer los pactos, clausulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a la ley, moral y orden jurídico.
b) CLASIFICACIÓN 1) CONTRATOS CONSENSUEALES, REALES Y FORMALES I. La regla general es que los contratos son consensuales, es decir, que la mayoría de los contratos son de este tipo. Son contratos que se perfeccionan con el mero consentimiento; es decir, en la mayoría de los casos, para que haya contrato, basta que haya consentimiento de ambas partes para hacer un contrato. No es necesario firmar el contrato, solo se necesita el acuerdo de palabra para celebrar uno. Ej.: venta o compra.
II. Para que haya contrato se exige la entrega del objetor (consentimiento + entrega del objeto). Es un supuesto excepcional, es minoritario con respecto al primero. Ej.: el depósito.
III. Aparte del consentimiento, se exige una forma concreta, suele ser escritura pública, para que haya contrato. Es también un supuesto ocasional, y la mayoría son porque la Ley así lo impone, ej.: la donación.
2) CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES No hace alusión al nº de partes que forman un contrato, porque siempre hay 2.
Esto, a lo que hace referencia es para quién surge obligaciones.
I. Surge obligaciones para una de las partes del contrato. Ej.: el contrato de préstamo o donación.
II. Surgen obligaciones para ambas partes. Ej.: compra-venta () y arrendamiento.
3) CONTRATOS ONEROSOS Y LUCRATIVOS I. Cada una de las partes, asume un sacrificio, es decir, hay un “coste” para cada uno. Ej.: compra-venta.
II. El sacrificio –económico– solo lo asume una de las partes, mientras que la otra se enriquece. Ej.: la donación.
4) CONTRATOS TÍPIOS Y ATÍPICOS I. Regulados en la Ley, son los que vamos a estudiar.
II. Pueden haber contratos que no están legislados, no están recogidos en la Ley, y son admisibles. Ej.: mediación 5) CONTRAROS CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS I. La mayoría. Se conoce a priori las prestaciones de las partes, es decir, el contenido, las condiciones, las clausulas se conocen desde el principio. Ej.: compra-venta en general.
II. Una parte del contenido del contrato no se conoce porque depende de un acontecimiento futuro y eminente. Ej.: apuestas.
III.
ELEMENTOS DEL CONTRATO A. ELEMENTOS ESENCIALES: ART. 1261 Son elementos que deben concurrir siempre, es decir, todo contrato tiene que tenerlo, sin excepción.
1) CONSENTIMIENTO. CAPACIDAD PARA CONTRATAR: ART.
1263 Siempre para que haya contrato, tiene que haber voluntad manifiesta de las dos partes.
Los que NO: Menores no emancipados, salvo casos especiales.
Los incapacitados, dependerá de cada caso.
Fuera de esto, los demás sujetos tienen capacidad contractual, salvo algunas excepciones.
v VICIOS DEL CONSENTIM IETNO: ART. 1265 Cuando se puede anular un contrato por tener un defecto, como: No tener capacidad contractual, además: a) ERROR: ART. 1266, REQUISITOS: el error es una equivocación, es una falsa representación de la realidad. Si cumple una serie de requisitos, que están en este artículo, puede dar lugar a la invalidación del contrato.
Tiene que ser esencial, es decir, el error tiene que ser importante.
Tiene que ser excusable, es decir, el que lo padece no tiene la culpa, no lo pudo evitar. Ej.: a veces porque la persona no es diligente, porque no ha actuado de forma adecuada.
b) VIOLENCIA E INTIM IDACIÓN: ART. 1267 La violencia es emplear la fuerza para que el otro contrate (la imnosis).
Como el consentimiento no es libre à vicio por lo que se puede anular.
La intimidación pasa igual, porque se amenaza al sujeto.
c) DOLO: ART. 1269 Es un engaño de un contratante frente a otro. Se le induce a celebrar un contrato que no hubiese firmado con otras condiciones. Es una falta grave.
Son contratos anulables y hay un plazo para hacerlo.
o ANULABLE: el sujeto afectado por un vicio, tiene la posibilidad de decir si anula o no el contrato.
o NULIDAD: el contrato no existe o no lo ha hecho nunca, puede ser que el sujeto sea menor de edad no emancipado o sea un incapacitado à no tiene capacidad contractual.
2) OBJETO, ART 1261.2º. REQUISITOS Se tienen que cumplir estos 3 requisitos.
a) POSIBILIDAD: ART. 1272 No pueden ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles. Esto no excluye cosas futuras, pero se prevé que va a llegar a existir.
b) LICITUD: ART. 1271 No puede negociarse con cosas innegociables. Está dentro del comercio.
c) DETERM INABILIDAD O DETERM INACIÓN: ART. 1273 Hay que saber qué se está negociando.
Objeto determinado: sabemos el objeto sobre el que vamos a negociar.
Objeto determinable: no se sabe cuál es exactamente, pero hay unas bases fijadas para saberlo.
3) CAUSA: ART. 1274 Y SS.
Es la función sucio-económica que desempeña cada contrato. Y todos tienen que tener una causa lícita.
Si un contrato no tiene causa o la causa es ilícita, el contrato no es valido.
B. ELEMENTOS ACCIDENTALES: ART. 1113 Son elementos que pueden encontrarse de forma adicional con las anteriores, pero otras veces NO lo están.
1) CONDICIÓN: será exigible desde luego. Hay 2 tipos. No es lo más frecuente, pero hay muchos contratos que están sometidos a condiciones.
Ø CONDICIÓN SUSPENSIVA: de la que se hace depender el inicio del contrato. Es un acontecimiento que tiene que darse y, hasta que NO se produzca dicho acontecimiento, el contrato NO empieza a funcionar.
Ø CONDICIÓN RESOLUTORIA: el contrato empieza a funcionar y hasta que no se de un acontecimiento X, el contrato no para.
2) TÉRMINO: es una fecha de inicio o de fin de contrato. NO todos los contratos tienen término, porque no hay plazo.
3) MODO: suele aparecer en algunos contratos de carácter gratuito.
Es una carga en el contrato para el que se enriquece.
Ej.: si hay una donación, uno se enriquece sin pagar. Puede establecerse un modo, como puede ser el compromiso a cumplir una conducta o determinada tarea a cambio de recibir la donación.
C. FORMA Ø Los contratos, en nuestro Derecho, por lo general, son consensuales. Por lo tanto, la forma, como regla general NO es un elemento esencial.
Ø ART. 1278: LIBERTAD DE FORMAS, se trata de un principio general; y nos dice que, sea cual sea la forma, nos vale el contrato.
Ø Hay excepciones: En algunos contratos es necesario una forma. à Hay contratos formales, para los que la Ley exige unas formas.
ART. 1280: qué contratos deben constar en documentos públicos. ...

Comprar Previsualizar