Tema 3. Economía y sociedad (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Historia moderna
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3 ECONOMÍA Y SOCIEDAD ESPACIO Y TIEMPO En estos años se ampliaron inconmensurablemente los horizontes europeos.
Europa y Asia ya no se conectarían solo por una ruta sino por tres: a través de África (Portugal) y a través de América (castellanos) Vasco de Gama y Magallanes se habían acercado a dar incluso la vuelta al mundo, finalmente lo consigue Elcano. Con estos nuevos descubrimientos la tecnología avanza cada vez más rápido, poco a poco el tiempo a recorrer entre los espacios cada vez es más pequeño, todo empieza a interconectarse mucho más: NOS ESTAMOS YENDO HACIA UN MUNDO GLOBALIZADO.
No obstante, en la vida diaria de la gente normal el ritmo temporal sigue siendo lento y el espacio muy amplio, muchas veces guiados por los ciclos del sol y pocas veces a través de un reloj: los grandes cambios solo afectan a los poderosos, no es una revolución total. Todavía las rutas terrestres son malas y cuestan mucho tiempo, el sistema de comunicación, las noticias, se difunden muy lentamente y la distancia entre los gobernantes y las personas es muy grande. El tiempo se mide por los ciclos del sol y por la religión; los ciclos litúrgicos. Aún estamos en la edad media.
COMUNIDADES E INDIVIDUOS La comunidad es una serie de individuos a los cuales les une: unas leyes, una lengua, unas costumbres y una religión. Puede haber comunidades rurales o urbanas. No obstante el 90% de los europeos vivía aun en el mundo rural.
LOS SEñORES Toda comunidad está bajo una jurisdicción que bien puede venir del rey, de las ciudades o de los señores, estos órganos determina los derechos y los privilegios de cada comunidad. Hay dos tipos de señorío: el territorial, que es el que tiene derechos sobre la tierra y sus productos, y el jurisdiccional, que tiene derecho sobre las personas y los marcos del territorio. Estos dos brazos no siempre tenían porque estar en una misma persona.
La jurisdicción daba muchos derechos a los señores sobre la comunidad que estaba por debajo de él: tienen derecho judicial, es decir, pueden condenar a los habitantes de su comunidad, y también pueden utilizar la violencia si es necesaria. Esto se puede enlazar con lo que ocurría con las encomiendas de las leyes de burgos, es el mismo sistema en realidad. La jurisdicción también le daba al señor unos derechos económicos, podía poner rentas a los individuos, sobre la producción e incluso aduanas. También existía las BANALITÉS, que era la legitimidad del señor de hacer trabajar para el a sus súbditos sin retribución.
LOS CAMPESINOS Estos derechos, el señorío territorial y el señorío jurisdiccional se podían ceder a otros individuos, estos individuos debían pagar o bien con parte de la producción en el primer caso (parecía) o bien con dinero (enfiteusis).
Por lo tanto vemos que los campesinos tienen que pagar abusivamente la vida acomodada de sus señores, tienen una gran cantidad de impuestos: 1. Si eran enfiteutas tenían que pagar el censo, si tenían un contrato de parecía, una parte de su cosecha, 2. tenían que pagar las rentas del señor jurisdiccional: peajes, establecimientos, uso de los recursos…3. Pagar el diezmo de la iglesia 4. Pagar los impuestos del estado 5. Alojar a las tropas del monarca. El excedente básicamente se quedaba en semillas para la siguiente cosecha y para su propia alimentación, si sobraba un poco más se vendía en los mercados.
El campesinado está muy explotado, pero no solo por los dos estamentos privilegiados (nobleza y clero), los propietarios de tierras también pertenecían al tercer estamento, podían ser burgueses o campesinos enriquecidos, comerciantes o banqueros que compraban las tierras para asegurarse un dinero y poder ascender socialmente: la posesión de tierras y vivir de las rentas se asociaba a la nobleza, y ellos querían ser como aquellos. Quieren, en definitiva, acabar siendo nobles.
Por su parte en un inicio las comunidades tenían sus derechos políticos: defendían los privilegios que se les había concedido, celebraban sus propias asambleas, tenían sus magistrados y jueces que gestionaban su día a día y su relación con el señor, gestionaban los bienes comunales: ERA UNA COMUNIDAD MUY FUERTE. Y por el peligro que suponía este poder todos estos derechos políticos se fueron desmantelando: las cortes y las asambleas no se convocan, no hay magistrados que defiendan sus intereses y los bienes comunales se cierran.
LA FAMILIA Y EL PAPEL DE LA MUJER La familia es un grupo de personas que viven juntas bajo la base del matrimonio. Podían ser familias múltiples, es decir, en las que Vivian en la misma casa miembros de diferentes generaciones, o familias nucleares, formadas por el matrimonio y los hijos. También se daban otros casos como por ejemplo en Francia, donde podían vivir dos matrimonios de hermanos con el objetivo de cooperar económicamente. El tipo de familia estaba relacionado con la mortalidad, con la capacidad económica y con el tipo de estamento al cual pertenecía.
El comportamiento de la familia está vigilado por el estado, la iglesia y la comunidad y bajo estas coordenadas se daba que la figura de más importancia era la del padre, la autoridad máxima dentro de la familia. La mujer, por su lado, sino era reina, era legalmente y políticamente inferior al hombre: no podían participar de las asambleas e incluso para comprar o vender necesitaban el permiso de un hombre.
ISABEL I Este es un caso contrario al de las mujeres en general, en Segovia se decidió que Isabel era la propietaria de Castilla y que solo ella podía dejarla en herencia. Todos los cargos públicos y los impuestos los decidiría ella, incluso aunque los impuestos eclesiásticos se decidirían a medias, en caso de duda ella tendría preponderancia.
__ Pero en general las mujeres solían trabajar en la artesanía o en el campo familiar o se podían alquilar como sirvientas en otras casas, pero en general su trabajo era de menor prestigio y remuneración. No funcionaba así por ejemplo en los países bajos, Francia o Italia, donde la mujer había alcanzado un grado de independencia económica.
LOS MATRIMONIOS Y LA MORTALIDAD En las elites el matrimonio se solía hacer lo antes posible para asegurar la continuación de las propiedades, mientras que en las clases humildes se hacía en el momento en el que se pudiera económicamente crear una unidad familiar nueva. Un 10% de los habitantes de Europa no se casaban porque no tenían recursos económicos.
Los matrimonios en la época moderna no solían ser para toda la vida, el alto índice de mortalidad hacia que la vida conyugal fuera breve. Los matrimonios tenían una media de vida de 20 años. Esto hacia muy común las segundas nupcias, cosa que hizo popular en la literatura la figura de la madrastra.
La alta mortalidad hace mejorar la situación de las personas A finales del siglo XVII en la que se vio que la esperanza de vida infantil era de 23 años. Uno de cada cinco niños no superaba el primer año de vida. Había que parir mucho para asegurarse la descendencia. Todo esto hace que se cree un balance negativo de población. En el siglo XVI empieza a aumentar la demografía, el siglo anterior había sido un mal siglo con epidemias, malas cosechas y guerras. Hay menos gente por lo que se pueden tener más recursos, la gente se casa porque hay tierra para cultivar y se tienen más hijos, es decir, un momento de crisis crea uno de auge.
LOS JINETES DEL APOCALIPSIS: GUERRA, ENFERMEDAD, HAMBRE Hay una tregua de las epidemias y de guerras excesivamente destructivas. La peste negra ya había descendido. El hambre viene de la escasez, puede venir por el tiempo atmosférico, en ese momento hay un periodo de glaciación, una mala explotación de tierra, demasiado volumen de demanda de alimentos, la existencia de comunicaciones y transporte y la presencia de guerras. Cuando escasea la comida los precios aumentan, con lo que las clases más bajas siempre son las más afectadas. La escasez de alimentos se puede dar incluso en buena época de cosecha, su causa es el acaparamiento. Se asaltan las cosechas y se tasan a un gran precio, también se roban para venderlo en el exterior, donde se paga más caro.
Las guerras aparte de provocar muertes directas también generan epidemias y caristias, se destruyen campos de cereales, hacen que la población se desplace y se extienden las infecciones.
DESPUES DE LA EPOCA DE BONANZA, EXCESO DE POBLACION: SURGIMIENTO DE LOS “OFICIOS” NO HAY TIERRAS BUENAS Como aumenta la población ya no hay tierra para todos y se tiene que empezar a cultivar tierra mala. Mucha gente se tiene que dedicar a los oficios pues ya no hay tierra suficiente. Los oficios se articulan a través de los gremios. Hay grandes avances tecnológicos y descubrimientos geográficos que estimulan la profesionalización. Se crean nuevos oficios vinculados a este nuevo comercio.
Se mejora la agricultura, los productos manufacturados, los medios de transporte -más nuevas rutas- y las transacciones monetarias - banqueros genoveses y alemanes que innovan-. Esto provoca el abaratamiento del transporte y la ampliación de los mercados; se mejora el comercio.
MOVILIDAD SOCIAL: RESQUEBRAJAMIENTO DEL FEUDALISMO Con el descubrimiento del nuevo mundo se intensifican las relaciones campociudad/ nuevo-viejo mundo/ Asia- áfrica. Este nuevo comercio pide que las estructuras sociales sean mucho más flexibles, empiezan a resquebrajarse la sociedad feudal. Hay un aumento de la población. Francia es el país de más población en la Europa moderna. Las ciudades más pobladas en 1500 eran las italianas Nápoles, Venecia y Milán además de Paris. En 1600 ya había más ciudades que superaban los 100.000 habitantes; Venecia, Milán, Sevilla, roma, Lisboa, Palermo, Mesina y Ámsterdam.
Los gremios son la estructura que controlan las condiciones laborales, salario, el acceso al gremio, las relaciones comerciales y la calidad y manipulación del producto y el aprendizaje. Hay dos tipos de gremio, los que agrupan amos y jornaleros; ricos y pobres, una especie de institución cohesionadora. Hay otros gremios más elitistas que incluso controlan el gobierno de la ciudad. La época moderna es una época de movilidad, aunque las personas vivan en comunidades, en esta época hay un gran desplazamiento, los jóvenes ricos se desplazan para estableces contactos clientelares, los de familia humilde en función de las cosechas u otros oficios, los europeos que marchan a américa, los ejércitos, los navegantes y comerciantes. Esta gran movilidad trae nuevos productos y conocimientos pero además se crea una red más densa de información, con lo que pase en un sitio puede contagiar en otro, por ejemplo en el caso de las revueltas.
LA REVOLUCION DE LOS PRECIOS Se decía que la subida de los precios en Europa se produjo porque habían llegado muchos metales preciosos, con lo que hubo una inflación. Pierre Vilar y Jordi Nadal, dan otra explicación: dijeron que de golpe hubo demasiada demanda para la poca oferta que había. Había una gran demanda de tierra a causa de este aumento de población, con lo que el precio de la tierra aumenta.
Además cuanto más gente hay más comida hay que producir por lo que empiezan las importaciones, que aumentan también el precio.
NO HAY TRABAJADORES NI INFRAESTRUCTURAS PARA SATISFACER TODA LA DEMANDA QUE TENÍA CASTILLA.
Los oficios hacen que la gente que trabajaba en el campo se traslada a la ciudad, con lo que los campesinos disminuyen. En el caso de castilla se encuentran con que castilla no puede entregar todo los productos que se demandan al nuevo mundo. Los comuneros demandan que se creen nuevas industrias para satisfacer esto, pero la corona, que estaba situada en los países bajos, quería mantener el monopolio industrial en el norte, había un choque de intereses. Tampoco se dejaba que los metales salieran de los territorios. No se puede satisfacer ni la demanda interna ni la colonial ni la europea. Los artesanos castellanos tardaban seis años en satisfacer las demandas de la india por ejemplo. España no tiene los empleados suficientes para articular todo el comercio que habían descubierto con américa.
Los banqueros genoveses y del imperio sacro romano germánico ocupan este espacio. Así tiene que importarse, se compra en vez de desarrollar el comercio, como si estaba haciendo en otros países europeos.
REFUTACIÓN DE LA PRIMERA TESIS La primera tesis (oro y plata) se critica porque este aumento de metales fue posterior al inicio de la inflación. Portugal además ya hacía tiempo que importaba oro de áfrica del norte y no había sufrido esta inflación. Europa central explota sus minas y tienen mucha cantidad de plata. Además como podían el resto de países sufrir esta inflación si España no dejaba salir de su territorio el oro y la plata? Por lo tanto, no fueron los metales los que provocaron la inflación.
Cuando la monarquía empezó a necesitar dinero se legalizo la salida de los metales, antes los banqueros tenían que trasladarse a España y por lo tanto gastar sus ganancias en productos españoles; lana seda trigo aceite vino hierro y cuero, pero ahora no es necesaria España, los banqueros son muy ricos.
Felipe II abre la cláusula por lo que el oro y la plata no podía salir.
RESPUESTAS DE EUROPA A LA CRISIS DEL SIGLO XIV EUROPA ATLÁNTICA U OCCIDENTAL: ALEMANIA OCCIDENTA, NORTE DE FRANCIA, PAISES BAJOS E INGLATERRA Se dice comúnmente que aquí hubo una revolución agraria, pero en realidad fueron solo unos pequeños cambios que favorecieron en la productividad, y no solo fue en el atlántico. Estas mejoras no se dieron por una innovación tecnológica sino por un mejor aprovechamiento de los recursos y una mayor inversión de tiempo en los campos. Las mejoras fueron: la rotación de los cultivos, la especialización del cultivo (no es ya una agricultura de subsistencia), y la conversión de la tierra de conreo en ganadera. Para que no se desgaste la tierra se usa la paja, las legumbres y estiércol. El uso de estos elementos aumenta la capacidad de la tierra entre 7 y 12 años.
Se empiezan a cultivar plantas destinadas a la manufactura, como el lino o el cáñamo. Por lo tanto, tenemos una combinación de nuevos cultivos y la actividad ganadera que da menos presión al suelo. Satisfaciendo la demanda de carne, lácteos y materia prima para la manufactura (lana, piel). La especialización y la ganadería obligan a los campesinos a dejar el trabajo tradicional del suelo que iba destinado al autoconsumo. Por otra parte, como ya no pueden vivir de lo que les da la tierra, se ven obligados a intercambiar la mercancía en los mercados, con lo que se incentiva el comercio. Esto supone una válvula de escape económica para los agricultores.
RELACIONES CAMPO-CIUDAD A grandes rasgos la economía de occidente se basa en el sector de la fabricación y por lo tanto se tuvo que crear un complejo entramado de relaciones entre el campo y la ciudad. Del sector atentico se pueden destacar dos zonas: Inglaterra y los Países bajos.
INGLATERRA -Los nuevos ricos les compran las tierras a los nobles para alquilarlas en parcerias. Los bienes comunales se cierran y se convierten en zona de pastura.
-Se quiere incentivar la manufactura, por lo que se deja de exportar la lana para trabajarse ahí; muchos campesinos tendrán que dedicarse a ello porque no habrán tierras para todos.
-La enfiteusis se elimina: ya no hay dos propietarios, los campesinos adquieren la propiedad total de su parcela y no habrán de pagar ninguna cantidad para redimir el anterior censo.
PAISES BAJOS -El suelo se degradó mucho, pero las tierras no se diversificaron en diferentes manos: los campesinos que no disponían de tierra se dedicaron a la manufactura. (construcción o herrerías) -Se llevó a cabo una especialidad bastante arriesgada: muchos empezaron a dedicarse solo a la ganadería y los lácteos. Este riesgo incentivó el comercio, propiciando mejoras en la comunicación y los créditos, una mayor exportación y una mejora en el urbanismo.
EUROPA MEDITERRANEA – ITALIA, SUD DE FRANCIA Y ESPAÑA A diferencia de la Europa atlántica, la agricultura no se especializa sino que se diversifica: la viña, el olivo, el lino, los cereales: no se trata tanto de comerciar sino de sobrevivir, asegurarse un sustento. La diversificación es estacional, en cada época del año se conrea una cosa diferente.
Se sigue con la parecía, es decir, el dueño da las tierras y las herramientas al campesino y este tiene que darle la mitad de su cosecha, es una forma más fácil y menos arriesgada de asegurarse un dinero.
El sud tiene una ganadería y una industria rural muy dispersa, no es cierto que se abandonaran las ciudades para huir de los gremios.
EJEMPLOS: VENECIA Venecia sigue en auge porque es un puerto franco. Pero el dinero no se invierte, el dinero de la Europa mediterránea se mantiene siempre en las mismas manos, los nobles no pagan impuestos y los nuevos ricos no quieren arriesgar, lo que quieren es convertirse en nobles, quieren ser propietarios de tierras y comprar un cargo en la administración y casarse con alguien de la nobleza para poder ascender. También podían comprar un título nobiliario.
EUROPA ORIENTAL – POLONIA, HUNGRIA, ESLOVAQUIA, LITUANIA, UCRANIA Y RUSIA.
Europa oriental; todos los territorios al este del rio Elba. Hay una refeudalizacion, los agricultores de tierra estaban atados a ella, se impide que los campesinos puedan marchar, siervos de la gleba. También sus hijos quedaran esclavos de la tierra. Toda la movilidad que veíamos en la Europa occidental aquí no sucede. Esta gente se encontrara con que tienen que pagar impuestos aleatorios a los señores. Se tienen que hacer prestación de trabajo al señor, no solo están atados a la tierra y tienen que pagar rentas sino que están obligados a trabajar en la explotación de un señor. Casi parece el sistema esclavista de la encomienda española en américa.
La característica que los diferencia es que la realeza realmente consigue dominar a la nobleza. Esto se intentó pasar de nuevo a la Europa occidental, cosa que por ejemplo causo la revuelta de la remansa en Catalunya. En momentos de crisis los señores pretenden retomar sus antiguos derechos.
También en Nápoles se intenta recobrar esto en el siglo XVII. Intestia, Eixomaquia, cugucia, arsia, romansa personal. Las prestaciones podían ser de una jornada o de seis, con lo que el campesino prácticamente no podría trabajar sus propias tierras. Los señores feudales permiten que se hagan manufacturas en sus tierras pero los campesinos tienen que comprarlos obligatoriamente.
¿POR QUÉ? La tesis de que sucediera esto es que al especiarse la Europa atlántica, la Europa oriental había empezado a producir mucho cereal para llenar el mercado, pero no es cierto, no solo se conreaban cereales, también había minas etc. y el aumento de producción de cereales respondería a un aumento de su población, solo el 12 por ciento era exportado. De hecho se exportaban más animales que cereal.
Resultados; la exportación es internacional no crea ni mercaderes ni comerciantes. No se desarrolló la burguesía, los que hacían el negocio eran los de los países bajos, tampoco se favoreció la creación de industrias.
...