Actividad Tema 1B (2013)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Bases de aprendizaje
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Leticia Hernández Galán. Educación social. Bases del Aprendizaje Tarea 1 1. Sobre un mapa del cerebro, sitúe Vd. las estructuras del cerebro posterior estudiadas en el Capítulo.
Cerebelo Protuberancia o puente Bulbo Raquídeo 2. Ídem respecto de las estructuras del cerebro medio.
Núcleo Rojo Colículos Superiores Colículos Inferiores Substancia Negra Formación reticular 3. Ídem respecto de las estructuras del cerebro anterior.
Ganglios basales Tálamo Sistema Límbico Hipotálamo 4. Dibuje sobre un mapa del cerebro las tres grande ordenaciones topológicas de la interconexión cerebral.
Fibras que parten desde pequeños núcleos neuronales situados en el tronco encefálico y en el hipotálamo y que de manera ramificada alcanza la totalidad de las Estructuras cerebrales.
El sistema tálamo cortical, formado por conexiones en las que están implicadas neuronas de la corteza y el tálamo.
Conexiones que hacen fibras largas y paralelas que enlazan directamente la corteza con diversas estructuras subcorticales como el cerebelo, los ganglios basales y el sistema límbico 5. Dibuje dos neuronas en conexión sináptica y señale las principales estructuras de cada una de ellas.
6. Realice un resumen escrito del proceso de comunicación sináptica.
Las neuronas son células altamente preparadas para recibir y transmitir in formación, siendo la base de la actividad cerebral del ser humano.
La sinapsis es el punto de conexión entre un terminal axónico y un terminal dendrítico, sin llegar a tocarse físicamente sino a través de un espacio llamado hendidura sináptica.
Cuando una neurona está lo suficientemente estimulada abre unos poros de la membrana que permiten la entrada de iones negativos, provocando un cambio eléctrico llamado potencial de acción..
7. Argumente, en forma de ensayo, el carácter central o nuclear del aprendizaje en el concepto de educación.
El aprendizaje es un proceso por el cual el individuo se adapta y se desarrolla en una sociedad.
El cerebro lejos de ser un órgano estático, es el que nos proporciona con su frenética actividad la información que ocurre en el exterior y que nosotros mediante distintos métodos de aprendizaje llegamos a asimilarlos, pero esta llegada de información dependerá del proceso de transmisión de nuestras neuronas y de la actividad que tengan.
Por tanto, y entendiendo el proceso dinámico de nuestro cerebro, una persona no será un ser inalterable, sino que irá modificando y evolucionando a medida que aprende.
8. Realice una exposición escrita, utilizando sus palabras, acerca de la naturaleza y producción del aprendizaje.
La producción del aprendizaje es una tarea que se fundamente en captura de información por parte de nuestras neuronas posteriormente la asimilación de la misma, provocando cambios modificaciones en nuestros proceso adaptativo y conductual ante sociedad.
la y y la 9. Haga un listado con aquellas cuestiones tratadas en el Capítulo que más le han llamado la atención. Respecto de cada una de ellas, responda: ¿Por qué le ha llamado la atención especialmente? ¿Qué conocimientos, creencias o ideas previas tenía al respecto? La estructura del cerebro: Desconocía todas las partes que componen nuestro cerebro y sus funciones.
La interconexión de las neuronas: me he dado cuenta del mecanismo simple que tienen pero a la vez la función tan compleja que realizan e importante.
10.
Como profesional o futuro profesional de la educación, ¿qué le ha aportado este Capítulo en orden a la mejora de la educación? Arguméntelo en forma de ensayo.
Principalmente, considero que para poder ofrecer una buena educación es necesario tener bases claras y asentadas, con el fin de poder argumentar cada paso que damos en el proceso.
La necesidad de conocer las partes del cerebro sus funciones cómo nos influyen a la hora de aprender, ayuda al educador a poder encaminar determinadas acciones educativas frente a las dificultades que nos podemos encontrar en el camino.
...