0. Elementos constructivos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Urbanismo y arquitectura del Mundo Antiguo
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 21/11/2014
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

1. ARQUEOLOGÍA ROMANA. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Piedra:       ej. pedrera del Médol. Se ha usado indistintamente piedra local (la más próxima) y piedras importadas, de calidad (mármol, granitos…) Se suele buscar rentabilidad. Se usa material local y se reviste de mármol.
El mármol supone pagar un impuesto y con Augusto, estas pedreras de mármol pasan a control imperial.
Explotación griega acostumbraba a ser en galerías subterráneas. Con romanos es más común explotación al aire libre. Y en algunas pedreras se ha encontrado trozos de arquitectura  de la pedrera puede salir a veces la piedra bastante elaborada.
Se usaba el sistema de cuñas para romper la piedra y que salte.
También se usa la piedra para elaborar pavimentos, tanto para mosaicos como en opus sectile (cortar placas de piedra y ajustarlas según un patrón decorativo).
Arcilla    Se usa en arq. romana tanto en versión cruda como cocida (baldosa).
Siempre se ha de tratar para que no se rompa (se mezcla con agua y desgrasantes. Y se hacía con los pies.
Si se usa solo secada, cruda, primer uso: el tapial, técnica constructiva muy practicada ya en época protohistórica: consiste en poner zócalo de piedra en altura variada, y sostener el muro disponiendo de tablones a lo largo y postes verticales, dentro de los cuales coloca la argila previamente preparada.
La aprietan para que no quede aire dentro. Y cuando se llega al nivel de la caja se deja secar, se desmonta la caja y se fabrica otro bloque. Es una construcción que puede ser muy resistente aunque no sea argila cocida, tanto el tapial como la tova (usar porciones de arcilla elaboradas en bloques que se dejan secar). Es una construcción consistente, que se acompañaba de revestimiento para proteger, y es muy frecuente en época romana.
1  Arcilla cocida  imprescindible p. e. para las cubiertas romanas. Su uso comporta un proceso más laborioso: se han de usar hornos. En é. de Augusto, uso de la arcilla cocida, de la baldosa, va ganando terreno. Y se establece sistema estándar de medida en base a tres unidades: Besales, sesquipedales y bipedales. La baldosa se ha usado mucho en é. romana.
Cal y morteros   Mortero es clave para hacer los núcleos de los muros: es el opus caementicium. No es cemento  hace referencia a caementa = las piedras que se mezclan con el mortero.
De ahí el nombre. Y es un material muy duro Pero también es clave para elaborar revestimientos.
Madera   Se usa para elaborar las estructuras de la pared, cubiertas con revestimiento.
Y también en los envigados de los techos y en la construcción de la planta superior.
2 GRANDES APARATOS Se trabajan en seco, sin mortero.
   Gran aparato megalítico o ciclópeo: uso de grandes bloques de piedra casi sin trabajar.
Sin confundir con sillar. Ej: muralla de Tarragona en el zócalo.
Gran aparato poligonal (opus siliceum)  es un poco más trabajado. No es invento romano. Uso de grandes bloques recortados de forma irregular pero que se adaptan entre ellos, dando una superficie regular pero polígonos irregulares bien encajados. Se usa mucho en los muros de contención. Ej: muralla de Ampurias.
Gran aparato cuadrangular (opus cuadratum)  este se basa en uso de sillares.
o Tenemos el Isódomo: filadas de sillares alineados y la yunta de la filada superior corresponde al punto medio del de la fila inferior.
o Aparato de Largo y de través (o a soga y a tizon)  una filada los sillares van de largo y en la otra de través.
o Almohazdillado  la cara frontal del sillar presenta un abultamiento. Es una modalidad bastante frecuente en é. tardorepublicana.
o El uso del gran aparato rectangular va unido al uso de ortostatos  bloque de piedra que realza la dirección vertical o Tienen vida larga en arq. romana, pero van más allá.
ESTRUCTURAS MIXTAS Mezclan técnicas diferentes.
   Aparato en damero  entremedio de los sillares se deja un espacio que se llena con piedra pequeña.
Opus africanum (aparato africano)  se conoce con este nombre porque está muy documentado en la ciudad romana del norte de África, aunque también está en Italia, etc. Pero área propia de uso es norte de África. Presenta en intervalos regulares columnas de sillares, combinados en vertical y horizontal, y entremedio piedra pequeña.
Opus craticium  combinación con la pequeña piedra con madera, que se usa como esqueleto del muro realizado con piedra pequeña o baldosa.
APARATOS PEQUEÑOS Son de piedra pequeña. Implica el uso de mortero. Y son normalmente muros de estructura tripartita. Dentro hay opus caementicium. Van ligados al uso de mortero y son propios de usar 3 a partir del II a.C. El uso del opus camenticium comienza en el III y se generaliza en el II. Su confección no requería de gran habilidad. Los sillares, para funcionar sin mortero, requería habilidad para que aguantara. Así, esto es más sencillo. Y su consolidación en las técnicas constructivas se produce en momentos en que había necesidad de construir rápidamente y mucha mano de obra disponible. Así se generaliza uso de los pequeños aparatos.
       Opus incertum  uso de piedra pequeña escasamente retocada y ligada con mortero.
Opus quasi reticulatum  opus casi reticulado. Piedra irregular pero con tendencia a formar un reticulado. Como en lo anterior, dos paramentos y en el centro el opus caementicium. Se puede reforzar con filones de baldosa.
Opus reticulatum  versión totalmente reticulada: piedras colocadas de tal forma que parecen un tejido romboidal. Y permitía hacer trampa: solo se cuidaba y tallaba bien la parte de la piedra que se ve. Dentro de la piedra ya da igual. No son bloques pequeños regulares: solo interesa la cara que se ve.
El pequeño sillar, el Sillarejo: pequeños bloques  versión mini de un sillar. Aparato bien documentado. Hay unos más cuidados que otros.
Opus mixtum: el que combina materiales diferentes  casi todos los pequeños aparatos en este sentido son mixtos, porque raramente funcionan solos. Ej.: combinación de piedra con baldosa.
Opus spicatum: en espiga. Usa piedra pequeña y se dispone un filón inclinado en una dirección y otro en otra. También puede hacerse con baldosa, más frecuentemente. Se usa el mismo diseño con baldosa, en pavimentos. Cogen baldosas pequeñas y las clavan en el mortero siguiendo este diseño de espiga.
Opus testaceum: estructuras totalmente de baldosa, bien para ser vista o revestida. En muchos casos las baldosas llevan marcas: a veces indica el monumento a las que se destinan, otras llevan fecha. Información interesante. Y también hay columnas de baldosa (Pompeya, Ostia…), que se revestían de mortero.
Y en líneas generales los pequeños aparatos son característicos de é. tardorepublicana.
Y estos aparatos en general no se suceden en el tiempo: no hay ninguna evolución. Y va muy ligado a cada zona: Roma desde temprano, mucho uso de la baldosa, mientras en Ostia, también se usa mucho el pequeño aparato. Y zonas en la Galia que tienen mucho reticulatum.
El uso de estos aparatos no tiene comportamiento homogéneo. Depende de las áreas.
FOTOGRAFÍAS DE LOS APARATOS* 4 ...