Psicologia Clínica II 3.2 (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia Clínica
Año del apunte 2015
Páginas 19
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

Universidad de Barcelona Facultad de Psicología Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos PSICOLOGÍA CLÍNICA (APUNTES 2o PARCIAL) 6o cuatrimestre 1 2 Unidad 7. TERAPIA EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (TSP) Entrenamiento en resolución de problemas (ERP) - El énfasis del ERP es siempre: - la identificación y resolución de problemas antecedentes actuales que están relacionados con las resp. desadaptativas tales como ansiedad, D, dolor, comer o beber en exceso.
- El ERP puede ser también útil si se centra directamente en las respuestas desadaptativas y las ve como problemas a ser resueltos.
Aplicaciones - pérdida anticipadas o reales: separación, divorcio, muerte de un ser querido, despido laboral.
- indecisión ante elecciones importantes.
- intento de suicidio.
- desinstitucionalización de pacientes psicóticos.
- problemas e interacción social.
- agresión, ira, estrés.
- problemas de pareja.
- malos tratos.
- cefaleas, drogodependencias.
Problemas presentados por una paciente con depresión.
1. Desempleo tras despido hace 6 meses 2. baja autoestima, secundario al problema 1.
3. falta de contactos sociales, secundario a problema 1.
4. depresión, secundario a problemas 1, 2, 3 y 7.
5. pérdida de interés en aficiones habituales, secundario problema 4.
6. intrusión de la madre: llamadas diarias, visitas dos veces/semana, muchas críticas sobre su estilo de vida.
7. dificultades de comunicación con el marido.
Proceso de resolución de problemas 1. Orientación o actitud hacia los problemas.
2. Habilidades básicas de resolución de problemas.
3 Orientación o actitud hacia los problemas - hacia los problemas en general o hacia un problema en particular - percepción del problema. saber reconocer los problemas cuando se presentan.
- atribución del problema. saber identificar las causas ambientales y personales de los problemas.
- valoración del problema - control personal.
- compromiso de tiempo y esfuerzo. estimar con precisión el tiempo y esfuerzo que requerirá resolver el problema y estar dispuesto a invertirlos.
Reconocer los problemas - emplear las emociones negativas como señales - emplear la conducta ineficaz como señal - hacer una lista de los problemas que tienden a repetirse y tenerla visible - emplear un listado de problemas - preguntar a otros Ver los problemas como algo normal - forman parte de la vida cotidiana - preguntar si se conoce a alguien que no los tenga Hacer atribuciones causales correctas - reestructuración cognitivo de creencias erróneas.
- experimentos: preguntar a otros por las causas que perciben.
Valoración del problema: Amenaza vs reto - aumentar la percepción de control - importancia de reflexionar antes de actuar - asumir que lo problemas son controlables y pueden afrontarse de forma más o menos adaptativa - aceptar que, a veces, lo problemático no es la situación sino la respuesta - reestructuración 4 Definición y formulación del problema Cuando, como es habitual, hay varios problemas hay que establecer el orden en que se abordarán.
- recogida de información pertinente. se específica y distinguir hechos de suposiciones.
- comprensión del problema. lo que es, lo que me gustaría, los obstáculos que se oponen a una respuesta eficaz.
- establecimiento de metas. específicas y realistas.
- reevaluación del problema. ver beneficios y costes que tendrá resolver el problema frente a no resolverlo.
Generación y soluciones alternativas - especificidad - lluvia de ideas - - principio de cantidad - principio de dilación de la crítica - principio de variedad. soluciones deben representar diferentes estrategias aumento de cantidad y variedad de las soluciones. mediante combinaciones, modificaciones e imaginación.
- búsqueda de ayuda en caso necesario Toma de decisión - criba preliminar. Eliminar soluciones inaceptables o no factibles - anticipación de los resultados de las posibles soluciones - evaluación (juicio y comparación) de las soluciones - valorar de 0 a 10 los pros y contras de cada solución. Conlleva mucho esfuerzo y tiempo - considerar los pros y contras de todas las alternativas y valorar (0-10) los pros y contras de los dos mejores, ya que el resultado numérico ayuda.
- valorar directamente cada solución (de 0 a 10 o de muy mala a muy buena) - valorar de 0 a 10 algunos criterios en cada situación 5 Resolución del problema - considerar los criterios elegidos y elegir uno de estos procedimientos - calificar cada solución como "muy mala", "mala", "regular", "buena", "muy buena" - pueden añadirse o quitarse criterios y puede darse más peso a unos que a otros (todo esto, cada día, se hace automáticamente, se piensa en las alternativas, se hace una valoración en función de algún criterio; se aplica de forma consciente cuando el problema resulta muy difícil de resolver, cuando no se es capaz de afrontarlo, etc. por tanto, un proceso sistemático puede ayudar) Eleción de un plan de acción - - ¿hay una solución satisfactoria? - ¿necesito más información? - ¿qué solución, combinación de soluciones o plan de contingencia debo escoger? Elaboración de un plan de acción. Qué se hará, cómo, cuándo, con quién, con qué frecuencia, etc.
Es necesario también anticipar los posibles obstáculos.
Ejemplos Soluciones Pros Contras Valoración Subierse al árbol para descolgar la pelota puede descolgar la pelota rápido me felicitan mis compañeros me puede caer y hacer daño pueden descubrirme y castigarme mala avisar a un profesor buena tirar una bamba a la pelota regular decir a otro que se suba al árbol mala 6 Problema: Un padre establece un “toque de queda”para su hija de 15 años a las 21 horas los días laborables y ala una de la mañana los fines de semana. Sin embargo, la hija, que se desplaza en ciclomotor, ha estado llegando sistemáticamente 1-2 horas tarde a pesar de las amenazas repetidas de castigo.
Soluciones: alternativas - cumplir (quitarle la moto, castigarla sin salir una semana, cada hora que llegues tarde -llegar antes la siguiente salida-, sentarse y hablar con ella para negociar, reforzar cuando llega a la hora, cerrar la puerta, que salga más tarde al día siguiente, recompensar con gasolina extra si llega a la hora).
eliminar/criba alternativas elección alternativa (explorar razones y explicar y negociar) - - ventajas - aumento implicación - incrementa sentimiento responsabilidad - mayor comprensión y tolerancia de la situación inconvenientes - probablemente habrá que ampliar el horario (ceder) - que sea debilidad de los padres plan de acción - solución única - plan de contingencia. se negocia la hora de regreso, si cumple la consecuencia será esta, si no la cumples será esta otra.
Manejo del aplazamiento de decisiones - reestructurar las creencias subyacentes (disfuncionales) - normas excesivamente altas (ventajas y desventajas, consulta a otros, etc.) - miedo a cometer errores (qué sucederá realmente, ¿serás tan malas las consecuencias?) - búsqueda excesiva de seguridad (¿es posible esta seguridad?, ¿qué precio se paga por buscarla?) - ponerse un tiempo máximo para decidir. llegado el momento, decidir o echar a suertes (si se están planteando como soluciones, debe ser por algo) - una vez tomada la decisión, no volver de nuevo al proceso de toma de decisiones 7 Manejo del aplazamiento de la puesta en marcha de la decisión - analizar los motivos para ello - reestructurar los pensamientos negativos implicados - analizar los pros y contras de la proposición y de empezar ya - sustituir pensamientos interferidores por pensamientos orientados a la tarea - descomponer en pequeños pasos la actividad postergada Aplicación de la solución y comprobación de su utilidad - aplicación o puesta en práctica de la solución. si surgen obstáculos, buscar solventarlos o aplicar otra solución.
- autorregistro. registrar la aplicación de la solución y los resultados que se van obteniendo.
- autoevalución. se evalúan los resultados empleando los criterios usados previamente para juzgar cada solución.
- autorreforzamiento - averiguación y corrección. ¿son exactos los dos? Si no, volver a resolución de problemas Actividad. Analizar el problema: mala organització del temps - afecta en l’àmbit acadèmic - relacions d’amistat (no arriba a temps) - personalment, produiex estrés - si fa les coses al darrer moment, pot provocar una disminució del rendiment ja que pot enlantir.
Buscar soluciones - organització del temps: planificar-se setmanalment més general, diariàment més estricte - establir objectius - ser realista valorar y tomar decisión - elaborar un plan de acción y anticipar posbiles obstácules y formas de resolverlos - tenir la clar la nit abans el que faré just aixecar-me (tenir-ho tot preparat) - prioritat no establertes, fer-ho 8 Unidad 8. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HB) Habilidades sociales.
● ● ● ● Habilidades de expresión ○ iniciar, mantener y terminar conversaciones ○ expresar las propias opiniones ○ hacer y recibir cumplidos ○ pedir y ofrecer ayuda. concertar citas ○ expresar afecto, agrado. recibir afecto positivo ○ expresar molesta, descontento, disgusto o ira Habilidades de observación ○ captar las actitudes y sentimientos de los otros ○ captar las causas de la conducta de otros Habilidades de escucha ○ parafrasear lo que el otro dice o reflejar sus sentimientos ○ mostrar que estamos escuchando Habilidades de resolución de problemas ○ definir el problema y establecer uno o más objetivos Modelo teórico.
Influencia de la Psicología Social Industrial: Argyle y Kendom: la interacción social puede representarse como un circuito cerrado, cuyos componentes son: 1. percepción. mala interpretación 2. traducción. errores 3. planificación. si no valoro las alternativas adecuadas en aquella interacción, puede llevar a errores 4. actuación.
Es cerrado dado que en la medida que yo respondo, el receptor vuelve a iniciar el circuito.
A este modelo se incorporan factores y procesos identificados por la Psicología social.
Es importante la elaboración de modelos interactivos en lso que se enfatiza la persona, la situación y su interacción: 9 1. Persona. factores ideográficos, categorías sociales, aspectos fisiológicos, procesos cognitivos.
2. Situación.
a. meta. clarificación de motivos, necesidades y objetivos.
b. reglas. universales y específicas.
c. secuencia de conducta.
d. conceptos.
e. elementos conductuales.
Los dos modelos conllevan al Modelo de la Habilidad Social. Partimos de una situación social concreta con unas características personales determinadas. Teniendo esto como base, en esta situación concreta voy a plantearme unas metas objetivas y motivación específica. Entonces, se entrará en el circuito de percepción y interpretación, deicisón y respuestas motoras (actuación). ESto va a producir algún cambio en la interacción, en el entorno, la retroalimentación que yo haga va a dar unos resultados y cambios en el mundo exterior.
Los fallos que se pueden producir pueden darse por no conocer claramente un elemento situacional, las metas, etc.
Entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS).
Intento directo y sistemático de enseñar estrategias y habilidades interpersonales a las personas con la intención de mejorar su competencia interpersonal. No se investiga o busca la causa del cómo soy actualmente, pero sí, el tipo de creencias y pensamientos que están interfiriendo. Se va directamente a las dificultades presentes y se actúa sobre ellas.
El EHS va más allá del entrenamiento de la asertividad. La aserción: defensa de los propios derechos y expresión de pensamiento y sentimientos de una manera apropiada que no viola a los derechos de otras personas.
El componente esencial para hacer EHS es el ensayo de conducta (role playing). representación, bajo condiciones de simulación o artificiales, de actividades de la vida real, generalmente interpersonales.
Preparación del cliente 1. Acuerdo sobre la necesidad de aprender o desinhibir ciertas conductas. Posibles problemas: a. preocupaciones morales i.
enseñanza de los derechos básicos 10 1. a actuar de forma asertiva -incluso si el otro se siente herido- mientras no se violen sus derechos.
2. a ser tratado con respeto y dignidad.
3. a rechazar peticiones sin ser por eso culpable o egoísta.
4. a cambiar de opinión.
5. a detenerme y pensar antes de actuar 6. a pedir lo que quiero 7. a cometer errores - y ser responsable de ellos.
8. el derecho a tener las propias necesidades y que esas sean tan importantes como las de los demás.
ii.
Cuestionamiento socrático iii.
Sumisión, aserción y agresión Sumiso “los demás Asertivo “respeto a los Agresivo “yo tengo tienen prioridad sobre otros, pero también a mí prioridad sobre los mí” mismo” demás” conducta nv. evitación c nv. buen contacto c nv. mirada fija, de mirada, postura tensa, ocular, tono seguro, volumen alto, tono voz baja, vacilaciones agudo y tajante, cara habla fluida, gestos tensa c v. quizás, supongo, no c v. pienso, siento ¿qué c v. harías mejor en, te molestes, bueno te parece?, hagamos berías, haz efectos no se gusta ni efectos. se gusta a sí efectos. no le gustan los gusta a los demás, se mismo y gusta a los otros y no gusta a los siente enfadado, termina demás, es respetado, demás, se siente por estallar resuelve problemas enfadado, hace daño a los otros b. miedo o posibles consecuencias desfavorables c. confianza en conductas agresivas 11 Tareas que ayudan a aceptar nuestros derechos.
1. imaginar durante 2’ que se tienen ese dereche y cómo cambia la vida al respecto (cómo se actúa, se siente y se piensa, coómo reaccionan los otros). Imaginar que ya no se tienen ese derecho.
Discutirlo.
2. Elegir derechos imporantes par auno, leerlos y considerarlos a lo largo de variaos días y recordarse los beneficios.
Formas alternativas de generar habilidades sociales Ser capaces de observar conducta verbal, no verbal, vocal. Al mismo tiempo, la capacidad de expresarlo y de resolver determinadas situaciones.
Aprender Instaurar Inhibir 12 Unidad 9. TÉCNICAS OPERANTES I. Desarrollo, aumento o mantenimiento de conductas Técnicas de reforzamiento  reforzamiento positivo  reforzamiento negativo: evitación y escape Técnicas de instigación  instrucciones  modelado  guía física  inducción situacional (manipulación estímulos ambientales de forma que se favorezca la realización de una conducta) Técnicas para establecer conductas  Moldeamiento (ir entrenando o aprendiendo en aproximaciones sucesivas a la conducta final que se quiera establecer o desarrollar). Establecimiento de una ejecución o conducta final (una que la persona no posee o que muy raramente emite) mediante el reforzamiento diferencial de ejecuciones o conductas cada vez más similares ao próximas a ella. No es necesario que la conducta final incluya todas las aproximaciones anteriores.
 Encadenamiento. Establecimiento de conductas en un determinado orden o secuencia (cadena). En otras palabras, secuenciación de segmentos conductuales más simples en un asola conducta compleja. En este caso si son necesarios todas las aproximaciones anteriores. Nueva secuencia de respuestas; la conducta final es generalmente más compleja que en el moldeamiento y todos los pasos de la cadena son retenidos en la conducta final.
 cadenas típicas de conducta son:  vestirse, asearse, bañarse, comer  tocar un instrumento  cálculos matemáticos 13 Encadenamiento mediante tarea total. Se enseña toda la cadena ABCD, ABCD, ABCD… Se realizan en cada ensayo todos los pasos de la cadena.
Encadenamiento mediante tarea parcial. Se aprende un paso cada vez y luego se combinan los distintos pasos. A, AB, ABC, ABCD / D, CD, BCD, ABCD Guía para la aplicación: identificar las unidades de la cadena, cuáles son, enseñar la secuencia apropiada, etc.
 Desvanecimiento. Supresión gradual de estímulos discriminativos (generalmente artificiales), tales como instrucciones, modelos, guía física e inductores situacionales, de modo que el control de estímulos se traslada estímulos discriminativos más pertinentes.
La ayuda que se retira puede ser desvanecida:  disminuyendo intensidad  disminuyendo extensión  demorando el ofrecimiento de ayuda II. Técnicas para la reducción o eliminación conductas Técnicas positivas para reducir conductas.
 Refto diferencial de tasas bajas (RTB). Reforzar por las veces que no realice una conducta. Reforzar la reducción de ocurrencia de la conducta meta.
 menos conductas durante un cierto tiempo,  transcurso de cierto tiempo entre conductas.
Si la conducta se quiere reducir, pero no eliminar Reforzar si el número de micciones diarios no sobrepasa en un periodo de tiempo un cierto valor.
 Refto diferencial de otras conductas o por omisión (RDO). Se reforzará cuando no se de la conducta. Reforzar la no emisión de una conducta particular durante un período de tiempo especificado (reajustable o no). Se pueden reforzar conductas no deseables.
14 Si la conducta se quiere eliminar, y no hay peligro de que se refuercen con el programa RDO otras conductas indeseables Dar postre preferido por 2 noches sin orinarse.
 Refto diferencial de conducta incompatible (RDI). Reforzar una o más conductas deseables incompatibles con la conducta inadecuada que se quiere suprimir.
Si la conducta se quiere eliminar, y eiste peligro de que un programa RDO refuerce otras conductas indeseables.
A un niño que pide las cosas a gritando, alabarle cuando las pide en voz normal.
Técnicas de castigo.
 Castigo positivo (por aplicación). Hacer cierta tarea que no le guste, se establece una contingencia entre esta conducta y un estímulo aversivo (castigo positivo o punitivo).
Presentar un supuesto estímulo punitivo contingentemente a una conducta.
 Sobrecorrección. Hacer repetidamente una conducta más adecuada a la situación (sobrecorrección: restitutiva -restaurando el ambiente-, mediante práctica positiva -repetir conductas incompatibles apropiades contingentemente-).
Es importante combinar el castigo de la conducta que se quiere eliminar con las conductas incompatibles que se quieren instaurar.
Aplicación de forma contingente, informar y dar motivos razonables.
 Coste de respuesta. Se retira un reforzador positivo contingentemente a una conducta. No tiene por qué haber relación entre uno y otro.
 Tiempo fuera. Si se considera adecuado, quitar al niño del contexto conflictivo y que se relaje.
Hay que tener clara la diferencia entre castigo y reforzamiento negativo tipo evitación (activa). Ambos usan estímulos aversivos, pero: castigo reduce la conducta, evitación 15 incrementa o mantiene la conducta. Los efectos del castigo son mayores y más duraderos si se combina con la enseñanza y/o reforzamiento de conductas alternativas con las conductas castigadas.
Otras técnicas aversivas  Extinción. Deja/n de presentarse el/los reforzador/es que seguían a una conducta.
 Saciedad. Proporcionar repetida y excesivamente a la persona determinado reforzador positivo hasta que se reduce o elimina el atractivo o eficacia de este.
III. Potenciación y/o debilitamiento de conductas Contrato de contingencias. Especie de acuerdo por escrito que especifica la relación entre hacer y/o no hacer algo determinado y las consecuencias.
 Contratos “quid pro quo” o de intercambio. Una de las partes acuerda cambiar en algo a cambio de un det. Cambio en la conducta de la otra parte.
 Contratos de paralelos o de buena fe. El cambio de conducta objetivo de un cliente tienen consecuencias independientes del cambio de la conducta objetivo del otro.
La aplicación de contratos de contingencia se ha dado en casos de sobreingesta, abuso de alcohol, tabaco y drogas, problemas de parejas o de manejo de hijos, etc.
Guía para la elaboración: - Negociar libre de intimidación y coacción. Se requiere el entrenamiento de la comunicación y negociación.
- Especificación de las conductas, los reforzados y las penalizaciones.
- Predominancia de la positividad.
- Equilibrio entre el tipo de cantidad de conducta que se pide y el tipo de cantidad del reforzador ofrecido.
- Registro de las conductas meta - Cláusula de revisión y vigor de un cierto tiempo 16 - Fecharlo, firmarlo y tenerlo a mano.
Ventajas: - Clarifican las expectativas de ambas partes - Proporciona un sentimiento de control, aumentan el compromiso y cooperación.
- Funcionan como señales que recuerdan los compromisos.
- Punto de referencia en caso de desacuerdo.
- Participación activa de las personas - Medio adecuado de transición has la autorregulación Economía de fichas. Consiste en la entrega de fichas (puntos, vales…) contingentemente a realizar o no realizar det. conductas, de modo que tales fichas puedan ser cambiadas por una variedad de bienes, actividades y privilegios (reforzadores de apoyo). Se puede incluir penalización.
Ventajas: - pueden administrarse inmediatamente, no suelen interferir con la emisión de la conducta deseada - actúan de puente entre conductas deseadas y entrega de reforzadores de apoyo - su eficacia es independiente de un único estado específico de privación Limitaciones: - explicar que la persona tiene un problema particular - hacer que el niño reciba las fichas delante del grupo o de los hermanos, pero los reforzadores de apoyo privadamente.
- Hacer que la persona obtenga reforzadores para todo el grupo Guías para la aplicación: - Justificación del sistema de fichas en términos positivos - Especificación de las conductas objetivo 17 - Identificación, selección y especificación de los reforzadores de apoyo - Especificación de salarios, precios y multas (equilibrio) - Requiere ajustes (cambio de cantidad y frecuencia de pagos y nivel de exigencia, precio y tipo de reforzadores, magnitud de las multas…) - Para grupos no implica contingencias uniformes, pueden ser individualizadas.
Selección, uso y cambio de fichas: - La persona debe aprender el valor de las fichas mediante explicaciones verbales y/o el uso de las propias fichas - El elogio y la explicación concreta de lo que se ha hecho bien deben preceder a la entrega de las fichas Eliminación gradual del sistema de fichas: - 1r nivel. Las conductas adecuadas ganan fichas y los reforzadores cuestan fichas - 2n nivel. Se dejan de administrar fichas por realizar algunas conductas, algunos reforzadores pueden obtenerse sin “pagar” fichas - 3r nivel. Se incrementa el número de conductas que no reciben puntos, finalmente, no se entregan puntos par ninguna de las conductas objetivo. Los reforzadores pasan a ser “libres” - 4o nivel. La persona se integra en su medio natural y las conductas reciben reforzadores habituales en el mismo Entrenamiento en discriminación de estímulos. Incluye procedimientos mediante los cuales la persona aprende a responder de modo distinto en presencia de estímulos antecedentes diferentes (estímulos discriminativos).
Consiste en reforzar una conducta en presencia de uno o más estímulos o contextos determinados y no reforzarla en presencia de otros estímulos (reforzamiento diferencial).
Guías para la aplicación: - Especificar las condiciones bajo las que la conducta debe y no debe ocurrir - Seleccionar un reforzador apropiado 18 - Especificar claramente la secuencia estímulo discriminativo-conducta-reforzador - Instrucciones para enseñarle a comportarse de un cierto modo bajo ciertas circunstancias, pero no bajo otras, e informarle de las consecuencias - Emplear temporalmente estímulos discriminativos suplementarios - Eliminar gradualmente cualquier reforzador artificial Manipulación de estímulos antecedentes (control de estímulos) Se basa en técnicas de control de estímulos dirigidos a reducir conductas.
- Instrucciones - Modelado - Restricción física - Cambio situacional Los efectos de las técnicas de control de estímulos son temporales cuando no van acompañadas de otras técnicas.
19 ...

Comprar Previsualizar