TEMA 2: FUENTES DEL DERECHO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho constitucional
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: LAS FUENTES DEL DERECHO.
NORMAS QUE RIGEN NUESTRA VIDA FUENTES DEL DERECHO: categorías o tipos normativos, por medio de los cuales se manifiesta el proceso de producción y de aplicación del Derecho mediante la incorporación de normas jurídicas al ordenamiento.
§ El ordenam iento jurídico se compone de normas jurídicas, y estas no son iguales, y se diferencian sobretodo por el proceso de producción, de elaboración.
Por tanto, lo que hace las fuentes del derecho es, a través de cómo se crean las norma jurídicas, denom inarlas.
LAS FUENTES DEL DERECHO EN ESPAÑA: Se recogen: 1º. Artículo 1.1º del Código civil (aprobado en 1887): “Las fuentes de ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.” Pero faltan: la Constitución, Normas Comunitarias (UE), el Decreto Ley.
§ 2º. Por ello, este artículo 1.1º del C.c. debe ser com pletado por la Constitución española de 1978 , que establece que ella es la norma suprema del ordenamiento jurídico y, además, recoge otras fuentes del derecho.
El C.c. NO recoge a la Constitución como fuente del derecho porque, en 1978 –momento de aprobación de la Constitución– era un momento en el que había un concepto específico de esta, y que el Código civil era la norma más estable del ordenamiento jurídico español.
En España, las fuentes del derecho se ordenan de la siguiente manera: 1. Constitución Española 2. Leyes – norm as con rango de ley 3. Reglam entos 4. Costum bre 5. Principios generales del derecho Faltan las normas de la UE, las autonómicas y los tratados internacionales.
El art. 1.6º del C.c. menciona 2 fuentes del derecho com plem entarias, es decir, 2 fuentes del derecho indirectas que no forman parte e nuestra pirámide, sino que se encentran al lado, porque lo que hacen es influir y completar al ordenamiento jurídico. Estas son: - Tratados internacionales , cuando todavía NO han pasado a formar parte del ordenamiento jurídico y por tanto NO lo aplicamos directamente.
- La jurisprudencia : son las decisiones judiciales (que la mayoría son sentencias), que son vinculantes, tanto para la ciudadanía como para los poderes públicos.
En España sólo existen 2 tribunales cuyas decisiones crean jurisprudencia: Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
En España se pueden clasificar a las fuentes del derecho en escritas y no escritas: - Fuentes del derecho escritas - Fuentes del derecho no-escritas: 1. LA COSTUM BRE: Se produce cuando se repite un acto de manera regular durante un largo periodo de tiempo. En este caso, dicho acto, adquiere fuerza vinculante y jurídica, es decir, tiene efectos ante los tribunales si no se cumple.
La costumbre se deja de utilizar cuando ese acto se recoge en una ley. Por tanto, hasta 1887, cuando se aprueba el Código civil, la costumbre se deja de utilizar. Aunque hay algunas costumbres que sí se utilizan.
2. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Son aquellas normas jurídicas que configuran las características básicas y los valores de un Estado de derecho.
Estos principios generales del Derecho, se utilizan y son la base cuando no existe ninguna otra norma jurídica.
En España, estos principios generales del Derecho se han recogido en el art. 9.3º de la CE, es decir, que nombra algunos de ellos pero no los desarrolla ni los explica.
1) Principio de legalidad: Los poderes públicos y la sociedad están sometidos al Derecho.
2) Principio de jerarquía norm ativa: La norma inferior debe respetar a la superior y en caso de contradicción, por parte de la norma inferior, esta será nula y expulsada del ordenamiento jurídico.
Los tribunales serán los competentes para declarar nulas las normas inferiores que contradigan a las superiores, y se expulsa.
Nulo: se declara nula desde el momento en el que salió en vigor, por lo que todos los efectos anteriores se anulan también, y anulable: se declara nula desde el momento en que se anuló.
3) Publicidad de las norm as: Todas las normas jurídicas del ordenamiento deben ser publicadas. Esta publicación se hace a través de los Boletines Oficiales correspondientes. La razón de este principio es que toda la sociedad conozca qué normas se aplican, porque el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento.
4) Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales: Esto quiere decir que, si le favorece la nueva norma al imputado, se le aplica esa.
Que una ley sea irretroactiva significa que no puede desplegar sus efectos al pasado, es decir, antes de que se haya aplicado.
5) Principio de seguridad jurídica: Su fin es mantener el Estado de Derecho. Para ello, la sociedad, debe conocer cuáles serán las consecuencias del Derecho que le pueden afectar a su vida.
6) Responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad poderes públicos: Si el poder público comete actos o actuaciones fuera de la ley, es decir, no se cumple el principio de legalidad, el poder público es responsable y deberá resarcir el daño causado.
Ø PRINCIPIOS QUE ORDENAN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO: 1. PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORM ATIVA Implica un deber de obediencia de la norma inferior respecto de la superior.
Es un principio que sigue siendo válido para explicar la relación entre diversas fuentes de Derecho, pero ha perdido ya ese carácter globalizador y totalizador que tenía en el Estado liberal.
2. PRINCIPIO DE COM PETENCIA Está ligado al concepto de reserva m aterial, y no implica deber de obediencia sino deber de respeto.
Este principio se utiliza cuando existen 2 normas jurídicas que tienen el mismo nivel jerárquico.
Cuando hablamos de reserva m aterial, nos referimos a las materias que tienen que regular cada norma jurídica.
Por tanto, con arreglo al principio de competencia, una norm a puede ser declarada nula, aunque no exista una contradicción con una norma superior, por haber entrado a regular una materia que estaba reservada a otra norma y, por tanto, vedada o prohibida para ella.
Ej.: la Ley Orgánica se regula en el art. 81.1º de la CE, que dice que se regulará por ley Orgánica el régimen electoral general, estatutos de autonomía y derechos generales. Es decir, que estas materias sólo pueden regularse por ley orgánica.
Pero, de repente, una ley ordinaria quiere regular una materia correspondiente a la ley orgánica, como pudiese ser el Derecho de huelga. Por tanto, esta última se quedaría fuera del ordenamiento jurídico.
Ej.2: el principio de competencia también se utiliza para las leyes nacionales y autonómicas. Esto quiere decir que tienen el mismo nivel las leyes nacionales y autonómicas.
3. PRINCIPIO ESPACIAL La norma jurídica tiene validez sólo en su espacio. Esto es que, la ley tiene validez para el territorio en el que ha sido aprobada.
4. PRINCIPIO TEM PORAL Se aplica siempre para cada norma jurídica específica o bien para la fuente del derecho. Lo que dice es que la norm a posterior deroga a la anterior, que tienen que regular la misma materia, sino no se derogará.
...