Tema 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Agentes e Instituciones Públicas
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Agentes e instituciones públicas TEMA 4: División de poderes en la organización del estado Contenidos 1.
2.
3.
4.
5.
Asambleas y presidentes Régimen parlamentario Régimen presidencial El presidencialismo en Latinoamérica El semi-presidencialismo a la francesa.
Formas de estado y formas de gobierno   Esta diferencia radica en que las formas de estado tienen en consideración la distribución espacial del poder. Tienen en cuenta el territorio, cómo se distribuye el poder a nivel territorial o Formas de Estado: Estados unitarios, estados federales, Confederación de Estados, etc.
(out of this classification: Estados multiétnicos, estados plurinacionales…) Las formas de gobierno hacen referencia a la distribución funcional del poder. Se crean determinados organismos / instituciones a los cuales se les atribuye funciones.
o Formas de Gobierno: (definición tradicional) Monarquía: acuerdo con las leyes / bien común ejercido por uno; Aristocracia: acuerdo con las leyes ejercido por unos pocos; Democracia: acuerdo con las leyes ejercidos por muchos Italia: Estado unitario regionalizado.
España: Estado unitario altamente descentralizado. No es un estado federal porque falta que cada autonomía pueda recaudar sus propios impuestos, que el Senado tenga más importancia, es decir, que sea una cámara de representación territorial ya que actualmente el Senado es un actor de referencia menor a la hora de tomar decisiones, etc.
“La democracia es la peor forma de gobierno si exceptuamos todas las otras que se han intentado.” Winston Churchill.
General británico. Vivió durante la época de la IIGM.
La democracia no es muy representativa del pueblo a causa de la poca transparencia, poca participación, sensación de que unas élites financieras son las que toman las decisiones a su favor, etc.
“Una democracia no necesita creer que la mayoría siempre tomara una decisión sensata. No obstante esto, habría que creer en la necesidad de aceptar la decisión de la mayoría, sea sensata o insensata, hasta que llegue el momento en que la mayoría tome otra decisión.” Bertrand Russel.
Filósofo y matemático inglés que obtuvo un Premio Nobel. Tenía una visión muy abierta de la moralidad Demócrata: Persona que acata las reglas del juego y acepta la decisión de la mayoría.
1 Agentes e instituciones públicas Se gana o se pierde. Si pierdes aguantas 4 años y cuando haya otras elecciones esperas ganar. La gran virtud de un demócrata es la tolerancia y la paciencia. Lo que hace aguantar es el hecho de que acata las reglas del juego.
El verdadero demócrata en España actualmente es una persona de izquierdas que debe aguantar un gobierno popular.
Cuando se pierde no se pueden sacar los tanques a la calle.
Las garantías constitucionales son el mecanismo de los demócratas para aguantar. El marco constitucional hará que el gobierno no tenga carta blanca a la hora de gobernar.
Asambleas y presidentes Los diferentes regímenes políticos pueden ser definidos mediante dos variables: 1. Las relaciones formales entre instituciones.
Pueden comportar la dependencia o la separación entre la asamblea y el jefe ejecutivo que dirige el gabinete.
Se entiende por instituciones: Parlamento, Consejo de ministros, poder judicial, etc.
Instituciones pensadas, diseñadas y legitimadas por la Constitución.
2. El sistema de partidos políticos.
Distinción entre los sistemas de partidos organizados en torno a dos o a múltiples partidos.
Número de partidos, tipología de partidos (Grandes, pequeños…), nivel de los políticos (profesionales, amateurs…), existencia o no de disciplina de partido.
Disciplina de partido ¿Justa o injusta? Ejemplo: tema del aborto en el PP.
Ejemplo 2: tema independencia PSC.
Si el partido es una organización que tiene que ganar elecciones y ganar sus batallas, se necesita una cierta disciplina, porque excesiva heterogeneidad puede fracturar el partido.
Desde la unión de estas dos variables podemos entender un poco qué modelos o formas de gobierno funcionan mejor o ventajas y problemas de estos modelos.
Desde la monarquía absoluta a regímenes mixtos mediante la creación de una asamblea con el poder de contrastar las decisiones del monarca.
- régimen presidencial vs régimen parlamentario - US Constitution vs Westminster model Primer momento decisivo: creación de una asamblea para hacer de contrapoder del monarca.
Banqueros prestan dinero a monarquías para financiar guerras. Preocupación: si no controlo al monarca, ¿qué pasará con mi dinero? Control del monarca a través de asambleas.
Relación de confianza entre controladores y controlados y se van afianzando los parlamentos.
2 Agentes e instituciones públicas Formas de gobierno en el mundo Azul: Sistema presidencial. El modelo presidencialista puro está muy difundido.
Naranja: República parlamentaria. Algunos países de Europa, India… Rojo: Monarquía parlamentaria constitucional.
Amarillo: Repúblicas semi-presidenciales.
Etc.
Diferenciación geográfica. América, presidencialismo; Europa, parlamentarismo.
¿Por qué unos países se decantan por una forma y otros por otra? ¿Qué variables influyen? Régimen parlamentario Estos regímenes se analizan a partir de las relaciones que hay entre el cargo unipersonal y la asamblea.
 Surge en el Reino Unido para controlar y limitar el poder de la monarquía. (¿quién controla a los controladores?)  Fórmula dual en torno de un primer ministro unipersonal y el parlamento multipersonal. Las dos instituciones son mutuamente dependientes.
- El Parlamento escoge el primer ministro (se forma una mayoría legislativa que da apoyo al gabinete ejecutivo) y puede –en algún caso- destituir al primer ministro o algunos de los ministros del gabinete.
- El primer ministro, por otro lado, puede disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones antes de que termine su mandato.
Estos poderes de destrucción mutua, suele funcionar como amenazas que inducen a una cooperación preventiva entre las dos instituciones.
Los ciudadanos no votan para ejecutivo directamente, votan al legislativo. Si en el parlamento hay una mayoría política clara, el primer ministro es del partido ganador. El primer ministro tiene la 3 Agentes e instituciones públicas capacidad de formar un equipo de ministros con el cual incrementa aquellas políticas que los ciudadanos desean y en virtud de las cuales han votado al partido esperando que las cumplan.
En España, el primer ministro, es decir, el presidente del gobierno es una figura fuerte con carta blanca dentro del marco constitucional.
En el caso español, el Primer ministro es también el líder del primer partido que lidera el parlamento (PP). No siempre es así Régimen parlamentario (2) Parlamentarismo de 1 solo partido (UK, ESP)  Elevada concentración de poder (un único partido puede llegar a controlar el Parlamento y gabinete).
 Un solo partido puede formar gabinete con un apoyo mayoritario en el Parlamento.
 El primer ministro predomina sobre el gabinete y aún más sobre el parlamento (cfr. Acción colectiva) ya que tiene mayor capacidad de toma de decisiones.
Esto se puede explicar mediante la teoría de la acción colectiva, que destaca las ventajas de los grupos pequeños sobre los más grandes. Un primer ministro unipersonal puede decidir más rápidamente que una organización grande.
Parlamentarismo multipartidista (GER, ITA)  Gabinetes de coalición entre múltiples partidos.
 Relaciones más equilibradas entre instituciones porque los partidos son llamados a negociar frecuentemente y sobre diferentes aspectos.
 Bloque legislativo Sistema de frenos y contrapesos, ninguna institución puede dominar a otra.
Pero concentrar poderes no siempre es negativo. Si no se darían los parlamentarismos multipartidistas, en los que hay relaciones más equilibradas pero hay riesgo de que no haya una mayoría política fuerte que pueda sacar adelante propuestas políticas consistentes.
Ejemplo: Cataluña, tripartito. Las propuestas deben recibir el consenso de las diferentes fuerzas que apoyan el gobierno.
En España hay una fuerte estabilidad política. Alternancia en el poder. Más o menos ya se sabe quién va a ganar.
- Positivo: Da estabilidad y seguridad.
- Negativo: Se eleva la concentración de poder y quien gobierna tiene carta blanca porque la oposición no puede hacer otra cosa que luchar contra las propuestas de gobierno, pero si no tiene mayoría en el parlamento no puede hacer nada.
Ejemplo 2: Italia, Parlamentarismo multipartidista. Cantidad enorme de partidos, por lo menos 5, 6, 7 que podían aspirar a entrar en un gobierno. Iniciativas legislativas muy difíciles porque había 4 Agentes e instituciones públicas que recoger consenso. El Primer ministro no era necesariamente el líder del partido político mayoritario.
En el caso italiano, ha habido 62 gobierno en 60 años de vida del país.
Clima de ingobernabilidad, es difícil sacar políticas legislativas con un horizonte temporal amplio.
Régimen presidencial (1)  El jefe de estado es a la vez jefe del gobierno Formará su gabinete de manera mucho más independiente porque no tiene que pedir permiso políticamente hablando al Congreso.
Existe un fuerte dominio sobre su equipo de gobierno.
 Elecciones separadas para la presidencia y para la Asamblea. No dependencia mutua. Dos elecciones. Una para el Parlamento y una segunda -directa en la mayoría de los casos- para el jefe de estado, que es al mismo tiempo el jefe de gobierno - - Gobierno unificado: situación en la que el partido del presidente cuenta con una mayoría de escaños en la Asamblea. (Superpresidentes; concentración de poderes).
Superpresidente: cuando controla el gobierno y el parlamento. El gobierno dispone de sus ministros y tiene carta blanca. Si no hay calidad política en el Parlamento, el presidente tiene 4 años para hacer cualquier cosa.
Gobierno dividido: cuando las elecciones presidenciales y de asamblea producen ganadores diferentes y el partido del presidente no tiene una mayoría en la Asamblea. Esta situación puede dar pie a un punto muerto o impasse legislativo; conflicto interinstitucional.
Ejemplo: En el caso de EEUU, es un gobierno dividido. Obama es demócrata y el Congreso, republicano. Ciertos bienes públicos no se pueden ofrecer cuando hay falta de acuerdo entre los partidos políticos como ha sucedido en EEUU.
Ejemplo 2: En España esto es impensable. El presupuesto lo aprueba el Parlamento y el gobierno tiene mayoría absoluta.
El problema es cuando el gobierno es dividido, porque no hay mayoría en el congreso.
Puede haber excesivo conflicto o un punto muerto.
5 Agentes e instituciones públicas Régimen presidencial (2) EEUU      Se caracteriza por un sistema de frenos y contrapesos (Check and balances), es decir, de control mutuo entre instituciones, sobre todo Asamblea y Presidente.
Los miembros de la Asamblea pueden ser reelegidos indefinidamente mientras que se limita la reelección del presidente (no más de 2 mandatos).
El Senado tiene que ratificar y puede rechazar algunos nombramientos presidenciales de cargos ejecutivos.
El Congreso nombra a una serie de funcionarios y controla algunas agencias públicas relevantes. Por otro lado, el presidente puede oponer veto sobre la legislación del Congreso.
Finalmente, es el Tribunal Supremo quien somete la legislación a examen judicial.
Presidencialismo a la latinoamericana       Gobiernos fuertes para compensar estados débiles.
En caso de único partido político mayoritario, extrema concentración de poderes en manos del presidente.
Poder de veto sobre la legislación y control del ejército.
Largos mandatos y posibilidad de reelección.
Capacidad de iniciativa legislativa y decretos legislativos.
Suspensión de las garantías constitucionales e interferencia en los asuntos estatales en caso de estados federales.
Ejemplo: Carlos Menem - Argentina (1989 - 1999) En América Latina el presidente es la máxima autoridad.
Hay gobiernos fuertes y Parlamentos débiles porque los parlamentarios utilizan el Parlamento como lugar secundario, tienen otro cargo público. Son políticos amateurs.
La legislación es mediante decretos. Si el gobierno legisla mediante decretos –ley, solo se necesita la mayoría que ya tiene el gobierno y la oposición queda fuera del debate, de manera que una parte de la población no está invitada al debate.
El decreto es utilizado en caso de urgencia, cuando no se puede esperar a pasar la ley por el Parlamento. Ejemplo: catástrofes naturales, etc.
Se pueden saltar las garantías constitucionales. (Ejemplo: mandatos de Menem en Argentina) En cambio, si una ley se debate en el Parlamento, se garantiza que ahí están reflejadas las preferencias de una sociedad. El documento final será un documento que acogerá diferentes opiniones.
En nuestros sistemas son los Parlamentos los que aprueban las leyes.
6 Agentes e instituciones públicas Presidencialismo a la francesa (semi-presidencialismo)      Presidencia y Asamblea son elegidas por separado pero es la Asamblea que nombra y puede destituir al primer ministro.
El presidente al mismo tiempo tiene unos poderes ejecutivos reservados y puede disolver la Asamblea.
El poder ejecutivo es compartido entre dos instituciones unipersonales (el presidente y el primer ministro) en una diarquía gubernamental (M. Duverger) Si el presidente tiene mayoría política en la Asamblea, el primer ministro pasa a ser una figura secundaria (gobierno unificado de los más poderosos).
Si el presidente no tiene mayoría en la Asamblea, el poder es compartido y estamos en un caso de cohabitación.
Siempre es bueno tener una oposición, un contrapoder, porque genera debate. Pero desde el punto de la eficacia, una oposición fuerte impide proceder en los planes de gobierno.
Depende de… - sistema de gobierno - características del juego de partidos en la arena doméstica Concentració de poder 7 ...