TEMA 8.1 - composición (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Bioquímica y Biología Molecular - 3º curso
Asignatura Bioquímica de la Nutrició
Año del apunte 2013
Páginas 34
Fecha de subida 18/01/2015
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: PESO CORPORAL Y ENERGÍA Composición corporal. Balance energético. Necesidades energéticas del organismo. Control de la ingestión y del gasto energético. Teorías y mecanismos del control del peso corporal.
Obesidad.
COMPOSICIÓN CORPORAL Nuestro organismo está formado por muchísimos compuestos pero a rasgos generales podríamos decir que se podrían diferenciar en masa magra y masa grasa. Entendemos como masa magra todo lo que no es masa grasa y normalmente en condiciones normales la cantidad de masa grasa suele tener de media de un 17 a un 20%, varía muchísimo según el estado en el que te encuentres, el peso, el sexo… El estado de salud, como se asocia con esta proporción masa grasa/masa magra, también va a variar.
• DEMASIADO DELGADO • PESO IDEAL. No podemos hablar de un peso ideal porque depende muchísimo de la persona.
• SOBREPESO • OBESIDAD (afecta de manera adversa a la salud) • OBESIDAD MORBIDA (peso excede un 100% a su peso ideal: riesgo máximo de sufrir enfermedades asociadas) Con la obesidad mórbida hay un riesgo muy elevado de sufrir enfermedades. Tanto la obesidad como la obesidad mórbida son problemas de gran importancia que deben de ser tratados.
Métodos para determinar la composición corporal: Las medidas del contenido de masa grasa y magra de un individuo se realizan por métodos indirectos.
Las medidas de composición del peso corporal solamente hay una forma única de hacerlo y es con los cadáveres, pero como realmente tiene poco interés conocer cuál es la proporción en una persona que ya ha muerto, pues entonces siempre se utilizan métodos indirectos. Estos métodos de alguna forma nos ayudan a intentar, de forma teórica, conocer cuál es la cantidad de masa magra y de masa grasa que tiene un determinado individuo.
Hay diferentes tipos, está por ejemplo la densitometría, el agua total del organismo… Después están los métodos antropológicos, que son doblemente indirectos. Se utilizan de una forma muy habitual cuando se hacen dietas de adelgazamiento, incluso cuando hay problemas de salud como la obseded mórbida.
Hablaríamos del grosor de los pliegues cutáneos, el IMC que es una medida indirecta que nos dice cuál es la proporción de masa grasa y de masa magra y la relación entre el perímetro de cintura y el de cadera.
Van a aparecer muchísimas fórmulas, no quiero que os aprendáis las formulas, lo que quiero es que tengáis claro cuáles son los diferentes métodos.
La densidad corporal se basa en la fórmula de la densidad que ya conocemos (densidad = masa/volumen) y también se basa en el Principio de Arquímedes. El Principio de Arquímedes dice que el volumen de agua desplazada es igual al volumen del cuerpo que se sumerge en ella. Si nosotros tenemos una especie de bañera, nosotros lo que hacemos es que un individuo se introduzca, se producirá un desplazamiento del agua (se puede medir), y como conocemos la masa de este individuo y conocemos el volumen de agua desplazada, podemos conocer el volumen del individuo y la densidad de este individuo.
Hay una fórmula que se aplica que es: 100/densidad del cuerpo (que hemos hallado según el volumen desplazado) = (100 – la cantidad de grasa) / 1.1 (es la densidad de la masa magra) + grasa / 0.9 (es la densidad de la grasa)  Mediante esta fórmula, de una forma indirecta simplemente calculando el volumen del individuo con el volumen desplazado de agua, seríamos capaces de obtener la cantidad de grasa, y restando seríamos capaces de calcular la cantidad de masa magra.
Hay una variación de este, en vez de sumergir a la persona en una bañera (para medir el volumen de agua desplazado), lo que se hace es introducirlo en una cámara de aire controlado y lo que haces es calcular el volumen de aire desplazado.
Esto nos puede servir porque más o menos se asume que la proporción de los compartimentos del cuerpo de masa magra son relativamente constantes entre individuos, y que los individuos solo difieren de la cantidad de masa grasa. Asume es que si un individuo pesa más que otro es origen de la masa grasa, y que la masa magra se mantiene más o menos constante entre individuos (cosa que no es del todo cierto).
Densidad corporal: Densitometría Realmente estamos hablando de masa magra como si fuera una general (totalmente uniforme), y no es así. Dentro de masa magra hablamos de diferentes materiales.
Para que estas medidas, partiendo de la densidad, puedan ser más exactas hay unas técnicas complementarias.
Realmente más complejo: la masa magra está constituida de diferentes tipos de materiales (proteína, agua, minerales, huesos…) y hay muchos factores que pueden afectar a su composición y densidad (crecimiento ejercicio, edad, sexo, raza).
Medidas más exactas de la densidad: técnicas complementarias a la densitometría que midan proteína, agua, densidad de los huesos.
Además de que tampoco es muy exacto encima es una técnica cara de mantener (estamos hablando de una especie de bañera sofisticada que sea capaz de medir el agua desplazada, en el caso de una de aire son equipos costosos).
Solamente se encuentran en sitios muy especializados, por ejemplo si nosotros vamos al dietista para que nos ponga una dieta, seguro que el dietista no va a tener este sistema. Además la gran desventaja es que considera que todos los individuos son iguales, por mucho que nosotros vayamos a un centro muy especializado y que tenga este tipo de aparatos, realmente las medidas que nos puede proporcionar si no se hacen las correcciones pueden ser poco ajustadas (los individuos no somos iguales).
Desventajas y limitaciones ‐ Caro de mantener ‐ Solo se encuentra en centros especializados ‐ Considera que todos los individuos son iguales Agua total del organismo Vamos a ver otro método indirecto para medir cual es la composición de la masa magra y la masa corporal de nuestro organismo que se basa en el agua total de nuestro organismo.
Se basa en el principio de la dilución, nosotros lo que vamos a hacer es administrar a un individuo una cantidad de agua marcada mediante un isotopo.
Entonces, la masa magra, la fórmula que utiliza es que es igual al agua total corporal que nosotros tenemos en nuestro organismo dividido entre 0,73. ¿Por qué 0,73? Porque se asume que la masa magra contiene un 73% de agua, entonces mediante esta fórmula, según la cantidad total del organismo, calculan la masa grasa (sería el peso corporal menos la masa magra).
Consiste simplemente en que se inyecta un isótopo, se espera un tiempo que normalmente como mínimo son unas 3 horas (se da en condiciones normalmente de ayuno), se llega a un estado de equilibrio y el marcaje alcanza todo lo que tenga que marcar. Se considera además que las pérdidas durante esas 3 horas van a ser despreciables, y entonces se saca una muestra de sangre y se mira la cantidad de radioactividad que tenemos.
Entonces por el principio de dilución nosotros somos capaces de calcular el agua total del organismo.
Potasio total del organismo Todo el K, incluido el del cuerpo humano, está marcado con el isótopo radioactivo natural 40K que emite: cada g de K emite unos 3 rayos gamma de alta energía cada segundo. Estos rayos pueden ser detectados por el aparato adecuado y estimarse la cantidad de K del cuerpo.
Esto pasa naturalmente, el potasio de nuestro organismo también lo hace.
Lo que hacemos es colocar al individuo un aparato especial que lo que es capaz de detectar estos rayos gamma; entonces se puede estimar la cantidad de K del cuerpo según la emisión de este organismo. Simplemente, mediante unas fórmulas: masa magra=K total/60 en el caso de la mujer, y /66 en el del hombre). ¿Por qué estos valores? Porqué la masa magra contiene 60mmoles de K/kg en el caso de la mujer, y 66mmoles K / kg en el caso del hombre.
Entonces, consiste en introducir al individuo en un aparato que es capaz de detectar los rayos gamma, detectamos la radioactividad, aplicamos la fórmula y calculamos la masa magra.
Conductividad eléctrica Este principio se basa en que la masa magra es un buen conductor y mientras que la masa grasa no. Este método tiene muchísimas variedades, una de las variantes consiste en poner un electrodo (lo lee)… y hay una serie de ecuaciones que son más ajustadas en las que se tienen en cuenta por ejemplo el peso, la altura, los valores del aparato, la edad, etc.
En este caso se ajusta un poquito más porque por lo menos tiene en cuenta muchos parámetros que sabemos que afectan a la cantidad de masa magra que puede tener un determinado individuo.
Esto también se conoce con el nombre de ¿? (no se le entiende).
Conductividad eléctrica (bipolar, tren inferior) Hay una variante de esta que es muy sencilla es la que suelen tener los dietistas, simplemente es una balanza especial en la que te pesan y miden tu altura y el aparato calcula la masa magra.
Lo bueno que tiene este método es que es una cosa bastante sencilla de realizar.
Absorciometretría dual de rayos X (DEXA) Los valores que da son bastante aproximados y ajustados, de hecho centros muy especializados como por ejemplo en el estudio de la obesidad lo utilizan, pero es sofisticado y carísimo. Mide la capacidad de fotones que tiene el cuerpo. Se pone al individuo y el aparato directamente te va a decir la proporción que tienes de masa magra y de masa grasa.
Tomografía axial computerizada (TAC) Normalmente se utiliza en clínica pero también puede utilizarse para ver la proporción de masa magra y de masa grasa. Se pueden utilizar para este fin en casos excepcionales como puede ser una obesidad mórbida que realmente pude haber peligro; entonces no es para una persona que quiere perder peso, sino para una persona que tiene un problema de salud. Es muy sofisticado y podemos obtener unos valores bastante reales.
Hemos puesto otros para que los conozcáis y os suenen, pero son utilizados cuando hay un problema de salud o un problema clínico. Estamos hablando ya de problemas de obesidad bastante importante o de obesidad mórbida.
Resonancia magnética nuclear Se fundamenta en las modificaciones de los núcleos de hidrógeno al ser colocados en un campo magnético. Estos interfieren con ondas de radiofrecuencia que son aplicables al cuerpo y pueden ser registradas Ecografía Se fundamenta en la emisión de ultrasonidos a través de un transductor. Al chocar con los tejidos se produce un eco que es captado de nuevo por el transductor y transformado en energía, que a su vez, es tratada por un computador que genera una señal en la pantalla.
Lo que más se utiliza son los métodos doblemente indirectos: Antropometría (doblemente indirectas) Metodología que se basa en asumir que la grasa del cuerpo se localiza en zonas específicas como la cintura, cuello, muslos, etc.
Midiendo la circunferencia de zonas concretas del cuerpo, el peso, la altura… se puede estimar la composición del cuerpo.
Ventajas: Sistemas rápidos, fáciles y baratos.
Grosor de los pliegues cutáneos Es muy sencillo y se utiliza como una especie de compas; es un aparato muy sencillo que se llama lipocalibre que lo que hace es ir midiendo los pliegues en diferentes zonas del cuerpo, después lo que hace es sumar el grosor de los diferentes pliegues y hay tablas que te dicen de tal valor a tal valor tanto de masa, entonces nos permiten la grasa.
Lo que asume no quiere decir que sea real al 100%. Al asumir que el 50% de la grasa está debajo de la subcutánea y el otro 50% en la zona interna y que el reparto de la gasa es constante, deduce que los pliegues de la piel en lugares estratégicos indica la cantidad de grasa subcutánea.
Según lo que miras hay diferentes ecuaciones y diferentes tablas que te dan la relación directa entre los pliegues que mides y la proporción de masa magra. Normalmente se usan 4 puntos para tener unas medidas más exactas; y siempre se hacen 3 medidas por cada uno de los pliegues, y las mediadas se suman.
‐ Habilidad técnico (8% error entre técnicos) ‐ Diferencies en la distribución de grasa subcutánea y corporal entre individuos.
‐ Problema con los obesos para medir la grasa Desventajas importantes, a parte de la cantidad de cosas que asume, depende de la capacidad del técnico (no es lo mismo que te mire una enfermera u otra, puede haber diferencias, se ha estimado que hay un 8% de error dependiendo del técnico. Otra desventaja es que se está asumiendo que siempre el 50% de la grasa está localizada en el tejido subcutáneo, esto no es así.
Los obesos si tienen mucha grasa, dan unas medidas muy grandes y esto hace que realmente sea problemáticas.
Aquí os pongo una tabla con el % de grasa estimada para hombres (los tenemos separados peor edad) y a un lado tenéis la suma del pecho, del abdomen y del muslo. Esta tabla es para que cuando mides los pliegues en hombre del pecho, del abdomen y del muslo, la suma de los tres y la edad y ves el % de masa grasa de su organismo.
“Va comentando algunos valores para que veamos cómo se interpreta”.
Índice Masa Corporal (IMC) = Body Mass Index (BMI) Aquí tenéis otro método antropométrico doblemente indirecto que sería calcular el índice de masa corporal. Lo podéis ver como IMC o BMI (dependiendo de si las siglas están en castellano o en inglés), y simplemente es hacer la división (la razón) entre el peso siempre en kg y la altura siempre en m2.
Hay unas tablas bastante estándar que clasifican este índice de masa corporal, entonces hablamos que una persona está desnutrida cuando tiene un IMC por debajo de 20 (hay algunos grandes desfiles que están empezando a poner la normativa de que modelos con un IMC demasiado baja no les permiten desfilar); si tenemos un valor entre 20 y 30 estaría normal o sobrepeso; y cuando los valores suben por encima de 30 estaríamos hablando de que esta persona presenta obesidad.
Es muy utilizada actualmente porque todo el mundo lo puede hacer en su casa y saber en qué grupo está; hay que tener cuidado, con este método los atletas serían casi clasificados como obesos. Los atletas son unas personas que tienen muchísima masa muscular, al hacer la relación entre la masa y la altura nos puede dar que son obesos (realmente no es así), así que también tiene sus limitaciones.
Relación Cintura/Cadera Es interesante porque está relacionado con el riesgo de padecer enfermedades coronarias asociadas a la obesidad.
Se considera que la grasa que está almacenada en la cadera puede ser más peligrosa de cara a desencadenar la enfermedad cardiovascular. Se hace una relación entre la cintura y la cadera, cuanto mayor sea este nombre, mayor grasa, y esta grasa es la que tiene más peligro. Entonces, cuanto más bajos sean estos valores, mejor estado de salud tendrá la persona.
Utilizado para medir el riesgo de padecer enfermedades coronarias asociadas a la obesidad, ya que se considera que la grasa almacenada en la cintura produce más riesgo que la grasa acumulada en otras partes del cuerpo.
Circunferencia cintura/Circunferencia cadera Hablamos por ejemplo, en el hombre que tiene un estado de salud excelente cuando la relación circunferencia cintura/circunferencia cadera es menor que 0,85 (0,75 en las mujeres). Sin embargo, hablamos por ejemplo de un riesgo extremo cuando la relación es mayor que 1, fijaros que estamos hablando, un 1 significa que tenemos el mismo perímetro de cadera que de cintura, que muchos hombres mayores lo tienen. Cuando la cintura le hace competencia, es mayor que la cadera estamos hablando de que el riesgo es extremo.
La distribución de la grasa está relacionada que tengas más o menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Este índice se suele utilizar bastante.
Hemos visto una primera parte de este tema que es la composición corporal, que significa masa magra, masa grasa… y como hay formas de medir la cantidad de estas en nuestro organismo. Cuanto más cantidad de masa grasa tengamos va a ser peor.
TEMA 8: PESO CORPORAL Y ENERGÍA Composición corporal. Balance energético. Necesidades energéticas del organismo. Control de la ingestión y del gasto energético. Teorías y mecanismos del control del peso corporal.
Obesidad.
NECESIDADES ENERGÉTICAS Todos tenemos unas necesidades energéticas, una persona tumbada en la cama en estado de coma tiene unas necesidades energéticas simplemente para mantenerse con vida.
Nosotros (que no estamos en estado de coma) realizamos muchísimas más funciones (digestión, pensar, andar…).
Estas necesidades energéticas se pueden medir en diferentes unidades: KJ (sistema internacional), cuando hablamos de gasto energético relacionado con los orgnismos se suele hablar de Kcal (es una tradición), cuando hablamos de trabajo hablamos de W.
Nosotros sabemos que un hombre de unos 70Kg se ha estimado que necesita al día, para realizar todas estas cosas que estamos hablando, unas 2700 Kcal. Este hombre sacará estas calorías de lo que come, de los macronutrientes, que van a ser glúcidos, grasas y proteínas.
Hombre de 70 kg: unos 11300 Kj, unas 2700 Kcal.
Equilibrio energético: ingesta de energía idéntica a la que gasta.
Esto no es equivalente a que pesemos siempre lo mismo, porque podemos variar algo las cantidades que gastamos y el peso más o menos se puede mantener constante.
Balance energético positivo: ingesta de energía superior a la que gasta.
Ingerimos más de lo que gastamos, hay una energía que queda en un balance positivo. Esto es el problema real de la obesidad en las sociedades industrializadas, que se ingiere más de lo que se gasta.
Balance energético negativo: ingesta de energía inferior a la que gasta.
Si hacemos una dieta muy baja en calorías, ingerimos menos de lo que gastamos, y tendría que producir una disminución de peso.
Energía de los alimentos ¿Cómo nosotros medimos la energía que nos suministran los alimentos? Los seres vivos necesitan energía continuamente: costosos procesos BQs: Síntesis de biomoléculas, transporte activo de iones y otras sustancias a través de las membranas, mantenimiento de la temperatura corporal, y para la realización del trabajo mecánico.
Tenemos que mantener los 37º de la temperatura corporal, si hace mucho frío tenemos que ser capaces de que nuestra temperatura no baje a consecuencia del frío externo y por el contrario, si hace mucho calor también ponemos a punto medidas para que nuestra temperatura se mantenga (y esto supone un gasto energético).
La energía que necesitamos para vivir: Obtención de los alimentos ingeridos: de los HC, de las proteínas y de los lípidos (también del alcohol).
IMPORTANTE conocer los requerimientos energéticos del organismo y en qué medida los alimentos que consumimos los satisfacen.
Energía de los alimentos Estimación de energía de los alimentos en base a considerar que la utilización de los combustibles energéticos por un animal es igual al de una máquina: el combustible dona los electrones al O2 y el combustible se convierte en CO2 y el O2 en H2O. En ambos casos se produce calor y la cantidad de calor es idéntica. Considera que nuestros cuerpos son exactamente igual a una máquina. En los dos casos, como si fuera una máquina, se produce calor y la cantidad de calor es idéntica; entonces, lo que hacen es meter los alimentos y mirar la combustión, se supone que pasaría lo miso en nuestro organismo.
La energía que aportan los alimentos puede determinarse midiendo: (dos formas) ‐ Q (calor) desprendido durante su combustión: CALORIMETRIA DIRECTA ‐ Medida de los productos o reactivos de la misma (CO2 y O2): C. INDIRECTA Por ejemplo cuanto CO2 se produce, porque hemos dicho que el combustible era igual al CO2, o cuanta agua se produce; estamos haciendo calorimetría indirecta.
(Calorimetría porque se mide el desprendimiento de calor).
CALORIMETRIA DIRECTA: (cuantifica la cantidad de calor producido) Se mete el alimento en una bomba calorimétrica y se quema un alimento hasta llegar a la combustión total.
La energía que contienen los alimentos se determina cuantificando la cantidad de calor que se desprende al quemar hasta la combustión total una muestra de alimento en una bomba calorimétrica.
1 cal = Q para elevar 1ºC 1 mL de H2O 1 Kcal (Cal)= Q para elevar 1ºC 1L de H2O= 4,128 kJ Somos capaces de trasformar ese calor que se produce y relacionarlo con las calorías.
Energía de los alimentos/ Bomba calorimétrica Cuando se queman azúcares y triglicéridos se oxidan totalmente a CO2 y H2O, y todo su contenido energético se libera en forma de Q. Esto pasa con grasas y carbohidratos.
Igual sucede en nuestro organismo con la glucosa y los triglicéridos (95‐98% lípidos de la dieta, cantidad muy importante en nuestra dieta): (Muchas veces cuando hablamos de lípidos, directamente hablamos de triglicéridos porque como ya veréis prácticamente los lípidos que ingerimos son triglicéridos).
Q liberado por los alimentos en la bomba calorimétrica: equivalente a la cantidad de energía liberada por nuestro organismo al catabolizar los azúcares y grasas.
Pero durante el metabolismo de estos nutrientes, no toda la energía se libera como Q: una parte importante se almacena en forma de enlaces fosfato de alta energía que constituye las reservas energéticas de la célula, o sea que no toda la energía que consumimos con los alimentos se transforma en calor. Se calcula que en la combustión de azúcares y grasas el 40% de la energía liberada se conserva en forma de enlaces fosfatos de alta energía (ATP, fosfato de creatina…).
Energía de los alimentos/ Bomba calorimétrica Hay una limitación en el caso de las proteínas porque hay diferencias entre el valor que obtenemos con la bomba calorimétrica y el que realmente pasa en nuestro organismo. Porque hemos dicho que los TAG y los azúcares acaban como CO2, y no pasa lo mismo para las proteínas, no llegan hasta CO2, sino que los aminoácidos se metabolizan y generan urea y amonio.
En la proteína de los alimentos existe diferencia entre la energía calórica obtenida en la bomba calorimétrica y el organismo.
Los aminoácidos se metabolizan en las células generando urea y amonio, moléculas que aún tienen energía. Por lo tanto, a la energía generada en la bomba hay que restarle la energía de las moléculas excretadas. Haciendo este cálculo una proteína genera: Energía de los alimentos/ Bomba calorimétrica (otra serie de limitaciones) Considerar que la energía liberada por los alimentos en la bomba calorimétrica es exactamente igual a la que obtendríamos por las células no es exacto: ‐ Digestibilidad de los alimentos que depende de la absorción de nutrientes (generalmente elevada, en torno al 95%), puede disminuir su biodisponibilidad energética. Los valores reales algo inferiores, que la estimada en la bomba calorimétrica, se le llama energía metabólica. Si ingerimos 10g de proteína no significa que esos 10g vayan a digerir-se.
Los valores de energía que se usan para el etiquetado de los alimentos, tienen en cuenta: contenido energético total teórico de cada nutriente (medido en la bomba calorimétrica) y digestibilidad.
‐ Los alimentos ricos en lípidos: alta densidad energética. Las grasas aportan 9kcal/g.
‐ Aunque hacemos estas consideraciones, durante el metabolismo no toda la energía se libera en forma de calor, parte se almacena en forma de enlaces fosfato (hasta un 40% de la energía).
Etiquetado de diferentes tipos de leche Aquí en esta diapositiva lo que os he puesto es cómo se hacen en las industrias, como se estima la cantidad de energía que aportan 100ml de leche (por ejemplo). Nosotros tenemos esta cantidad de proteínas, HC, grasas, y calcio en la leche entera, la semidesnatada y la desnatada; simplemente se multiplica cada uno de ellos por el valor que tiene cada uno de estos. La proteína por ejemplo multiplicada por 4Kcal/g, entonces tendríamos 12 Kcal de las proteínas, 19.2K de los HC, 34.4 de las grasas. En el caso de la leche semidesnatada ya bajaría bastante el aporte de energía de las grasas, y en el caso de la desnatada el aporte de energía de las grasas es de 2,7.
Así hacen las industrias, hacen un análisis de la cantidad de grasa, de proteína y de HC, y cada una se multiplica por 4, por 4 o por 9.
Valores medios por 100 mL de producto: Utilización de la energía de los alimentos/ Bomba calorimétrica Medida del gasto energético: medidas de calorimetría directa con equipos herméticos y aislados térmicamente, que permiten determinar el Q producido en circunstancias determinadas ya que el organismo humano es un sistema termodinámico que cumple la ley de conservación de la energía.
Asume que el calor que nosotros producimos es equivalente al gasto energético que nosotros hacemos en circunstancias determinadas.
Calorimetría directa Habitación aislada con circuito de agua: la Tª del agua al salir del circuito se usa para medir el gasto energético. La energía del cuerpo se transforma en último término en calor, medimos la producción de calor por el cuerpo para hacernos una idea de su gasto (velocidad de disipación del calor).
También se controla el calor corporal que se acumula en el individuo (su Tª). Un aumento de Tª corporal por ejemplo con el ejercicio no tienen por qué producir un desprendimiento de calor medible.
Se mide la temperatura del agua de entrada y la temperatura del agua de salida, y la diferencia será el calor que nosotros hemos disipado.
Calorimetría indirecta En la oxidación metabólica, la cantidad de O2 consumido y CO2 gastado de un material hidrocarbonado determinado es constante, si nosotros consumimos glucosa, esa cantidad de glucosa siempre va a producir la misma cantidad de CO2 y la misma cantidad de agua. La cantidad de O2 gastado por g de HC mucho menor que el consumido por igual peso de grasa. Los lípidos son mucho menos oxidables que los azucares.
El de proteína intermedio.
Medida del consumo O2 y de la producción de CO2 y se utilizan factores para calcular el gasto energético.
Aparato que lo mide respirómetro (los hay portátiles para usarlos cuando se hace ejercicio físico). Son aparatos muy sencillos.
Respirómetro  Nos permite medir este gasto en diferentes situaciones, como por ejemplo, cuando una persona hace deporte o en el caso contrario en un estado de reposo.
¿En qué se basa la Calorimetría indirecta? ‐ La cantidad de O2 y CO2 consumido y producido para oxidar totalmente una molécula son constantes (estequeometría de la reacción o vía metabólica). Depende de cada molecula.
La menor cantidad de O2 es consumida por glúcidos, después proteínas y finalmente grasas.
‐ El grado de oxidación de una molécula condiciona su contenido energético, por lo que la cantidad de O2 consumido por kcal (ya no por gramo) de energía producida en las vías metabólicas es muy similar en las 3 moléculas.
Kcal producidas/O2 consumido aproximadamente 4.5‐5 kcal/L.
Por lo tanto si conocemos los L de O2 consumido por el individuo sabremos cuanta energía está gastando.
En esto se basa la calorimetría indirecta.
‐ La cantidad de CO2 producida por una molécula también constante y se puede también establecer la relación: Kcal producidas/CO2 producido. Pero lo valores para cada nutriente difieren más que para el O2, por lo que los valores son menos precisos.
Aquí simplemente tenéis una tabla en la que se ve el O2 consumido, si hablamos de O2 consumido en L/g de glúcidos varía de 0.75 a 0.83 dependiendo del HC que sea. En los lípidos es mucho más alto, es 2.03 kcal que nosotros consumimos por gramo de lípido; lo que comentaba anteriormente en el caso del O2, si en vez de establecer la relación por gramo, hablamos de Kcal/L O2 consumido es más o menos constante.
En el caso del CO2, vemos que si hablamos de L de CO2 producido por gramo gastado, en el caso de los glúcidos varía también de 0.75 a 0.83, en los lípidos es diferente 1.43 y en las proteínas 0.78. Y en este caso cuando hacemos la relación con respecto a la cantidad de energía vemos que no es constante para todas las macromoléculas.
Hay un cociente que se establece y resulta muy útil para saber el gasto energético que está haciendo el individuo y para poderlo relacionar con el tipo de moléculas que está quemando, que es el coeficiente respiratorio (RQ).
Significa dividir el CO2 producido (expresado en L/g) entre el O2 consumido (expresado también el L/g).
Vemos que el cociente en el caso de los glúcidos da 1, en el caso de los lípidos da menor que 1 y en el caso de las proteína también da menor que 1.
Este coeficiente se cumple siempre, entonces mediante el respirómetro que hemos visto antes, podríamos conocer el O2 consumido y el CO2 producido, podemos hacer la relación y por ejemplo si nos da un valor cercano a 1, sabremos que esta persona predominantemente lo que está consumiendo para producir la energía son los glúcidos. Si por el contrario si nos da valores cercanos a 0.7, sabremos que esta persona está produciendo energía pero quemando para ello grasas.
El RQ para los glúcidos es 1 (se consumen y producen la misma cantidad de O2 y CO2), 0,7 para las grasas y 0,8 para las proteínas. Por lo tanto el RQ permite conocer qué tipo de combustible se está oxidando predominantemente en el organismo. Esta relación estará modificada dependiendo de que se oxiden grasas o glúcidos.
!! El alcohol es un factor energético importante 7 kcal/g y un RQ similar al de las grasas!! El caso de la proteína es un caso excepcional porque realmente, a no ser que sean situaciones excepcionales, nuestro organismo no lo utiliza para producir energía. Por eso digo que siempre que tengamos un RQ cercano a 1 podemos establecer que esa persona está obteniendo la energía de quemar CH, y por el contrario, cuando tiene un RQ cercano a 0.7 esta persona está obteniendo la energía de quemar grasas. Vamos a ver que estas situaciones pueden variar, pero en el caso de que se den estás situaciones en que las proteínas se utilizan para la producción de energía, entonces es más complicado porque tendríamos que tener en cuenta que no se oxidan totalmente; entonces, tendríamos que mirar por ejemplo el N excretado en la orina, y tendríamos que multiplicarlo por 6.25 para saber la cantidad de proteínas que tenemos.
En situaciones normales, lo que nosotros utilizamos para producir energía es o HC o lípidos.
Aquí os he puesto una tabla donde por ejemplo, si nosotros hacemos el RQ de una persona y nos da 0.7, entonces se supone que esta persona está utilizando 0 HC, y que está utilizando toda la energía de quemar grasas. El caso totalmente opuesto sería un RQ de 1, en este caso nos está indicando que estamos utilizando todo HC y no estamos utilizando grasas.
Continua: RQ de órganos y tejidos Los RQ también se pueden medir para un órgano particular: cerebro, músculo… Midiendo el O2 y CO2 que entra y sale del tejido, la mayoría del O2 está ligado a la hemoglobina y la mayoría del CO2 como bicarbonato.
Los RQ también se pueden utilizar para ver los gastos o cómo está actuando un tejido concreto, por ejemplo para el cerebro, el hígado o para el músculo. Lo que se hace es medir el O2 que entra a ese tejido (la mayoría estaría como grupo hemo) y el CO2 que sale (la mayoría estaría como HCO3-). Podemos ver un tejido en concreto bajo diferentes situaciones qué tipo de macronutrientes está utilizando para producir energía.
Los RQ son muy útiles para valorar el efecto que tienen diferentes factores (dieta, actividad, ejercicio…) sobre la utilización de la energía.
Cambios en RQ en un humano en reposo (en la cama) después del ayuno nocturno. Se cogen muestras del aire respirado cada hora. Se puede observar que el RQ va bajando, empieza en 0.8 y termina en 0.75, indicando que cada vez se utilizan más grasas como material energético, de todos modos nunca se utilizan grasas exclusivamente.
Tenemos el RQ en función de las horas. ¿Qué nos indica esta gráfica? Los cambios que hay después del ayuno nocturno, se van cogiendo (cada hora) unos valores que nos va dando el respirómetro y se va calculando el RQ, y se puede observar que baja.
Lo que nos está indicando es que cuando nos levantamos estamos utilizando más las grasas para obtener nuestra energía, porque el RQ se va acercando al valor de 0.7. Al principio el RQ es más alto y está utilizando los HC, y conforme van pasando las horas estamos utilizando las grasas.
RQ de un individuo antes de hacer ejercicio, durante 45 minutos haciendo bicicleta y 30 minutos posteriores de recuperación. Los resultados indican que la fuente de energía más importante antes de hacer ejercicio es la grasa, que durante el ejercicio se utiliza preferentemente glucógeno y que con la finalización del ejercicio se vuelve a utilizar grasa.
Antes de hacer el ejercicio tenemos el RQ muy bajo, durante el ejercicio aumenta bastante y después se está recuperando. RQ muy bajo antes de hacer el ejercicio significa que está utilizando principalmente grasas como combustible. Comienza a hacer ejercicio, aumenta el RQ de una forma clara, eso significa que está utilizando HC como fuente energética. Cuando para de hacer ejercicio se ve claramente que vuelve otra vez a utilizar las grasas como principal macronutriente para la obtención de energía. Esto se corresponde con lo que sabemos, que durante el ejercicio lo que principalmente se utiliza es glucógeno.
Figure 5.9) Respiratory quocient prior to exercise, during bicycling, and during a subsequent recovery period. The RQ increases with exercise, indicating a shift from fat oxidation to glycogen oxidation.
RQ y síntesis de ácidos grasos ‐ El RQ está influenciado por la síntesis de AG. Para la síntesis de AG se necesita poder reductor en forma de NADPH. Este NADPH se genera en la vía de las pentosas fosfato o en la vía enzima málico / citrato liasa.
‐ La estequeometría de la vía de las pentosas indica que se formarán 6 CO2 pero no se consumirá O2, ya que el NADPH se utilizará para fabricar AG.
‐ En la vía enzima málico / citrato liasa se genera 1 CO2, 1 NADH que se oxidará en la mitocondria y 1 NADPH que se utilizará para sintetizar AG.
‐ Por lo tanto, si se produce un aumento de la síntesis de AG el RQ aumentará.
‐ A partir de las vías de síntesis de AG se puede calcular el RQ de sintetizar un AG, que será un valor muy superior a 1. Pero hay que suponer que este RQ tan grande no se producirá nunca ya que implicaría que sólo haya síntesis AG y que no haya nada de oxidación de AG ni de glucosa. Un RQ mayor que 1 indica una síntesis neta de AG y TG.
COMPONENTES DEL GASTO ENERGÉTICO ¿En qué gastamos esa energía? Funcionalmente la energía se divide en bloques: 1. Tasa metabólica basal (BMR), tasa metabólica en reposo (RMR): 60‐75%.
2. Actividad física: 15‐30% en personas moderadamente activas. Puede variar según las personas.
3. Efecto dinámico específico = efecto térmico de los alimentos: 6‐10 % (energía necesaria para su uso). Lo que nosotros gastamos para poder digerir los alimentos, los procesos de digestión conllevan un gasto energético.
4. Termogénesis facultativa = termogénesis adaptativa (variable). Cada vez tiene más importancia, puede estar aquí el kit para bajar el peso de personas con sobrepeso u obesidad. Del 2 al 7% pero puede augmentar.
Si nosotros queremos adelgazar tenemos que bajar alguno de los componentes del gasto energético.
- No se puede mover tan fácilmente, viene determinado por nuestro sexo, por nuestra edad, por componentes genéticos… la actividad física sí que la podemos aumentar y podemos hacer que aumente mucho nuestro gasto energético.
Al aumentar el ejercicio físico vamos a aumentar el gasto energético y vamos a aumentar nuestra masa muscular, y la masa muscular gasta muchísima más energía que la masa magra. Entonces nos está ayudando por dos caminos totalmente diferentes.
- Después está el efecto dinámico específico, yo a nadie le aconsejaría que intentara aumentar su gasto energético aumentándolo, porque lo que estás haciendo es ingerir muchísimo más para gastar más trabajo para digerir (no tiene ningún sentido).
- El efecto dinámico específico no hay ninguna posibilidad de tocarlo.
- La termogénesis facultativa que ya veremos en qué consiste y se puede modificar.
1. TASA METABÓLICA BASAL (BMR), TASA METABÓLICA EN REPOSO Gasto energético que hacemos en condiciones de reposto (sin ningún tipo de actividad). Pensad en una persona que está tumbada en coma, tumbada en una cama, a esa persona se le tiene que dar alimentación, porqué aunque esté totalmente inmóvil sigue necesitando energía.
• Valor mínimo energético para subsistencia celular: Metabolismo basal.
• Reacciones químicas intracelulares indispensables para la realización de les funciones metabólicas esenciales (ej.: coma).
• Metabolismo basal = Gasto energético diario sin actividades extras.
• Aumenta con la masa muscular. Depende de la edad, de la genética… pero también de la masa muscular y esto si se puede modificar. Cuanto mayor sea la masa muscular, mayor será la tasa metabólica basal.
• Disminuye con la edad (pérdida de masa magra). Lo normal es que conforme las personas van envejeciendo, ingieran menos alimento, porque realmente tienen menos necesidades. La masa muscular va disminuyendo con la edad.
MEDIDA TASA METABÓLICA BASAL (BMR) • Calcularla en reposo y despierto. Sin estímulos nerviosos. Tª controlada (20ºC) y en ayunas.
• RMR (resting metabolic rate) es menos precisa que la BMR pero más empleada.
PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA BMR (KCAL/24 HORES) SIN CALORIMETRIA INDIRECTA Depende de muchísimas cosas, alguna de las cosas sería la edad de la persona, el sexo, el peso, la proporción de masa magra y grasa que tengamos en nuestro cuerpo, la altura… Hay muchísimas ecuaciones, hay mucha gente que se ha dedicado a hacer ecuaciones predictivas que nos sirvan después para aplicarlas y saber cuál sería el gasto del metabolismo basal de cada uno d nosotros.
Aquí os he puesto alguna de ellas, no quiero que os las aprendáis, pero sí que quiero que tengáis en cuenta que en todos distinguen entre hombre y mujer (porque dependen de la tasa metabólica basal, del sexo, de la altura… como hemos comentado). Son unas ecuaciones muy complicadas, si nosotros quisiéramos calcular de forma teórica nuestra tasa metabólica basal, ponemos ahí nuestros datos de nuestro peso, nuestra altura, sexo… y nos va a dar cual es la cantidad de energía que nosotros gastamos en nuestro metabolismo basal.
Aquí os pongo unos valores de cálculo de TMB, diferenciado por edades y por sexo. Por ejemplo en mujeres de 10 a 18 años tenemos una TMB de 0,056 kg de peso corporal + un factor de corrección. En los hombres es mucho más alta 0,074, porque el factor de corrección es prácticamente el mismo. Veis claramente, es que con la edad, tanto los hombres como las mujeres, esta TMB va bajando de forma considerable. En el caso de los hombres es mucho más apreciable que en las mujeres.
TASA METABOLICA BASAL (BMR) COMPORTAMIENTO CON LA EDAD Una gráfica de cómo la TMB va disminuyendo con la edad. Al principio, cuando es un niño que está en crecimiento en los primeros años de la vida, el crecimiento es tan espectacular, entonces la tasa metabólica va creciendo, pero podéis ver que a partir de los 4 años va bajando. Des de que un bebé nace hasta los 2 años tiene unos cambios muy espectaculares en su organismo, por eso la tasa metabólica basal es tan importante. A partir de los 2 años no hay cambios tan importantes.
Las personas de la 3ª edad va bajando muchísimo más (no sale).
OTROS FACTORES que influyen en la TMB Relación masa magra/masa grasa: (Hay diferentes métodos de medida, indirectos o doblemente indirectos) 1,3 kcal/h/kg masa magra, 0,9‐1 kcal/h/kg pc (grasas) Las diferencias son muy importantes Sexo: 0,9 kcal/h/kg mujer, 1 kcal/h/kg hombre Embarazo y lactancia: el cuerpo de la mujer es sometido a unas condiciones muy extremas, y entonces aumenta muchísimo la TMB.
Enfermedades: todos conocemos el caso de personas que han padecido alguna enfermedad y que se pierde peso. De hecho disminuye mucho el apetito, todo está relacionado.
Tª ambiente: puede hacer que cambie la TMB, si las condiciones ambientales externas son más extremas, nuestro cuerpo para mantener sus funciones vitales va a utilizar más energía.
Estado hormonal y estrés: dependiendo de la situación hormonal y en el caso de la mujer de los ciclos, si hay situación de estrés o no, la TMB puede cambiar.
2. ACTIVIDAD FÍSICA El segundo gran bloque de gasto energético después de la TMB es la actividad física.
Además este es un bloque que nosotros podemos modificar.
En este gráfico simplemente hay diferentes situaciones, des de un estado de inmovilidad total, un estado de una persona que está en la cama, que está parcialmente en cama (enfermos que se levantan), un estado de sedentarismo, cuando hay algún tipo de trabajo liviano, trabajo moderado, intenso, muy intenso, deportista y deportista por ejemplo que practica decatlón como una actividad en la que estamos gastando mucha energía.
Vamos viendo cómo vamos usando más energía según va aumentando el nivel de actividad. Si os dais cuenta, el gran salto de gasto de energía se va des de trabajo liviano, al trabajo moderado y al trabajo intenso. Realmente va aumentando el gasto energético según vamos aumentando la actividad física, pero hay un pico.
Aquí es exactamente lo mismo, pero en vez de ser una curva gráfica es una tabla. Nos muestra el estilo de vida y el nivel de actividad.
Cuantifica los diferentes niveles, se habla de un nivel de actividad física que oscila entre 1 y 2, serían ancianos y personas muy débiles… (Va leyendo la tabla).
¿Cuándo hablamos de una vida sedentaria? Cuando estamos durmiendo, acostados, conduciendo, planchando...
hablaríamos de una baja actividad metabólica (lo va leyendo todo).
Me interesa que vayáis viendo cómo se van produciendo cambios en las calorías que vamos consumiendo según vamos realizando unas actividades físicas u otras.
Aquí también os pongo diferentes actividades físicas, cual es el gasto de energía por encima de la actividad basal, por Kg de peso corporal y por hora. Por ejemplo, desde una persona que hace ciclismo (carrera de competición) que serían 7,6 Kcal/Kg/h hasta tocar el piano que serían 0,8Kcal/Kg/h (esto lo tendríamos que multiplicar por el peso y por el tiempo).
(va leyendo otros ejemplos) 3. EFECTO DINÁMICO ESPECÍFICO Es la energía que nosotros necesitamos (gastamos) en el propio proceso de digestión.
Factores relacionados con la energía disponible a partir de las grasas, de los hidratos de carbono y de las proteínas ingeridas.
Hay que tener en cuenta parámetros como son la digestibilidad de cada uno de los macronutrientes, no es lo mismo la de las grasas, los HC y la de las proteínas.
También se calcula el efecto dinámico especifico en % de Kcal que nosotros gastamos con respecto a las ingeridas (varía en 3-4 en el caso de las grasas, HC y proteínas).
No quiero que os aprendáis los números, pero que sepáis que es un bloque importante, ya que puede ser 10% de nuestro gasto energético y es diferente para los diferentes macronutrientes.
4. TERMOGÉNESIS FACULTATIVA TERMOGÉNESIS FACULTATIVA O ADAPTATIVA Último gran bloque sería el de la termogénesis facultativa o adaptativa. En la gráfica vemos que puede variar des de un 2 hasta un 7%, pero en ocasiones especiales puede suponer del 10 al 15%.
‐ Puede llevar a alcanzar el 10‐15% del gasto energético diario, y puede tener efectos importantes en el mantenimiento del peso corporal a largo plazo.
‐ En roedores el tejido adiposo marrón (TAM) es el principal lugar donde se produce.
Es muy importante el tejido graso marrón; por ejemplo, en el caso de los roedores (donde está más estudiado) es principalmente el lugar donde se produce esta termogénesis adaptativa, de tal forma que actualmente se relaciona una mayor cantidad de TAM con unas mayores posibilidades de que se produzca una disminución del peso corporal. Hay muchas investigaciones en torno a este tema por todo el problema en la sociedad actual que supone el tema de la obesidad.
‐ Producción de Q en respuesta al frío (termogénesis inducida por frío) o por la dieta (termogénesis inducida por la dieta).
Producción de calor en respuesta a factores externos: 1) Respuesta al frío (somos animales de sangre caliente), necesitamos mantener nuestra temperatura en torno a los 37º. Si la temperatura externa que está por debajo de estos 37º, nuestro cuerpo tendrá que gastar más energía para lograr mantener esta temperatura corporal.
2) Inducida por los alimentos: inducida por la dieta.
OBJETIVO: proteger al organismo del frío o regular el balance energético al ingerir dietas hipercalóricas.
Si nosotros de repente introducimos en nuestros hábitos alimentarios una chocolatina todos los días, que tiene una cantidad de energía extra, si nosotros multiplicamos esa cantidad de energía por los 365 días que tiene el año, nos daría una gran cantidad de kg (igual de 10Kg), solamente por introducir esa chocolatina en los hábitos alimentarios, y sin embargo, eso no se produce. Hay una flexibilidad, una adaptación de nuestro organismo.
‐ Ej: UCP en TAM de ser utilizado para mantener la homeostasis térmica o para generar el calor rápidamente, ‐ en los músculos del vuelo de insectos ‐ en los animales que hibernan durante el letargo ‐ crías de foca en el nacimiento Hay unas proteínas desacobladoras (UCP) que están en el TAM y se utilizan para generar calor rápidamente. Hay muchas UCP y mucho TAM en los músculos del vuelo de los insectos (necesitan gran cantidad de energía); en los animales que hibernan como los osos; y en las crías de las focas, necesitan gastar mucha energía para mantener su temperatura, ya que pasan de 37 ºC del vientre de la madre a unas temperaturas muy bajas.
UNCOUPLED CARRIER PROTEIN (UCPs) Miembros de la superfamilia de proteínas transportadores de la mitocondria (membrana interna de la mitocondria), actúan en la cadena de respiración desacoplado la síntesis de ATP y produciendo en su defecto liberación de calor.
Como no se produce ATP, la energía se libera en forma de calor. Se interrumpe la cadena de transporte de electrones y el gradiente de H, y la energía se disipa en forma de Q.
Muchas veces esta pérdida de energía de forma absurda le interesa porqué necesita producción de calor.
UNCOUPLED CARRIER PROTEIN (UCPs) Algunos procesos biológicos disipan este gradiente sin que pase por la ATP sintasa, sin aprovecharse la energía que se desprende, disipación en forma de Q.
Este Q, en ocasiones, útil para poder mantener la Tª corporal. Del proceso se encargan las proteínas UCPs.
UCP‐1 expresado sólo en TAM (muy extenso en roedores): animales knockout sin esta proteína se ve claramente que no son capaces d mantener correctamente su Tª corporal en la exposición al frío.
Cuando hay una proteína desacobladora la energía se disipa en forma de calor, que en ocasiones es útil para mantener la temperatura corporal.
Aquí seguimos con el TAM, aunque sea TAM no tiene absolutamente nada que ver con el tejido adiposo que estamos acostumbrados a ver (TA blanco). Mientras que el tejido adiposo blanco principalmente todo su citoplasma está formado por una gran gota de grasa; en el caso del TAM podemos encontrar pequeñas gotas de grasa, pero se caracteriza por tener una gran cantidad de mitocondrias (para producir gran cantidad de calor).
Otra forma de conseguir termogénesis adaptativa: CICLOS INÚTILES (FUTILE CYCLE) Ciclo inútil o Ciclo de sustrato, se produce cuando dos vías metabólicas opuestas se llevan cabo simultáneamente.
Su único efecto es disipar energía en forma de calor.
Ej: Síntesis e hidrólisis de glicéridos y glucosa. Síntesis de glucosa-degradación de glucosa, síntesis de ácidos grasosdegradación de ácidos grasos… de forma simultánea, el único objetivo es perder energía en forma de calor.
Glicólisis y gluconeogénesis activas al mismo tiempo, la glucosa se convierte en piruvato por la glicólisis y después se convierten de nuevo en glucosa por la gluconeogénesis, con un consumo total de ATP. En el ciclo se genera calor.
OTROS AGENTES TERMOGÉNICOS HORMONAS TIROIDEAS Hay mucha gente que padece de tiroides y pierde mucho peso (porque las hormonas tiroideas actúan como agentes termogénicos).
‐ En otros tejidos las hormonas tiroideas actuación como agentes termogénicos vía desacoplamiento entre el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa.
‐ No se conoce con exactitud el mecanismo.
Es importante  Una de las causas que se relacionan con la gran prevalencia a la obesidad de la sociedad es el uso de la calefacción.
Hasta hace 3 ó 4 generaciones vivían sin calefacción y en unas condiciones duras durante el invierno, sin embargo, desde hace 2 ó 3 generaciones ese problema se ha solventado con las calefacciones. Nuestro organismo está preparado para trabajar en esas condiciones duras, ahora que nosotros estamos con la calefacción puesta cuando hace un poquito de frío, no necesita nuestro organismo hacer gasto en ese sentido.
Entonces, se piensa que una de las causas de esta pandemia de la obesidad (a parte de las dietas hipercalóricas) puede ser este hecho.
Cálculo elemental de las necesidades energéticas Hemos visto cuales son los grandes bloques que conforman nuestro gasto energético. Aquí lo que os muestro es un cálculo muy aproximado (muy elemental) de las necesidades energéticas que puede tener un individuo, en este caso un hombre de 75Kg sedentario.
Se calcula el metabolismo basal por día (no significa que todos los días gaste eso). Miramos cuales son las actividades físicas por encima del nivel basal (mirar las tablas) “va leyendo las diferentes actividades que hace”.
Después, se mira cuál es el efecto dinámico específico, el cual depende de la cantidad de calorías que ingiera (en este caso 200Kcal). Este hombre tendría unas necesidades totales de 2645Kcal por día (se aproxima bastante al estándar).
Ahora tenemos los gastos para un varón y para una mujer (estándar, 70 y 58 Kg) de 33 años de edad.
“Va leyendo todo” CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA DE ENERGIA Los métodos calorimétricos se han utilizado para calcular la ingesta diaria recomendada de energía. Estos valores están calculados para una actividad moderada, para aquellos que están inmóviles la ingesta debe ser algo inferior, y para aquellos que tienen mucha actividad la ingesta debe ser superior.
Aquí tenemos unas recomendaciones: están un poco más específicas porque no son solo en base a la edad y al sexo, sino también tiene en cuenta, otro factor importante como, el peso o la altura. Son bastante aproximadas.
Hay un estudio que me pareció curioso, se llama ENIDE y se realizó recientemente (2011). Se hizo un estudio de la ingesta diaria según el sexo y según la edad. Se hizo un registro de 3 días, diferenciado en rangos de edad y por supuesto en hombres y mujeres, sobre cuál era la media de energía ingerida. Se vio que un hombre de unos 70kg consumía en el año 2011 unas 2700Kcal diarias, vemos que es ligeramente inferior a la recomendada (unas 2800). Esto podía llevarnos a un error.
ENIDE 2011 ‐ Hombre de 70 kg: unos 11300 Kj, unas 2700 Kcal.
‐ Ingesta de energía ligeramente inferior a la recomendada: podría conducir al error de pensar que se ingiere menos energía de la que se necesita.
‐ Importante destacar que los valores recogidos en las IDRs calculados para individuos ligeramente activos (no hace falta deportista), mientras que un gran porcentaje de la población encuestada en ENIDE refiere ser sedentaria y, por tanto, los requerimientos energéticos podrían ser menores. Son muchos los factores que están incidiendo sobre el mismo, y todos son que inciden de forma negativa. El grado de sedentarismo que actualmente tenemos, vuestros abuelos hacían unos trabajos muchísimos más duros que los que nosotros realizamos en la actualidad. Con las nuevas tecnologías no necesitas moverte de tu casa para nada.
Entonces estas 2700 Kcal serán demasiadas para una actividad física así, este hombre podría sufrir sobrepeso.
‐ De hecho, en España en 2006‐2007 la obesidad alcanzó una prevalencia del 15,4% y el sobrepeso del 37.1% (datos del Sistema Nacional de Salud, 2010). Más de 1/3 de la población española presentaba sobrepeso.
...