Tema 2.072 Medicamentos objeto de publicidad (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Farmacia - 3º curso
Asignatura Legislación y deontología farmacéuticas
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 14
Subido por

Descripción

Tema 2.7 de Legislació i Deontologia farmacèutiques: "Medicamentos objeto de publicidad"

Vista previa del texto

Legislació i Deontologia MEDICAMENTOS OBJETO DE PUBLICIDAD Marco jurídico: → Real Decreto 1416/1994, regula la publicidad de los medicamentos de uso humano. A grandes rasgos, lo que recoge este RD no se contradice con la ley de garantías de 2006, por lo que sigue vigente.
Publicidad de medicamentos Toda forma de oferta informativa, de prospección o de incitación destinada a promover la prescripción, la dispensación, la venta o el consumo del medicamento.
La publicidad de medicamentos se da en 2 niveles: al profesional sanitario y al público en general.
Principios que se han de cumplir siempre en publicidad de medicamentos (común al profesional sanitario y al público en general): o No podrá hacerse publicidad de un medicamento que no haya obtenido la correspondiente autorización de comercialización.
o Deberá favorecer su utilización racional, presentándolo de forma objetiva y sin exagerar sus propiedades.
o No podrá ser engañosa.
o Todos sus elementos deben ajustarse a las informaciones que figuren en las características del producto (en la ficha técnica).
La ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios comprende una serie de artículos que hace referencia a los medicamentos objetos de publicidad: - Artículo 78. Objetividad y calidad de la información y promoción dirigida a los profesionales sanitarios.
- Artículo 80. Garantías en la publicidad de medicamentos y productos sanitarios destinada al público en general.
- Artículo 81. Garantías en la publicidad de productos con supuestas propiedades sobre la salud.
Este artículo hace referencia a aquellos medicamentos que no han demostrado su eficacia.
Hablamos por ejemplo de las pulseras biobalance. Se denominan ‘productos milagro’.
- Disposición adicional octava. Medicamentos objeto de publicidad.
Legislació i Deontologia Artículo 80. Garantías en la publicidad de medicamentos y productos sanitarios destinada al público en general.
1. Podrán ser objeto de publicidad destinada al público en general debe cumplir todos los requisitos siguientes: a) Que no se financien con fondos públicos.
b) Que su utilización no requiera la intervención médica, aunque sí la intervención de un farmacéutico.
c) Que no constituyan sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Aunque este último punto es redundante ya que aquellos medicamentos con psicótropos o estupefacientes son de prescripción médica obligada.
2. La publicidad de un medicamento que sea objeto de publicidad al público, cumplirá con los requisitos establecidos en el apartado anterior (1.); además, los mensajes publicitarios deberán reunir los siguientes requisitos: a. Que resulte evidente el carácter publicitario del mensaje y quede claramente especificado que el producto es un medicamento.
b. Que se incluya la denominación del medicamento en cuestión, así como la denominación común cuando el medicamento contenga una sustancia activa.
c. Que se incluyan todas las informaciones indispensables para la utilización correcta del medicamento, así como invitación expresa y claramente visible a leer detenidamente las instrucciones que figuren en el prospecto o en el embalaje externo. Según el caso se debe consultar al farmacéutico sobre su correcta utilización.
d. No se pueden incluir expresiones que proporcionen seguridad de curación, ni testimonios ni de profesionales o personas consumidoras.
e. No utilizar como argumento publicitario el hecho de haber estado autorizado en cualquier país.
3. La publicidad de medicamentos sin receta no requerirá de autorización previa, pero las campañas estarán controladas.
4. Las administraciones sanitarias, por razones de salud pública o seguridad de las personas, podrán limitar, condicionar o prohibir la publicidad de los medicamentos.
5. Se prohíben las primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de estos medicamentos.
Real Decreto 1416/1994, regula la publicidad de los medicamentos de uso humano.
Ya lo hemos comentado antes, pero hablemos más detalladamente: - No podrá sugerir o indicar que su uso potencia el rendimiento deportivo.
Legislació i Deontologia - No puede dirigirse, exclusiva o principalmente, a niños. Se pueden anunciar productos pediátricos, pero siempre dirigidos a adultos, nunca a los niños.
- No se puede sugerir que la seguridad o la eficacia del medicamento se debe a que se trata de una sustancia natural.
- Indicaciones terapéuticas prohibidas de incluirse en cualquier mensaje publicitario: como tubersulosis, cáncer, otras.
La Ley de garantías dice que: • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en el momento de la autorización, decidirá si ese medicamento podrá ser objeto de publicidad. La dispensación se dará en la oficina de farmacia, donde el farmacéutico deberá informar, aconsejar e instruir sobre su utilización.
• Se prohíbe la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de medicamentos y productos sanitarios.
• Los prospectos y etiquetado de los medicamentos que no requieran prescripción médica contendrá advertencias e información clara.
En relación al precio… (aunque se comentará más detalladamente en sesiones posteriores) • Los precios industriales de los medicamentos serán libres.
• Son los únicos a los que se les pueden aplicar un descuento de precio de venta al público (con máximo al 10%).
...