Tema 1.2 Bioética y Deontología (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Farmacia - 3º curso
Asignatura Legislación y deontología farmacéuticas
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 15
Subido por

Descripción

Tema 1.2 de Legislació i Deontologia: "Bioética y Deontología"

Con el avance tecnológico y científico, los médicos y profesionales de la salud estaban perdidos. De aquí surgió la Bioética.

Este tema nos define la Bioética actual. Para ellos hemos tenido que estudiar su evolución situándola en los diferentes contextos históricos.

- Concepto de la bioética
- Evolución de la bioética a través de la historia y a medida que la ciencia avanza: desde el Código de Nuremberg en 1947, hasta la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de 2005.
- 4 Principios de la Bioética: autonomía, beneficiencia, no malificiencia, justicia.
- Breve descripción del Código de Ética y Deontología Farmacéutica 2000

Los conceptos más importantes de este tema son los 4 Principios de la Bioética. Siempre cae alguna pregunta en el examen.

Vista previa del texto

Legislació i Deontologia cientificoloco para unybook BIOÉTICA “La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y los principios morales.” (1978, Encyclopedia of Bioethics. Instituto Kennedy de Nueva York).
Esta definición va de la mano del avance tecnológico y científico.
La finalidad de la bioética es asegurar el respeto, a través de las innovaciones tecnológicas, de la persona humana.
EVOLUCIÓN DE LA BIOÉTICA 1947 CÓDIGO DE NUREMBERG: punto de inflexión, a final de la 2ª Guerra Mundial, que marca un antes y un después en la bioética. Al año siguiente se aprueba la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Dicta que no se puede experimentar con una persona sin su consentimiento. Los Derechos Humanos constituyen las bases jurídicas y el mínimo ético sobre el que se deben asentar las sociedades.
1964 DECLARACIÓN DE HELSINKI: Se lleva a cabo una organización/asamblea médica internacional para resolver los conflictos bioéticos de aquel entonces. Los médicos charlaban sobre problemas y conflictos bioéticos con los que no se habían encontrado hasta entonces porque eran ciencia nueva.
1978 INFORME BELMONT: el Congreso de los Estados Unidos creó en 1974 la National Comission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research.
El informe Belmont contiene los 4 Principios de la Bioética, que se aplica en el ámbito de la experimentación humana y en cualquier ámbito de la biomedicina en el que se tengan que resolver problemas prácticos concretos: - Autonomía: consentimiento informado de la persona a tratar.
- Beneficiencia - No maleficiencia - Justicia: todos tengan las mismas condiciones.
Estos 4 principios no están jerarquizados, son de obligado complimiento todos ellos.
Legislació i Deontologia cientificoloco para unybook Las materias tratadas por la Bioética repercuten en diferentes ámbitos jurídicos: legislativo y jurisprudencial.
En el ordenamiento jurídico español encontramos varias normativas que hacen referencia a la Bioética: Ley General de Sanidad, Ley de reproducción humana asistida, Ley del transplante y donación de órganos,… 1997 CONVENIO DE OVIEDO: es el convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina. Trata temas como clonación, trasplantes, prohibición de la venda de órganos, derecho de la información, consentimiento… Es el más actualizado.
2005. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Trata de las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales. Está dirigida a los Estados. Pero también para decisiones o prácticas de individuos, grupos, comunidades, instituciones y empresas públicas o privadas.
OBJETIVOS de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos Proporcionar un marco universal de principios y procedimientos Orientar la acción de individuos, grupos,… instituciones y empresas Promover el respeto a la dignidad humana y proteger los derechos humanos Reconocer la libertad de investigación científica y sus repercusiones beneficiosas del desarrollo científico y tecnológico Fomentar el diálogo multidisciplinario y pluralista Promover un acceso equitativo a los adelantos de la medicina, la ciencia y la técnica Salvaguardar y promover los intereses de las generaciones presentes y venideras Destacar la importancia de la biodiversidad y su conservación CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA FARMACÉUTICA (2000) La deontología es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del farmacéutico. Hace referencia a la bioética en el ejercicio profesional, ya sea con los pacientes, otros profesionales sanitarios, instituciones… ...