resumen capitulos 5 y 6 nuevo examen de la desigualdad (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 17/01/2015
Descargas 5
Subido por

Descripción

La profesora nos pedía que pusiéramos algún apartado del capítulo que nos llamaba la atención; yo he puesto lo que destacaría del capítulo según mi punto de vista

Vista previa del texto

CAPÍTULO 5: BIENES ELEMENTALES Y CAPACIDADES En la valoración de los recursos, los bienes primarios son cosas que cualquier persona racional quiere tener; éstos incluyen ingresos y riqueza, las libertades básicas, libertad de movimiento y elección de ocupación, poderes y privilegios de cargos y puestos de responsabilidad.
La igualdad de bienes elementales puede ir unida a ciertas desigualdades de libertades ya que en la valoración de la justicia, lo que quiere una persona no tiene que valorarse por los bienes que tenga, sino por las libertades que disfruta para elegir según sus razones personales. La libertad de una persona depende de las razones que más tenga en cuenta, y para procurar sus metas depende de la capacidad que tenga para convertir los bienes primarios en realización de estos. Por ejemplo una persona que tenga minusvalía puede tener más bienes elementales pero tiene menos capacidad debido a su minusvalía. Esta persona está en desventaja, por lo tanto no tiene los mismos fines o la misma concepción de los bienes. La igualdad de bienes primarios le ha otorgado menos libertad para conseguir y menos logros.
Una persona puede tener la misma capacidad que otra pero puede elegir una cesta diferente porque tiene unas metas distintas. ¿Y dos personas con las mismas capacidades y metas? Pueden terminar con resultados distintos por las tácticas utilizadas en el uso de sus libertades.
Por lo tanto la capacidad refleja la libertad de elegir entre vidas alternativas.
En conclusión, los seres humanos somos diferentes, porque cada uno es de diferente manera.
Por lo tanto hay una variación sobre la diferencia en sus fines y objetivos. Si tenemos libertad los humanos podemos conseguir nuestros objetivos con la capacidad que tenemos cada uno para conseguirlos. La capacidad de una persona puede verse reducida si alguien invade su libertad en algún ámbito personal o por algún debilitamiento interno que sufra.
CAPÍTULO 6: ECONOMÍA DEL BIEN-ESTAR Y DESIGUALDAD En la evaluación de la desigualdad hay que tener en cuenta la pluralidad de ámbitos en los que se puede considerar la desigualdad y la diversidad de los individuos. Aunque los conceptos de desigualdad en los distintos ámbitos están relacionados, las diversidades humanas los hacen muy diferentes. La desigualdad se mide con algún fin.
¿Debería juzgarse positivamente la situación de una persona en cuanto al nivel de logros, o negativamente, en cuanto a la carencia respecto a lo máximo que podría haber obtenido? El valor máximo realizable por una persona puede no ser lo mismo que la realización que otra persona podría haber obtenido máximamente. Si se toma el mismo valor máximo para todos puede haber una diferencia ya que las comparaciones se realizan según la escala de logros y carencias proporcionales. En la igualdad de logros de realización de comparan los niveles reales de realización; en la igualdad de carencias se comparan las carencias de las realizaciones reales a partir de las realizaciones máximas respectivas.
En el caso de graves discapacidades es muy difícil conseguir la igualdad de logros. Si una persona discapacitada no puede disfrutar del mismo nivel de funcionamiento, hay una buena oportunidad para intentar maximizar su menor capacidad de funcionamiento.
En conclusión tenemos que intentar llegar a los logros máximos con las capacidades de funcionamientos que tenemos.
...